La Novela Pastoril

LA NOVELA PASTORIL La novela pastoril fue uno de los géneros preferidos por los lectores del siglo de oro, y atrajo el i

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LA NOVELA PASTORIL La novela pastoril fue uno de los géneros preferidos por los lectores del siglo de oro, y atrajo el interés de autores destacados. La novela pastoril es un subgénero narrativo que consiste en un diálogo de diversos pastores idealizados, que se cuentan sus amores en un ambiente bucólico. Esta novela se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia. Este subgénero viene de la literatura pastoril, centrada en torno al subgénero lírico de la égloga. La égloga o idilio pastoril nació con el poeta griego Teocrito, quien fue seguido por el poeta romano Virgilio; que innovó al hacer de sus pastores personajes reales. Y así sucesivamente hasta llegar a la Edad Media, en la que Boccaccio compuso prosas narrativas de tema pastoril y eglógico. Pero será Jacopo Sannazaro quien, en su Arcadia, configure el género como argumento narrativo de composiciones o canciones en verso de tema amoroso entonadas por pastores. Por último, la novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. La temática es siempre amorosa, ofrece una visión estética de la naturaleza y una visión de la paz. Ya hay elementos típicos del género bucólico en las églogas de Garcilaso de la Vega, en Amadís de Grecia de Feliciano de Silva. Pero el género pasó a España ya configurado de la mano de los siete libros de la italianizante Diana, de Jorge de Montemayor.

 Características: o Tema: El una novela pastoril Refleja la visión idealista y Poco Realista del Renacimiento Y Su platonismo.

o La Temática es Siempre amorosa (amor casto) y ofrece una visión Estática e idealizada de la Naturaleza. La narración es Morosa y Lenta. Lo Que Importa Es El

Análisis

fundamentalmente de los Sentimientos y pasiones de los Personajes y La Descripción del Paisaje natural. o Tiempo y Espacio. La novela pastoril está formada Por Narraciones interrumpidas Y Que Suelen Comenzar in medias res. En Un marco bucólico pastoril, los pastores cantan al desamor En Un Paisaje Totalmente idealizado. Podemos encontrar los Tópicos de "Beatus ille" y "Locus Amoenus".

 Cronología de las obras principales  Eclogae piscatoriae de Jacopo Sannazaro (en latín)  Arcadia (1504) de Jacopo Sannazaro  Menina e Moça o Saudades, de Bernardim Ribeiro (1482-1536), editado por vez primera a título póstumo en 1554, en Ferrara, Italia.  Los siete libros de la Diana (1559) de Jorge de Montemayor  Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo,  Aminta (1573) de Torquato Tasso

 El pastor de Fílida (1582) de Luis Gálvez de Montalvo  La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes  Il pastor fido (1590) de Giovanni Battista Guarini (teatro)  The Arcadia (1590) de Sir Philip Sidney  La Arcadia (1598) de Lope de Vega  La constante Amarilis (1607) de Cristóbal Suárez de Figueroa  L'Astrée (1607) de Honoré d'Urfé  Siglo de Oro en las selvas de Erifile (1608) de Bernardo de Balbuena.  Sylvanire (1625) de Honoré d’Urfé (teatro)  Le Berger extravagant (1627) de Charles Sorel

LA EPOCA BIZANTINA Se llama literatura bizantina a la literatura del Imperio romano de Oriente, también conocido como Imperio bizantino. Está escrita fundamentalmente en griego, aunque ciertas obras escritas en latín, como el Corpus Juris Civilis, pueden ser también incluidas. La literatura bizantina incluye en parte la moderna literatura griega que comienza en el siglo XI.  Características La expresión se refiere a un tipo de novela surgido en la literatura griega y cuya estructura y argumento responden a un esquema común: dos jóvenes amantes, que desean casarse, encuentran graves obstáculos que se lo impiden (forzada separación, viajes peligrosos, naufragios, cautiverio, etc.) hasta que, finalmente, consiguen la realización de sus anhelos al encontrarse y comprobar, con

satisfacción, que su amor ha permanecido fiel y se ha fortalecido en medio de tantas pruebas y contratiempos arriesgados. Se trata de un género de estirpe clásica. Los valores descubiertos en cuanto a la técnica narrativa: verosimilitud de la acción y descripción de espacios, verdad psicológica de los personajes, ingenio de la composición, comienzo in medias res (como en la poesía heroica), etc. y, sobre todo, en el contenido: visión moralizadora de la vida, exaltación del amor casto y de los afectos puros promotores de felicidad, castigo del amor ilícito, abundancia de máximas y sentencias, etc., convierten a estas obras en el modelo ideal de lectura humanista frente a la invasión de la literatura caballeresca.

 Orígenes Los orígenes de la novela bizantina se remontan a la Grecia helenística de principios del siglo III d. C., en que el escritor griego Heliodoro de Émesa compuso la obra clásica del género, las Etiópicas o Teágenes y Cariclea. Este y otros autores de su tiempo como Aquiles Tacio y su Leucipa y Clitofonte fueron traducidos en Europa durante el Renacimiento y sirvieron de modelo para que se recrease el género en los siglos XVI y XVII, en que este género, a causa de su origen griego, fue considerado una especie de épica en prosa por los preceptistas.  Obras representativa El primer español en crear una novela bizantina fue Alonso Núñez de Reinoso con su Historia de los amores de Clareo y Florisea, y los trabajos de la sin ventura Isea (1552) Siguió luego la Selva de aventuras, de Jerónimo de Contreras (1565) y El peregrino en su patria (1604), de Lope de Vega, que se singulariza por nacionalizar el género haciendo que casi todos los viajes y aventuras transcurran dentro de la misma España e incluir poemas y autos sacramentales. También Miguel de Cervantes sintió el encanto del género y lo cultivó en dos de sus Novelas ejemplares, La española inglesa y El amante liberal, e incluso la última

novela que llegó a componer, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), pertenece a este género. La anónima Los amantes peregrinos Angelia y Lucenrique, compuesta entre 1623 y 1625; Historia de Hipólito y Aminta (1627), que llegó a alcanzar cuatro ediciones, deFrancisco de Quintana, Historia de las fortunas de Semprilis y Genorodano (1629), de Juan Enríquez de Zúñiga, Eustorgio y Clorilene, historia moscóvica (1629), de Enrique Suárez de Mendoza y Figueroa, marcan la madurez del género. Después, la novela bizantina adquirió una gran carga alegórica y moral que impulsó su crisis como género narrativo. Esta etapa la testimonian obras como el León prodigioso(1634) y Entendimiento y verdad (1673) de Cosme Gómez Tejada de los Reyes, y El Criticón (1651, 1653 y 1657) de Baltasar Gracián.