Novela

NOVELA CONTEMPORÁNEA CONCEPTO Se denomina novela contemporánea a la que se da en la primera mitad del siglo. Esta novel

Views 589 Downloads 9 File size 116KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NOVELA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTO Se denomina novela contemporánea a la que se da en la primera mitad del siglo. Esta novela vuelve a la magia de contar una historia, ya sea tomando un referente histórico o cultural, o desde la novela policiaca, género que se presta a este placer de contar. Se caracteriza, principalmente por el uso de otros discursos entre la novela, la existencia de distintos puntos de vista y distintos narradores, su estructura frágil y variada, la referencia de otras obras en la novela. Después del boom, en las décadas de los sesenta y setenta, los novelistas plantearon temas como la dictadura, los dictadores y fragmentaron el discurso narrativo; tal es el caso de Julio Cortázar, quien no recrea una historia sino muchas, dependiendo por donde se comienza y donde se termina. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA En la novela contemporánea, el narrador crea un universo propio, una realidad independiente y paralela, que también revela el lado oculto del mundo, e incluye elementos maravillosos. A partir del trabajo específico del escritor con la estructura y con el lenguaje, se expresa su concepción acerca de la compleja existencia humana. El narrador latinoamericano se propone desentrañar las realidades propias de Su pueblo, en la que conviven elementos que contrastan y polemizan continuamente: lo contemporáneo-lo anacrónico, lo rural-lo urbano-, lo injusto-lo justo, el desarrollo-el subdesarrollo, lo normal-lo anormal. Con este fin, el escritor se nutre del habla cotidiana, de lo que escucha o recuerda, del comentario diario y del pasado histórico, y lo convierte en tema de sus obras. El hombre contemporáneo, y alienado en su ciudad, es el verdadero protagonista de esta literatura. ALGUNOS AUTORES LATINOAMENRICANOS DE ESTE GÉNERO: - Gabriel García Márquez con Cien años de soledad - Mario Vargas llosas con La ciudad y los perros

- Mario Benedetti con La tregua - Roa Bastos con El trueno entre las hojas - Juan Rulfo con Pedro Páramo. ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS (Ernesto Sábato) - Un descenso al yo. A la inversa de la novelística del siglo pasado, que se proponían fundamentalmente la descripción objetiva del mundo externo. Hay un retorno hacia el misterio primordial de la propia existencia, lo que llamaremos subjetivismo, y un segundo movimiento hacia la visión de la totalidad sujeto-objeto desde su conciencia. - El tiempo interior. Al sumergirse en el yo, el escritor debe abandonarlo, pues el YO no está en el espacio y no se mide en horas ni en minutos, sino en esperas angustiosas, en lapsos de felicidad y de dolor, en éxtasis. - Posee una rigurosa necesidad de verdad que acosa al novelista. El hombre y sólo el hombre es el centro de su creación, y el examen y descripción de su realidad no pueden ser hechos, sin grave falsificación, en un tiempo astronómico. - La ilogicidad. En ese mundo nocturno no es válido el determinismo del mundo de los objetos, ni su lógica. El novelista abandona el viejo instrumental de la razón. - Concepción del mundo desde el yo. Con ella, el concepto de mundo y de paisaje que, como el escenario de las obras de teatro, existía independientemente de los personajes y era algo así como la escenografía en que representaban sus acciones y sentimientos. - Sentido sagrado del cuerpo. El YO no existe en estado puro sino fatalmente encarnado; la comunión es un intento híbrido, y por lo general catastrófico, entre almas encarnadas. Con lo que el sexo, por primera vez en la historia de las letras, adquiere una dimensión metafísica. - El conocimiento. La novela de hoy, al tratar con el tema del hombre en crisis, es la novela de los grandes temas pascalianos: la soledad, el absurdo, la muerte, la esperanza, la desesperación. -El lector tiene una función creativa. Debe desarrollarla: 'atando cabos', descifrando enigmas, ordenando el tiempo, interpretando conductas, sintetizando historias. Es decir debe acabarla como si fuera un co-autor. En resumen: 1.- El punto de vista. No existe más aquel narrador semejante a Dios, que todo lo sabía y que todo lo aclaraba. Ahora la novela se escribe desde la perspectiva de cada personaje. Y la realidad total resulta del entrecruzamiento de las diferentes versiones, no siempre coherentes ni unívocas. Tiene ambigüedad como la vida misma. 2.- No hay un tiempo astronómico, que es el mismo para todos, sino diferentes tiempos interiores. 3.- No ofrece aquella lógica que ofrecía la antigua novela, escrita como estaba

bajo la influencia del espíritu racionalista. 4.- La irrupción del subconsciente y del inconsciente, mundos oscuros por excelencia. 5.- Los personajes no son referidos sino que actúan en nuestra presencia se revelan por palabras y actos que, cuando no están acompañados de análisis o descripciones interiores, son opacos y ambiguos. 6.- En tales condiciones, la obra queda como inconclusa y en rigor tiene acabamiento o desarrollo en el lector: la creación se prolonga en el espíritu del que lee. ALGUNOS AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVOS CONTEMPORANEOS DE BOLIVIA



NESTOR TABOADA TERAN: Manchay puitu



JAIME SAENZ: Jaime Delgado



OSCAR UZIN FERNÁNDEZ: El ocaso de Orión



GABY VALLEJO DE BOLIVAR: Hijo de opa, La sierpe empieza en cola



ADOLFO CACERES ROMERO: La mansión de los elegidos



MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ: Los deshabilitados, Otra vez marzo



JESÚS URZAGASTI: Tirinea, En el país del silencio.



RENATO PRADA OROPEZA: Los fundadores del alba



CLAUDIO LECHIN WEISW: La fiesta del deseo.



EDMUNDO PAZ SOLDAN: Días de papel, desapariciones.



RAMON ROCHA MONROY: El run de la calavera.