La Naturaleza Cambiante Del Planeta

La naturaleza cambiante del planeta La Tierra como un sistema dinámico está sujeta a cambios como consecuencia de causas

Views 63 Downloads 0 File size 189KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La naturaleza cambiante del planeta La Tierra como un sistema dinámico está sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelos y rocas y la acción de las aguas de lluvia que pueden producir deslizamiento en terrenos inestables. Los procesos geológicos externos son el resultado de la actuación de agentes biológicos, hidrológicos y atmosféricos que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve. Su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la geodinámica externa. Los agentes externos o exógenos son los causantes de la geodinámica externa y tienen su origen en la energía solar. El otro grupo de agentes causantes de cambios terrestres son de origen interno o endógeno, por ejemplo, movimientos sísmicos, terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectónicas. Cambios producidos por agentes externos o exógenos Biológicos: La acción de los seres vivos: plantas, animales y el Hombre es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida. Plantas Por ejemplo, la acción de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición química de las rocas. Las raíces de las plantas profundizan las grietas, en otros casos evitan la erosión y desertificación Animales Por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes. Algunos rumiantes y roedores provocan la destrucción de la capa vegetal; las lombrices de tierra ayudan a airear los suelos

El Hombre Es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su acción antrópica ocasionada por los procesos de urbanismo, industrialización y la contaminación que estas actividades generan: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, son algunas de las consecuencias de esta acción. La reforestación y otras medidas conservacionistas son también acciones capaces de producir cambios.

Hidrológicos:

Uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: aguas de lluvia, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas. Aguas de Lluvia Además de la acción erosiva ejerce una acción disolvente sobre el suelo y las rocas.

Aguas Fluviales Representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo.

Aguas Marinas Gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino.

Aguas Congeladas: El agua en estado sólido realiza importantes cambios durante las denominadas glaciaciones y los deshielos glaciares.

Atmosféricos: La influencia de la atmósfera es loa cambios terrestres está representada por la acción de los vientos, la humedad, la temperatura y los rayos.

Los Vientos Desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y las rocas (deflación eólica); limando y puliendo con las partículas transportadas el suelo y las rocas (abrasión eólica); rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosión eólica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre

Temperatura Las rocas se calientan durante el día por efecto de la radiación solar y al descender el Sol, la temperatura baja; estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando su desintegración con ayuda de otros agentes como el agua o el viento.

Humedad La humedad atmosférica, vapor de agua y rocíos penetran las fisuras y grietas de las rocas y en presencia del anhídrido carbónico, oxígeno y otras sustancias químicas del aire ejercen una acción que favorece la descomposición, descamación y defoliación de las rocas.

Sísmicos: Los agentes sísmicos son unos de los agentes que producen cambios más repentinos y violentos en el relieve terrestre. Un ejemplo, lo constituyen los terremotos que son sismos acompañados de fuertes sacudidas y ruidos subterráneos, que pueden tener un dramático poder destructivo sobre todo en zonas densamente pobladas.

El foco del sismo recibe el nombre de hipocentro y es la zona donde curre la perturbación generadora del sismo. El epicentro está situado en la superficie verticalmente sobre el hipocentro; el punto en que mayor intensidad del movimiento vibratorio y más fuerte su poder destructor.

A lo largo de una falla. Los terremotos ocurren a lo largo de fallas o hendiduras en la corteza rígida de la Tierra. La línea vertical oscura muestra la ubicación de una falla. Cuando dos placas se trituran al coincidir en una falla se acumula tensión en las rocas. Con el tiempo la tensión se hace tan grande que las rocas estallan y se mueven. Este movimiento libera la energía encerrada a lo largo de la falla causado un terremoto. El suelo tiembla mientras las ondas de choque se mueven a través de el, alejándose del lugar donde las rocas se partieron. Los terremotos pueden derribar casas y redes de alumbrado e incluso pueden destruir de carreteras y líneas de ferrocarril. Magmáticos:

Con el nombre de agentes magmáticos se agrupan un conjunto de fenómenos ligados a las actividades del magma y abarcan tanto la fusión de las rocas que dan origen al magma como la solidificación del mismo. Este proceso puede ser de origen interno o plutonismo, o de origen externo o vulcanismo. Plutonismo Comprende todas las manifestaciones, que ocurren el interior de la tierra: sodificación o cristalización de las rocas ígneas, resultando rocas intrusivas. Vulcanismo Se refiere a los magmas que han podido alcanzar la superficie, lavas bastantes fluidas, por medio de la erupciones volcánicas. Las coladas de lava cubren grandes extensiones que modifican el relieve terrestre. Tectónicos: Los agentes tectónicos son los únicos agentes modificadores de cambios terrestres que no podemos observar debido a que son modificaciones lentas representadas por movimientos epirogenicos que son manifestaciones de ascensos y descensos muy lentos que experimentan amplias zonas de la corteza terrestre. Y los movimientos orogénicos representados por plegamientos, las fallas y la formación de montañas.