La Naranja Mecanica

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TE

Views 77 Downloads 3 File size 68KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI” V3-DV

LA NARANJA MECANICA: ANALISIS SOCIOLOGICO, TIPOS DE VIOLENCIA, PLANOS, NARRADORES. MUSICOLOGIA.

Profesor:

Alumnos:

Gil

Marcela Hernández Bryan

Fernández

Wiston Teran Yesebell Betancourt Dora

Caracas, Jueves 09 de julio de 2015

Lugo

La Naranja Mecánica

La naranja mecánica es un argumento literario acerca de la moral, el libre albedrío, la manipulación, la violencia y el deber ser, y un acercamiento cinematográfico a la corrupción del ser humano por medio de los sistemas imperantes en una sociedad. La película es una agitada adaptación de la obra de Anthony Burguess en la que Stanley Kubrick imprime gran fuerza visual y hace gala de una violencia explícita que raya en la crueldad. Protagonistas principales En un extremo de la parábola está Alex, en el otro el Estado. El resto de personajes cumplen una función coral y no son relevantes como individualidades, sino como parte de los distintos estratos afectivos y sociales: padres, amigos, mendigos, burócratas, artistas, científicos…

Alex Protagonista principal. Es el ultraviolento joven, jefe de una banda de delincuentes juveniles, que Actúan sólo por goce, por placer. Por una violencia sin sentido, por un deseo diabólico de hacer el mal. Es una fuerza innata que se traduce en hechos físicos violentos contra los demás.

El Estado Es el otro protagonista principal. El Estado ejerce otro tipo de violencia, una violencia más sutil, permitida, indirecta y psicológica a través de sus instituciones como la cárcel, tratamientos y sugestión e intereses políticos.

Aspectos Sociologicos y Tipos de Violencia

El Terror y La violencia son aspectos de la conducta de los individuos humanos, y este asunto es central en La Naranja Mecánica. Alex, visto desde la psicología conductista, es un perfecto individuo para ser elegido por la estrategia científica que pretende ser utilizada como plataforma política de los representantes de la nueva manera de hacer que la democracia sea funcionalmente capaz de compaginar control y libertad. La parte activa , la que administra la violencia y la parte receptora de la violencia como son: amenazas, secuestros, extorsiones, torturas, mutilaciones, homicidios... se dan bajo la forma de una relación recurrente, que es el ámbito donde se da la acción. La violencia de este personaje, un adolescente que es considerado hoy, como un sociópata o alguien con un trastorno de la personalidad que podemos definir como antisocial, es necesario relacionarla con el terror que sus víctimas sufren. Según Gustavo Bueno “La violencia puede ser según las partes que intervienen en el proceso de tres tipos” 1. Cuando son los individuos los que aterrorizan (actores) a individuos (reciben ese terror aplicado por el agresor) 2. conjuntos atributivos de individuos asociados: bandas (el caso de los «drogos», la banda de Alex, que se enfrenta a otra y otras bandas, pero que no tienen la estructura política –no son Estados–) 3. El Estado y las organizaciones políticas como partes formales de los Estados (policía, gobierno, &c.) Hay nueve tipos de Violencia, a partir de esta clasificación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

individuo-individuo individuo-grupo individuo-Estado grupo-individuo grupo-grupo grupo-Estado Estado-individuo Estado-grupo Estado-Estado

En la película de Kubrick tenemos Violencia de un grupo, los drogos y el mismo jefe de la banda, Alex, cuando salen a robar, violar, matar inclusive. Las víctimas son atacadas sin piedad alguna.