LA MUSICA

2013 [MUSICA EN BOLIVIA] La música boliviana refleja la pluralidad etnológica de nuestro país, el torrente indígena,

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2013

[MUSICA EN BOLIVIA]

La música boliviana refleja la pluralidad etnológica de nuestro país, el torrente indígena, la presencia criolla española y el mestizaje para configurar el devenir de la música popular de Bolivia. Durante los siglos XVI, XVII Y XVII la música en América Latina mantuvo cierta homogeneidad cercana a las formas españolas. Durante el siglo XVII las nuevas condiciones políticas y sociales trajeron a América latina la internacionalización del gusto musical, permitiéndose la entrada a las colonias de la música italiana y la opera de los siglos XVII Y XIX. Sin embargo, los tres siglos de contacto con imperios español no ocasionaron la creación de un estilo musical que pueda ser llamado “música colonial”. A partir de 1952 se estimula la incorporación del arte popular musical de forma explicita, anteriormente en Bolivia se encuentran varios esfuerzos por hacer culta la música popular. El ballet de Amerindia de Velasco Maidana es un ejemplo de ello, o Adrian Patiño y el conjunto de compositor que están a salto de mata entre el arte popular criollo-mestizo, donde dominan la cueca, el bailecito y el taquirari. En el contexto de la revolución se da la aparición del desarrollo de la música folklórica posterior, el Primer Festival Indigenista de Música se da en 1958, marcando la inserción del mundo indígena como contribución musical, con formas y con una estética una visión distinta de la que habíamos visto, en el mundo artístico nacional. En ese sentido. Voces de la tierra de Jorge Ruiz es un ejemplo.

INSTRUMENTOS NATIVOS DE BOLIVIA LA ZAMPOÑA

Este instrumento es uno de los más antiguos puesto que se encontraron instrumentos hechos de hueso y arcilla de la cultura quechua y aymara.

LA QUENA La quena es el instrumento que tiene un sonido dulce, pero, un poco difícil de interpretarla, este instrumento se distingue por el tamaño, la cantidad de orificios que tiene y en la nota que esta afinada, no existe muchos tipos de quenas,

Khoana: Es de madera, interiormente perforada en toda su extension, de un grosor de tres centimetros y medio de diametro; acepillado en la parte delantera, donde se encuentran abiertos seis agujeros. Tiene un eco dulce y enternecedor. Mahala-pusi-ppiani: Quena con tres agujeros delanteros y uno al costado inferior. Phalahuita o phala: Flauta traversa, hecha de madera, con seis agujeros y de dos tamaños (mediana y pequeña). Es parecida al pifano, de eco agudo y vibrante. Esta flauta la usan acompañada del redoble del tambor, para llevar ofrendas a loa templos u obsequios a los que celebran bodas o realizan alguna fiesta de importancia local. Phuna: Flauta formada de dos carrizos gruesos, rectos y naturalmente unidos, rectos y naturalmente unidos, de sesenta centimetros de largo, con seis agujeros. Pinquillo: (voz aymara). Instrumento musical andino pentatonico, parecido a la flauta, fabrica con caña. Tiene boquilla y agujeros que permitenla variacion del sonido. Lo construyen de carrizo y el sonido que da lo obtienen soplando la boquilla parecida a cualquier flauta de pico. Su eco es agudo y delicado parecido al flayole. Los indigenas jovenes lo llevan siempre en la parte trasera, asegurando a la faja de la cintura. Es la flauta mas comun y acaso la

mas antigua. La denominacion de pincollo que algunos le dan, la aplican generalmente a la fabricada de hueso. Tiene cinco orificios delanteros. Pululu: Pito o cañuto de diez a veinte centimetros, que tiene sujeto a una de sus extremidades un poro o un simil de barro cocido de forma esferoidal no mayor que una naranja, con uno o varios orificios. Los usan generalmente en epoca de casechas y como signo de alegria. Su sonido se asemeja al de la ocarina.

Bolivia y sus danzas LOS MACHETEROS Los Macheteros, es quizá la danza beniana más conocida dentro y fuera del país. Su origen es colonial, y representa la resurrección de Jesucristo y su ascención a los cielos, pero desde una interpretación estrictamente nativa. TOBAS Es una representación figurativa de las tribus del Chaco boliviano. Desde antes de la colonia la relación entre la cultura andina y la amazonía fue de dominación y de resistencia. En sus incursiones, el ejército quechua tomó prisioneros selvícolas, llamados ch'unch'us. La llegada de estos orientales al mundo occidental inspiró en los aymaras la creación de una danza bautizada precisamente ch'unch'u, que no es más que una manera de apropiación cultural.

LA DIABLADA La diablada es una danza llamada asi por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. La Cueca Boliviana Cada región de Bolivia se tipifica y a través de un tipo de música que refleja el espíritu del ambiente , tenemos la cueca y el bailecito como danzas más representativas de la zona de los departamentos Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Tarija. Pero la Cueca se ha convertido en un baile nacional que toma una parte muy importante en la tradición folclórica del todo el país. Solo la cadencia del ritmo diferencia una de otra, según cada región. De esta manera se denominan como la cueca cochabambina, chuquisaqueña, paceña y chapaca que tiene diferencias especialmente en la velocidad. Ç