Vigencia en La Actualidad

EPOCA Después de cien años, en 1870 las teoría clásicas habían perdido interés, a causa de la Revolución Industrial y lo

Views 214 Downloads 2 File size 12KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EPOCA Después de cien años, en 1870 las teoría clásicas habían perdido interés, a causa de la Revolución Industrial y los consiguientes adelantos técnicos en las últimas décadas el crecimiento había sido constante, empezando así el inicio del desarrollo sostenido de la economía, y a olvidarse del estado estacionario del cual hablaba David Ricardo. Por otro lado, la realidad no había confirmado las pesimistas teorías maltusianas, sino que se disponía cada día de nuevos recursos naturales y además los salarios y los beneficios de mantenían a grandes niveles. El marginalismo es una escuela de pensamiento económica surgida a mediados del siglo XIX, en parte, como reacción a la escuela clásica. AMBITO Entonces, surge la principal preocupación de un grupo de economistas: la mejor distribución de unos recursos dados con el fin de alcanzar cada vez mayores niveles de utilidad y producción. En este campo de acción es en el cual fue fundada la escuela marginalista, sustituyendo la teoría del valor-trabajo por la del valor subjetivo basado en la utilidad marginal, la teoría de la producción se basa en el coste marginal e ingreso marginal y la teoría de la distribución en el concepto de productividad marginal. Los marginalistas introdujeron un lenguaje formalizado, que llevó a la asimilación de la matemática en la economía. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable del individualismo metodológico que caracteriza muchos de los estudios en el área incluso en el presente.

VIGENCIA EN LA ACTUALIDAD Según los marginalistas, los productores (ofertantes), ofertan en el mercado bienes o servicios a mayores costes marginales o precios al valor que ellos han pagado, con el fin de asegurar cierto nivel de utilidad sea cual fuere su nivel de producción; y en efecto, esto ayuda a estos productores a ofertar un bien o servicio teniendo en cuenta la viabilidad de esta actividad.

La Escuela marginalista siguieron y siguen aconsejando que lo primero es estimar la ganancia y luego buscarla en el mercado; entonces, claramente está expuesto que los caminos son más seguros a partir del punto de vista de los marginalista, es por ello que su teoría subjetiva se ha tornado muy relevante en el campo de la economía y sirve para explicar mejor la búsqueda de los agentes económicos por minimizar costos (productores) y maximizar ganancias (consumidores).Tal procedimiento constituye un magnifico intento por explicar matemáticamente la rentabilidad del capital sin reconocer explícitamente que esta procede de la explotación de la productividad de los asalariados. Se evade así la imputación expresa de la plusvalía al costo de fabricación, en el sentido marxiano de la palabra. Los conocidos costes crecientes marginales, que fungen de precios crecientes de oferta, se apoyan en una supuesta ley del decrecimiento de la productividad marginal decreciente.

Es muy importante la ley de productividad marginal puesto que expone que la variación de la producción se da por la variación de los factores productivos (variables), para ser optimistas, si aumento el factor trabajo la producción aumenta. Como ejemplo, tomemos en cuenta a una corporación que incurre en costos fijos (contrató más mano de obra y capital permanece constante) y obtienen rendimientos decrecientes de su producción por razones de obsolescencia tecnológica; ¿qué ha sucedido? Puesto que, la productividad marginal tiene que llegar mínimo a 0, en este caso ha llegado a estar menor de 0, porque si la productividad marginal es menor que 0 habría falta de eficiencia y por ende se originan pérdidas. Hasta la actualidad, el uso de la curva de costes marginales crecientes, como curva de oferta, ha venido enmascarando el reconocimiento furtivo de la ganancia fuera del mercado, en fábrica. Es importante considerar los marginalistas han jugado y siguen jugando un rol importante en el estudio de la economía, tal es el caso de los monopolios que obtienen ganancias a partir de la igualdad del ingreso marginal con el costo marginal (Img=Cmg), los diversos modelos de oligopolio (Cournot, Bertrand, Stackelberg, Chamberlin, Colusión, Demanda quebrada y Edgeworth), para comprender las economías y deseconomías, ayudar al estudio de la competencia perfecta en microeconómica, entender algo indispensable en economía como la ley de Pareto

(óptimo colectivo de utilidad), entre otras cuestiones que abarcan el estudio de la economía con aportes marginalistas. Entonces, entendemos que por ello se les conoce como los matematizadores de la economía ordinaria y cuyo legado tienen mucha participación en la economía en la actualidad. Todo lo anterior ha dejado un legado, posiblemente central, al desarrollo de las concepciones económicas posteriores. Este legado se puede percibir en general tanto en los textos de introducción a la disciplina como los cursos más avanzados. Esa percepción se puede trazar directamente a la influencia tanto de Marshall26 27 como de Walras28 ya sea individual o conjuntamente,29 en el desarrollo de la economía neoclásica, que es generalmente percibida como formando el centro ideológico o teórico de la economía moderna. En las palabras de E. Roy Weintraub: "Todos somos neoclásicos ahora, incluso los keynesianos, porque lo que se enseña a los estudiantes, lo que es la economía principal, es economía neoclásica". Mucha de esa economía moderna se basa el estudio del equilibrio general de Walras y el equilibrio parcial de Marshall.

BIBLIOGRAFIA Martínez. Manuel. (2011, 26 de junio). Conozcamos el rol de los marginalistas. (en línea). Recuperado el 16 de julio del 2014, de http://www.aporrea.org/actualidad/a127353.html Sanz Serrano, J. (2006). Esquemas de historio del pensamiento económico. España: Universidad de Sevilla.