La Mirada Invisible Socio

Nicole Velázquez Sociología Comisión 3 “La mirada Invisible” En esta película argentina dirigida por Diego Lerman en el

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Nicole Velázquez Sociología Comisión 3

“La mirada Invisible” En esta película argentina dirigida por Diego Lerman en el año 2010, el tema central de la película es la disciplina. El contexto de la película está centrado a finales de la dictadura militar, dato no menor ya que muchas de las cosas impuestas en el establecimiento escolar se relacionan con lo impuesto en ese contexto histórico (pedir las credenciales de los alumnos). A pesar de que la mayor parte del relato ocurre en un colegio, la educación no aparece en la historia sino que se destaca la disciplina. Aquí podemos abrir una pregunta que aparece en el texto “vigilar y masticar” de Michel Foucault que dice, ¿Puede extrañar que la prisión se asemeje a las fábricas, a las escuelas, a los cuarteles, a los hospitales, todos los cuales se asemejan a las prisiones? De hecho en esta película se da esto mismo. La escuela ni siquiera funciona como un sistema educativo sino que está más cerca de ser una prisión y es así como el director decidió mostrarla. En este universo no existe el individualismo como por ejemplo el uniforme exigido por el colegio, como desde lo técnico donde se aprecia en ciertos momentos composiciones de cuadro en los que se ven cuadros generales donde predomina la repetición. Los alumnos, exentos de subjetividad, se pierden en el decorado. El personaje no viola las reglas, las cumple en exceso lo que la lleva a extralimitarse. Vigilar y castigar son parte crucial del sistema de control que se despliega en la película que, ya desde el título, nos lleva a pensar en Foucault. Ella es la que mira, es la que nos presenta un punto de vista. Es un personaje de pocas palabras pero si de puros ojos. Es el personaje que mira sin ser visto. La mirada invisible es la que observa a través del panóptico de los claustros del colegio. Pero es una mirada que no es vista y, por lo tanto, no obtiene reciprocidad. La mirada de ella es pasiva ya que busca controlar pero no altera el orden de las cosas.