La Medicina de La Antigua Grecia

LA MEDICINA DE LA ANTIGUA GRECIA Equipo: Misael Castillo Jorge Valdez Luis Inzunza GRECIA EPOCA *SIGLO VIII a de C.

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LA MEDICINA DE LA ANTIGUA GRECIA Equipo: Misael Castillo Jorge Valdez Luis Inzunza

GRECIA

EPOCA *SIGLO VIII a de C. testimonio escrito de la cultura occidental. *Documentan la medicina europea de aquella época. *La Grecia de Homero desconoce el aprendizaje sistemático de la medicina. *La enfermedad y la muerte pueden ser un designio de los dioses, si bien éstos también pueden curar y salvar a los hombres

Y

*Apolo y Artemisa lanzan flechas a los mortales enviándoles enfermedad y la muerte. *Al comienzo de la Ilíada se narra como Apolo encolerizado, desciende las alturas del Olimpo y dispara sus flechas, primero contra las mulas y perros y, después contra los hombres, para destruir el dominio aqueo. *La ira de Apolo se aplaca con un sacrificio y se extingue la epidemia. *La flecha es símbolo de enfermedad, especialmente la peste, hasta principios de la Edad Moderna.

La Mitología Griega

*Para los héroes de Homero las mejores formas de prevenir las enfermedades son una vida sana y el ejercicio físico, y también la higiene corporal se cuenta entre las medidas preventivas.

*Cuando son heridos, los guerreros se curan ellos mismos o se ayudan mutuamente. *Homero pondera a Macaón y Podaleiro, hijos de del famoso médico Asclepio, como guerreros heroicos y hábiles médicos. *Macaón intervine como cirujano para extraer las flechas y curar las heridas. (canta el poeta Arktino)

*Las epopeyas solo se refieren a los problemas médicos cuando se trata de lesiones que se han producido durante una cacería o en el campo de batalla. *En la Ilíada se describen en total 141 heridas en casi todas las partes del cuerpo. *El rito mágico para conjurar la herida es una de las medidas terapéuticas empleadas *Cuando Ulises es herido durante la caza de un jabalí, sus compañeros consiguen detener la hemorragia gracias aun conjuro.

*También se conocen algunos fármacos (sustancias vegetales dotadas con poderes mágicos) que surten efecto aplicándolos, por ejemplo en forma de polvos. *Los amuletos, los talismanes y la adivinación tiene un significado mágico. *En la Ilíada se alude a la hipnosis como técnica de sugestión, un concepto del siglo XIX



El desarrollo de la medicina griega se basa en la elaboración de ideas conceptuales como la de la relación entre enfermedad- salud y de la naturaleza todopoderosa



Desde la medicina hipocrática, pasando por la escuela alejandrina hasta la recepción de estas teorías en roma y Bizancio, predominaron los modelos nacidos en Grecia, al igual que lo harían también más tarde en la edad media cristiana y árabe en los albores de la época moderna.

• *500 a. de c. – 400 a. de c.



La aparición de la filosofía natural griega estuvo estrechamente vinculada a la resolución de una serie de situaciones vitales.



El ser humano definía su relación con el medio ayudándose de modelos tomados de naturaleza animada o inanimada.



Su objetivo era, entre otros averiguar cual era el principio y causa del cosmos, de la naturaleza en su conjunto.



Para ello recurría a la deducción analógica, según la cual de la similitud de dos cosas se deducía la similitud de las otras dos.



Los procesos biológicos como la fecundación, el nacimiento, el envejecimiento y la muerte servían como modelos explicativos de fenómenos fundamentales.



Dejo de pensarse que el mundo se hubiera originado a partir de la lucha entre los dioses, para creer que había surgido de forma análoga al nacimiento y la muerte, es decir como devenir y perecer.



Su legado fue también lo que se conocen como principios universales



SEPARAR-ELIMINAR



UNIR Y MEZCLAR



Apareció una compleja interpretación del orden del universo. El principio y la causa de todos los fenómenos se explicaron como sigue: del antagonismo de principios opuestos como el fuego y el agua o el calor y el frio surgen la materia y la fuerza que la pone en movimiento. Un proceso continuo de eliminación y mezcla de elementos determina, pues, la aparición de la vida.



Empédocles de Agrigento, creador de la teoria (sicilia, h 495-435 a de C



En conjunto, el modelo explicativo era puramente hipotético y especulativo, se basaba en la idea de que el microcosmos de la vida humana podía relacionarse con el macrocosmos del cielo, es decir, del universo.



En este sentido no se distingue una frontera demasiado nítida entre el pensamiento místico y filosófico.



Ambas formas de pensamiento se basaban en la deducción analógica.



La tarea especifica de la filosofía griega de los siglos VI y V a de C. consiste en la racionalización del concepto de naturaleza, que se basa en la aceptación de estas premisas.



Partiendo de este punto, pueden explicarse de forma racionalmente comprensible todos los fenómenos. En medicina, sobre todo, adquirió importancia la corriente de esta filosofía que se basaba en la idea de la naturaleza universal. La meta mas elevada era el estudio de las leyes de la naturaleza y, a ser posible, la imitación de su comportamiento.