La Antigua Grecia

La antigua Grecia Sabios y saberes Carmen Elena Muñoz Preciado Camilo Andrés Morales —coordinadores académicos- ioíg C

Views 91 Downloads 2 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La antigua Grecia Sabios y saberes

Carmen Elena Muñoz Preciado Camilo Andrés Morales —coordinadores académicos-

ioíg Cmii: ubio y iilem/ Diiiii Ld Mid,-,gC C Al. -- sOdalo Edit,n,lUiibmsOd d

400 p. 24 em. -- (F,Ioi,,fb) 1. Oloizíli griega 2. Pm0000iiooi 3. Eeépiiooi (iilo,000 griega) 4. Cínicos (F,io,oíC goiogé 5. 50f,iiii (iíli0000) 6. Aristoteli— 7. Pltori— 1. Madrigal Torres, Diana Lda

FilzízJio coz-oh000 do lo Ropúblioo.iiibli000u Looiidiigoi sohogo

is.stioilo de Filosofía, Universidad do Aolioqsiio Editorial U,oiccoiodad de Alsiioqoia

le empresa pedagógica de incrementar le formación cultural dcccc 250 dcdedeccc que asistieron regularmentec este evento ecedéccee. Pccc último, manifiesto cc agradecimientoe] Instituto de Filosofía de le Universidad de Antioquia y a le Biblioteca Pública Piloto de Medellín, que programaron y epceyceecc decididamente tcctc académico; cd ciccce, un agradecimiento inmenso a ccdecc lee cepeccen los teecc, quienes cecc los responsables de las ccpilcdceec de estas memorias diversos capítulos. Mcebcc gracias a l Aula Abierta por su pcecceipce-cóc siempre y a te-cdc los ecpcccccc ye-pee-cecee. A le Editorial Universidad de Accceqcc, un cgecdceicciccte por su trabajo organizado y exigente, que peccbhió un cficccciccte iccpectcctc de lee capítulos y ccc presentación coherente de lee cctieccccc, fce-ilicccde con clin le publicación de un peedece-te

La filosofía en Grecia: sobre el encuentro mythos-logos Diana Lucía Madrigal Torres

cultural decantado. JccéLepcccBccic Ctcccdc cúcee- di cicle Abierta

Presentación En ccc texto se ecccliecc mt condiciones histórico-culturales que pc-e-cccic ci mundo griego durante la época arcaica, cclitc -igeciefiiecefícee-e-idccci, bede ci siglo vi e. U. Esta época resulta compleja de estudiar debido las crisis sociales, Ocie-cc y pelície-ce que acontecen en la cultura griega. En esta ettcócfee-c de crisis tce-cdccc ceecttec que tienen qcceec - e-ee iegecet-ce-ióc e-dcecc nuevo modelo de orden, eepeeccecede cc le polis, he ccci definió las nuevas tccdcce-icc del peccccceccce griego, cci como dccc eccgcc que dccee-tcicecetc la sensibilidad de este pueblo y, por tanto, getccececc las e-ccdideecc pce -e el desarrollo de un tibet cccee, cc decir, ccc cccccec distinta de e-ccieccpiee ci ecccdc y de cctce cc él. Ccccde apareció le filosofía, ice formas de vida y las ecce-cpe-icccc del ccccde griego ccicbcc fccdcccccicdcc cc ci ce-ecl/eec; esto justifica ci hecho de que inc pce-cee-cc Oiótefcc hayan planteado sus pecgccccc tomando como bctc los relatos

de los antiguos pcciccy ccbicc griegos, y explica, además, que las primeras teorías fciecófie-cc hayan ccccctidc a examen las creencias ye-ccicccbect ec - ecigcdcc cc ccóccccíccecdeicccccdc.Ece-ccce le fiiccefíc cc pc -fihd cccdicctc ci debate e-cc ccc sabiduría ccce-lcde cc le tradición deje-e. Elpce-cecctc e-cpíccic pcccccceidccqccecpe-ecectóietccciócccce-cci pecccccicctcccítie-c-pcétie-cycipccceelógie-c-fiiccóiie-c, iceecpc -ctecdc cc 'ece-cectec" cc sólo cc cée -cccccc de cccptcecc tice también de e-ccciccidcdcc. igccicce-cte, tc pretende hacer énfasis cc ic importancia que cobra ic relación entre e-i pensamiento mítico ycipensamiento lógico, e-cccdc cc cecee de e-cccpc -ecdce e-ótce y por qué surgió le fiicccfíe cc Grecia y,dc esta loma, hacer cc cpcctc ic e-eccpecccióc de lee principios de ic filecdfle griega, e la Ice de le relación ccythcc-logos, cc e-cc -c-ccpccdccde con ccc cicccccice- que cc/eec ecccpceecce- ci ccccide de cccccee-ióc e de le palabra, cceediecee le cual cc ccpiiec y cc c -dccc el mundo,

Lo filo:]:::: Ges::: ::t:eá:::co::t:::p:l:o-:g ::

2/L0000goo Ges:::. Ooby:obs:s:

Aspectos histórico-culturales de la Grecia arcaica Cssesodo se trata de eoospcccdec Cáseo y por qué surgió lesfdosofioeoGrecia, resulta conveniente identificar los iocl:ses de tipo histórico coleos:l que pocblcssesslc sofloyccos cc su génesis y desarrollo. Los albores del pcososssico:o filosófico se remontan dcsCc:hissc 00500 55550 cpOCo lleco de scostcs,5s'ocsiC:occsy crisis, dc las —ales scdcc:cocoss rupturas co los ámbitos social y económico, oligual que una transformación profunda co los cstctsetoeos del pcsssosssicsslo griego y co la sensibilidad propio de la esdtoco griega. ¿Cómo podríamos describir lo atmósfera esslsocol que presentaba lo Geceso arcaica y cuáles son los cambios más significativos en lo coCe000bdod y cc lo sensibilidad dclo cultura griega? Durante lo época oscobo, eossspcccdido cosco los siglos Cts y ro. C., el ossscdss gs-scgss presentó cambios estel orden social, ético y cclsgs050 que influyeron cc ciertas scoosfocssoo,sosscs de tipo eolssscol. Según lo pecspcesi'so de lo escuela fcosseeso y los estudios deJcoc PiccccVccssosss cspceífs cossseosc,losoossbiossyoeseccgssscocoo co el control del poder repccesssseroo coto eccfsgsscoCsóo dc una cossssssrsssóss lógico-filosófica que se llegó o eosefcoosoe ceo osco de sipo mítico -poético.

La crisis de soberanía: el origen de la polis Eccl transcurso deloépoca oscura

Los principios que mantienen lounidad de la polis griega rssoo fortalecidos :ssrd:os0r les pleito, esto es, el afecto arraigado ro el he: leo de por codo hombre ce siroco poste de oo grupo, el sentido de vivir eoel mismo territorio, compartir costumbres, hábitos y tareas comunes psse se of:rotoo co oo sroód: de pertenencia ala tradición. justamente, lo ideo de polis 00 oteEs allá de lo noción de un espacio geográfico, porque 0050: de ser cossssdrcodo 00 lugar tangible, material, esta supone lo idea dcoss conjunto de seres hoe0000s dispuestos oestar unidos con el ánimo de encauzar el rumbo de eco cedo ese coscs:osdod y de fos -jese 0t5 destino común.

(siglos o: o :05 o. C.) y comienzos de lo época arcaica, Gccdo vivió OssO crisis de soberanía, o ross delocaída de los sistey la necesidad de instaurar mas otros sistemas de gobierno que pudieran ci orden de los gorosssioor el cossssosidodcs griegos. Después de que los sistemas palatinos hocroc derrocados, debido o los iccossoocs dóricas, sobrevino oc período oscuro de transición, eoei COOI soso iogoc ci proceso de fos'osocsócs de les polis, o partir del siglo VIII opeoos-

control

Desde que se formaron los primeras polis, les sido co el osoodo griego arcaico yo 00 fue lo sosissoo, porque estuvo determinada por otros conceptos de orden ydc convivencia que rompían con las ocógoos focosos de sido y cso'octosros de pcos000ieoso prcdoscissosslcs cc lo época creso sssicécico (sigloseorsss-o:s o. C.),yque sc extendieron hasta lo época oscura. ¿Cómo se cols'cede cl concepto de polo? De acuerdo con el sentido clásico, el término polis se ccfsccc o lo ideo de una comunidad humana, koi000ío,que se legitima bojo lo figsseo de eco organización política, poliloio. Esta cosssoo:dod político se Coeorsccioo por lo ooblelteso, que consiste ectener independencia y autosuficiencia co lodos los essosotOs que son de so cosspescsscio. t Lo polis es una cosssssssidod independiente, fundamentada co principios dcorden ycossoioesscso qsoc se sosscosoo co soso ley común. Poro comprender cómo so concibe lo polis es preciso referirse o lo que representaba poso los griegos vivir eccomunidad.

00 griego oo:goo tan solo podes copees:: lo edro de Atenas co cuanto comunidad política diciendo 'los atenienses'; el vocablo Atenas nunca significó más que oo punto roel mapa, una noción pura y sio:plesoro:r grogsáhCo. 5 Poro que este ideal proyectado co función de luchar por oc destino común pueda concretarse, es preciso que todos los miembros de la comunidad política oc sientan unidos por lazos comunes; csseste sentido, lo oo:dod se simboliza, por ejesc pb, co aquello que los griegos concebían Cosco 00 "hogorcotcúo"e lo polis. El hecho de pertenecer o osco polis Cosoprotocs:es simbólicamente lazos de sangre, C000 o: les polis se pudiera reducir 01: itoogos: de "000 gcoo íososilio" co lo que todos cosoposseo el mismo

-

1

Ch.M.l.0olcy,Cogeiogo&loostiOOodod,Bos0c5Oo5,lobot, 1983, p. 194; Aotigoo Gesdo, Madrid, ,°okol, 5981, p 592.

Y

Sts'osc, Hit­ dob

/3

fuego, símbolo sagrado del hogar ro lo cesltoso griega. Desde el p:soso de vista de Morcoy] el simbolismo del ístrgo ce asocia con lo experiencia de pertenecer O OttO t0l55. Esteb mundo arcaico, lo crisis ereel orden político-social se ogssd:oo debido lo tensión que sr presento entre oc sistema de gobierno aristocrático otro con trttdrstcios democráticas, COtO que se registró en la región del Ática. El control del poder era objeto dc disputa entre 000 Cloer prsoslcgsodo de dirigentes ricos, que pertenecían o lo nobleza, y lo sooyor:o de lo población, dedicada o lo agricultura, olo producción artesanal o al comercio. El desarrollo económico que se generó a partir de una revolución comercial yde los movimientos de colonización produjo tensiones co el pode: que conducirían olotiranía, convertiría ro otto Poroso de gobierno previa olo democracia, lo cual seconsolidará siglos más tarde, durante lo época clásica (años 470o359o. C.). Según Garlan,' el proceso de PoectoC:áo de lo polis se manifiesta de manera más evidente rolo aparición dc oc tipo corco deguerrero: el hopliso. El ejército de los lsoplitosscconcibe con el ideal de 000 comunidad constituida entre hombres iguales, ideal que revolucionaría los tácticas militares en bo Grecia arcaica. Las innovaciones de tipo técnico c táctico del ejercito hoplito coincidieron con oss fenómeno decolrc

cit.,

O Cfr. M. 1. Finley, Óp y. 30 0 Osoye Mt:::oy, "Et hoob:r loo

fostoos de soctobitidod", ocioso OrccrVrs::oct cc ol - fUt:o:bo pesgo CtOdOd : Abo:Cto, 1990 4 Ye'oo Go: lo::. CI t:t:I::ot ro- JPV5:000t c:ol., CH0b- gosg:, Modt id, Alio::::, 1993.

LoJóo,of,sio,, 1,01,0

4 / Lo antigua G,soio Sobos y hoto

sión del reclutamiento a todo, a quellos sistdodiotos que estaban Ott condiciones do ps000 su propio anunomen—, e,,(OfldOjO a una osspliooóst oolottso del Obpo00 los cuerpo lo aristocracia tradicional, que siempre había mantenido lo hegemonía do los poáhtiEO.5 Otjlit000S.' A partir del siglhtb'tl se transformaron las estrategias de combate, y fue 108180 1 0 del hoplito lo qsto desplazó 81 modelo del guerrero hE0. Muchos destos 51t10 sos guerreros no poneerrían do lo nobleza, Io que representó una amenaza para los oogíosottos aristocráticos, Los hoplitos osos soldados do ioíootooío, dotados do amas muy pesadas, y combatían segun una disposición que les permitía agruparse d manera masiva. Las tácticas dolos hoplitos se fundamentaban en un nuevo ideal do solidaridad que tOflÍO por clave el trabajo en equipo, aspecto que reforzó el sosostostooto do phtlío, es decir, ootdod

y parentesco entre l comunidad dogtto oEottoido,l000EiósodO la doos hoplitpsosostó un evento do sumaimportancia porque afectó ol orden social y político del mundo arcai-

iodo uno do lis individuos qoso lo (0010' La dirticaísión tospodol do lo polis so proyecta desde ltoéoot, punto central ágora, lugar clave do donde se lo sido en ElltOidOd porque do este se dispone la actividad política,

todo tipo do 000ibost0000 do lo o'ldo política debe osp0000so oslo la soti - odo do los sosdod0000s. El poodosootoso dolo público sobre lo privado dolísoo lo finalidad do lo todo oo lo polis; 051080619, lo publicidad implica 411991 (isldodolso permanezca

económica y social. En ob OgOso, lo pisto pública, lo imagen do un espacio central

01505, todo 6051 01 ftst do qsoo los individuos soo vayan ostcontra dolos prin-

y común, o0 función del cual los inte-

cipios qsto Ooloso pos' lograr el bien co-

grantes de una comunidad se reúnen poso debatir los temas que interesan a todos. A partir do esta noción do espacio común acondiciona olambiente propicio para vivir una vidaoo tomo lo público, dssodo ol soloto del lagos se destaca por pues 000l 000biostso político lo palabra convierte 000s' instrumento mediante olcual se ejerce el poden El sioosoo & lo polis issophoo, osoo todo, una extraord preeminencia dolo polobso sobos sodos los demás instrumentos del podo. Llega oser lo boLo pohoso pos excelencia, 19 lIoso do lodo autoridad en el Estodo, ol medio do ososdo ydo dominación sobre los dosoáth Bojo esta funcionalidad do lo palabra,

mún. Esto carácter do publicidad, 400 EosodIEl000 ol dosoEO011O do lo sido oso lo polis, so do lo tssosto hOtt 005 proceso do

ob,o ob 0,1(115,1100 sylhio, logo / 5

todas itt posiciones simétricas poo os el espacio o ,, loo.' Los principios que regrilan lovida oso lo polis rompen con aquellos que 0009 propios do los ststoosdo toosobEqoiEos; esto significa que las relaciones sociales so (051(1boo según lo OOEtóO do oqstli. btioottoltootodo,l0000lEoospotsos o cambio tloott orden social vertical a otro orden basado os000 principio dohorizontalidad, qsoo hottdiEs000 los ososos hots00000s polítioos.

dss'stlgoEtóo do todos los conocimientos y acontecimientos que se debaten osool ototbtooto político 0intelectual, procrso 40010 acelera justo cuando so pone en práctica la escritura. Otro rasgo distintivo do los fotsssos do osdo ost la polis EOttttsto oto qtto todos los 1t0 poostEtpott de oso otdo Eootúo toso

El mundo divino ye! mundo humano El otobtooto propio do lo polos g0000ó 000tbsos Eootid000blot solos relaciones establecidas entre olorden divino y el liosootto; oo otto medida, oossolto perti-

Eottttdot-odos iguales otstoo sí (hossotoi),

nente analizar cómo ol 000btossto dolo

o lo loo do sto olos000to Esotdotsootol: lo

polis afectó lo oopootostdo religiosa del

ley. El principio do 0000soto so postula

pueblo griego.

como ol pilar que garantiza ol orden y

El sooso orden social establecido os

el oqsstltbots oosoo los individuos 4050

lo polis hizo posible qsso so transformaran los L000sooios y políEtolos religiosas;

componen lo polis. justo Oso fOtOEtOst do lo oososts, o lodos los EistdOdotoot so los

p00 ojotsopio, so oogtsst'ó oso cambio

se modela un nuevo sentido do osobo, entendido oossso ososodo o ojosskiC do

liOEO pot'tttpos del OjooEi(iO del poder,

os el soto do los símbolos religiosos y

afirmó el sentimiento do unidad entre

con lo cual se garantiza lo semejanza do

sosos sotot'pootó ol oodoso del mundo

los griegos.

sob000.oío q000 so manifiesta en lo otodi-

condición entre todos los que componen

bojo ottootos ttstosos do tobidosio y

do en que logos y política se OOloCiOttOO

lo Esotooitlod política,

co; mediante el modelo sIol hoplito se

Lo idea do realizar so proyecto do sea concebida oto fotodóo de un espacio

entre sí. Lo publicidad es otro do los rasgos

oosoútt, donde confluyen los intereses do

determinantes do lo sido Eí,'ioo, yo qloo

sido en comunidad exige que lo polo

5 El arma original y distinti,a del ojosolo hoplio es un es,ndo 000lo (hóplts) que se lleva en el os b,oso izquierdo; el soldado sólo cuenta l brazo d hOPO dominar la mas of soto (lanzas do maderaopod000sstt) que erapleaba en lo confironución cuerpo 0000spo Poso era necesar to contar con más mantener protegido su lloso dombo, que olcuerpo dosop soso do 61t, pues It clave consisteos mantener lo falange siempre muy soposls. Cfr. lb,d - pp. 65-99 log,ogs Madrid, Poidós, 1098, p 61. 6 joos Ososo Vot'soss, Ls rigeaesdolpo

Bojo lo ley do o00050o, el toottdo social adopto lo lot - oto do oo cosmos dtsoioo y Eoolsods, E'ttol que cada ciudadano, p50. EttOOt9sto,pOO4000StootojOslooSOdos los dosotos, ltoboo do 00(00009 lo totalidad del Eosos,lo, ocupando y cediendo t000. según 0b orden del tiempo,

soh0000ío. Todo osss so ospiioo pos los

000tbtos que so ps'ososotos'oo oso los concepciones sobre los dioses y los punt os do sitso poso itstoopoosoo lo realidad, o olodtdd 4510 5 Imp1 0000tS5000tt técnicas novedosas basadas 000l dominio do los principios geométricos ool empleo do la matemática.

bILee

gea G,aa Sal

Lefslc e), se ( e

Mgaaea awdiea Eaplleaa que la eóade las técnicas gteaEa las

los dioses se convirtieron en abjattst

De la aral,dad a la escritura

públicas, o asta bien en "aaa -a da pectácala" para la pele, pues quedaron

Fe el esabiie de la pchs clase lasa

como la agt iCIlitIta as la navegación, incidieron las formas de experimentar

aspstasaat a la mirada datada)'

bien otro fenómeno representativo de

al espacio y al tiempo, hasta tal punto

latas planteadas entre dioses

actividades psáetaea da ka griegos,

aiea

tpta la mentalidad griega logró contemplar l mundo y fenómenos desde un pateta da sitIe "laico"; es daea la realidad natural te aprecia despojada da una carga d

creencias míticas que pro-

El cambio que registra ats las ea

de la atalidad a la eieetlaea A Cecial da

para explicar cómo el pensamiento grie go comienza ptayaCsatlaaa función

ón que

la época eseaaseadoptó la escritura alfabética, yaa consecuenciaaedesplazaron aeseeiécatees que empleaban los poetas P1ted memorizar

tiene su base en

consolidación está relacionada con la

que

la época arcaica, que consiste eaelpaso

aats peittct-

pician formas nuevas da interpretación

aplicación da téattsCet

da 1, realidad.' Le fundación da tatttpla fue otra ac-

piataáacaygsaetetat, yola

sus versos; ella tapIal que epartir de ese momento haya sido posible la composición de discursos escritos.

en la pláCliCe da la navegación a en la

El cambio da una cultura oral auna

tividad representativa del arcaísmo, petat

predicción da la fenómenos naturales,

escrita trajo una sei te de consecuencias

estos se convirtieron entaabala da la

entre otras.

q ue afectaron el aedaa político a mi-

intelectual; algunos investigadores señalan gea

y, aals todavía, del poderío papa da

tos y cultos comienzan cuestionadas

esta eeasbta late uno de Ial aeettsa, mas

cada polis.' El templo era un territorio

en manto a su validez y legitimidad. En la explicaciones hade

aeea!ee .c Actas da gata se empleara la

da la, ditsa,t; dentro da éste aatenían

atadaestaoacpaeiacsa mítica del

eteettstea, al daca aaeda da expresión

lugar lea prácticas rituales, debido a qtta

cateada, en las cuales ka protagonistas

sIal padeey del saber estaba faadaaea

los alta habituales se paeettabatt en

son potencias divinas spaa habitan al

lada ea la poesía y ate las aaaala que

altares dispuestos en casas pasada,

orden natural, van quedando

mar-

se basabanaalaasaeaasís5a oral dala,

Clsdeetóa de la comunidad política

tegtadet constmido para ser el hogar

Las creencias sobre ka dioses,

tapaetoalaa dentro del aaaade griego

es de

1 ss alcesLa, e s,)il

scleges

7

lacses siete paca la transformación le época arcaica. LI cessalsse fue radical: al saber sa

hizo psslslsee, y pes aada se s.easei salt

le

opción sta ysta sedet sesiesaa escale ea esto saslsca propiamente larevolución sise geeese la práctica dala escritor a. Un seIs, asasteis, det ¡vado deesta práctica

le

eegitsse cts el lseelsa de que haya sido posible redactar leyes, que antes sólo podían set peeastacsadet por ia autoridad competente (por el rey aal paca). Media.ale la escritura te validan las leyes, la que conlleva elacto de fijarlas y la garantía de la etsebtltddsi; de alse modo, le ley el con templada como aa bien eaasúa, baje el principio de que et una norma g eneral yac te aplica, por igual, a lada, los miembros da la eeaaaided política.

Del ethos heroico al dho, del ciudadano le

gen, y empiezan a circular otro tipa da ditastasas basados en principios da aadau

mitos. Pate, bien, mediante su itapla-

Otro aspecto que

alaaloetda faa posible al daaaiaie da la

liaste, oficiales. El taatplcattaibtó entonces co mo atta " morada para al

matemático y geomé tric o, l dat

público, y la eaaaetaaaataa que actas

ambiente da crisis peepsss de lo

toman en consideración la noción da

permanecían reservados para círculos

ea la lesttteeióa daca nuevo atisel. E,

dios", la —al indica que para la época ye

peaaattls naturales para explicar cómo se ordena

esto es, para

intelectuales y religiosos la divulgaron. La la pelas, la palabra escrita ta conci-

pacIste tener eacuenta que las formas

se mamaba l, distinción entre la noción de un Mediante le conastrucción da laatpla,

dar una explicación según al punta da

bió eaaaaabiaaeaasáa, at decir, como

vista lógico-filosófico.

una palabra que peeteaecaa todos les

te que implicó, alavez, la eaahgttaaeióts

ciudadanos. La, teclas que la debatían

detsaalhes,el cual le hizo aaajfiettaea

en ata ambiente pública )eafaeidat ola

una nueva postura del lsaaleea frente al inundo,

santuarios o en sitios públicos asignados pata la

escasa, legales, las teorías, los sistemas 8 CI, Miguel Maaay, La pIsa Dtl asIa al logos, Ba melona, Mal,, 1984, p 95. El sentido del termina "lola" daba ser matindo paaqaa hablar de una desactalieación alstelate del ttacda griego es muy delicado. Si existe algo característico da le alEta griega a le relación can sellase que existe con isa dsaias, hasta el punto da que It divinidad ta convierte as un reflecerne obligado pece alpensamiento ldaólsa 9 M. 1 Finley, Óp. cit., y. 49 Según Finley, la construcción da templos se peessseó en al asada griego teala en It medida o que les polis se taslelecíta, decae asada, la gssaagas reflejaban, mediante l earq uitectura, Sa padae y aatdod paula. 10 Cfr.Jaa Fiase Vernal, Mito y alsgtt.a es la t,aaia asatga, lletselaet, d.aset, 1991, p. 89.

da eelaeas y téeaiedt que tea discutidos

asocia con este

de vida 5pta te detoeeallaeaa ea la polis incidieron etsast cambio de pealaatice

Es la epeesa arcaica, al poder

ata el ágata) padiaeaa llegar a ser objetos

se eeaeeatttd

delaescritura; este evento represento

en una minoría que gozaba demuchos

II Ch lalelaslalaessssejeeieaseseselse 1eas,lela1a,Madssd Aid 1596p64Et oeses sostiene gea les dat hecha asas sapeaaesssaeset dala Gseesa aseasea seas le sstsisaeiasahiaeeiea dato polis

LoJl!oofio 00 Co, ­ .tí000(000c0001,o,oyl(000.(yyoo

8IL2ooGrecia. SoJooyo86'0

privilegios 0P población. EttojtlttifiE1 el hecho do pto oo las obras dol4 p oesía lP 168021 searepresentado por ol hombre ooit!ó€OOtO,unhottoboo ooldkodo con la categoría do 000lÓo, poo tigttdi6o "ol do con dición006o!00t0" ° El olhoo dol hombre griego ootoiEo es pwdomi-

en l mundo griego arcaico sodestacó el precítiminio do unos mantos hombres 700 gozaban do lo 6osodiodóo d000000!Ofl6O (los 000llOi)05 importante resaltar qoto lo región do! Aokotoconvirtió en es ético y p o líti c as. Al oospo000, oolo la pena aclarar que no todas los polo gotogookos rompieron coto lo loodktóo

en tradición que h000do do los g0000,

y además tO inspira todavía

0 °

oitióohtéoiEo, segúnl 150modela oo tipo do hombre que identifica olg000000heroico. El oyopóoioo foto un fotoóttt000 social aristóq5 pd!óOl 10t

P000 qtti0060s

pertenecían

!o gloria yol honor "bicnes

ph00000to (moderación, mesura y po-odoo. 600), la wal 006 00 8 n la viriud oodo importante para lopolio. ° La realización do otoo 01h00 radica oto el ejercicio do 84 ph000yoto, 01 decir, 00 o! dominio que ol hombre logra do sí mismo; el hecho do que 800000 hoyo consolidado como lo virtud otáoottto dol soldado hoplito (fiododooloto ooldodo) 600110000. p0006000 o pootoo- do! ctol 00 c000figotoo oo sitt0000 00000 do

lo polis,

0010005 que estará en correspondencia

considerados

600 0000 disposición do Soit,00, 6000 otro

en funcióndolos

dologoomales 000; estojustifica que un 00000 modelo

intención

tipo do do 060600, qloo 000000 o determinar lovida do los griegos en EOt000ttidOd.

do olhoo ottO oopoosototodo en ol soldado

Este lOo000ototo ético E00000do so

hoplito. Lo estrategias innovadoras 1ld ojétodlo hoplilo rompieron con eltoolidCo

que so EOtodOEo 600Eoottto o lojoslo y qoo

acontecían los rimales sociales dentro de un oopoo donde se ooflojob000estilo

del ogoo,poopio dololhoo homérico,

está influenciada, además, por corrientes

itoopl000t00000 oog!os do combatebotodos

ltlítto600 y OOEétiOOt que condicionan 0l

de vida aristocrático. Con estafig000t se oopototttobo lo unidad ott000 lo político y fo, social, do tal modo opto foto una

en 14 solidaridad y o! acompañarniento

p000tot000toto ético y político dol siglo vi o. C. Así, el griego que p0500 lo oiEood (osolo) debe oo6h0000 lo 700 se considera 000 oodo fácil, propia do 6i0000t condi-

cratas ptO mamarono foottto do otd4 en 8014 épOEO; ° 004880 ámbito 000lque

otpotoo do oogotoit000ióo pto se dedicó 0 ol dominio do las clo0 sociales tooát altas. Los po86tioot de come,irsalía permanecen en por un estilo de vida oriental, según el

601065100. Cuando 506001 ejército hophto, lo fiaterza del grupo ottopi000 poodis000 tobo lo E000000 todootd000l, que dol olhoo homérico. A polo del sentido do cooperación y solidaridad 000too los miembros dequipo que so doolo

refleja Oo una vida llOo'odo oto 001000,

ciones como

lo

opulencia, ol exceso de poder, lo posesión do tiq0000t sin límite o lo p006000 dot0000djdo del plo6otc 5 A p00000 do otto cambio que 00 regis-

cual se consume o!i0000tos y bebida en y hay tendencia ofo0 00

ol marco dol vida cívica, lo cual hizo

tró 000l sistema do valores, ootoloo lo tensión entre dos tipos doolhto;olque t 0 inspira 000l guerrero 00it0116oáti6oy

8080650 y el lujo extremo. Lo poá6060S

ooplkito ol pEodot0000io doosentido

el qoto 50 tost000to oO el ideal do! Eiodo-

dolpóoioo encontraron oposición l os oideales d 0050000) auste-

de vida en oot00000idod bototo ol sootidodo

d000 Ambos modelos to o06!0000 oso

oidopktdoo. Esto 000000 otho se fundamentaoo la

000 época do 000tOSifiÓo, donde por un

ridad, poo6lotodos en el mamo do los legislaciones qtoo se implementacon en lo polis democrática do At0000t. Aunque

competencia en ol campo do batalla, se ,t0000ló el ideal 000000 do hombre e.

s000ioo, poopootooporHoot000o, se define en do opos 12 El mo de l o do excelencia dol griego 180 . ol do lo 066000. se manifiesta 000! Coto, do lo palabro, se 011080318000012402,00

ti

campo dsbatalla.

oi6o do lo 00018, y P06 0100, 00 Oogttt000 innovaciones sustanciales en la esca l a do ool000t que p060 o p060 00 concibe o ttoplo0000000 p000 oogooloo- lo vida 00 lo polio.

Do acuerdo con los principios do Otto 0060000lodod Política y 6000 los cambios que se registran 00 lo otf000 ética, resulta 6000006000t0 que loo ideales do lo educación (Poodoto)oolo6olt000goiog0006oio-O hayan experimentado también 6j0000t 000000005. El hecho do que lo pooyootto 000 60000006060 botodo oto 6Oj000iOO do oqolllh010 do poder, orden, legalidad y OE000dO, so ho6o manifiesto 00000 s eri e do reflexiones yoop000!o6j0000 que definen o! E000po do lopoli000 yto 60060000 Oto los p0006lptos do lopoidoio griega. El sentido do lo poiodoio ttootoho itttoíotsocOttt0000l000tdo o lo dofioiooóto do 00080800000 do ooloo -os que oogoolo lo vida htot00000 oto ol orden do lo 60106660 y do lo p000160100. Si 00 100400 6000 bOo0 las interpretaciones propuestas poojoo goo sobre el ideal do poidoio griega, os ottop0000000 dotoo600 que el modelo do educación oo lo Goo6io 0060i6O tO iOsjOiOO oto ol poototpto do formar hombres msponsables do to vida, 700 OOP000 060000 lo ley y dirigir sus acciones conforme 0 lo Js0501600.'° Lo footoo6ióot impartida o loo niños yjó00000 se orienta a fortalecer el ánimo para competir, y0 sea 00 los

condición del hombre-ciudadano pto encarna todo lo que representa lo su-

hombre y loo fotos do sociabilidad", oto J. E VotOs!., Óp. cit., 10 Cfr. Ooyo ld0000y, El pp. 247-250.

/ 08

lodo, pood000000 lo concepción bobO-

04 J. C. 0000ojo, Op. col. Loo 0000oot que antes eran Privilegio do lo clase oo -itt000íot6ot0comparten 000 lo ooyooío OtO 0000000000 00 p00000000io do lo d0006006io. 00 Ch. 0 V000000, Loo oogt000 dolp0000000000gdog,, Op. 6it., 0.06. EtIO 00000 modelo do .00000 000680000004 p,000000 do! ot000t000, 00 000 disciplina t00000 (01016,00 ol 000OooO do sí mismo (tpiootboio) y0000estilo de vida dodo6odo al ooh00000(p000,), Es decir, una vida sometida o todo tipo do potobot 006506010570000 doboot 000000 p000 cumplir con 00 ideal do oiood h00000 16 Cfr. W00000Joogoo Po,dto. Co, idtolt, do lo ooh000 griega, México, Fondo do lo Co!loo E6o

10IL

LeJlieteJie sss o- eco solee el enca eses--e eyshe-logos / II

e tigeaGealSei5ttYtob

peáetieas gimná sticas pasa la íectsaesós del cuerpo, o bien eneldgtea, desde se pone a ps ha cIdominio del atete de la retórica. Es la vida cotidiana, la arelé del militar o del ciudadano se pose prueba en l os ag" es o competencias, en desde el hombre "más excelente" debe demostrar su condición. El mérito de concebir sssarquetipo idóneo de ciudadano se le ha sfeseds • Seiós, quien proyectó el ideal depaeissa a partir del sentido d compromiso que cada individuo adquier e con las leyes de la polis. Use de les pilares de la padates griega, inspirado en les ideales de Selós, tiene que ver con la feasaetóo de les eiedadassss en el ejercicio de la re sponsabilidad feeete a los asuntos que comprometen la vida en comunidadyla privada. Esta noción de responsabilidad, concebida por la racionalidad política de Sslós, se refiere a todo tipo de acción que supone la participación del ser humano en la construcción de su deslias." El Cambio es sustancial: lo que antes era CO.eebids según un designio de los dioses, ahora se concibe como el estallado de las humanas directa sabilidad, be seso que cortaprocuetenel catete del destino lsssaatss. Una de las consecuencias que todete va de esta noción de responsabilidad doca

La visión del mundo

y política tiene que ver con el compromildettt55 so qseeadaqsica de que sea que le es propio, d posible dirigir sus acciones de manera justa , crítica yresponsable. Es mienza a validarse la idea de que cada tete

según el

El mythos y las raíces de la sabiduría griega Secaste las épocas históricas más tiguas de Grecia (la eeetes-ssieéeieayanla época soseeea(,el pensamiento griego tuvo sss fundamento es una experiencia ssísses del sstsede que se lsaeíassassifsesla cts la Cetteeetsiós religiosa; este pensamiento ha sido definido pee Mao-el Dessesse esto la categoría de ps-spelíssee, debido a sise se desarrolló antes de la pchs. Les sistemas palatinos ssaeeaees, hasta la época osases, las condiciones para que te afianzara elpensamiento peepelísies; dichos sistemas consistían es la concentración del poder eeesóssisee y pelíssse alrededor de un palacio se describen como un sistema de gobierno "cerrado" de tipo monárquico. 19 Aun estaede algunos historiadores de la eolssea griega has ceeeseeide que la eestssetssóe mítica predominó esépocas teces -es cuenta que el ssosdss griego arcaico permanece influenciado por una tradición stítsse.eeligiesa,lam al tase incidencia esssus formas de vida, de pensamiento de expresión esltscal.

humano es mal tssplise que cada decisión o acción cometida incide st la vida particular y , pee supuesto, en la pública. Tal sentido de responsabilidad va en contra de lo

poética

creencias el dominio del vida humana pasee intervenido por la voluntad de les dieses, sin admitir la posibilidad de sustraerse a st mucher menos ale que las Melcas pudieran disponer en el destino de los seres humanos." El fundamento delspsedaia que se trio, deis para la polis (y también su finalidad) consiste dpaealidatsttss (esslé), es decir, (sso la condición humana paco la excelencia. Así pues, la trilogía que se eooftstsa a poste de polis, arelé ypasdasa permite comprender

central

pee qué Itas ideales y los valores políticos has de estar en consonancia educativos, en la medida es que la polo debe (so-sae a les ciudadanos conforme con sss ideal de hessbeedsdsdase, de tal manera que se enc aucen astscales es fose de la unidad política.

143

7 Iblil p , 1 sse ls-dg st doslito Qstss 18 cfr. ° atstedeseso Universidad 1 Seo-sss deeh Parras,q M dirigido p Slssssssld 1 q st55 sed el orden cuál le c-tesp.nd, sorteadora,pq dlsld l5shd hl d suene de los destinos

en el momento de la narecal.

mylhos

Les dseeas-ssse de los poetas (]es s-eylhes( eeedsesesea.s la feseeacsós del the, assoaiee (saete es el case de lleeseees) porque elles participan en la coeligsscadóe de sea esases-sdeses - ydeetsaeeseiosssde específica del hombre griego arcaico, coya vida permanece arada s una cadena de experiencias que se expresan mediante las narraciones de les poetas. Entre les testas más característicos de estas narraciones sobresalen les eelaeteeadet ces el origen del osado, de les distes y de la casa humana; igualmente, eelasass las hazañas de los dioses y de los héroes y la manera estos estas apoces-ce relacionadas ces fssee.seees de poder econ la necesidad de essableeeeeeajeeas-qoía según lamal se sustente el sedes del mund o. Asimi,nio, tratan sobre la naturaleza y condición de laceas humana yel sentido deessvida. Según las isteeslsgacieseseealisadas poeMas-ecl Desteese, es el tissesss palatino el ejercicio del poder corresponde altís-sae, rey soberano a quien se le asesbsís la posesión de la sabiduría, así sesee la autoridad absoluta paca dsetgse les asestes sociales, y religiosos. Este modelo de rey tiene su eeeeelasees la figura del peces griego, quien era considerado el más sabio en tre les steetales.tt Todo le que peeeeseia el rey-poeta presenta es eso-lesee de verdad que aparece iluminado erevelado pee

9 Cfr. Mss-tel Oessessee Les ,sestsee dt s,eelssd se le Ce-seis ss-teisa, Msdeid, Tstst -ttt 1983 y 558. mode lo d

geg dd Id

t 1 veoctad q definirse

5 lad #

q

sociedades es 1 d g Po] eso el myth bq el poder d y

mago, 1 y manilesuiciones poética' lb d esto explica tipo de saber macular, que

12ILttgGttt.

Sbtbttt

el orden divino; en consecuencia, el idt;dt pttt lttt g rie gos ptttt

LeJilociJio oc Giocc, o?, col o0000000 oylho-logo / 13

la p,000 porque ot poioboo do cctdod qttc tiene un tctcocdo do alabanza, es una

un mediador entt d!,ttt y httttt. Según esta consideración, t,yyht es una

narración qttttooácoc000goodo.

palabra verdadera qttttt se somete a

sentido del ,oyiha co coto contextoP En

discusión o a prueba, pues se acto do

g eneral, en la coitttto griega la poesía

una

llegó o cotttlpiic ottto btttciótt bocal y re-

¿Cómo tc entiende entonces e

muy fuerte; este sentido d verdad to €ot-oatto tanto 000i saber otáotl000 caracular como en lo copado poética lo potencia do lo palabra cantada. Lo oolotoÓa estrecha00toc toyihot y olélhoio se fundamenta en ci poder do -

tacto1. El poeta yac oh acompañado por

tlOcIót:pi,Ectoll-ofttotaooic - tctotdo lo palabra o ato, do it palabra

Mooyoolyocoiooc lo clave do acceso poca

qltocootpIo. Do acuerdo con este sentido, lccomprende bojo lo idea

ol orden del mundo; así mismo, puede poo'olboo la unidad y ci equilibrio entre

deposita en lo poiobt-o do loo dioses y ql000ittotcootolt-oiooh000tboot.

todas loo cosas yac p000lCtpott (lo Otto

y morales que

se consolidaron a lo largo do la tradi-

Slto toma como base oi sentido do

ción. El toyihtc es una palabra que aotc

loo términos poilhe ypoiit (pol-ootoocoo y

somete a ditcttttótt, que no

confianza en o palabra) oojtltliiico entonces que el oyihoc 0000 pueda someter

simplemente t acoge cttcalidad do palabra togoodo, gcicotopcotcttCtot

q ue tienen

que ver con lo otcdt000óo do potencias divinas, entre cliot PoOho y Poto. Lo primera es una dtottotdod que media entre los dioses ylos mortales, tal ttoogiotoaottocfccaoiotdclot poetas trágicos. Cuando l rey pronuncia

oiobocogoccóa, porque 00ante lodo poLthoo que se asume con osentido do verdad irrevocable oinmutable ; palabra ci hombre griego €100, ho iltgoo dudas, porque es palabra revelada por loo dcocoo, co docto, digna do lodo la confianza.

palabras do carácter pcctttotito, todto puede resistirse debido otciooto poder

piedades toágtco ooligc000t y obedece

d

totitoytodttcciótt que estas

cjcocott: Sóiolo muerte puede resistirse

La cotmovetion mítica-poética Ea lo tcodcocóo mítico-poética, el p0010 también oc asistido por otra potencia

por ci poeta (o también pa ci oráculo) y aquello qttc to cu mple el orden do b)

al poder do Potiho; ella es lo opto dispone do sortilegios do palabras do ttotci".t'

religiosa muy reconocida entre los goio

real. Es decir, otto poloboct que se tiene un efecto en lo realidad;

PodEd es un aspecto complementario do aloihota, oot iaotttt lo palabra que es oct-dodct-o debe oteo coto ci poder lic

got:M0000ty000loMoa000io,]ootioato

justo t este aspecto to hace evidente ol

arrastrar a

carácter do attdod del oyiha. sustenta-

deja ilcocto por tot ihyotóo oltltado lo es-

que consiste

cucha. Un sentido posible do ihyotoo se

Ott 01 OCiO de contemplar la verdad (opeptotlt(. En ci dominio del poottllcotto

refiere aiit dimensión emocional del ser

Lo sabiduría del da en una

mítico, detEcte indica ci octotdo do "dottitac",y por tanto está m ás próxima

comprender los misterios o enigmas do la naturaleza y los principios que regulan

oioaobic,y por tanto dt'tcottoitto todo un

palabra ciico.o", pto está dotado do proItpdcocitl110lo que es dicho

ser un visionario, y co catad do olla oc CootidolO 00 sabio porque €00000 las leyes que oogo.oioo ci orden ooi000l y ci

dotoctoftootoo fidelidad qtoo se

sistema

tiO0 griego arcaico ol término ioo-coltgtoto conserva una tradición

enrociorical del totociocotco-°

El tofltidO do credibilidad del nrythes

un carácter doverdad absoluto ccocoot-

los princiEItoy-pooto a pios do atbidotto y soberanía, pacto él con COOát-tOO do aiothoco, qtlo significa -dad". Ea ci atoado "palabra do

afectivo

aparece además relacionadoc000ito

ligiosa debido a qctc ci ooyihco poctcato

Mythos y alétheia

lo atribuye lopatottoc dtoo palabra

con l sensación que causa coiaspe c t o

hottttaoo, tal comoo cibo ca lactado hottcooicct; por tanto, ci efecto do Pooihó tiene mucho que ver

que le concede lo facultad do cidoodo

Ea loo ottaalot que tO practicaban en lo lid-coco oottgoo, atoado ci podo narraba los acontecimientos que dan origen ol mundo o describía cómo nacen yreinan los dioses caolkoot000, se afirmaba olsentido del ooyihoo como 000 palabra ot3gico coligi000, togúto lo

cual to ordena todo cuanto existe. Do 00000do (00 estas oof000aciot do iatco pootoctóa, oqillol es acto de narración yac otod inscrito en ci orden dolo ritual, mediante olcual el oobct-oao garantiza l000ldody regularidad co los dominios do i0 a0100o loto y do lo sociedad. Por coaotgoloolc, ocyiho 00 ci principio do it 000ttlOoItlÓO poético-religiosa, lo cual encuentra 00 punto dc referencia cacl ot-doo do lo dtoiao. Mediante ci ooythco se oop000o todo lo que tobo ci p0010 sobre

y do p0000actoo lo qIto fue, lo que co y lo que será . O Por medio do lo memoria

ci atoado do loo dioses, ci orden do lo

el poeta cocoto coa lo capacidad do

dioses y los itotabcot. justo oo virtud dc

naturaleza ylo manera como obran loo

22 Aic000doo M0000locoo TIc OCelo oJd0000,olo, (ob, Yclo iJcci000t,1y Pc000, 1970. En It potc-hoocodtce, OtIle It oto d,,,ocdod personificada (hlpotlotio doAfo,dirá 00000lp0000lo do ella), Inent—s qtic tolol000l000 It botaba del tcgllV00000000pocccoq0000 0 i000tdotco. Otra

oIdcocla hcoo,oe Io,,obociotc eaycocIOqao ron 000 d,,,,,,ded to000l;togoo cole onsión, su sentido tiene que ,, con cierto "espain" de cuerdo, legocio, contiato, consensoe intercambio 23 M Dol,o,,,,o, Óp co. M0000,y,o ot y0100Cja dj,00 que indica oo sentido do iotco,poctiidod; el 21 M Doti0000, Óp, 01. Las referencias ptotctottdtt poi Detivinte anibuyenotfototiclto,at Esquilo

y a otro patIo titOO, del cual to desconocen su nombre y cigoto

IcollIdo que oc le atribuye en el ni—d, gii,go annipno no está en cornespondencia con el sernido de niconon i, niderno, asociad, , los hechos ya pasados.

14 / Lo

lee fs!eso,/e oes (sesee 50/ ceo! seeeeeeeeeee eee,eleee lobee / 15

ogos Gese,o Seise y sabem

este saber tr hace posible comprender y sedeooe el otosde humano. En este orden de ideas, es posible comprender cómo las narraciones debes porto guardaban el sentido de ss-dote, puesto que oigsssses de ellos, especialmelite las cosmogonías, intentaban justificar el origen lel mun do y el porqué de ese organización; tal es elcsss de los modelos de cosmos concebidos pee Hueso psrHrstods. Eo los modelos homéricos, el kósmos se estructura a partir de un eje central ysrde ¡be eegós niveles O esllímite entre dioses tratos que yhumanos. Un eje mplo(tete el Monte Olimpo, ese tanto que en su cimate asentabal morada de los dioses, mientras e1orlestdsdelss humanos permanecía distante ysessío asiento ol pie del monte; algo similarestes íoteso la morada delst muertos,titse se figuraba rseses hogoe alejado, drsee -ees como una los muertos vagaban como sombras por el resto del tiempo. Pese su porte, loe modelos de cosmos es los peeesheseedoossr refieren t edsstsloeds, e. rl cual ee reconoce como eje de referencia oio pfide terrestre; entre esta Yrléter se hoyo rloee, lugar desde esosiess su to lo vida botuto y io animal. El rsee región luminosa, rs descrito siempre bflhlesse, pues en ella hobOos los dioses y tirttees so morada los oeteee; bojo lo superficie terrestre encuentra el Hades, conocido cotos lo sesredo de los muertos, y luego, en lo más pe sedo, se bolle el Tártaro, donde yoeeese presos los sisosees luego de bobee sedo doblegados por el podre de los desees. Costeo eessees, sseedioeetr el soythos explican el sedees leoseoseo y el orden

tobleoes loe des-ese, y a sue entre diosee y hombres; poe otees poderrios lle gar a una conclusión: sin la eeersscio de lees poetas ose hubiese sido posible saber del mundo, de los dioses sdelo misma vida humana. Por mucho tiempo los peor fueron considerados lee 'gesees' o eduradores del peechlse ge¡ego. Pee tel eotóo, durante ipeeiodo arcaico no entre rl pensamiento mítico-poético e'el lógico-filosófico; el contrario, uno y otro puLse implicados hasta rlpunto geer podes considerarse que se A pesar de que en le época arcaica se hace notoria una conducirá al deteeesl]s ele lo lilseelio, loe formas época están todavía muy influenciadas poi lo eesodie.ióo mítico -poética.

El logos y la nueva visión del mundo

Las bases de la racionalidad filosófica Entre los eososstfestsctssees csleot'oirs que ssosssbeesolrodse'ooteelpredsoeloeeteOeOhdOCtÓo de lo polis, yeso ello, lo configuración de sse tipo aseos de pensamiento: rllsgteo filosófico. Es opesiecÓte a lo palabra con erieretot des sobre y podre absolutos que pronunciaba el rey-poeta (quien reo lo oseseidod rs los detestes pitiostoot) empieza operfilarse, desde el siglo st a, C., seto palabra que se dispone dentro de so espacio costúte e el ogo co El logos es poiobee que se ttedo es el centro de lo polis, es decir, srcsteloe obje-

te común, cuando esta poiobeeeedeecoth de, queda expuesta al j uicio de todos y se convierte es psleheo pública, lo cual tiene por contenido todos aquellos asuntos que son considerados objeto sir lee totesthess deis coststtedod política, Este1 ámbito deis polis, iitnaturaleza o lttsciettoltdod del legos se contrapone eio que ee esepio deis palabra eteeso setteel,psetlopetsteeote presta potoser objeto de debate mediante lo 1 5 00500 de una eooós Otgstotesetottoo, ssttettteos que lo segunda se acepta sis set testrttdo discusión so prueba. De seocesis eso so sentido etissslsgi ce, iegee comparte eses etylhse lo noción tic pololees, de narración, pees en el ti anscurso delo época arcaica elterrorno iogeo espeettoeseto set geeetet505tios es lo medida es que se fesdosteote en le Lebeche. Es lo época otcoeco, el teseseise logos presenta ose sentido osese que circula ese so otobirttse político; set etgetilic,tds se define es foocsste de deseo pstiobto csosos, que te somete se le crítica,a la discustión yooteconsenso que se bo de legeoe ssedeoeete el diálogo. El peosotstiessts lógico -fil osófi co se proyecta en consonancia con otros —neeietdeseedodqsetefsestslos - td ele seso poiobs-o que re sometid a prev i a mente o examen yolo crítica rigurosa, ele tal seede que lo eceded es produces del oeste-edo estere les itsesolseet y queda ssseeesoido ysoltdode res la comunidad peiseioo, lSee le teste, lo oeesiosi del peo sottsscsts blesóbee supone oes proceso de construcción, esto significa que ssste

impone ni es asertiva, contrario a como te concibe lonoción de verdad esel soeces del peoeotsteesee prepelseiCs.

La filosofía y el nuevo sentido de alétheia Eos'lproceso detransformación que va desde el pessosseeseess mítico-poético al lógico-filosófico te cesfeteso os nuevo sentido de oielbese, yo que lo palabra de verdad, Les cotos-eec isseseets000ble queda obsto desplazada poroso palabra que esel producto de una discusión canalizada eotérminos de lo que se acuerda oconviene. Por lo toses, rllogse es considerado cee ere tssttss de palabra diálogo, ce decir, palabra ele eseeseyt común que se somete al debate poe -o ere validada mediante elooseede' Se puede precisar entonces que, con el desoesolle del legos, el campo semántico de lo elotheee poético-religiosa te reemplaza ese lo espreeeoeeo cotidiana de lo polis por una eleeberee lógico-filosófica, de tal modo que io verdad adquiere carácter público y se define como oo pcssespis que regula rlc000eieeetesses heesooeto. Desees del oeeebeeeee de lo peles, el legos re palabra que te obre o lo posibilidad de ser discutida según criterios de e'eledre que corresponden, por ejemplo, o lo seseos de prueba, col (oses se pee-filo descree del proceso ele feesdeoteestociós del derecho Prrse peso qeer esto hoyo sido posible, feeeseceeoe lo polis, ree tanto ésta se considera el espacio propicio para que se detectelico

24 Ibid,

!oeeeeeeeoee de-! etceeelees lo eeo!eeeióse ele! yeseoeeiceeeo iegeeoh!oeefiesspoeeece e e sesee/os iees leo, Peeeec\eeesoees (ces ls-e eo(ee te de! peo eeeeeeeee gesego, Oy oee 5, esesooeedeeoseee !ee-eee.e,ed,ee-deL,eeesGeees eeteeeeeyeelogee de Se estoce oeeegeo, Modeid,Toeeses

Lofl000foo

161L2€gsSG1o'1. Sobos, Sos

movimientos iotoltosi22 y políticos q ue t ra zan el lím ite entrel prácticas adivinatorias do los principios y métodos d0razón argumentativa. Cuando el toythoo gozaba do plena lo gotoodod, el otoodo divino y & hst000 permanecían itopitdot,jO-0 porque 0l pensamiento poético pod.a concobtt ol orden humano sin tener en orden divino. Eso cambio ttooto€tdoo do directa 00 lo crisis 50025 genera en la

El logos se consi d er a un potosipto común yuniversal do orden, gtdocambio en cuatttt a los criterios que

002200 00 ol dominio do lo píooto

se dttp000tt para d0000 y ooplisoo lo oobdod del iootboo; las perspectivas do interpreta ción del otoodo se limitan

ceptible do tot explicado oo términ os do logos. Este tipo do racionalidad g000t-o las condiciones p000 doiioit otros cri-

ahora a lo otoydido del psoOtttO hum ano. Sin e mbargo, a pesar do que olotoo que ol,oythot hoyo quedado anulado, tito más boto opto el logos se

gttioqtté asuntos b competen ol orden d0 lo disiooy males corresponden si orden se htt0000to. S egún

griego se mantiene, durante lo época arcaica, en una temión cons tante en-

sentido

discusión la naturaleza do los dtototy oto iofl000tso en el mundo bototos. Todo consolidación do t000t criterios do sabiduría En ltodolpsooO-Odefinen toso soitooiot do verdad, en

tre la co smovisión mítico-religiosa y la ló g ico -filosófica; esto justifica qotO sea mptura tan forma do racionalidad crítica otra lógico -filosófica. En el ámbito tttlt000i do lo Gtotto ol cambio del toythot al logos no se debe interpretar en términos do una polootdod entreootbot potostptoo do racionalidad; al contrario, btoo do comprender cómo se correlacionan tío do tjoé manera se €totplO influyen en lo s poosotot 500

com o un principio nuevo do oostoo-

condicionan lo sido, el miento en e loto do griego. Las

las nuevas condicionan olootgoo do lo filosofía, lo tofít000, lo ootósso y lo política. A otto lista 000ftodoo las investigaciones sobre lopbyoo, que representan loobotot do las primeras ciencias experimentales, ootoo ellas lo me dicina y lo biología.

500 oopltsoo yotdottoo o! 000ttdo. El

potttootiosto logiso-lilotóboo ot000 00 rumbo do investigación sobre 0lmundo ootot-ol httso; 00 otto toodido, el hombre griego t0000oo poi p reguntarse c ó mo

que

t a nto se aplican téstsot botodot en la mprobación, lo demostración Yl°°° gto(tOO. Lo confi guración del logos co lidod se poofilo concordancia con

terios do conocimiento que tit -soot do boto poso poop0000 t000tot filosóficas

los cartibios0000idootot, no se puede

interesa por someterlo a prueba, so

do lo divino, hasta el punto do poner en

Po coi ootpoodoosio con la visión lógic o filosófica, so postula qtto todo 02202210 s us -

otdod y legalidad, lo cual supone un

oolosioo hombre -dioses, porque mediante el ojoo000 do otto palabra-diálogo, el pensamiento gr i e g o comienza a distin

so mete

Logos y physis

suceden en 0 ° ltural arcaico encuentran 00pl en lo que representa la transición del 000 qttO propicia ytythot al logos, fenómeno las condiciones poso qoto lo realidad sea interpretada a partir do 000000 ideas,

técnicas ytootot de verdad.

00 oolost000 él soto lo pOyos y crái ot su p00500 00 el k0000tt, entendido este se-

gun l0 noción do "orden

oEs" Cuando olpensamiento g rie go se ptop000 ooplisoo cómo to ood000 lo phyoto, también está btttsoodo, de cierto modo, dar oopltsosi0000 sobre lo naturaleza del h000bt-o y lo manera como

t000ytisl€s

/ 17

mundo natural yol mundo humano? En este punto , s000t000 000li000 00 qotí sostioto lo noción do phyot desde o] punto de vista lógico-Filo sófi co , como poso obligado p000 interpretar en qué términos so plantea lo refación entre pbyot y logot De acuerdo con iot s0000stot religiosas que predominan en la cultura griega arcaica, los humanos y sus dioses co m parten el ttototo ámbito vital: lophyto. Et preciso atender oesta id0000ttto ps000 do partida para comprender que 01 Po0 t00000to griego no podo soosohio soto opotistoot oodtool OotOo el ámbito

do lo natural y 01 otothjto do lo djojooottojstoliso qoto los griegos no pl005000 Ls dtf0000sto OOtoO las s000g0000t do lo natural ylotob00000502lo A pesar dolocomplejidad que oositto lo ttstoopoososóo del término phyoo, es posible dot00000too que otto 000oopoo

este puede sottsoot0000 ideal doorden

so refiere olo totalidad do lo

ott so propio sotoodo. Así poso

lo osol do pie p000 Cotttp000doo que lo phy000ool ámbito que obooso lo realidad

00 lo tdoo do cosmos ttotttool, concebida por los pottoot-ot filósofos griegos, op00000

ttoplíotto lo necesidad do ordenar el tottodo y tlo lijar los pootopootoos p000 consolidar oocosmos hoot000. El otooto dolo relación oot0os h000ht-o y lophytto oboo lo posibilidad do reflexionar sobre problemas que toin vo lucran sso perspectivas antropoló g ic as , tales como: ¿cuáles so. lot ittoitot dol 0000do lsosssooto y Itosto dónde llega si logos os 1020000 do disponer oto orden? yCósoo 00 plotttoo lo oolostoo entre el

Nodootooto 500 00200 005tooloto,phyt ó Los hotobt-ot lo divinidad, el 000stdo, forman 00 universo unificado, homogéneo, todo él en el mismo plano; son las Partes olototpostso do una sola ymisma Pkotit, que poso en juego p00 doquier las ooitotot f00000t, otooitiotto lo misma potencia ital.2s Voosoot tottiotoo 500 todo s000to existe participa dolophyo como oicada soto que conforma oluniverso pudiera

21 tloots Vogotto, "5! oy lot d,otoo", ooJ. O O'oostotot o! - 500000SOogoogt, Madi id, Alianza, OSO, pp 000-020 o, Lotgtiogotod,o,ott lo 0005t005i0000osstsOt ott oot000to lleno dodioses, Y002 000tigttiooto no psdt00000 Itobot so,osobtdo el dssjoto do !000b,000t000l ni mucho menos 00

26 J P. Vernana,Lo ongous dolpoo 000goiogo Op

(oo€o oíl

J PS'otoottt Lotoo1'ott, dtlP00000000(0000gt Opoit,p

115

Le Jslesefse e, (eses ebsssleesesesseeysheeleg ss

18 / U ant ijua Grecto Sabios ycebece

consi derarse mani fes tación de éste; se puede c on v enir e ntonces que le bhyee es el conju nto de sedes les seres existentes, colee elles les teces hessseees les csteles mamanel límite de su mundo dentro de me dio setitelYtotal que esel sstsosde fitiee ssetseeel. Pee le tecle, si se toma como referencia este perspectiva filosófica, le ceetóo dephyte sse se eeéeee tanto re alidades particula res, t al Ycomo tIce se describe cts le poesía E que más hico se aplica de osc,dss g e neral junto, de tel toda le seslided en manen q ue es tcttttstes de totalidad, d e univers alidad.

El co ncepto

de Physis se ecfseee, cele

todo, e l i dea delt55 m e dio tdl

ets esto consiste propiamente sen tido ftlesóliCe del séssssese que se llegó postular según les inves tigaciones ylte ceo les peissteses filósofos griegos. lid Según este istseepeeteetótt,PhYIO es espaci o v ital que debe o rdenarse por medio del logos. De acuerdocon tel aprec iación, tivado el pen samie nto lilesóhee cesó mo pIle un oteo de interp retar les leyes que determinan ese orden que es inmanente ~ lephyeit e a la naturaleza Se c o nsidera que l a physis es e l objeto de investigación del pensamiento pecesccáltcss, dado qtsc peste este pensamiento todo cu anto existe Pertenece al ámbito de le jehysis, hasta he mis mos dioses y

humanos, ee decir, desde le celeste hasta l otsodescstth

It teclee Les filósofos pecsectáltcet llamados filóso fos de le pretendían interpreta rcstes leyes pece coplista cómo se ecdesse todo estetsle existe l mundo natural. En consonancia de le racionalidad lógico-filosófica, el filósofo griego asume u na actitud de respeto ft -csote Id eedcss de le physts; si bien pretende d esen trañar les eni gmas qltc gttecde el

cosmos natural, no convierte a lephyet en objete de teetsipsdecióss ni le reduce la categoría de objete de eeptteetltessóe; en este saetee propiam ente le d is tancia entre Ita conce pciones tebce l a natu r aleza del p ensam ient o c ientífico griego y l as dele cienc ia m o d er na . El ocupa primero de h o mbre g rie go expli car cómo está ordenada le phyett pece luego ubicarse deetes de elle; e le vez, busca cómo gen er ar e l orden ctsste propio tsstosdo y se empeña pee marcar los límites de su mundo vital, sto otseode que pttcde coosscseie e le medida de sus capacidades y limitaciones, es decir, cts sottede diseñado según el lagos.

Logos y kósmoss el orden natural según el modelo geométrico De ecssecde seo los estudios deVee000t, les bedes setsttelógises de Aoeetsoeodce marcaron el sentido dcuna representación gceotétcise dele phyttt.

Aeieseeeedse se sse-tepe ce le línea

pensadores pcc9eesises que propon en

una i magen eecs-e del eseedecee bese ee prin ci pios fí sic os y geom é tri cos; sus esedcles cos mológic os se inspiran en sistemas que te dseeees de accierdo c on

concepciones mecánicas del he,,, te. El, el marcodc esta representación

geeeteeise, el kósnio se

55 El sentido dePtYtis

les orígenes dele hletetie

sentido dcrealidad que se contrapone sleapariencia, esto es, le que se le tse), Ile ss

ante los sentidos

pt-steett

19

la tierra permanece eereposo situada eeelcentro del universo ye st a eeedteiets de reposo se explica debido el;s equidistancia que existe eeteee] sedee y les límites de le esfera ; este ssyeeldcd se eeessbe gcetttéseseeseeese segses le eessóe sIc tIste-lele, le cual el

feedesecesel pese caracterizar el cedes

espacio sus-

de le p/sysse. tiste referencia eetseeete e

ceptible de set explicado es ítssce-teetesssástses De ahí que leno ción físieedefees-ses pIes conceptos de

este leesse cosmológica se encuentra ee Aristóteles, ce De Cede.

cqss,l,beie y cepece, están seedieiseeedes

pce- peteespset de cedes gcettsétesse. Es posible considerar, ce etset sesees dcAeeeissseeds - e, suc titeilssed entre el modelo que se diseña peet explicar le noción de cosmos litsseoesecei ye l que tc-eplsse

pece

el

diseño de

se eestess

Tal similitud entre cosmos natural y

Hay elgseet, cesce Asseeseseeds e cesce los eessgsset, que dicen que le lieese este ee reposo ecausa dele eqeilibee. Pees es propio dels que está asentado cscicentro es ieslieecte es absoluto más hacia eet-ibt e bede ebeje e hacia les lados; es iespess ble que se essscee ele set ce diceseseoct opuestas, demodo que está css reposo por necesidad 32

cosmos humano se puede slesseeejstte

El, le pIstes, setsfleyee sttse serie de peletssses(dyssessce) que seo epeesses,y

e partir de una noción fundamental:

cts cecee de esta oposición seequilibran

ece;ess.le imagen de cosmos natural se

entre sí , hasta tal punto que scigualan , cts etesssd dele cssstictseie de Dde Fsle seeeíe del equilibrio cósmico se justifica y cuando tteprevalezca este feceee que dettsiec sobre les otras dentro del sistema, pues delecontrario sobreviene el caos . Le tierra tc sitúa co el sclslee debido el cssede de equilibrio entre las fuerzas que ioscseetóeecoese

corresponde con le de cesases lseteeee

ese

lesee cecee pete-e

de convergencia

cecee (e, le eeeess), que se traduce como punto central. En este orden de idees, le phylit se representa conforme ele noción de beteles, es decir, cts especie qu e lictse festee de esfera que está ordenado partir de se punto central, equidistante le todos los puntos eeseetttet que com ponen límite dele esfera. Se gún este le idee del

55 tCK 51 Gssshsie, H,slesse ds bfilsssfle gesg

gsiegs", ets,ise ls pp . 2 pensamiento presocesitico h. sido definido, por tradición, como un proyecto de investigación científica sobre la naturalen, (pse phy 1 stç s, descubremucho sttás sessssessol mando se telesttsot lee "lo que es (letal

29 Tesseet Colee Mestices, 'e seesle de physo cts Iosofw Darmon, universi d a d de M arcia, nú m.

de

sistema Universal e cósmico , hasta pro-

piciar les eeedseietset de ecpete. tt Le noción de orden natural (orden cósmico)

set. 1, MeDsd, C,edet 1984 Es te estud i o tebe A,see,eessdss, Gssshsse destaca el es-cese que representó pece Set lsssesljseistssseeb, s- tes,esse en el centro de ese espacio que es el universo y sin nin gú n ssssepe escs les tesestt de Tales cuando considera que le,iesse lete es est este de agita . Ss 1 y M. Schofield , Los filósofos picsoculócas , M fl a g. S,Ae,tseselet, De Ces!y IsIS, cee, ble. 33 An g , ] J . Fc,,,ye, ssS,, les Issseees gsisges Ce,e-et, Sociedad de Ciescie s Heeeeet, 1980

20/L"t'tt-

Sasytabett

está determinada por el principio físico -aittsóst deeestado que explica la tde equilibrio del sistema, dado entre las potencias que actúan dentro de él. El h e cho de que Anaximandro haya fundamentado sus tierra en un punto central del espacio fí s ico, en hssscsóst del cual se logra el orden y el equilibrio en La phytst, está en co rrespondencia con la disposición k un ordensocial-político que tiene como punto central el ágora. Es ateaspalahe

,l a tierra ubica lcentro de la

LaJilasafla cts (ssaa seise el cas'sstssssc sstyslsa'lages / 21

y por medio de casa te mantiene la ttaidad, el eqasltbcta y la armonía en laphyea. - It-se sstedta del legas se ordena y explica el osastda; de hecha, el lapas se ha isatpcetada como la base de las investigaciones cultura A partir de estas nociones t-e puede sustentar yac el logos, entendido con

te

fundamenta

en uria dialéc ti ca ts-atee la

que se oculta y se revela, la lógica propia de la filosofía se sustenta ett la slebaictótsde una verdad que teaatsatecleettse pt- ttsctpset sectat; una verdad que te valida mediante la Catstt'attacjass el debate y la crítica de ideas; este 5- asga le da la posibilidad de que sea sea verdad ea absoluta, ya qatsascepsshledeasse.eidapac medio del diálogo yel este ensayo sss refiere al lenguaje, te

sesada", se convierteettel pilar del

stseeda cts cuenta que tatttaetyl/sai com o legas se han ttsseepeesadts según actas de

phyca,taieateas que ágora, que econci-

diciones de interrogar yreplantear los

be también como un pun t o central. Si la eadao de centro se ha aplicada

antiguos relatos de lea pactas segasst

pronunciadas ya sea por el poeta a por el

una óptica completamente nueva;

filósofo y que tienen el poder de ordenar

paca la representación de un cosmos natural tanto co mo para ladcosmos social, esa misma stactóss permiteinterpretar ltidadeatdett que seexplica a partir de la eaistettcia de "fuerzas" que equilibrais entre dentro d east "ti55eata" representado Ya la pchs. sea en A asada de síntesis, se puede considera que el nuevo sentido del legas, desde el pasta de aleta de la filcaafia, se interpreta según las nociones siguientes:

esto consistegelegay propiamente el giro del posieeta ladsd misma cs'aa

casstpeestde yac eta el cedes de la cada-

que representa la filosofía pettsca,

aalsdad griega se haya dada el cambio de sttt Pensamiento mítico asepensamiento

sis siglas paca que se formalice i el sentido del logos a la las del pensamiento platónico yaristotélico

Consideraciones finales Ala largo de estecapstaltt fiemos tratado delaylhat y las rasgos más el ligas, considerando sus fdaaseetas y

El logos es principio que unifica lo diverso, la m ultiplicidad de cosas que existen en elaedett de la phyta. Esta

staeeaetóe, "palabras de set-dad" que sata

y segedas' el sstsatada. Ea este sentido se

teniendo en eacetta que todavía deberán

al cances en el ámbito cultural de la Os-es-ja arcaica. A modo de punto final, se hace considenecesario plantear una sct'se p'assssst comprender

filosófico, pees le trata de mantener el poder de la palabra como criterio recto , del mundo. Esta misma

y ordenador consideración

lleva implícita la idea de que tanto el pensamiento mític o como 1 lógico responden aeesseeias de unidad, regularidad y equilibrio, según las cuales se cattfsgtseatt las casaaisiaaes. Por último, puede afirmarse yac la filosofía griega surge apartir de la continuidad entre elpensamiento mítico ye1 pensamiento filosóf ico. Tal cecee el tayl/taa y el lagos te

continuidad

propiedad le atribuye un carácter de abstracción que permite plantear las

raciones

primeras

el encuentro entre cssylhat y lagat. Una primera consideración tiene que

el petscatsttettsa griego logró as -descae y

ver con la idea de que el estylha.t y el lago

explicar elmundo.

tipa lógico-filosófico. - Ellagas se ofiere también a una etpe c i e d e l eyset5tútt"5dtateLat-sad se mantiene el equilibrio entre todas las fuerzas a potencias del kdeaat, - Mediante el legas se descubre "la que es universal", es común" o "lo que

cómo yess qué sentido aehainterpretado

revela cuando caasideeasstat que asabas son los principios apaetit delas t-ctales

se psacdess estimar como puncipios ele la racionalidad griega, cts la medida que cada sea tiene su propia lógica y sus propios criterios d verdad. Mientras que la verdad del saylltsst ct absoluta ysslógica

Cappellctts, AagelJ., E,ssata saticlasecssas gaegas, Caracas, Sociedad de Ciencias

Otra caetsdes-aeióss que se deriva de

el sentido de `palabra que ordena el pensamiento filosófico y estará st con-

Calvo Masssact, Tascas, "La ssaciaa deptesss ea las as ígrues de la fslasalsa griega", ñas-sta de Fslasssfla lías-ata, Vasa,'csidad dss- Manta, aúca. 21, 2000 pp. 21-38, Cañas 1/astas, aabessa, "El alma y su dimensión escatatagica ea la religión y la lilasaña griegas. De Haasecat Platón", AsaAaadessssta, Universidad Autónoma de Ceatea ,Ssaecsca, sae. 22, ssssy., lasa

Referencias bibliográficas cesaseja jasé Cas las, Geecia ascassa, la lagsa, Madrid, Akal, 1996.

re hd Geesiaaeaasst Madesd,Taaeas 1983. fialey, M. L, (ss geseges de la asslsgaedad, Btccclaaa, Labor, 1983 Callan, Lañe "El eilstte" es jean Pseeee Veeasatctal,, El hombre gess-ge Madrid, Alianza, 1993. (lescet, Laass, Acsleapalegsa de la Geecsa gsta, Madi id, Taseat 1981 ( ashae, W. E C Casaca de lafiletefíags-aga la It, Madrid, Gredas, 1984. Hessada, La teageaía. íes ss-abajes y les dsas, Sladcid,sgisata 1983, Hassseea, (alisada Barcelona, Iberia, 1982. (st Odisea, Bogotá, Sal Naseasa, iffO jaeges, Sl'ecaes, lbtsíesa, fas ideales de la cal. lasa gs'sega, México, Fassda de Cultura Económica, 1992. lñsk,C S.J.EaaaeayM.schaflcldzaefile. tafespsesetsasssas Madeid,Geedat 1994. Macey, Migad, set gastes-cateas: del salle al legas, Barcelona, Maasesiaas, 1984 Maacclatat,Ajesaadec ThsReaseafpas,seat des, Yalc, Vale Ueiaeesssy Pccts, 1970. Murray, Ocs'ya, "El hachee y las faessas de tactabslsdad" cts: Jeaa Ptees'eVcsaaas es al., El hombre griega, Madrid, Alianza, 1993, Segó, Cisaeles, "El cspcatadaey el oyente", en: leaa DeseeVes'ssaatetalñlsa,,ps-egesege Madrid, 'Slsatsea, 1993,pp.211 246. Steese.VHst5eaadeilAasp.G ató Madrid, S,kal, 1981 Vegesti, Slaesa. "El haasheey las dioses", en: jean PseeeeyeecasttetalElhombre gstege, Madrid, Alianza, 1993 Veatattt,jeats l'teaa, L,, esgeetdslpesaa,sssa,ta laleg' Dataelt,aa, Elidas, 1998,

22/

Lo ooligo G,000.

SobEo y

b000

C000 V000000.J000P0061(E MOoy oligóooO E l,g60,

lO,A061, 199l.

sociedad en lo G,000 E000p./ M i to y g—, Madrid, Siglo XXI, 1982.

(/000001, J000 0,60106, El

hoob,o

g'OgO,

Mod6id,Ali0000. 1993.

-ti-

Anaxímenes de Mileto María Cecilia Posada

Q

ue iofiIofio tuvo 10o aurora &o Mi-

loto, y que los primeros 181010801 fueron oodooyAo 00001, 0010

Tales, A 00

dos afirtuaciones de tal aceptación en lo tradición occidental, que no parece

la cloicografía presuntamente d p ld000 te de T ofiasto, intercala a Anaximandro entreTales y Anaxím 1 Lo autoridad do Aoolotolol y d olooto1 del Liceo fue definitiva 00 el

discutirlas. Un çJ000plo

0000bo que la 8810 01800 6ld010IOl 1(006

do 0(10 P01161010 lo encontramos (0 lo 011' troducción general do C000 do Eggers

010 sudefinición, así 60000 en10 inter-

Loo o Los filósofos p000000200

4600 01

p001600 que

ha hecho do los preso-

Por siglos, la filosofía loo sido

definida como aparece 010 la MoloJl000

No tenemos escrúpulos en confesar que 01116 100 saber 0100 se pregunta comenzamos por Tales no 1 p000 principios d p Ao 10 d o 1(0p 1' °1 1cosas; y Io primeros que filowfíanarr tradición de una manera que consideraríamos abrupta e innecesaria.Tenemos hoIl (Ido tOItOdO 0( "11(0401", "naturanoticias do que A00000t oodoo ha escrito 101101", " materialistas", 0 hdOlOolol, 011 lprimer libro d filosofia, y la 6000011 virtud de que para Aristóteles ellos seguridad d 90 Tales 110 dejó 0 d 01 0.010 od 100010 0100 61010 do principios,lo 6010, al menos que haya lodo conocido en 888 la 01001o10600 material: tiempos d Aristóteles. (Loo éste Eohecho comenzar 1 filosofía propiamente dicha aquello de que ollo constituidos todos con Tales, y aunque,a renglón seguidotoo los seres, de donde vienen alII 00 c.ciona a 00 000 odbo 0000 a 0000(0 y o lo que vuelven cuando al loo se 110 0 1 y a Diógenes d Apol0000 —loo lo corrompen1 ITales, 1 fundador de 110 Idescuida lodo orden conrológi 0" 610101,, afininó que 1 el ogo0 elp0loolo

1 Contado Eggers Looy 6,610,1 E. jolil, Lo, f,lloofo, 3006003001, vo l. 1, P1010010 O'Agoloioi, Bairel.tri, 1998, p, 10.