La Antigua Grecia

La Antigua Grecia: Todos gozamos frente a la belleza ¿Pero que es la belleza? ¿Que es aquello que nos atrae tanto que nu

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La Antigua Grecia: Todos gozamos frente a la belleza ¿Pero que es la belleza? ¿Que es aquello que nos atrae tanto que nuestro ojos no pueden dejar de mirar sin dejar de deleitarse?. Los griegos se hicieron esa misma pregunta y hallaron algo elemental y maravilloso. Si el ser humano era el único ser capaz de apreciar la belleza y a su vez el único ser capaz de producirla entonces la belleza se encontraba en el mismo. Ahora bien si cualquier hombre era capaz de generar belleza entonces también debía ser capaz de cultivar la virtud. La virtud es una capacidad especial que solo tiene el hombre y que consiste en querer alcanzar la perfección en cada aspecto de nuestra vida. Estas dos cualidades “Belleza y Virtud” eran para los griegos mucho más importantes que la acumulación de riquezas en oro y plata o que la construcción de ostentosos monumentos. Así fue como este grupo de hombres que vivieron alrededor del Mar Egeo seis siglos a.C comenzaron a dar forma a ideas simples y elementales pero a la vez sabias y profundas que cambiaron para siempre la forma de pensar del hombre. Historia de la Antigua Grecia:Hace más de 2.000 años, los habitantes de la Antigua Grecia crearon una de las civilizaciones más avanzadas e influyentes en el mundo. Esta influencia, la cuál hoy perdura, alcanzó su máximo esplendor entre 500 y 336 a.C., en la época llamada clásica. Es tiempo de echar una mirada al pasado y conocer esta hermosa civilización.

Ubicación Geográfica: Grecia posee un territorio accidentado por la presencia de cadenas de montañas, que separan a valles estrechos y

profundos que dividen el país y favorecen al parcelamiento político. El relieve de su suelo jugó un papel importante en al historia del pueblo griego. Esto permitió que el país se dividiera en un gran número de cantones aislados, donde se desarrollaron pequeños estados independientes. De ahí que surgieran repúblicas como Atenas, Esparta, Tebas, etc.

Cultura: Los griegos crearon una brillante cultura que aún pervive en nuestros días. Se les considera los padres de la Filosofía y los primeros científicos. Intentaron dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Concedieron una gran importancia a la educación, especialmente en Atenas. Los griegos amaban la música, el baile, la poesía y el teatro. Les gustaban las obras trágicas y cómicas al igual que las épicas como la Odisea y la Ilíada. Asimismo, disfrutaban de las historias sobre las batallas entre Atenas, Troya, Esparta y otras naciones, que siguen siendo clásicos hasta ahora.

Organización política: La Antigua Grecia: La Política Griega. A lo largo de la historia, Grecia ha tenido diferentes sistemas políticos. El primero de ellos era la monarquía, en el que el rey tenía el poder absoluto, es decir, hacia las leyes, las ejecutaba y actuaba como juez. Era el sistema característico de las primeras civilizaciones . Pero los sistemas protagonistas van a ser la Oligarquía y la Democracia que son los característicos de la Época Clásica. La Oligarquía:Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los

asuntos de la ciudad La Democracia: Forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en manos

de la mayoría de los ciudadanos, el demos que podía decidir sobre todos los asuntos importantes de la polis. El caso más conocido es el de Atenas

Organización social: La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy

desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.

Los Libres: no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías: Ciudadanos: poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituían una minoría.

Ciudadano

No ciudadanos: en Atenas recibían el nombre de"metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.

Los esclavos: procedían de las deudas o de las guerras y eran empleados en la agricultura y en el servicio doméstico.

Las mujeres: Relegadas a estar en casa y las labores del telar, las mujeres griegas contaban con pocos derechos en otras áreas de la vida social. Durante la mayor parte de la historia antigua griega, el papel de la mujer se relegaba exclusivamente a la casa. Las mujeres, como grupo social, no tenían voz ni voto, ni en lo político, ni en lo militar ni en lo civil.

Economía: Artesanía: Desarrollaron la cerámica y tejidos.

Comercio: utilizaban monedas (dracma) parra comerciar por todo el Mediterráneo.

Agricultura: cultivaron la famosa trilogía mediterránea (cereal, vid y olivo).

Religión: Los griegos eran politeístas es decir creían en muchos dioses y cada polis tenía su propia divinidad protectora a la que rendían culto. Los dioses más importantes fueron: Zeus, Hera, Poseidón, Hades y Afrodita, Ares, Mercurio, Atenea, Minerva Apolo y Dionisio . Vivían en el monte Olimpo Dioses Zeus Poseidón Demeter Hades Hera Afrodita Artemisa Apolo Atenea Hefesto Hermes Hestía Dionisios

Características Dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos. Padre de todos los dioses. Dios del mar, protector de los navegantes y pescadores. Diosa de la fertilidad de la tierra. Dios del mundo subterráneo, de los muertos y de la riqueza. Protectora de los matrimonios legítimos, patrona de los partos. Diosa de la belleza, del amor, del deseo humano y animal y de la fertilidad. Diosa de la caza y castidad. Protectora de los animales y la vida silvestre. Dios de la poesía y el oráculo, del equilibrio, de la armonía y de la música. Diosa de la inteligencia y del arte militar; protectora del trabajo textil, la cerámica y la orfebrería. Dios del fuego y la herrería, patrono de los artesanos. Mensajero de Zeus. Conductor de las almas de los muertos. Diosa del hogar y de todas las viviendas (privadas y públicas). Dios de la vegetación y la vendimia

Los griegos inventaban mitos que consistían en narraciones fantásticas que tenían como protagonistas a los héroes y a los dioses y que explicaban los fenómenos de la naturaleza. En honor de los dioses se organizaban representaciones teatrales y Juegos Olímpicos cada cuatro años en la ciudad de Olimpia.

Arquitectura: El Partenón: Fue construido en la segunda mitad del siglo V a. C . bajo la dirección de Fidias . Construido en la acrópolis (lugar más alto de la ciudad) de Atenas y como morada de la diosa Atenea, protectora de la ciudad.

Tres estilos u órdenes en la construcción: Dórico: fuste acanalado con aristas y capitel cuadrado. Jónico: fuste acanalado con aristas suaves y capitel con volutas.

Corintio: fuste acanalado con aristas suaves y capitel con hojas de acanto.

La escultura: La mayoría de las estatuas y los relieves griegos tenían una función religiosa y representaban a dioses y héroes. Se intentó representar la belleza ideal del cuerpo humano basada en las proporciones armoniosas, lo que también sirvió para estudiar el cuerpo humano. Hechas de bronce o mármol y pintadas con colores . Arcaica

Clásica

Helenística

Escultura arcaica: figuras estáticas y rígidas. Ej. Kurós ( hombres desnudos) y Koré (mujer vestida) El moscóforo. Koré. Escultura clásica: figuras más realistas y con más movimiento, con rostros serenos sin expresividad y en composiciones equilibradas. Escultura helenística: figuras con mucho más movimiento y expresión.

Polis: La geografía accidentada de Grecia impidió la formación de un Estado poderoso y unificado. En cambio, dio lugar a la formación de un conjunto de ciudades-estado independientes, ubicadas en distintas regiones y con un gobierno autónomo. Cada ciudad, con su pequeño territorio y escasa población constituyó una nación, las rivalidades entre ellos, por lo general terminaban en guerras y perturbaciones permanentes. En cambio, se identificaban por las semejanza de costumbres y creencias, es por eso, que ellos mismos se dieron el nombre de helenos y llamaron bárbaros a los pueblos de otras razas. En este caso, hablamos de la civilización griega o helénica; más no del Estado helénico. No todas las polis se organizaban del mismo modo: existieron dos modelos de polis características de la Grecia antigua: la Polis de Atenas y la Polis de Esparta. La Polis de Atenas experimentó una evolución política en su modo de gobernar que se inició en una ARISTOCRACIA ( el gobierno de "los mejores") hasta llegar a una DEMOCRACIA ( el gobierno del pueblo). La Democracia en la polis de ATENAS se relaciona con el deber y derecho de los ciudadanos atenienses para el correcto gobierno de la ciudad. Sólo eran considerados ciudadanos un grupo selecto de habitantes:

Algunas imágenes de la Polis:

Cada polis tenía sus propias leyes, monedas, gobiernos y ejércitos distintos. Pero todas tenían la misma lengua (el griego) y costumbres, y adoraban a los mismos dioses, más allá de que cada polis tenía sus dioses particulares. Además compartían el sentimiento de pertenecer a un mismo lugar geográfico: la HÉLADE, por ello lo que nosotros conocemos como griegos, ellos se identificaban como Helenos.

Partes de la Polis: Aldea Campo de cultivo Templos Puerto Ágora (plaza publica) Bosque Prado Murallas Arcopolis

La zona del Ágora. Lugar de encuentro de los pobladores de la polis, comercio y debates políticos formaban parte del paisaje.

El teatro griego: No es verdad que el teatro naciera en la Antigua Grecia puesto que antes había experiencias de representación simbólica, e interpretativa, en lugares como Japón, la India e, incluso, Egipto.

Pero es cierto que la helénica fue la primera cultura que separó aquello representado de los dioses y que situó al héroe – al Hombre, por lo tanto – como el verdadero protagonista de la escena. Se pasa del ritual religioso, o mitológico, a la contemplación. Y es que el theatron(que significa “lugar dónde se ve”), tal y como lo conocemos hoy, nace cuando hay una separación clara entre quien actúa y quien hace de espectador.

Las partes del teatro: El theatron estaba dividido en tres partes fundamentales: la que ocupaban los espectadores (Koilon), la dedicada al coro (Orquesta) y la parte por dónde aparecían los actores (Skene). En la actualidad, los dos teatros griegos mejor conservados son el de Epidauro, en Grecia, y el de Siracusa, en Italia.

Tipos de obras: Se representan 3 tipos en el teatro griego: TRAGEDIAS: Proviene de los vocablos TRAGOS = cabra y OD = canto. Trataban el tema de las leyendas heroicas y que con frecuencia utilizaban a los dioses para su oportuno final. COMEDIAS SATÍRICAS: Criticaban humorísticamente tales leyendas, e incurrían en una mímica obscena iniciada por un coro de sátiros. COMEDIAS: Tenían por tema asuntos de la vida cotidiana y los desarrollaban de un modo bufo. Las tres eran representadas en determinadas ceremonias de carácter religioso y cívico. Todas se servían de un coro en los entreactos de la acción, y con frecuencia aún dentro de ella. Estaban escritas en versos, utilizaban máscaras, y finalmente todas estaban relacionadas de uno u otro modo con los que podría denominarse ideas acerca de la fertilidad. El teatro griego no era un hábito, se limitaba a ciertos días de cada año, los festivales a Dionisios tenían lugar a fines de enero y principios de febrero, y también a fines de marzo y comienzos de abril. El primero de ellos, llamado Lenaea, era el más antiguo y con el transcurso del tiempo se reservó principalmente para las comedias. El segundo y mucho más importante era el de las grandes Dionisiacas, o de la Ciudad. Entonces predominaba la tragedia, Esquilo y sus seguidores competían por los premios.

MÁSCARAS:Las máscaras, que provenían probablemente del carácter religioso de los rituales de donde nace el teatro. El uso de mascaras es propio de ciertas religiones, en las que se marcan algunas consideraciones dentro de la misma religión por medio de las mismas, como quién es el hechicero o quién ocupa un rango principal en la realización de un rito, o protege de peligros o sirve para introducirse en ambientes mistéricos. La máscara, de una u otra manera, cumple el papel de separar de la realidad cotidiana a aquel que la porta. Con ello, ya desde su origen religioso, cumple la función teatral de mimetizar la realidad.

Dionisos: En el teatro, la máscara marcaba el paso del actor al personaje, tanto más cuanto que había distintos tipos de máscaras. La máscara en Grecia estaba asociada al culto del dios Dionisos, de donde parece proceder la tragedia como expresión primero religiosa y después teatral. Su generalización en el teatro griego es objeto de polémica, pero se estima que pudo ser hacia el siglo IV. El material del que estaban hechas era el lino, si bien no conservamos ninguna máscara original de este momento. Con el tiempo las máscaras se fueron haciendo mejor y más realistas.

Distintas máscaras: Eran distintas las máscaras de la comedia a las de la tragedia y a las del drama satírico. Las de la comedia solían ser toscas, ridículas, deformando los gestos y los rasgos, en conjunción con la deformación artística que iba a procurar la comedia respecto a lo que representaba. Las del drama satírico eran las más fantásticas, con rasgos zoomórficos, mientras que las de la tragedia representaban diversos personajes, jóvenes, viejos, mujeres, de manera más severa sin abandonar la espectacularidad. Una función reconocida de las mismas era su capacidad para hacer resonar la voz, dándole más cuerpo, profundidad y alcance. Además, el uso de máscaras permitía al mismo actor representar varios personajes.

Calzado. Coturnos Otra prenda que tradicionalmente se pone en relación con la tragedia eran unos zapatos llamados“coturnos”, de tacón muy alto, que conseguirían que el actor pareciese más alto y destacase en la escena. Estaban hechos de suela de corcho y tiras de cuero.

El resto del vestuario se diferenciaba entre la tragedia y la comedia, géneros con distinta técnica, motivos y objetivos. Dos tipos de vestimenta a parecen atestiguados, el "quitón", una especie de túnica interior larga hasta los pies, ceñido por un cinturón, la "clámide", una capa corta, y el "himatión", que era semejante a una capa larga. En la comedia había más libertad para elegir la ropa, y se procuraban unas vestimentas llenas de coloridos, desenfadadas. Solían ser de tal manera que se resaltaran las características más grotescas e incluso iban acompañadas o dejaban ver grandes falos como motivos de

provocación y burla. En la tragedia el vestuario era más convencional y de acuerdo a su distinto carácter respeto a la comedia. Marcaba a los personajes, de manera que se los pudiera reconocer fácilmente, algo que se conseguía mediante distintos vestidos y también con los colores, como púrpura para monarcas, negro para tristes o luto, más coloristas para el pueblo. El coro se vestía, de acuerdo con el carácter de sus componentes, de aquello que representaban.

Quitón

Himatión

Clámide

Aportes a la humanidad: En un momento en que se asocia el nombre de Grecia con lo corrupto y las cosas mal hechas, es también hora de reconocer que si vivimos en democracia ahora, es en parte, gracias a ellos. Grecia fue y seguirá siendo un ejemplo a seguir en muchísimo casos. Fijémonos por ejemplo, en algunos aportes que nos han dado: 1.Literatura y poesía: Homero, Safo, Esopo… 2.Filosofía: Sócrates, Platón, Aristóteles 3.Matemáticas: Pitágoras, Thales de Mileto, Euclides, Hiparlo de Nices. 4.Física: Arquímedes… 5.Astronomía: Hiparco (geocentrismo), Heráclides (la rotación de la tierra), Aristarco (heliocentrismo)… 6.Geografía: Hecateo de Mileto, Eratóstenes, Estrabón… 7.Historia: Herodoto, Tucídes, Jenofonte y Plutarco.

8.Medicina: Hipócrates y Galeno.

Los Juegos Panhelénicos: Eran concursos atléticos y artísticos organizados por las anfictionías, como una forma de fortalecer los vínculos de solidaridad nacional. Cuatro fueron los principales juegos:los píticos, los nemeicos, los istmicos y los olímpicos. Los Píticos:En el santuario de Delfos, tenían lugar los juegos Píticos, en honor al dios Apolo. Se recordaba la victoria mitológica de Apolo sobre la serpiente Pitón. Se realizaba cada 5 años. Los vencedores recibían una corona de laurel. Los Nemeicos: Llamados así por celebrarse cerca de los bosques de Nemes, en la localidad de la Argólida, en honor a Heracles, tenían por objeto honrar la memoria de los patriotas que habían sucumbido defendiendo a la patria contra los persas. Los Istmicos: En el istmo de Corinto se celebraban estos juegos, en honor a Poseidón. Los concursantes, artistas o atletas, perseguían el premio de una corona de pina y olivo. Cinco deportes entraban en el concurso: carreras, salto, lanzamiento de disco, tiro del arco y pugilato. Los Olímpicos: Eran los de mayor repercusión y brillo de la Hélade, celebrada en honor a Zeus. Conmemoraban el concurso de los dioses, en Olimpia. Cada cuatro años los griegos se concentraban en esa ciudad procedentes de los más lejanos pueblos, olvidando sus guerras o problemas por cinco días, guardando una estricta tregua. Antes de las competencias, todos los atletas juraban ante el altar de Zeus, de no corromper, ni matar a sus adversarios y aceptar las decisiones de los jueces. Las pruebas comprendían los siguientes ejercicios: la carrera simple o doble, la lucha, el pugilato, el lanzamiento de jabalina y del disco, el pentatlon (salto, carrera, lucha, lanzamiento de disco y de jabalina) y por último las carreras de carro, las mismas que constituían un espectáculo de gran entusiasmo y algarabía. A os vencedores se les premiaba con una corona de olivo, como símbolo de victoria.

Ciudades importantes: 1- Esparta:Ubicada en la península del Peloponeso, Esparta, sintió con mayor fuerza la invasión de los dorios, quienes se convirtieron en la clase dominante, dueña del poder político y militar. Organización política En sus inicios estaba gobernada por una monarquía dual, es decir, por dos reyes, una asamblea de ancianos(gerusia), una Asamblea popular o apella,elegida por la gerusia o consejo de ancianos, y cinco altos magistrados (éforos) quienes vigilaban que el orden y la ley se hicieran efectivos.

Organización social:La sociedad espartana estaba formada por los ciudadanos nacidos en Esparta, por lo tanto con derechos políticos y económicos. Lugo venían los periecos, antiguos habitantes, a quienes se les permitió conservar su libertad personal, luego los esclavos o ilotas, que se resistieron a la invasión doria y fueron reducidos a la esclavitud, se dedicaban a las labores agrícolas.

Educación espartana Esparta se caracterizó por ser un Estado militar; en consecuencia, la educación estuvo orientada a formar buenos soldados, desarrollando las aptitudes físicas y morales, llegó a tener el mejor ejército de Grecia. Las jóvenes espartanas recibían el mismo entrenamiento físico que los muchachos. Al nacer, los niños débiles o enfermos eran sacrificados, pues solo se permitía la existencia de aquellos más fuertes y robustos, quienes debían defender al Estado que los cobijaba. La rígida disciplina a la que estaban sometidos los espartanos impidió el desarrollo de actividades culturales y artísticas. Las pocas manifestaciones estaban relacionadas con temas que estimulaban su espíritu bélico.

Atenas Ubicada en la península del Ática, esta poli se caracterizó por la riqueza de su organización política, fue la cuna de la democracia, sistema político establecido por Pericles, y, además por sus creaciones intelectuales y artísticas, que constituyen uno de los legados más importantes para la civilización occidental. Durante la época de Pericles, Atenas se convirtió en una gran ciudad en la que se

levantaron templos como el Partenón.

La evolución política y social: En sus orígenes hubo en Atenas un régimen monárquico: los reyes gobernaron sobre las cuatro tribus que conformaban la población original. Luego, el desarrollo económico dio lugar a una poderosa nobleza, loseupátridas o bien nacidos, quienes eran ricos terratenientes y herederos de las más antiguas familias. Ocupaban cargos importantes como jueces, sacerdotes o jefes del ejército. Solo ellos tenían derechos políticos y por lo tanto la condición de ciudadano, despojaron a los reyes, para dar paso a un nuevo régimen, para dar luego a un nuevo régimen llamado aristocrático (aristo: mejor; kratos: gobierno).En este tipo de gobierno, los euprátidas elegían entre ellos a nueve arcontes, quienes gobernaban la ciudad, pues tenían en sus manos el poder político, militar, religioso y judicial. Cuando terminaban sus funciones públicas pasaban a formar parte del areópago o consejo de ancianos.

El sistema democrático ateniense: Pericles consolidó el dominio del pueblo soberano de Atenas, creando de esta forma, por primera vez en la historia de Occidente, una “democracia”. En Atenas, como en otros estados griegos, la soberanía del pueblo se encarna en

la Asamblea Popular, Tenían derecho a formar parte de la asamblea todos los varones, siempre que estuvieran en posesión de los derechos ciudadanos y fueran mayor de edad. En la Asamblea popular se adoptaban resoluciones decisivas relativas a la guerra y a la paz, a las alianzas con potencias extranjeras, a las embajadas, etc.

Vestimenta:Era bastante sencilla, al principio influida por oriente, consistente en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clámide) que servían indistintamente para hombres y mujeres.

Los campesinos vestían generalmente ropas de lana,

cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (kyné). Al principio, hombres y mujeres lucían largas cabelleras, pero luego de las guerras médicas los hombres adultos comenzaron a cortar sus cabellos. Las damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero se hacían amplios en la falda, y decoraban sus atavíos mediante joyas. También resaltaban su figura con un cinturón.

Calzado: El calzado en la antigua Grecia eran usualmente las sandalias. Generalmente consistían en ser de madera con suela de cuero, con correas de piel unidas entre el primer y segundo dedo del pie. Las correas debían de ir alrededor del tobillo y en ocasiones subían entrecruzadas hasta la pierna y al final eran amarradas para asegurarlas. El diseño individual de las correas, creaban un estilo distintivo y reflejaban el estatus social de la persona y su estilo de vida.

El alfabeto griego: Grecia desarrolló varios tipos de escritura antes de desarrollar el alfabeto. El conjunto de los signos de escritura griega se llama alfabeto, denominación que procede del nombre de las dos primeras letras. Los griegos tomaron el alfabeto de los fenicios hacia el s. IX a. C., gracias a los contactos comerciales que mantenían con ellos a lo largo de todo el Mediterráneo, especialmente en torno a Chipre o Rodas.

Fue a partir del alfabeto consonántico fenicio que los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, o sea, prácticamente a cada vocal y cada consonante corresponde un símbolo distinto. El alfabeto griego clásico consta de las siguientes 24 letras:

En cuanto al modo de escritura, en un principio el alfabeto griego sólo utilizaba las que hoy en día llamamos mayúsculas. Tampoco existían otros signos ortográficos como puntos, comas, interrogaciones e, incluso, la separación entre palabras o las tildes. Cada región de Grecia antigua desarrolló su propia variante del alfabeto.

El Idioma Griego: La lengua que se hablaba en todos los países era el griego con sus variantes dialectales, de todos ellos, el jonio fue la lengua literaria. El alfabeto griego tiene su origen en el de los fenicios que después de mejorarlo, le agregaron las cinco vocales.

La Acrópolis y el Templo: Grecia comienza realizando sus obras arquitectónicas en piedra y madera. E mármol aparece como material de construcción o revestimiento de muros a partir del siglo V a. Cto., en que se realiza la Acrópolis de Atenas.

Será importante tras la formación de la Polis, los Templos serán los edificios principales de la ciudad. Más tarde aparecen otros edificios de carácter civil. La ACRÓPOLIS son los recintos sagrados de las ciudades, situadas en las zonas altas de la ciudad para poder ser defendidas fácilmente. El recinto interior se denomina Temenos y se accede a él por una entrada en forma de Propileos, de influencia creto-micénica: entrada adintelada situada sobre podium. El TEMPLO está pensado como casa del dios, no para recibir fieles, ya que estos se reúnen en una explanada exterior en la que se sitúa el ara de sacrificios. Cuidan más el exterior que el interior de los edificios, colocándose en la fachada exterior el grueso de la decoración. Solían ir totalmente pintados. La arquitectura de los templos es arquitrabada ó adintelada, y en general es así en la mayor parte de las construcciones griegas. Principal y fundamental es la columna, clasificada en órdenes según el capitel. Respecto a los materiales, el templo griego evolucionará hasta llegar a la plenitud en la Etapa Clásica. En época Geométrica y Arcaica se realiza en madera y piedra, y ya en época Clásica se realiza en mármol y piedra. Se clasifican por su planta y por el capitel de sus columnas: Dórico, Jónico y Corinto, por su organización interna y externa. Suelen tener planta rectangular, aunque los hay de planta circular como en el caso de el THOLOS.

En el interior constan de una o varias salas, la principal llamada NAOS ó CELLA, que puede estar precedido de un vestíbulo llamado PRONAOS. Si los muros se prolongan hacia el pórtico y se cierran con columnas, a estas se denomina COLUMNAS IN-ANTIS.

En la parte posterior del templo puede haber otra sala denominada OPISTODOMO, de igual o menor tamaño que la Naos, y si el Opistodomo tiene vestíbulo, éste se denomina ADYTON.

También por la distribución de las columnas podemos hablar de tipos de Templo. Si las columnas se distribuyen alrededor del templo por completo se denomina PERÍPTERO. Si las filas de columnas son dobles, se denomina DÍPTERO. Si las columnas sólo se sitúan en la fachada principal, se denomina PRÓSTILO, si también se sitúan en la fachada posterior, se denomina ANFIPRÓSTILO.

Ya hemos hablado del templo circular ó THOLOS, con columnas situadas alrededor de todo el recinto, denominado MONÓPTERO.

Higiene y cuidado personal: Ponían especial cuidado en su higiene, desde que aprendían a nadar se bañaban en ríos o en el mar. Empezaron a surgir los baños públicos. Las mujeres esclavas llevaban el pelo corto y no se maquillaban a diferencia de las mujeres libres quienes lo hacían para diferenciarse.

Medicina: Existían curanderos que trabajaban en santuarios y también médicos laicos clasificados como DEMIOURGOI. A partir de Hipócrates la medicina adquiere conocimientos autónomos. Se dividía al cuerpo en flema(agua) Bilis amarilla (fuego) bilis negra (tierra) y sangre (aire).

Deporte: La belleza y la fuerza física perseguían la educación armónica y completa del cuerpo y alma. Los juegos olímpicos eran fiestas religiosas culturales y deportivas en honor a los dioses.

Entretenimientos:

Educación de un niño en la Antigua Grecia: A los niños les separaban de la madre a los 6 años unos esclavos llamados pedagogos y los llevaban a escuelas especializadas para que recibieran una buena educación. En Atenas esto era obligatorio. Las clases se dividían en dos partes, gimnasia y deporte y artes y música. Para música era preciso tocar un instrumento como la lira, el arpa o la flauta, pero también aprendían a leer, escribir, aritmética y a recitar poemas (los de Homero eran muy utilizados). La gimnasia era una parte muy importante en la educación, sobre todo a partir de los 14 años. Las atenienses, como todos los griegos, apreciaban y pensaban que el cuerpo humano era bello y así instruían a los niños desde pequeños. En estos ejercicios y en las clases de gimnasia, los alumnos estaban desnudos. Las clases se componían en lucha, carreras, saltar, tiro de jabalina y tiro del disco. Un hombre que fueran inteligente y de buen cuerpo, era un buen y bello hombre, ya que tenía un cerebro prodigioso y unos músculos fuertes.

Educación de una niña en la Antigua Grecia: La educación de las niñas era muy diferente a la de los niños. Ellas tenían menos derechos por cultura o creencias. Eran propiedad y estaban bajo la autoridad de los hombres, por lo que los padres o hermanos eran los que decidían su matrimonio. Ellas se preparaban sólo para mantener la casa en orden y para servir a sus maridos. Su educación se centraba en aprender a leer y a escribir, y hacer cálculos básicos para mantener el seguimiento del dinero de la casa. Después de la infancia, no recibían ningún tipo de educación adicional. Aprendían a tejer y a coser la ropa de la familia. Pasaban muchas horas en este trabajo. También molían el grano y preparaban los baños. Algunas niñas de zonas rurales, recibían educación para determinados trabajos en el campo recoger las frutas o las aceitunas. Dado que los hombres estaban a menudo fuera de casa, ellas eran las que trabajaban y supervisaban la casa, los esclavos y la vida cotidiana en general. No podían tener empleos o votar. Su tarea principal era traer hijos al mundo, para que el ejército tuviera más soldados para la guerra.

El matrimonio en la Antigua Grecia: La importancia del matrimonio: El matrimonio griego estaba principalmente caracterizado por su aspecto religioso. La diosa del matrimonio y de las novias era Hera. Sin embargo, los campesinos no se involucraban en las celebraciones. La idea y obligación principal era tener hijos para mantener y seguir la especie de la familia, para que celebraran el ritual de muerte de su padre y para que le sustituyeran después de morir. Ellos creían que todo esto era necesario para que todos pudieran vivir felices después de la muerte. El matrimonio también era para unir alianzas. Ignoraban el amor, los casados no se elegían entre ellos, eran los padres los que decidían quién era la mejor persona para sus hijos. Tipos de matrimonio: El esposo regalaba muchas cosas al padre de la novia, llamados hedna. Esto era llamado un casamiento comprado. Ella realmente no se casaban con él, era solo llevada como mujer. Este tipo de matrimonio unía alianzas entre las dos familias.

Otro tipo era el modo regalo o meilia, en el cual la mujer era regalada por la familia al hombre por haberle ofendido, y la mujer era como un regalo de perdón. La preparación de la boda y las celebraciones:El ritual de boda se celebraba normalmente en invierno. La fecha era elegida cuidadosamente. Era recomendado celebrarla en Enero y con luna llena. Las celebraciones duraban tres días llamados praílía, gámoi y epaílía.

La vida cotidiana en la antigua Grecia:

Las casas griegas: Al principio, los griegos hacían sus casas con adobes. La luz se obtenía a través de las ventanas y claraboyas sin cristales, situadas a una altura que protegía la intimidad familiar de la vista de los viandantes. A menudo un patio interior proporcionaba luz y aireación a las habitaciones que daban a él. Las paredes exteriores eran tan vulnerables que los ladrones preferían agujerearlas antes que forzar la puerta de entrada. En la época helenística, las casas se hacen más lujosas. Las casas de los ricos están hechas a base de materiales nobles. En la casa griega, las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestíbulo y de un comedor, y suelen estar en la parte más accesible de la casa.

Ágora y lugares públicos: El ágora o el mercado era un lugar para hablar y comunicarse con más gente. Había edificios públicos, templos y el Palacio de Justicia, que era un lugar donde los políticos y los filósofos podían hablar libremente. Otro lugar de encuentro eran los baños públicos, en los que las mujeres también eran excluidas. La mitad de la población eran esclavos. La vida de las personas que trabajan en minas y canteras era muy dura. Los esclavos que hacían las tareas y trabajos domésticos vivían mejor. Ellos recibían buena comida y podrían llegar a obtener la libertad.

Teatro: Los griegos amaban el teatro. El amor que sentían por el drama y el teatro, fue la razón por la que muchos teatros fueron construidos. El coro, compuesto sólo por hombres, tenía mucha importancia. Sus miembros estaban vestidos con máscaras y zapatos especiales. En Grecia, se ponía mucha emoción y pasión a las palabras. Las representaciones, siempre al aire libre, se hacían siempre de pie, dando un poco de comodidad para el público.