La Manera Como Se Presentan Las Cosas No Es La Manera Como Son

“No vemos las cosas como son, sino como somos” A: En esta frase podemos analizar y entender que; nosotros percibimos una

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“No vemos las cosas como son, sino como somos” A: En esta frase podemos analizar y entender que; nosotros percibimos una realidad muy subjetiva, y esta subjetividad deriva directamente de la mirada de cada individuo. Aquí entran en juego las vivencias y experiencias de cada quien, el conocimiento del mundo que se adquiera mediante ellas, pero eso no quiere decir que todo nuestro conocimiento y perspectiva de las cosas dependan únicamente de ello; también nos condicionan los distintos instrumentos que se utilicen en la observación. Tanto como las creencias, conocimientos previos, proceso de socialización, expectativas del sujeto que percibe todo lo que lo rodea. Cabe destacar que debido a esta subjetividad el concepto de “realidad” va a ser distinto, ya que esta es objetiva y, valga la redundancia, subjetiva. Es muy difícil encontrar una realidad común en un colectivo, ya que los intereses sociales son distintos y variados en cada individuo, por tanto, para cada quien la realidad y el conocimiento van a ser distintos, y nadie tiene la potestad de imponerle a otro su concepto de realidad como “correcto” y establecer que el del otro es “incorrecto”. “La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan, la ciencia entera sobraría”. K Marx. Por otra parte, tenemos a Durkheim que plantea al “somos” como un hecho social producto de la manera de pensar, sentir y actuar de cada individuo, condicionado directamente por el proceso de socialización, y dentro de este, principalmente la educación. La educación es el pilar principal en la formación de la manera de actuar, pensar, y por consecuencia, de sentir, de cada quien. Está presente desde los primeros años de vida y como también en los momentos donde cada persona es más vulnerable para poder imponer un pensamiento. Es decir, si en una sociedad se quiere que los miembros de la misma actúen de determinada manera, se les enseña esto desde los primeros años de vida, la niñez, y principalmente la adolescencia. Además de que, la educación, de manera directa o indirecta, está presente durante toda nuestra vida.

B: La cultura es un acto que se da en sociedad, está presente tanto en un país como en la comunidad de una ciudad, o una generación determinada. Esta no se adquiere ni transmite por medios genéticos, es decir, no es algo biológico que venga con el ser humano, sino que se propaga, generación tras generación, mediante significaciones, maneras de actuar, de creer, de definirse, cosas

“comunes” o típicas, que se valorizan de una manera determinada para que nos identifiquen. Esta cultura es creada por el hombre, de una manera simbólica se expresa las actitudes que se tienen que tener frente a la vida. Por ejemplo, en Uruguay, algo típico es el mate y las tortas fritas, nos identifica como país, es parte fundamental de nuestra cultura. La gran mayoría de la población consume estos dos elementos y los valoriza de gran manera. En el caso del mate, se considera como un acompañante más de los uruguayos, representa unión el simple hecho de que en una ronda se comparta el mismo.

Victoria Caballero 5toDH