LA MADERA

LA MADERA INDICE: RESEÑA HISTÓRICA Edad de la Madera Hombre y tecnología han evolucionado a lo largo de su existencia

Views 154 Downloads 2 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA MADERA

INDICE:

RESEÑA HISTÓRICA Edad de la Madera Hombre y tecnología han evolucionado a lo largo de su existencia de forma paralela. La necesidad de dominar el medio le confirió al hombre el descubrimiento y conocimiento de los materiales que la naturaleza le ofrecía. Es evidente que la nunca nombrada, Edad de la Madera fue incluso anterior a la Edad de Piedra, subsistiendo incluso hasta nuestros días.

El uso de la madera además de facilitar armas para la guerra y la caza, le sirvió para construir sus primeras cabañas o tapar las entradas de sus cavernas, y sobre todo le permitió mantener encendidas las hogueras que se originaban por procesos naturales, hasta que en el Paleolítico descubrió el método de percusión de sílex para producir fuego artificialmente.

Egipto y Mesopotamia El salto evolutivo más importante del hombre desde el punto de vista tecnológico es, después de la escritura sobre el 3.500 a C. la invención de la rueda. Pues bien, las ruedas más antiguas que han llegado hasta nosotros fueron halladas en tumbas de Mesopotamia fabricadas entre el 3000 y 2500 a C. estaban hechas con tres tablones unidos entre sí mediante tirantes de madera y el agujero del eje pertenecía al hueco natural dejado por un nudo saltadizo.

La madera en la construcción. Primeros tratados En cuanto a la madera en la construcción, esta ha formado parte total o parcialmente en edificaciones desde que el hombre se perfeccionó en el manejo de las herramientas. En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comienza a fabricar sus casas utilizando materiales como piedra y madera. El tratado más antiguo sobre construcción que ha llegado hasta nosotros data del siglo I a.C. sobre el año 25 a. C. Marco Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Su título De architectura se le dedicó a Augusto.

El primer tratado de tecnología de la madera Pero es sin duda en el siglo XIX, cuando el conocimiento de la madera evoluciona más rápidamente. El primer tratado importante sobre la madera en lengua castellana, le desarrolla en 1880, el Ingeniero de Montes Eugenio Plá y Ravé. Escribe el libro Maderas de construcción civil y naval, en él, ordenó sistemáticamente el contenido temático de la obra, comenzando por el estudio de la estructura anatómica de la madera.

DEFINICIÓN La madera es un material ortótropo (sus propiedades en 3 direcciones perpendiculares axial, radial y circunfencial son diferentes), con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido de un árbol. Los arboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con ligina.

Una vez cortada y secada la madera es utilizada para fabricar todo tipo de objetos. La madera se trabaja artesanalmente para la construcción de objetos decorativos como barcos en miniatura, cuadros, marquetería y tallas entre otros muchos. La viruta de madera o la chapa de madera son materiales muy utilizados para la elaboración de manualidades por su fácil manejo.

CARACTERÍSTICA 

Fácil de trabajar: Es sencillo darle forma si se emplean los útiles adecuados.



Baja densidad: Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones.



Mala conductora del calor y la electricidad: Por lo que se puede utilizar como material aislante.



Disponible: La madera es un recurso natural que tenemos a nuestra disposición, pero debemos de cuidar su explotación y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro

TIPOS DE TRONCO

Coníferas Las coníferas son árboles o arbustos evolutivamente muy antiguos que aparecieron cientos de millones de años antes que los árboles de hoja ancha. La palabra conífera deriva del griego: “conus” y “ferre”. Las coníferas se encuentran entre las plantas más útiles debido a su madera y otras sustancias como la resina que producen, que se utiliza mucho para elaborar distintos productos industriales. Tienen también gran importancia en la regeneración de bosques, siendo los primeros ejemplares que se introducen en terrenos pobres para favorecer a su evolución y evitar su erosión. Existen en las zonas frías y templadas, proporcionan las mejores calidades de madera de construcción, en cuanto se refiere a características de trabajo y resistencias mecánicas. Presentan un elevado contenido en resinas.

Son las más utilizadas habitualmente, sobre todo en construcción y carpintería. La mayoría pertenecen a la subdivisión de Maderas Blandas Ejemplo de especies de madera conífera:



Pino



Abeto



Alerce



Cedro



Chipre

Latifoliadas

El tejido leñoso de las latifoliadas tiene una estructura celular más compleja que el de las coníferas. Este está formado por fibras, vasos, parénquima y a veces canales gomíferos. •

En el grupo de las latifoliadas están las especies de hoja caduca presentes en todos los continentes. Normalmente se distingue entre latifoliadas de zonas templadas y frondosas tropicales. Se estima que existen en el mundo alrededor de

17.000 especies maderables de las cuales solo tienen carácter comercial unas 400 y sólo unas cuantas docenas son las seleccionadas con fines estructurales.

En Bolivia tenemos los siguientes árboles maderables:



Almendrillo



Verdolaga



Palo maría



Gabón



Ochoa

PARTES DE UN TRONCO

1. Corteza. También denominada peridermis, es la capa exterior que actúa como protector de los demás tejidos frente a los agentes invasores y medioambientales. Se forma a partir del felógeno, que produce súber hacia fuera y felodermis hacia adentro.

2. Líber. Capa encargada de conducir la savia del árbol.

3. Cambum. Es la capa que sigue a la corteza y constituye la base del crecimiento en espesor del árbol. Está formada por células de paredes delgadas que se transforman por divisiones sucesivas en nuevas células, que generan en la parte interna del árbol el xilema y en la externa el floema.

4. Albura. Madera de la sección externa del tronco, de color más claro. Es la zona más viva, saturada de savia y sustancias orgánicas. Alberga la parte joven de la madera, que corresponde a los últimos ciclos de crecimiento del árbol. Se transforma con el tiempo en duramen.

5. Duramen. Es la madera que encuentra ocupando prácticamente toda la porción central del tronco y ramas de un árbol. El duramen está compuesto por células biológicamente muertas cuya única función es proporcionar al tronco del árbol una estructura interna fuerte y resistente con la cual poder sostener todo el peso de las ramas y la copa en general. El duramen está rodeado por la delgada albura, y por lo general es de color más oscuro o de otro color totalmente distinto al de la albura. Por estar saturado de ciertas sustancias preservantes que el mismo árbol produce, el duramen también es mucho más duro, pesado y resistente que la albura, y más resistente al ataque de hongos e insectos. Popularmente al duramen se le conoce como el "corazón" de la madera.

6. Medula. Parte central del tronco, constituida por tejido flojo y poroso, de la que parten radios hacia la corteza o peridermis. Es más oscura que la albura y no circula savia por ella. Esta parte, de diámetro muy pequeño, se suele desechar en los procesos de elaboración de la madera.

PROPIEDADES DE LA MADERA

PROPIEDADES FÍSICAS



Anisotropía. La madera es anisótropo por excelencia, es decir que sus propiedades varían según la dirección en la que son examinadas En un sentido más general, se habla de anisotropía cuando se produce cualquier cambio de escala de una figura o un cuerpo, como en un gráfico x-y, con factores distintos (o en dependencia de una función) en cada coordenada.

Densidad. La madera flota en el agua ya que su densidad es menor a la de este líquido. Cuando mayor sea la densidad de la madera mayor será la superficie de sus elementos resistentes y menor el de sus poros La densidad de las maderas es muy variables, de forma particular las coníferas más utilizadas en la

construcción tienen una densidad comprendida entre 400 y 550 kg/m y las frondosas entre 600 y 700 kg/m. Según su densidad se pueden clasificar en: muy ligera, ligera, semipesada, pesada, muy pesada. La densidad real de las Maderas es sensiblemente igual para todas las especies: 1,56. La densidad aparente varía de una especie a otra, y aun en la misma, según el grado de humedad y zona del árbol.

Densidad

aproximada de especies madereras Madera de Pino Silvestre: 0.32 – 0.76Kg/dm3 Madera de Pino Negro: 0.38 – 0.74Kg/dm3 Madera de Pino Tea: 0.83 – 0.85Kg/dm3 Madera de Abeto: 0.32 – 0.6Kg/dm3 Madera de Alerce: 0.44 – 0.80Kg/dm3 Madera de Roble: 0.71 – 1.07Kg/dm3 Madera de Encina: 0.95 – 1.20Kg/dm3 Madera de Haya: 0.60 – 0.90Kg/dm3 Madera de Olmo: 0.56 – 0.82 Kg/dm3 Madera de Nogal: 0.60 – 0.81 Kg/dm3 

Higroscopicidad. Propiedad física de la madera que les hace intercambiar humedad con el aire que les rodea, en función de las condiciones higrométricas (humedad relativa y temperatura) del ambiente en que se encuentran

La madera es un material poroso por lo que absorbe o exhala humedad según el medio en el que se encuentre. Así por ejemplo, una madera colocada en un local a 20°C de temperatura y con una humedad relativa del 40%, alcanzará una humedad de equilibrio del 8%. Por tanto será necesario secarla previamente hasta esta humedad, para que sufra las mínimas alteraciones dimensionales posibles. La madera deberá tener la humedad correspondiente a la humedad de equilibrio higroscópico de las condiciones higrotérmicas de servicio. De esta manera se reducen los movimientos que podrían ocasionarse a causa de la variación de su grado de humedad. La higroscopicidad de la madera se mide como la variación de la densidad de la misma cuando su contenido de humedad varía en un 1 por 100.



Expansión y contracción. Según los cambios de humedad de la madera esta se hincha (cuando aumenta la humedad) y se contrae (cuando disminuye la humedad) lo que provoca deformaciones. Debido a su anisotropía, las variaciones dimensionales no serán las mismas en las direcciones axial, radial y tangencial. Estas contracciones o mermas modifican también como es natural su volumen. Para evaluarlas se han definido los coeficientes de contracción: contracción volumétrica total, contracción tangencial y contracción radial. La expansión y contracción de calcula con la siguiente formula:

Dónde: E: Expansión C: Contracción CHf: Contenido de humedad final Chi: Contenido de humedad inicial PSF: Punto de saturación de fibras K: Coeficiente de longitud efectiva



Conductividad. Los huecos que posee la Madera dificultan el paso del calor y la convierten en un buen aislante térmico así como también retardan el paso del fuego en el caso de vigas de Madera gruesas. A diferencia de los metales donde los electrones están débilmente unidos a los átomos individuales, la madera cuenta con una mezcla de moléculas donde los electrones están fuertemente ligados y no son libres para moverse de una molécula a otra. Frente al sonido, sus propiedades de aislamiento son bajas, sobre todo en comparación con otros materiales más eficientes.



Peso especifico. Esta propiedad física en la madera tiene unas características especiales. Por definición el peso especifico hace referencia a la relación de peso a volumen, en el caso de la madera el peso y el volumen vienen influidos por la humedad de la madera por lo cual se han establecido dos clases de peso especifico que son los siguientes:

Peso específico anhídrido

Peso específico húmedo



Estabilidad. Al secarse la madera pierde humedad hasta alcanzar un equilibrio con el medio ambiente, dependiendo de la humedad ambiental, densidad, orientación de sus fibras y sección de los anillos. Se contraerá en mayor o menor grado y mantendrá su forma o se deformará curvándose y rajándose. Para reducir éstas posibles alteraciones la madera se estiba separándola con listones finos que permitan la aireación, protegiéndola del sol, exceso de calor y humedad. Las tablas aserradas radialmente son más estables que las aserradas tangencialmente.

PROPIEDADES QUÍMICAS



Composición: La madera está compuesta por 3 polímeros principales: celulosa, hemicelulosas y ligina(sustancias estructurales de la madera) estos polimeros no están uniformemente distribuidos en la madera



Celulosa: forma una estructura que es rodeada por una matriz de hemicelulosas y ligina. La celulosa es hidrofilica y confiere resistencia a la fibra



Hemicelulosas: Es un polímero heteropolisacarido de estructura similar a la celulosa. Tiene la habilidad de enlazarse con agua que es un requisito para la elasticidad de la pared celular y de las fibras.



Ligina: Son polímeros amorfos de estructura química irregular. Cumple la función de mantener a las fibras unidas y regula el contenido de humedad

PARED CELULAR 

Pared primaria: formada por una red de microfibrillas y posee un alto contenido de ligina



Pared secundaria: forma el 90% de la pared celular y proporciona resistencia



Laminilla media: contiene un alto nivel de ligina y permite la unión de las fibras

Disposición de las fibras en la pared celular



Los diseños formados por las microfibrillas son muy variados. En la pared primaria las fibrillas están entrelazadas, dispuestas aparentemente al azar



En la pared secundaria las fibrillas están entrelazadas y dispuestas paralelamente

Descripción macroscópica de la madera

La descripción microscópica es la observación del tipo y estructura de las Células que componen los tejidos leñosos, con ayuda del microscopio. Permite describir y clasificar las diferentes especies y sirve para determinar, en forma aproximada, las propiedades de la madera.

PROPIEDADES MECANICAS Debido a la anisotropía de su estructura, a la hora de definir sus propiedades mecánicas se consideran la dirección perpendicular y la dirección paralela a la

fibra. En este hecho radica la principal diferencia de comportamiento frente a otros materiales utilizados estructuralmente, como el acero y el hormigón. Las resistencias y módulos de elasticidad en la dirección paralela a la fibra son mucho más elevados que en la dirección perpendicular.



Dureza. La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste. La dureza está ligada a la densidad, cuanto mayor sea la dureza de la madera, mayor es su densidad. Existen diversos sistemas de evaluar la dureza de la madera: brinell, janka, monnin



Módulo de elasticidad. Es el parámetro que caracteriza el comportamiento de la madera según la dirección en la que se le aplique una fuerza. Este parámetro esta dado por la siguiente ecuación:



Resistencia a la flexión. Es la fuerza que hace la madera contra las tensiones de compresión y tracción de las fibras en paralelo Su resistencia a

flexión es muy elevada, sobre todo comparada con su densidad. Sus valores característicos para las coníferas, que se utilizan habitualmente en estructuras, varían entre 14 y 30 N/mm2. 

Esta propiedad es una de las más importantes que se debe estudiar al hacer uso de este material. para el estudio esta propiedad puede hacerse el uso de una maquina universal de medición



Resistencia a la tracción. Es la fuerza que realiza la madera ante dos tensiones en sentido contrario que hacen que disminuya la sección transversal y aumente la longitud



Resistencia a la compresión. Es la fuerza que realiza la madera contra tensiones que tienden a aplastarla. Esta se calcula hallando el valor de la tención

máxima que debe ser paralela a la dirección de las fibras deduciendo así la cota de calidad estática.



Resistencia al cizallamiento. Representa resistencia al rompimiento de la madera cuando se aplican dos fuerzas opuestas que tienden a seccionarla. En las piezas sometidas a flexión y a cortante, las tensiones que intervienen son conjuntamente las de cortadura y deslizamiento. Sus valores característicos (por deslizamiento) varían entre 1,7 y 3,0 N/mm2 en las especies y calidades utilizadas habitualmente en la construcción.

Para conocer las posibilidades estructurales de la madera es obligado analizar sus características mecánicas y compararlas con las de otros materiales. En la tabla se comparan los valores medios de las tensiones admisibles de la madera, hormigón y acero.

Tabla Comparación de las tensiones admisibles en kp/cm2 de la madera, hormigón y acero. Se pueden extraer las siguientes conclusiones: 



Muy elevada resistencia a la flexión, sobre todo si se asocia a su peso (la relación resistencia / peso es 1,3 veces superior a la del acero y 10 veces la del hormigón). Buena capacidad de resistencia a la tracción y a la compresión paralelas a la fibra.

 



Escasa resistencia al cortante. Esta limitación se presenta también en el hormigón pero no en el acero. Muy escasas resistencias a la compresión y a la tracción perpendicular a la fibra. Sobre todo en tracción, lo que supone una característica muy particular frente a los otros materiales. Bajo módulo de elasticidad, mitad que el del hormigón y veinte veces menor que el del acero. Los valores alcanzados por el módulo de elasticidad inciden sustancialmente sobre la deformación de los elementos resistentes y sus posibilidades de pandeo. Este valor neutraliza parte de la buena resistencia a la compresión paralela a la cual se ha hecho referencia anteriormente.

Aunque se explica con más detalle en el bloque informativo dedicado a “Estructuras” una primera valoración de sus propiedades mecánicas es la siguiente:

PROPIEDADES ESPECIALES 

Acústica: Algunas madera por sus excelentes propiedades acústicas se usan para fabricar instrumentos musicales y otras como material de aislamiento acústico.

Las propiedades acústicas de la madera permiten, además de la fabricación de elementos materiales, su utilización en la construcción si se conoce su comportamiento y sobre todo como diseñar e instalar los elementos de madera. Absorción de sonido: Los materiales absorbentes de sonido pueden ser de dos tipos: porosos y paneles resonantes. Transmisión del sonido (tabiques o suelos) - ruido aéreo. La pérdida de transmisión se rige por la ley de masas, cuanto mayor sea la masa por unidad de superficie del tabique la transmisión será menor.



Óptica: Los rayos ultravioletas degradan la lignina de la madera produciendo tonalidades en la veta de color gris sucio y oscureciendo su superficie. Éste efecto de la luz solar se limita a la superficie y puede ser contrarrestado protegiéndolas con esmaltes o lacas.



Aromática: Algunas Maderas producen un olor característico al cortarse. El olor puede ser más o menos intenso dependiendo de la localidad donde creció el árbol. Al igual que el color, el aroma de la Madera se debe a compuestos químicos almacenados principalmente en el duramen.



Térmica: Como todos los materiales, la Madera dilata con el calor y contrae al descender la temperatura, pero este efecto no suele notarse pues la elevación de temperatura lleva consigo una disminución de la humedad: Como esto último es mayor, lo otro es inapreciable. También son mayores los movimientos en la dirección perpendicular a las fibras.

La transmisión de calor dependerá de la humedad, del peso específico y de la especie. No obstante, se efectúa mejor la transmisión en la dirección de las fibras que en las direcciones perpendiculares a ésta. El punto de inflamación de la madera es de 200 a 275 °C

PROCESO DE EXTRACION DE LA MADERA

El proceso de que se sigue desde la extracción de la madera de los bosques como materia prima hasta la obtención de tablones como material para ser trabajado es el siguiente:

1. Tala: Consiste en cortar el tronco del árbol y abatirlo. Previamente deben seleccionarse los árboles más altos y luego repoblar la zona. Se realiza a mano, con sierra y hachas o bien con sierras mecánicas.

2. Poda: Una vez derribados los arboles, se cortan sus ramas con cierras mecánicas.

3. Transporte: Una vez realizada la tala y la poda los troncos son transportados vía terrestre o marítima.

4. Descortezado: El descortezado de los troncos es realizado con una cadena de rodillos.

5. Tronzado: Los troncos se cortan en trozos según la longitud deseada con sierras circulares, después estos trozos son cortados en tablas o tablones.

Tipos de tronzado Existen 7 diferentes tipos de tronzado

6. Secado: se reduce la cantidad de agua en la madera antes de trabajarla, así se evitan deformaciones en sus dimensiones Fundamentalmente existen dos procesos para el secado de la madera Secado natural: Es el sistema más económico relativamente, si se tiene en cuenta los costos de energía, los cuales se reducen a cero. Pero por otro lado se tiene el tiempo empleado en el proceso el cual es largo debido a baja velocidad de secado. Este proceso consiste en apilar las tablas cortadas y exponerlas al sol 

Ventajas del secado natural     



Contenido húmedo de acuerdo con el sitio de exposición Inventarios de madera muy grandes Área de secado disponible muy grande Disminuye el peso de la madera Disminuye el ataque de hongos Desventajas del secado natural

   

Mayor fragilidad Mayor inflamabilidad Ataques de tipos xilófagos Cabio de dimensiones( hinchazón y merma)

Secado artificial: Abarca el uso de técnicas de relativo alto costo tales como techos y coberturas, ventiladores y en ocasiones algún tipo de calefacción. Puede hacerse el uso de un horno de secado que generalmente operan a temperaturas de iníciales entre 38°C y 77°C y finalizan con temperaturas entre 66°C y 93°C

   

Ventajas del secado artificial Disminución del tiempo de proceso Diminución de defectos de la madera Obtención del contenido de humedad deseado por el cliente

  

Desventajas del secado artificial Operan a bajas temperaturas lo cual alarga el tiempo de secado No poseen medios para acondicionar la madera y liberar esfuerzos Las maderas de grandes espesores requieren un mayor tiempo de secado



CLASIFICACION DE LA MADERA

Las maderas pueden clasificarse de diversas formas según el criterio que se emplee: En función de su crecimiento:  Maderas resinosas: Suelen ser maderas de lento crecimiento, son propias de zonas frías o templadas, poseen buenas características para ser trabajadas y buena resistencia mecánica. Este tipo son las más usadas en carpintería y en construcción. Dentro de este tipo, algunas de las más conocidas son: 

El pino



El abeto



El alerce

 Maderas frondosas: Son maderas propias de zonas templadas, y dentro de ellas podemos diferenciar tres grupos: 

Duras: Se emplea para toda clase de obras, por soportar grandes cargas, en carpintería de armar, obras hidráulicas, navales, carretería, etc. Su densidad oscila de 0,71 a 0,73. como ser:



Roble



Nogal



Cerezo



Caoba



Blandas: Son árboles de crecimiento rápido y escasa densidad, dando lugar a troncos rectos y largos que pueden ser usados en la construcción, en la ebanistería o en la fabricación de papel y de tableros de fibras. Como ser:



Chopo



Abeto blanco



Abeto rojo



Pino



Finas: Son pieza integras, compuestas sola y exclusivamente de madera. Son totalmente naturales, por ello, la calidad y el precio son más elevados. Como ser:



Haya



Nogal



Cedro



Marupa

Según el manual de diseño del grupo andino Según el manual de diseño para maderas del grupo andino pueden clasificarse de la siguiente manera:

 Por su peso específico (kg/m3)

 Por su modulo de elasticidad(kg/cm2)

 Grupo A (maderas duras): Son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, de hoja caduca, por lo que son más densas.  Grupo B (maderas semiduras): Muchas maderas no se las puede clasificar en las categorías A o C por tener una densidad y resistencia variadas. Algunas maderas de especies duras o blandas presentan mayor o menor resistencia  Grupo C (maderas blandas): Son maderas de coníferas son más livianas y menos densas que las duras.

APLICACIÓN DE LA MADERA En la construcción: se utiliza en: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Carpintería de armar Carpintería de taller entablonado entarugado piso de madera flotante parquet duela de madera maciza

1) Carpintería de armar: en vigas o en el encofrado

2) Carpintería de taller: en puertas, marcos de ventana y mobiliario 3) Entablonado: Tablas largas que se disponen de forma paralela. Las hay en distintos largos y anchos. Generalmente se utilizan con un ancho de 8 a 9 cm. y hasta 1 m. de largo. 4) Entarugado: Tablas largas dispuestas como en el entablonada, pero clavadas al suelo con tornillos, rematados con tapitas de madera a la vista. 5) Piso de madera flotante: Se puede colocar sobre el suelo original existente. Con la unión conocida como machihembrado. 6) Parquet: Tablas pequeñas y cortas (hay varios tamaños) que se colocan formando diferentes diseños 7) Duela maciza: Es el suelo más resistente. Permite acabados muy distintos porque la riqueza de sus vetas no permite encontrar una tabla igual a otra.

PARTICULARIDADES Y ANOMALIAS DE LA MADERA La madera puede contener una serie de particularidades o estar afectada de unas anomalías que afectan su comportamiento. Las principales particularidades y anomalías son las siguientes:

1-Los nudos: son las ramas de los arboles, no son en sí un defecto pero modifican la características de la madera, tanto en su aspecto, su resistencia y su transformación. Cuando la madera se corta en planchas, los nudos se convierten en discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las vetas del material.

2- Acebolladuras: son roturas locales producidas entre los anillos de crecimiento y a lo largo del eje del árbol. Cuando el árbol está en pie no se notan, y en algunas ocasiones, no aparecen hasta que no se haya secado la madera. Esta singularidad se genera como consecuencia del hielo y suele aparecer en las maderas con grandes cantidades de taninos

3-Coloraciones: Generalmente, surgen por acción del hongo Ascomycota. También se les denomina "hongos cromógenos", por la modificación de color que generan en la madera. El micelio del hongo crece en la madera, modificando su color. Puede tener dos orígenes: en ocasiones, las esporas de hongos transportadas por el viento se introducen por las heridas del árbol

4-Bolsas de resina: ciertas maderas sufren de manera natural o artificial un proceso por el cual parte o la totalidad del duramen se impregna de resina. Cuando ocurre eso, se complica cualquier proceso (aserrado, por ejemplo) en la madera. Disminuye la resistencia mecánica y, como en el caso de los nudos, estéticamente empeora el aspecto de la madera.

DEFORMACIONES DE LA MADERA 

Alabeo: Es la deformación que puede experimentar una pieza de madera por la curvatura de sus ejes se produce normalmente por un mal proceso de secado(con su correspondiente cambio de humedad, o al proceso de corte), se consideran: a) b) c) d)



Abarquillado Arqueadura Encorvadura Torcedura

Duramen quebradizo: Es la zona del duramen que presenta grietas o separaciones del leño debidas a esfuerzos internos de la madera del árbol al ser éste aserrado. Se lo reconoce observando, en los extremos del elemento, la zona del duramen cercana a la médula para determinar a presencia de madera frágil que se extiende a lo largo de la pieza presentando generalmente grietas anchas, sinuosas y profundas



Grano inclinado: es la desviación angular que presenta el grano con respecto al eje longitudinal de la pieza de madera. Por lo general es constante a todo lo largo de la pieza. Esta inclinación aparece porque, al aserrar la madera, el eje de la pieza horma un ángulo con la orientación de las fibras.



Medula incluida: cuando esta parte del tronco queda incluida dentro de una pieza de madera aserrado es considerado como defecto por presentar una zona débil y fácilmente degradable. Está conformada por los anillos de crecimiento inicial del tronco constituidos por células parenquimatosas. Para reconocerla se observan las cabezas de la pieza de madera y se ubica la zona concéntrica de los anillos de crecimiento, para luego determinar su prolongación a lo largo de la pieza

NORMAS Y ENSAYOS Existen varias normas desarrolladas por distintos países que se aplican al uso de la madera, como ser:

 España: UNE  Francia: NF  Alemania: DIN  Países Nórdicos: INSTA  Gran Bretaña: BS  AS Madera aserrada  ASTM

Tabla de normas y sus ensayos

Aplicación de la norma UNE 56-540-78(características físico - mecánico de la madera) ESPECIE NOGAL: Mediante un ensayo se determinó los siguientes resultados: PROPIEDAD Y ENSAYO

Clasificación de la madera según la norma ASTM Especie de árbol: Palosangre (Alicastrum rubescens)

NORMA

Los ensayos de flexión estática en el plano tangencial, compresión paralela al grano, cizallamiento en el plano tangencial, cizallamiento en el plano radial, impacto en el plano tangencial e impacto en el plano radial, se desarrollaron aplicando las normas COPANT

Parámetros de las propiedades mecánicas según la norma ASTM

Clasificación de las propiedades mecánicas de la especie palosangre con base en las normas ASTM