La Lengua de Las Mariposas

La Lengua de las Mariposas (un análisis Pedagógico) En esta entrada les entregaremos un análisis pedagógico sobre la p

Views 237 Downloads 0 File size 673KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Lengua de las Mariposas (un análisis Pedagógico)

En esta entrada les entregaremos un análisis pedagógico sobre la película española “La lengua de las mariposas”, creada en el año 1999, dirigida por José Luis Cuerda y contextualizada durante la guerra civil española. El film nos da a conocer cómo el aprendizaje significativo puede generar ciertos estímulos tanto en el conocimiento y en el valor del ser humano, es decir, que el señor Gregorio siendo un maestro con dedicación, motivación, amabilidad y paciencia, puede lograr la entrega de aprendizajes cognoscitivos en los niños enriqueciendo sus conocimientos y potenciando sus habilidades; todo esto presentando una actitud democrática y liberal. Para que entiendas mejor de que se tratará la entrada les expondremos nuestros objetivos y algunos consejos. 

Revisa el video o película con antelación.



intenta identificar las ideas principales de la pelicula,desde el punto de vista educativo, para que luego puedas compararlas con nuestro análisis.

analizararemos algunas escenas de la película, tratando de aplicar los conceptos de "inteligencia emocional y Múltiple" 

Identificar el rol del educador o maestro en el film. RESUMEN “La lengua de las mariposas “es una película que comienza con el ingreso de Moncho a la escuela, este era un niño con un pensamiento pesimista sobre los profesores, creía que eran personas que golpeaban, esta idea se la creo su padre, ya que él en sus tiempos de escolar era golpeado por sus profesores al comportarse mal, pero al darse cuenta de que su profesor no era como los demás docentes que

hablaba su padre , comenzó a formar una relación de mucha admiración y confianza hacia su profesor. Don Gregorio su profesor era un hombre bueno con pensamientos e ideas liberales, los cuales eran mal vistos por el hecho de que estaban en un estado represivo, es decir, vivían en un contexto donde reinaba la guerra civil española, la cual impedía a las personas a expresarse libremente. El creía que las personas debían ser como las mariposas, libres en su andar, en su recorrido por la vida. El vínculo que tenía Don Gregorio con Moncho fue creciendo cada vez más, sus padres al darse cuenta de esto le agradecieron a el profesor, regalándole por el cuidado que ha tenido con su hijo un traje, ya que la relación que habían establecido, había hecho que Moncho perdiera el miedo a los desconocidos, teniendo cada vez más ganas de saber y descubrir nuevos aprendizajes. Luego de haber pasado mucho tiempo donde la tranquilidad estaba presente en España, comienza la guerra civil, con la llegada del fascismo, donde se comenzó a buscar a toda la gente que estaba en contra de este pensamiento represivo, entre ellos a Don Gregorio. Esta fue consecuencia de que las personas tuviesen miedo de ser encontradas y matadas por tener pensamientos e ideales diferente, lo que llevo a la familia de Moncho a quemar toda evidencia de pensamiento liberal y es en este momento donde se le pide a Moncho que calle, que si le preguntan sobre el traje de su profesor Gregorio lo negará todo, para no sufrir las consecuencias del poder que imponía estado mediante el miedo. La familia finalmente demostrara apoyo hacia al estado, hablándoles mal a las personas que fueron encontradas por ser comunistas, llamándoles “rojos” al pasar. Él al ver a sus padres tratándolos así, los imito y al pasar Don Gregorio, lo trato de la misma manera, aun habiendo sido parte de una parte fundamental de su vida, odiándolo solo por el hecho de tener un pensamiento diferente. IDEAS RELEVANTES (Abordadas desde un punto de vista educativo). a) Aprendizajes Significativos: El maestro Gregorio se preocupa de cada uno de sus alumnos, ya sea que estos adquieran conocimientos y valores, fomentando en los niños y niñas una enseñanza activa y participativa, por ejemplo influye en la actitud y visión que tiene Moncho con respecto a los profesores que maltrataban a sus alumnos.

b) Comunicación en la familia: En este aspecto la familia es de gran importancia; ya que, es parte del funcionamiento de la educación del niño, donde lo apoyaban y veían progreso en el aprendizaje del niño.

c) Represión contra los maestros de pensamientos liberales: Como se puede apreciar en la película los profesores no debían tener un pensamiento e ideales liberales, por muy bueno que sean sus metodologías educativas o los aprendizajes, estos eran catalogados de “rojos” y mal vistos en la sociedad.

d) Miedo a pensar diferente: iniciando la guerra civil española, en la sociedad se provoca un cambio rotundo, generando miedo en las personas, es decir, la gente no podía pensar distinto a lo establecido y si lo hacía eran fusilados. Como en el caso de la reacción que tuvo la familia en contra del profesor a pesar de toda la entrega que tuvo hacia su hijo.

e) Importancia en el rol del educador: La película nos muestra la importancia que tiene el maestro en los niños, es decir, como los niños pueden cambiar su visión negativa hacia ciertos aspectos educativos, tan solo con la entrega de conocimientos, aprendizajes y valores que les daba el profesor en sus clases participativas, a pesar de los pensamientos e ideales liberales que tenía Don Gregorio.

f) Influencia colectiva: Podemos observar la influencia que puede tener la familia en el niño, ya sea para bien o mal. Al final del film nos muestra como la familia influye en la manera de pensar de Moncho, incitándolo a gritarle improperios al profesor que le entrego nuevos conocimientos y lo saco adelante a pesar de sus miedos.

g) Actos de irracionalidad: En donde Moncho reacciona de manera irracional, tomando una piedra y lanzándola con irá contra el maestro, ya que familia le transmitió todas las emociones negativas, permitiendo que Moncho tuviera esos impulsos en contra el profesor y siendo la forma incorrecta de afrontar la resolución del conflicto.

ANÁLISIS DE LAS ESCENAS

a) “Prejuicios”: Es donde el sacerdote de la escuela habla con el profesor Gregorio con la idea de darle a entender que el piensa que al tener un pensamiento liberal, cambiara la aptitud o la forma de pensar del niño. El respeto por la diversidad es esencial en nuestra carrera, ya que luego le enseñaremos a los párvulos de diversos pensamientos, niveles sociales, etc.

b) “El regalo”: Esta escena es donde Don Gregorio le regala a Moncho una red para atrapar mariposas, para que las pudiera apreciar de mejor manera, Don Gregorio le demuestra importancia de cuidar, proteger y velar por el bienestar del medio ambiente. Ocupando la inteligencia naturalista. Desde nuestro punto de vista es muy importante que el educando muestre interés sobre lo que se le está enseñando , como también que la educadora o educador muestre interés por lo que el niño va aprendiendo; es decir que se presente una

retroalimentación así como también el que se complemente este aprendizaje a través de estrategias .

c) “El secreto”: Es donde Moncho le hace una pregunta a Don Gregorio sobre el infierno, donde don Gregorio le dice algo así como “el infierno esta en nosotros, en cada día que pasa”. En esta escena se ve que el niño confía en los conocimientos de su profesor al darle a conocer sus inquietudes. Como educadoras es relevante que los niños sientan que son importantes para nosotras y que pueden confiar plenamente en contarnos las cosas sin que los reprochemos.

d) “Aparentando”: Es la escena cuando Don Gregorio esta entre los comunistas encontrados dentro de la búsqueda del estado fascista y es donde los padres de

Moncho comienzan a gritar y a tratarlos de rojos, para aparentar ser de pensamiento fascista. Este pensamiento para esta época era el legalmente reconocido por el gobierno y todos los que no pensaran de esa manera había que eliminarlos, para que sus pensamientos no se extendieran como una plaga. Este pensamiento en la actualidad esta obsoleto, pero no totalmente erradicado; es por esto que nosotras como futuras educadoras debemos velar por que nuestros párvulos respeten la diversidad de pensamiento, opinión, religión, etc

e) “Por miedo”: En esta escena es donde la madre de Moncho oculta todas las cosas que indiquen el pensamiento liberal que tiene el padre de la familia, ella no compartía el pensamiento liberal con su esposo. Por miedo a las represalias quemo todo lo que pudiese relacionarlos con el movimiento liberal. Como educadoras debemos difundir la libertad de pensamiento y de expresión. Pero no inculcar una preferencia política.

f) “Conflicto emocional ”: Es cuando Moncho se da cuenta que Don Gregorio esta entre los comunistas, imitando a sus padres que gritaban cosas malas palabras en contra su profesor , por lo cual les empezó a tirar piedras y a gritarle cosas en contra de él. Su familia hace que el entre en una confusión entre lo bueno y lo malo, ya que él no ve al profesor como un “agente negativo”. Pero los padres si, debido a su pensamiento. Muchas veces los padres intervienen en los pensamientos e ideales de los hijos, esto es nocivo en cierta parte; ya que no deja que el niño elija por si mismo, aunque esto no quiere decir que no tenga libertad.

CONCLUSIONES Al ver la película “La lengua de la mariposas” hemos concluido que como la ideología pueden influir y complicar nuestras vidas en cuestión de segundos. Observamos la importancia que tiene el rol del educador hacia los niños, en la manera de entregar los conocimientos y aprendizajes significativos que ejercía el maestro “Gregorio” en sus alumnos y en especial con “Moncho”. Sin embargo, cabe destacar la magnífica relación que se puede establecer entre alumno y profesor a pesar de sus diferentes ideales, pero como también puede influir la familia en el niño frente a la presión que ejerce la sociedad. Como futuras educadoras de párvulos debemos ser capaces de que nuestros párvulos adquieran conocimientos y valores a través de actividades activas y participativas, buscando despertar la curiosidad en los niños y niñas, generar experiencias educativas permanentes en los párvulos.

Eloísa nació en el año de 1101, veintiún años antes del nacimiento de Leonor de Aquitania, y durante seis decádas lo iluminó con su profunda sabiduría. Eloísa, como una gran parte de las mujeres de su época, fue educada en el monasterio de Argenteuil, donde recibió una educación más que esmerada y que sería reconocida en su época. Allí aprendió latín, griego y hebreo, filosofía, teología y literatura. Aprendió a discernir y a argumentar como pocas personas de su tiempo podían hacerlo, al punto que hoy se la consideraría un par intelectual de los profesores de la Escuela Catedralicia de Notre-Dame, la que luego se convirtiría en la Universidad de París, con quienes solía discutir temas bastante eruditos. Eloísa conocía a Aristóteles, Platón, Séneca Ovidio, Cicerón, y por supuesto a San Agustín, a Boecio. Era una gran conocedora de La Biblia, lo que la situaba como una de las más importantes intelectuales de su tiempo. Su amplio conocimiento, y su pasión por la reflexión y el análisis, le permitieron luego establecer una profunda relación con Pedro Abelardo (1079-1142), el gran filósofo y pedagogo del siglo XII, quien ostentaba el título de Magister in Artibus; lo que significaba haber cursado las áreas del conocimiento que se enseñaban en su época: el trívium (retórica, gramática y dialéctica) y el cuadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música); dichas disciplinas se impartían en las Escuelas Catedralicias, que habían reemplazado a las Escuelas Palatinas de Carlomagno. Las Escuelas Episcopales, o Claustrales, darían origen más tarde a lo que hoy conocemos como universidad. Eloísa abandona el Monasterio de Argenteuil a la edad de 17 años, puesto que su tío Fulbert, canónigo de la catedral de Notre Dame, consideraba que la educación que le habían impartido en el convento había dado los frutos por él esperados; se la lleva a París y la instala en su casa a la espera de poder casarla convenientemente; es decir, encontrarle un marido noble y con dinero. Pedro Abelardo contaba a la sazón 38 años y ya era una leyenda en las escuelas de París y en el mundo conocido de la época. Los estudiantes venían de toda Europa con el único fin de asistir a sus clases y lo seguían adonde quiera que él fuese. Su visión personal de las Sagradas Escrituras, y de la teología en general, pronto le acarreó un enemigo que lo perseguiría por el resto de su vida, Suger (1081-1151), Abad de Cluny y consejero de los reyes Luis VI y VII. Suger llegó a tener un poder inconmensurable, no sólo religioso, sino político, puesto que fue el designado de llevar las riendas del reino durante la ausencia de Luis VII, cuando éste partió a la segunda cruzada. A su regreso el rey lo proclamó Padre de la Patria. No obstante, el principal contradictor teológico de Pedro Abelardo fue Bernardo de Claraval, el fundador de la orden de los Cisterciences, la misma que nos dejó como legado arquitectónico sus maravillosos monasterios, cuya característica

principal es la ausencia de decorado; y esa ausencia, a mi modo de ver, se transforma en el artífice de una profunda belleza. Bernardo de Claraval es, en cierta forma, el fundador de la Orden del Temple, ya que todas sus reglas fueron redactadas por él. Podría decirse que los principios templarios son también cistercienses. Bernardo de Claraval estaba lejos de comprender al gran filósofo de la escolástica. Por la persecución e intolerancia de la que fue objeto Pedro Abelardo debió quemar dos de sus libros. Fue, además, poeta y músico, compuso canciones de amor y música sacra y se le considera el padre de la escolástica. Pedro Abelardo, como Eloísa, se adelantó varios siglos a su propio tiempo, y fue el centro del Concilio de Sens (1140); donde fue acusado de herejía, teniendo como principal acusador a Bernardo de Claraval. Su relación sentimental con Eloísa pudo ser posible puesto que Fulbert lo había invitado a vivir en su casa para que le diese clases de filosofía; no a él sino a la misma Eloísa. Pronto la relación académica entre Eloísa y Pedro Abelardo desencadenó en una incontrolable pasión y en un amor que habría de acompañarlos a todo lo largo de sus vidas. Un amor que les era prohibido porque para la época los profesores de las esdcueals catedralicias debían ser célibes. De esta unión nació Astrolabio, por lo que sus padres decidieron casarse en secreto. Matrimonio que aparentemente desconocía Fulbert, quien decidió contratar a algunos esbirros para que lo castraran. Estos no sólo fueron condenados por el Abad de Notre Dame a la misma tortura, sino que les sacaron los ojos, y a Fulbert le confiscaron todos sus bienes y se le desterró de París, el peor castigo de la época para alguien de su clase social y económica. Es entonces cuando Pedro Abelardo decide tomar los hábitos y Eloísa, presionada por él, lo imita a regañadientes al entrar como religiosa al monasterio donde se había educado. Su hijo fue criado por una de las hermanas de Pedro Abelardo. Pero la persecución hacia ellos sólo había comenzado, durante el resto de sus vidas serían perseguidos implacablemente por Suger. Sin embargo, siempre estuvieron en comunicación. Las cartas de Pedro Abelardo tienen un tono más filosófico y religioso que personal, mientras que las de Eloísa mantienen el tono ardiente de la pasión y del amor de su juventud: “Dudo que alguien pueda leer o escuchar tu historia sin que las lágrimas afloren a sus ojos. Ella ha renovado mis dolores, y la exactitud de cada uno de los detalles que aportas les devuelve toda su violencia pasada”. A la muerte de Pedro Abelardo, 46 años después de su drama, Eloísa reclamó su cadáver para enterrarlo en el Paracleto, el monasterio que los dos habían construido en la única época en que pudieron volverse a encontrar, antes de ser nuevamente

separados por Suger. Pedro Abelardo le había escrito, desde mucho antes de su muerte, que quería ser enterrado allí, donde ella era priora desde hacía ya mucho tiempo. En su carta le decía: “Entonces me verás, no para derramar lágrimas, que ya no será tiempo: viértelas ahora para apagar en ellas ardores criminales: entonces me verás, para fortificar tu piedad con el horror de un cadáver, y mi muerte, más elocuente que yo, te dirá qué es lo que se ama cuando se ama a un hombre”. Pedro Abelardo, poco antes de morir, había escrito su autobiografía, a la que había titulado Historia Calamitatum. Años después, Eloísa compartiría la misma tumba. En la actualidad están enterrados en el cementerio Père Lachaise de París; visita cuasi que obligatoria para todas las parejas de amantes.