La Lectura

La Lectura 2 0 1 2016 La Lectura - UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” “Año de la diversificación

Views 205 Downloads 1 File size 571KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Lectura

2 0 1

2016

La Lectura -

UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” “Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento en la educación”

Facultad:

Ciencias Empresariales

Escuela:

Administración

Curso:

Investigación Académica

Tema:

La Lectura

Docente:

Dra. Flor de María Lioo

Jordán Integrantes: Maguiña Palacín Angel Obregon Huaman Brayan Rojas Mendieta Luis Vega obregón Wagner HUACHO - PERÚ

2

La Lectura -

Dedicatoria: Dedicamos este trabajo a nuestros padres, por confiar en nosotros y que siempre nos apoyan y a nuestro maestro que siempre me brindaron una oportunidad para ser mejor cada día.

3

La Lectura -

Introducción: El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza. En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la más importante motivación para la lectura y la comprensión de esta. Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión. En definitiva leer más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura. Este tema nos dará más conocimientos a través del desarrollo del mismo para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación.

4

La Lectura -

La Lectura La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario? Texier, François, 2006. Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:  Saber pronunciar las palabras escritas.  Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.  Saber extraer y comprender el significado de un texto.

Mecánica de la lectura  La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.  La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.  La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura,

5

La Lectura -

de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

Procesos de lectura El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos: 1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-269 milisegundos y en apenas 69 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía con relación a su conocimiento por parte del lector o no. 2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales. 3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente). 4. La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión. Existe también el proceso de extracción, interpretación y reflexión

Lecturas especiales La lección de escrituras diferentes a las de las lenguas del poniente o de escrituras especiales como escrituras para personas ciegas o notación musical se diferencia mucho de lo ya descrito.

6

La Lectura -

Direccionalidad de la lectura Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no solo los movimientos oculares se acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema percepcional. Por ejemplo, si se escribe de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como en chino tradicional, no solo los movimientos sacádicos cambian sus direcciones, sino también el umbral de visión (perceptual span) y el periodo de identificación de las palabras (word identification span) cambian sus formas.

Caracteres especiales Escrituras que usan caracteres especiales no tienen alfabeto. Por ejemplo en la escritura china cada carácter representa una sílaba, es decir al leer un texto carácter por carácter se puede vocalizar sílaba por sílaba. De un carácter se puede deducir su significación inmediatamente. Por eso, aunque la tipografía difiere mucho de la del occidente, no hay tantas diferencias: las duraciones de las fijaciones, las distancias de las sacadas y las extensiones de los spans difieren, pero los fundamentos como subvocalización y regresiones son casi idénticos.

Braille Braille es una escritura táctil usada por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos. La lección de esta escritura es mucho más secuencial y despacio que la de lectura visual.

Notación musical Notación musical es la escritura para anotar música. Aunque es posible cantar una melodía por notas no es posible vocalizar esta escritura directamente, especialmente si contiene acordes, es decir varias notas suenan simultáneamente. En general el lector no convierte notas en habla pero sí en movimientos del cuerpo. Los movimientos oculares se acomodan al contenido del «texto»: si la melodía domina hay más sacadas horizontales, si la armonía domina hay más sacadas verticales.

Fórmulas matemáticas La lectura de fórmulas matemáticas se distingue de lector a lector. Aunque en general son leídas de izquierda a derecha, hay muchos

7

La Lectura -

casos especiales, por ejemplo si la fórmula contiene fracciones o matrices. La lectura de fórmulas matemáticas es mucho más abstracta que la lectura de todas las otras escrituras: es posible vocalizar una fórmula, pero eso no ayuda a comprender su sentido. La comprensión de fórmulas es terreno interesante pero hay pocos experimentos en este ámbito. Fórmulas químicas La lectura de fórmulas químicas requiere el conocimiento de la nomenclatura o reglas de formulación química, de las que existen diversas variantes. Así por ejemplo, el compuesto cuya fórmula química es H2SO4 puede ser leído o nombrado de las siguientes formas, todas ellas aceptadas por la IUPAC:  Ácido sulfúrico. (Nomenclatura tradicional)  Ácido tetraoxosulfúrico (VI). (Nomenclatura de Stock anterior a 2005)  Tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno. (Nomenclatura sistemática Recomendaciones IUPAC anterior a 2005)  Dihidróxidodióxidoazufre. (Nomenclatura de adición Recomendaciones IUPAC 2005).  Dihidrogeno(tetraoxidosulfato). (Nomenclatura de hidrógeno Recomendaciones

Técnicas de lectura Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

Técnicas convencionales Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

8

La Lectura -

Lectura secuencial La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

Lectura intensiva El objetivo de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo. A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.

Técnicas enfocadas a la velocidad de la lectura Velocidad de la lectura La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm):    

para memorización, menos de 100 ppm lectura para aprendizaje (100-200 ppm) lectura de comprensión (200-400 ppm) lectura veloz:  informativa (400-700 ppm)

Entre ellas, la lectura de comprensión es probablemente el proceso más importante, ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente. En cambio, la lectura veloz es útil para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero está por debajo del nivel de comprensión.

9

La Lectura -

Las sugerencias para la elección de una determinada velocidad de lectura deben incluir la flexibilidad; la lectura reiterada de partes del texto cuando hay varios conceptos relativamente juntos o cuando el material no es familiar al lector y la aceleración cuando es un material familiar o presenta pocos conceptos. Entre las técnicas de lectura que buscan mejorar la velocidad están la lectura diagonal, el scanning, SpeedReading y PhotoReading.

Lectura diagonal En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negritas, bastardillas), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo»,...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usada especialmente al leer páginas web (hipertexto).

Escaneo Scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto, basada en la teoría de identificación de palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.

Lectura rápida Historia El uso de técnicas para lectura rápida (speed reading) comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX, cuando el volumen de la información escrita había aumentado considerablemente y debía estar al alcance de mayor número de personas. Durante la Primera Guerra Mundial muchos pilotos perdían segundos vitales durante combate al tratar de distinguir si el avión que se aproximaba era del bando propio o del enemigo. En respuesta a ello se ideó el llamado "método taquitoscópico", que consistía en mostrar aviones en una pantalla[cita requerida] durante pocos segundos para adiestrar a los pilotos a distinguirlos. Gradualmente

10

La Lectura -

se aumentaba la cantidad de imágenes que se proyectaban cada vez y se reducía el tiempo de exposición. Esta idea fue tomada por los primeros cursos de lectura veloz, proyectando cada vez más palabras en una pantalla y reduciendo progresivamente el tiempo de exposición. Sin embargo, si se usa solamente este método, las personas tieden a volver a su velocidad de lectura habitual, ya que en realidad no se ha desarrollado una nueva habilidad lectora. El incremento en la velocidad de lectura observado en los soldados que emplearon el método taquitoscópico se debió probablemente a la motivación. Tiempo después, en los años sesenta, se descubrió que con un entrenamiento adecuado los ojos aprenden a moverse más rápido, con lo cual aumenta la cantidad de palabras que es posible decodificar cada minuto. Las técnicas modernas de lectura veloz se enfocan en la "captación dinámica", es decir, pretenden llegar a una lectura mental directa que permita ahorrar el tiempo de los pasos 2 y 3 (vocalización y audición) del proceso lector descrito arriba, ya que no se puede hablar o escuchar más de 100 palabras por minuto. Para ello procuran la visualización global de varias palabras o frases enteras. No obstante, los estudios de comprensión lectora hacen ver que la lectura veloz, ya sea informativa o de exploración, es útil para procesar gran cantidad de información en poco tiempo, pero inadecuada como hábito de estudio. Técnica La técnica conocida como speed reading (‘lectura veloz’) combina muchos aspectos diferentes para leer más rápido. En general es similar a la lectura diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos. Algunos críticos de que esta técnica argumentan que solamente es la lectura diagonal con nombre diferente, combinado con factores conocidos por sentido común. No hay prueba que ejercicios para los ojos mejoran la percepción visual. No es necesario pagar seminarios para saber que concentración e iluminación buena son imprescindibles para leer rápido. Algunos consideran que se trata de una técnica para ejercitar la concentración durante la lectura, lo que permite reducir considerablemente el tiempo de absorción de la información. Muchos han desarrollado la capacidad de lectura veloz por sus

11

La Lectura -

propios medios, y coinciden en que la única clave es la concentración. r Paul R. Scheele, el lector lee una página en total. Al principio gana una idea general del texto usando lectura diagonal para leer índice, títulos y párrafos especiales como el texto en el revés de un libro. Después mira las páginas una por una, se detiene unos segundos con mirada no enfocada, en un estado mental muy relajado. Después de leer una página así «activa» el contenido del texto cerrando los ojos y dando rienda suelta a los pensamientos. Se compara la técnica con la memoria eidética. porque experimentos demostraron que lectores no extraen información de pasajes no enfocados. Sospechan que la información obtenida por PhotoReading viene de la lectura diagonal y de la imaginación del lector. Pero aunque fuera muy fácil verificar la técnica, no existen experimentos haciéndolo. Un lector veloz necesita saber: comprensión ÷ tiempo = V  V = Velocidad Total (de palabras leídas menos el porcentaje de no comprendidas, divididas entre el total de segundos empleados, multiplicados por 60.  Ejmplo 1: Una página con 600 palabras, leída en 4 minutos con 30 por ciento no comprendido, se evalúa así: 600 - 30 por ciento = 420 ÷ 4 minutos = 105 palabras por minuto.  Ejemplo 2: 2 páginas con 200 palabras cada una se leen en 2:20 (min. seg.; con media página mal comprendida, se calcula así: 400 -100 = 300 ÷ 140 = 2.14 X 60 = 123 palabras por minuto.  Explicación: 400 palabras, menos la cuarta parte mal comprendida son 100 y quedan 300 bien comprendidas, entre 2:20 (min. seg.) es decir 140 segundos = 2.14 palabras leídas por segundo en promedio de dos páginas.

Historia de la lectura En la antigüedad Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.

12

La Lectura -

Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto. Alrededor del siglo X las palabras se escribían una tras otra, sin espacios en blanco ni puntuación (scriptio continua): TALTIPODEESCRITURANOFAVORECIALAIDENTIFICACION DELASPALABRASPUESHACIANECESARIA UNALABORDEDESCIFRAMIENTOLETRAPORLETRAEIMPE DIALAEXTENSIONDELALECTURACOMOHABITO Por otra parte, si bien textos que datan del siglo V a. C. atestiguan que en Grecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos. La lectura en voz alta era casi sistemática. En sus Confesiones, el santo católico Agustín de Hipona menciona su estupefacción cuando vio al santo Ambrosio de Milán leer en silencio.

Edad Media y Renacimiento Durante mucho tiempo el lector no era del todo libre en la selección del material de lectura. La censura eclesiástica, tuvo entre sus primeros antecedentes el establecimiento de la licencia previa de impresión en la diócesis de Metz en 1485. El papa Alejandro VI dispuso la censura de obras para las diócesis de Colonia, Maguncia, Tréveris y Magdeburgo en 1501 y luego fue generalizada en la Iglesia Católica por León X. En España la licencia previa del Consejo Real a la edición de las obras fue extendida a todo el territorio por disposición de la corona. Aunque los arzobispos de Toledo y Sevilla, al igual que los obispos de Burgos y Salamanca tenían atribuciones para determinar esas licencias, las ordenanzas de la Coruña de 1554 reservaron tales actividades al Consejo Real, es decir, el Estado. En el año 1559 la Sagrada Congregación de la Inquisición de la Iglesia Católica Romana (posteriormente llamada la Congregación para la Doctrina de la Fe) creó el Index Librorum Prohibitorum, cuyo propósito era prevenir al lector contra la lectura de las obras incluidas en la lista.

13

La Lectura -

El término Ad Adsum Delphini (para uso del príncipe), se refiere precisamente a ediciones especiales de autores clásicos que Luis XIV (1638-1715), autorizó a leer a su hijo, en las que, a veces, se censuraban cosas. Aún actualmente, se aplica a las obras alteradas con intención didáctica o a obras censuradas con intención política.

Época contemporánea Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información (aun a través de una pantalla), pero esto ha sido así solo por los últimos 150 años aproximadamente. Salvo contadas excepciones, antes de la Revolución industrial la gente alfabetizada o letrada era un pequeño porcentaje de la población en cualquier nación. Biblia de Gutenberg. La lectura se convirtió en una actividad de muchas personas en el siglo XVIII. Entre los obreros, la novela por entregas continuó leyéndose en voz alta hasta la Primera Guerra Mundial. Por tanto, en Europa, la lectura oral, el canto y la salmodia ocuparon un lugar central, como lo hace aún en las ceremonias religiosas judías, cristianas y musulmanas. Durante el siglo XIX, la mayor parte de los países occidentales procuró la alfabetización de su población, aunque las campañas tuvieron mayor efectividad en cuanto a población y tiempo entre los países de religión protestante, en donde se considera como uno de los derechos importantes del individuo el ser capaz de leer la Biblia.

La lectura en línea  Libro-e, libro electrónico o e-book Los libros electrónicos son una versión electrónica o digital de un libro (con una edición bastante similar o igual a una versión en papel). Los formatos más comunes son .doc, .lit y .pdf y se puede tener acceso a ellos adquiriendo el ejemplar (cd o archivo) mediante pago o bien a través de bibliotecas virtuales.  El hipertexto Se conoce como hipertexto a la forma de estructuración de la información a través de enlaces, forma parte de la interfaz del usuario. Posibilitan la bifurcación de temáticas o de la lectura a través de hipervínculos

14

La Lectura -

 Ezine, revista electrónica o e-zine Publicaciones periódicas que emplean como medio de difusión un formato electrónico y que suelen estar estructuradas con hipertexto.  Blog Bitácora web que recopila cronológicamente archivos de texto, imagen o sonido de uno o más autores.  Biblioteca virtual Son bibliotecas que ofrecen su acervo (documentos digitalizados e ebooks) a los usuarios a través de Internet. Constituyen actualmente una herramienta frecuente en la investigación.  Comunidades virtuales

Enseñanza de la lectura La enseñanza de la lectura tendrá como finalidad lograr una lectura mecánica correcta. En esta fase el alumno ha de adquirir una serie de automatismos que le permitan interpretar unos signos gráficos a través de la percepción visual y darles una identidad oral. Todas esas asociaciones las ha de hacer con rapidez, con una velocidad que le permita leer mecánicamente y comprender el sentido de lo que está leyendo. Así entramos en la lectura comprensiva. Para realizar la comprensión de un texto escrito no solo ha de asociar las letras con los sonidos correspondientes, sino también, las palabras con su significado. A través de la lectura, primero mecánica y después comprensiva, hay que llegar a alcanzar una postura de reflexión crítica acerca de lo que se ha leído, entrando así en la lectura reflexiva. Existen varios métodos de enseñanza de la lectura; los más relevantes son los siguientes: El método fónico se basa en el principio alfabético, el cual implica la asociación más o menos directa entre fonemas y grafemas. Este método, cuya aplicación debe ser lo más temprana posible, comprende una enseñanza explícita de este principio, con especial atención a las relaciones más problemáticas y yendo de las vocales a las consonantes. El fundamento teórico de este método es que una

15

La Lectura -

vez comprendida esta sistemática el niño está capacitado para entender cualquier palabra que se le presente. Esta dirección del aprendizaje, primero la técnica y luego el significado, es la que más críticas suele suscitar, en tanto se arguye que es poco estimulante retrasar lo más importante de la lectura, la comprensión de lo que se lee. El método, obviamente solo útil en lenguas con sistema de escritura alfabético, plantea problemas en algunas de éstas, donde la relación fonema/letra no es ni mucho menos unidireccional. El método global, por su parte, considera que la atención debe centrarse en las palabras pues son las unidades que tienen significado, que es al final el objetivo de la lectura. Lógicamente, este método se basa en la memorización inicial de una serie de palabras que sirven como base para la creación de los primeros enunciados; posteriormente, el significado de otras palabras se reconoce con la ayuda de apoyo contextual (dibujos, conocimientos previos, etc.). De hecho, un aspecto básico de este método es la convicción de que el significado de un enunciado no exige el conocimiento individual de todas las palabras que lo componen, sino que es un resultado global de la lectura realizada que, a su vez, termina por asignar un significado a aquellas palabras antes desconocidas. El método constructivista, basado en la obra de Jean Piaget, plantea la enseñanza de la lectura a partir de las hipótesis implícitas que el niño desarrolla acerca del aspecto fonológico; esto es, un niño en su aprendizaje normal de la lengua escrita termina por desarrollar naturalmente ideas sobre la escritura, en el sentido de advertir, por ejemplo, que no es lo mismo que los dibujos y llegando a establecer relaciones entre lo oral y lo escrito. Durante décadas, se planteó un debate sobre la pertinencia de los distintos métodos. En los últimos años, el debate resurgió entre los investigadores que mostraron el rol fundamental de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectura y la escritura y los promotores del enfoque del lenguaje integral Stanovich, 2000). Actualmente, la discusión acerca de los métodos ha quedado resuelta, puesto que existe una evidencia empírica abrumadora de estudios que muestran la importancia de la conciencia fonológica en

16

La Lectura -

el proceso de la alfabetización (Ehri et al., 2001; Berninger & Corina, 1998).

Comprensión de lectura La comprensión de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica; constituye uno de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza. Los ejercicios de comprensión de lectura miden:  la capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas;  la habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura;  la habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información.

Evaluación de la lectura Dado que la lectura interviene en la adquisición de múltiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, que varían de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en niños o en adultos. Las pruebas estándar se deben emplear sobre una muestra grande de lectores, con lo cual quien las interpreta puede determinar lo que es típico para un individuo de determinada edad. La competencia lectora depende de muchos factores, además de la inteligencia. Los tipos comunes de prueba de lectura son: 

Lectura visual de palabras. Se emplean palabras incrementando la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender lo que se le presenta. El nivel de dificultad se manipula con una mayor cantidad de letras o sílabas, usando palabras menos comunes o con relaciones fonético-fonológicas complejas.



Lectura de "no palabras". Se emplean listas de sílabas pronunciables pero sin sentido que deben ser leídas en voz alta.

17

La Lectura -

El incremento de la dificultad se logra mediante secuencias más largas. 

Lectura de comprensión. Se presenta al lector un texto o pasaje del mismo que puede ser leído en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar qué se ha comprendido.



Fluidez de lectura. Se evalúa la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras.



Precisión de lectura. Se evalúa la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una página.

Algunas pruebas incorporan varios de los tipos anteriores, por ejemplo, la prueba de lectura Nelson-Denny mide tanto la velocidad con la que se puede leer un determinado pasaje como la habilidad para luego responder preguntas sobre él.

Beneficios de la lectura La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que protege de enfermedades neurodegenerativas. El cerebro así realiza mejor sus funciones, incrementa la rapidez de respuesta, estimula el proceso de pensamiento, la ordenación e interrelación de ideas y conceptos, la memoria y la imaginación. También facilita la interacción y las relaciones sociales ya que facilita el desarrollo de temas de conversación.

Tipos de lectura Más allá de que nuestros soportes de lectura sean físicos o digitales hay aspectos de mayor relevancia en la experiencia lectora, entre los que encontramos lo que nos motiva a iniciarla y el tipo de texto que tenemos al frente.

18

La Lectura -

Frente a esta situación, como lectores se puede adoptar un tipo de lectura en particular que propicie una experiencia de lectura más enriquecedora. A continuación se hará referencia a algunos tipos de lectura para que de manera consciente identifiques tu postura frente a determinado texto:

Lectura oral La lectura oral, o en voz alta, es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo puede ser que otras personas escuchen el contenido del texto. Actualmente no es muy usado, sin embargo podemos mencionar algunos argumentos para justificar su uso: - La lectura oral cumple una función social en muchos momentos de la vida, como por ejemplo, para leer en familia o como grupo de amigos, para motivar el hábito de la lectura a distintos grupos de personas, para acercar a la literatura a personas con discapacidad visual, por propio placer, entre otras.

Lectura silenciosa La lectura silenciosa consiste en recibir mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas del texto en silencio. Es el tipo de lectura más frecuente y su uso es personal. La opinión más generalizada es que la lectura silenciosa es más beneficiosa que la oral, sin embargo depende de cada uno definir sus preferencias con relación a esta actividad.

Lectura superficial Este tipo de lectura consiste en leer de forma rápida para saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles. Por ejemplo, se utiliza la lectura superficial cuando se comienza a estudiar un tema por primera vez y el objetivo es hacerse a una idea global del mismo.

Lectura selectiva

19

La Lectura -

Esta lectura permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector, obviando el resto. Se trata de una lectura de búsqueda donde la vista pasa por el texto a velocidad, como barriéndolo, sin leerlo en su totalidad en busca de un detalle concreto que constituye la información que interesa. Por ejemplo, se realiza una lectura selectiva cuando se busca el nombre de un hotel determinado en una guía turística, la fecha de nacimiento de un personaje en una enciclopedia, una fórmula en un libro de texto, el autor de una obra literaria concreta, un capítulo en una tabla de contenido, etc.

Lectura comprensiva Es el tipo de lectura que realiza el lector que no queda tranquilo hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo el mensaje. Por ello es fundamental que el lector plantee todas las preguntas lógicas posibles sobre el contenido del texto, tratando de obtener alguna respuesta. El ritmo de este tipo de lectura es lento y reposado propiciando la interiorización del tema. A veces se utiliza este tipo de lectura tras una lectura superficial y el correspondiente subrayado del texto.

Lectura reflexiva

A diferencia de la lectura comprensiva, en este tipo de lectura mientras se lee, se produce una lluvia de ideas con riqueza de contenido que el lector va generando, organizando y relacionando. La lectura reflexiva es quizás el tipo de lectura más exhaustivo pues exige un grado de reflexión motivado por el pensamiento creativo del lector, generando así imágenes, ideas, proyectos y mucho más enmarcados en la necesidad de crear nuevo conocimiento.

Lectura crítica La lectura crítica es la que se realiza cuando se analiza y evalúa la relevancia de lo que se lee lo que implica reconocer la verdad aparente del contenido del texto e identificar lo que posiblemente se oculta. Así mismo se busca el porqué de ciertas premisas del autor. De esta manera, se podrían detectar, si las hubiere, lagunas, sofismas o errores. Otro aspecto importante en esta lectura, es el contraste que se hace de lo leído con las experiencias y conocimientos previos, evaluando

20

La Lectura -

lo que se sabe y lo que se lee precisando y enriqueciendo los conceptos y las ideas.

Tipos de lectura atendiendo a la diferencia entre los códigos oral y escrito Lectura Oral Es la que hacemos en voz alta. Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido. La lectura en voz alta constituye una actividad necesaria dado que es un medio por el cual se puede comunicar el contenido de un texto a los demás. Es importante que sea practicada en el marco de una actividad comunicativo, con un propósito determinado y no como un mero ejercicio de evaluación de la calidad dela lectura de los alumnos. La lectura "en seguidilla", ampliamente practicada en las salas de clases, es una situación que provoca tensión a los alumnos que no han alcanzado un nivel lector adecuado y provoca en ellos un sentimiento derechazo hacía la lectura. Al seleccionar los textos para ser utilizados en la lectura oral es importante diferenciar entre los que el profesor lee a los alumnos y los destinados a ser leídos por ellos. Cuando es el profesor el que lee un cuento o fábula a sus alumnos, la legibilidad del texto puede corresponder a un nivel lector más avanzado; sin embargo, si los textos van a ser leídos por los niños directamente, es necesario cuidar que el nivel de legibilidad se adapte a su nivel lector.

Lectura Silenciosa Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído. La construcción del sentido del texto es siempre personal. Es el tipo de lectura más frecuente. La lectura silenciosa es muy útil en la vida escolar así como también en la edad adulta, por ello es importante incluir un tiempo de lectura silenciosa durante el horario escolar. Conocemos de muchas experiencias donde el colegio ha instituido los primeros quince minutos de la mañana para la lectura en todas las instancias: alumnos docentes, personal administrativo, etc.

21

La Lectura -

Cada quien lleva su obra favorita, comics, revistas, manuales de juegos entre otros, y aprovecha esos minutos para leer silenciosamente. En este ejercicio se dan muchos casos en que se intercambian textos y todos la pasan muy bien. El problema es que frecuentemente no hay cuando parar y se siente la tentación de continuar leyendo.

Tipos de lectura según los objetivos de la comprensión y la velocidad Lectura Extensiva: Pone el énfasis en el significado del texto y este simple hecho la diferencia de cualquier otro tipo de lectura. El propósito de la lectura extensiva es primordialmente actitudinal, y se orienta a promover el hábito de la lectura. En este sentido, goza de plena libertad para que sean los estudiantes quienes seleccionen los textos que desean leer; una novela, por ejemplo, suele leerse extensivamente para poder disfrutar de la lectura. Para saber si es más adecuada la lectura extensiva que la intensiva en una determinada situación se deben tener en cuenta los objetivos del lector y el tipo de texto.

Lectura Intensiva: Es generalmente más lenta y más detallada que la extensiva. Consiste en leer un texto prestando especial atención al significado de las palabras, si es necesario sacando aparte vocabulario desconocido, ideas que no nos quedan claras y buscando luego significados y la manera de comprender las ideas antes de continuar con la lectura. Para darnos cuenta cuál de las lecturas es la más adecuada en una situación, se deben tener en cuenta los objetivos que como lectores tengamos y también el tipo de texto que debamos analizar como por ejemplo si se trata de un manual que determine el funcionamiento de un aparato, se lee de manera intensiva para enterarnos paso a paso de cada instrucción. Una novela podemos leerla de manera extensiva para disfrutar de la lectura. Está comprobado que se aprende más cuando se tiene que hacer un esfuerzo adicional para entender el contenido, ya que el lector se ve

22

La Lectura -

obligado a desarrollar aún más las estrategias de comprensión lectora.

Lectura Rápida La lectura rápida es una colección de métodos de lectura que pretenden aumentar los índices de velocidad de lectura, sin reducir apreciablemente la comprensión o retención del contenido leído. Los métodos incluyen: agrupamiento de frases y palabras, y la reducción de la subvocalización. En la práctica no existe una diferencia absoluta entre la lectura "normal" y la lectura "rápida", ya que todos los lectores de hecho usan algunas de las técnicas utilizadas en la lectura rápida (como la identificación de palabras, sin enfocarse en cada letra, la no pronunciación de todas las palabras, la no subvocalización de las frases, el uso de menos tiempo en algunas frases, y la revisión rápida de documentos en búsqueda de la información que se busca). La lectura rápida se caracteriza por el análisis de las compensaciones que se deben realizar entre la medida de velocidad y la comprensión obtenida del texto, reconociendo que los diferentes tipos de lectura resultan en diferentes niveles de velocidad y tasas de comprensión, y que dichas tasas pueden ser mejoradas con la práctica.

Lectura Superficial Estuve leyendo con atención los comentarios a varias de mis notas en el diario Crítica. Más allá de lo que pueda pensar cada uno de los lectores estoy sorprendido por el nivel de lectura que hacen algunos. Antes una aclaración: estoy convencido de que el disenso es bueno y además lo aliento porque no creo que nadie sea poseedor de la verdad sino sólo de una porción de ella. Lo que me llama la atención es que mucha gente parece quedarse con la superficie de los textos. Es como si no se leyera pensando. Doy un par de ejemplos: en la nota Los dueños de los medios comencé diciendo que a mí me gustaría que los medios fuesen de Gieco, Carlotto o Juan Carr. Pero no, eran de Telefónica, el Grupo Uno, Clarín, Hadad y el mexicano González. Era una imagen: elegí a tres personas que creo honestas pero podía haber puesto a mi tía Tota o a Juan Riquelme.

23

La Lectura -

Lectura Involuntaria Tipo de lectura en silencio que se realiza involuntariamente ante carteles, anuncios, títulos, etc. La lectura involuntaria es la que se realiza de manera tal que en la vida cotidiana pero en general no solo en la calle leyendo letreros publicitarios, esta se da en Tv, en casa en la escuela y en los distintos espacios de un individuo. Al caminar por ejemplo y toparte de frente con una camiseta con una leyenda lo lees involuntariamente, pero es por acción casual, y no por que el anuncio te llame a leerlo. Este tipo de texto por lo general la leemos por las calles de manera involuntaria. Ejemplo: carteles, anuncios, etc.

Tipos de lectura según el tipo de velocidad lectora Lectura integral El Programa Integral de Lectura (PIL) es el método más completo y eficaz para el aprendizaje de una lectura óptima. El objetivo es que el alumno logre una capacidad de comprensión del 100%, junto a una velocidad de lectura superior a 2000 palabras por minuto. Nuestro programa, con una base puramente científica y tutores plenamente especializados, ofrece el conocimiento teórico necesario y el entrenamiento técnico adecuado para conseguir una lectura eficaz, partiendo desde un plano tan importante como es la percepción visual. Más de 27 años de experiencia y miles de alumnos satisfechos en todo el mundo nos avalan. Nuestra meta es clara: ofrecerte una enseñanza de calidad que mejorará de manera notable tu rendimiento en el trabajo y en el estudio, descubriendo tu máxima capacidad y convirtiendo la lectura en un placer. Para que alcances el éxito y disfrutes de tu tiempo.

Lectura Selectiva La lectura selectiva, es una actividad preparatoria para la lectura formal (palabra tras palabra, frase tras frase, página tras página) que permite formarse una idea general sobre el contenido de un texto y sobre el modo de afrontarlo. La Lectura selectiva consiste en

24

La Lectura -

una búsqueda de aspectos muy concretos del texto. El lector descubre lo que le interesa, lo extrae del resto de la información y prescinde del resto. Antes de emprender una lectura formal resulta útil encuadrar el texto, evaluando en él algunos elementos generales, como por ejemplo observar: * La contratapa, las solapas y las primeras páginas. * El prefacio, para evaluar el contexto en el cual nació el libro. * El índice general y analítico. * El primer y último capítulo. * La bibliografía. * Las notas, que dan indicaciones sobre las dificultades o la facilidad del texto. En el caso en que se deba estudiar un capítulo o un pasaje aisladamente, se toma en cuenta otros elementos: * La introducción, que trae a menudo, junto con una síntesis, una evaluación del texto. * El primero y el último párrafo que, a menudo, presentan un encuadre y una síntesis del texto respectivamente.

Lectura Reflexiva Una lectura reflexiva requiere un lector que gira sobre sí mismo mientras lee un texto y reconsidera «críticamente» lo que va obteniendo de esa experiencia. Girar sobre uno mismo es igual a pensar sobre lo ya pensado; y hacerlo críticamente consiste en comparar lo obtenido con algún criterio y detectar, si existiera, algún problema (inconsistencias, lagunas o errores) que impulse la necesidad de engendrar alguna idea reparadora. En otras palabras, la lectura reflexiva depende de un doble y sofisticado movimiento: o Detectar inconsistencias en uno mismo, lo que supone que el lector toma como objeto de conocimiento su propio conocimiento, que es la esencia de lo que se denomina metacognición o Reparar esas fracturas, involucrándose activamente en resolverlas, que es la esencia de un comporta miento estratégico. La lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto. Ejemplo: la lectura de estudio.

25

La Lectura -

Lectura Mediana: La lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva. Ejemplo: la lectura recreativa

Lectura Atenta Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan. Ejemplo: para buscar fechas o datos. Para apreciar un texto literario de tipo narrativo, es necesaria la lectura atenta del mismo. Para ello es requisito imprescindible no dejarse despistar por ningún acontecimiento ajeno a la historia que estamos leyendo. La lectura es como zambullirse en el agua de una piscina una tarde de agosto. Se tiene que disfrutar de ella como del baño, empaparse de las palabras, de lo que le sucede a los personajes, y habitar, como ellos, el mundo ficticio que se nos brinda. No debemos dejar pasar por alto ningún dato, porque todos son importantes. Para que veáis lo importantes que son os propongo la lectura de un breve texto de una obra de Elvira Lindo. Una vez leído debéis contestar a las preguntas que lo acompañan.

Lectura Vistazo Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto. Ejemplo: si es denso o ameno. Es la que se hace para buscar un dato concreto, como, por ejemplo, un nombre, una cita, una fecha, etc., que nos interesa conocer antes o después de comenzar una lectura. Se trata de echar un vistazo sobre el texto con un propósito específico. En realidad, esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos y, al mismo tiempo, también resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo. Este tipo de lectura sirve fundamentalmente para planificar la posterior lectura intensiva del texto. Así, tras la realización de una lectura rápida del texto, el lector puede identificar los puntos más importantes y así establecer el objetivo de su lectura o el trabajo sobre el texto que quiere realizar.

26

La Lectura -

Tipos de lectura importantes: Tipos de lectura mecánica: Es la habilidad para únicamente leer determinado contenido que resulte interesante o importante para el lector, ignorando todo lo demás, usualmente los lectores lo realizamos de manera involuntaria cuando leemos un periódico, una revista, un anuncio o cartel.

Tipos de lectura fonológica: Es aquella en la cual se lee un libro, texto o párrafo en voz alta, conservando las reglas de lectura que son; voz modulada, pronunciación correcta de vocales, consonantes, acentos y el respeto de comas y puntos y aparte. Ejemplo de lectura fonética es cuando se lee un poema, un cuento, trabalenguas, ensayos, etc. Tipos de lectura denotativa: Es aquella lectura en el cual una persona expone el contenido de una investigación o libro y trata de dar claridad a su lectura incluyendo el significado de determinada palabra que aparece en el contenido, es como descomponer el texto agregando más información, opinión, etc. Podemos encontrar este tipo de lectura cuando un profesor da su clase o el alumno expone frente a su grupo de estudio. Tipos de lectura connotativa: El lector considera a dar su lectura de cierto contenido, toma en cuenta también graficas o imágenes que aparezcan y tratará de dar explicación a conceptos y al final dar una conclusión del tema. Tipos de lectura literal: Como bien sabes que literal significa leer al pie de la letra, es decir, tal cual está escrito. No se agrega a la lectura en voz alta ninguna explicación u opinión, solo se lee el contenido para compartir a los oyentes. Por ejemplo un artículo científico. Lectura oral: Es aquella se manifiesta en voz alta, siendo agradable para quien lee y quien escucha, y respetando las reglas de lectura. Lectura silenciosa: Este tipo de lectura es aquella que conocemos leer con la mente, usualmente la utilizamos cuando leemos libros

27

La Lectura -

para estudio personal, mensajes del email o teléfono, revistas, periódicos, etc. Lectura reflexiva: Es aquella lectura en la cual buscamos aprender algo nuevo, tratando de complementar con nuestra experiencia o bien investigando. Por ejemplo cuando estudias para un examen, no siempre es importante memorizar, también es necesario reflexionar el contenido del texto para comprender mejor el porqué de su existencia. Lectura rápida: En este caso, es cuando se lee entre líneas o párrafos, tratando de entresacar lo más relevante para el lector, puede hacerse en silencio o en voz alta. Usualmente es de tipo informativo y personal. Es muy usado cuando se lee alguna noticia. Lectura diagonal: Se realiza cuando se lee entre líneas pero de forma descendente y de derecha a izquierda, únicamente buscando ciertas palabras, ya que el contenido en general no importa. Ejemplo de ello, es cuando se requiere de recortar determinadas palabras para ejercicios de estudiantes de primaria o preescolar. Lectura de escaneo: Aquí está lectura no obedece a ninguna regla, únicamente con el uso de los ojos se revisa el contenido de arriba abajo y solo dura escasos segundos. Es muy típico cuando se busca cierta lectura o información en especial.

28

La Lectura -

Estrategias Para La Comprensión De Textos Al momento de leer cualquier tipo de texto, existen ciertas estrategias o destrezas que ayudan a comprender lo leído con mayor profundidad. Si logras entender y aplicarlas en tus lecturas, tendrás una mayor capacidad de comprender y te ayudarán en todas las áreas de aprendizaje.

Comprensión lectora Vamos a conversar sobre estrategias y, para comenzar, nos preguntaremos qué son y para qué nos sirven las estrategias. Podríamos responder que las estrategias son herramientas, caminos, recursos que nos permiten conseguir un fin, es decir, alcanzar la meta que se quiere lograr. En este caso, nos hemos planteado como meta desarrollar la comprensión lectora de nuestros alumnos. Con nuestra meta clara surge una inquietud: ¿qué entendemos por "comprender"? Y a esta primera pregunta le siguen otras: ¿compartimos los profesores el significado de nuestra meta?, ¿estamos todos trabajando para desarrollar las mismas habilidades de nuestros alumnos? ¿Nuestra forma de entender y de desarrollar la comprensión tiene relación con lo que evalúan las pruebas nacionales? Son muchas las interrogantes y muy variadas las respuestas que podríamos encontrar. Comencemos por aclarar qué se entiende hoy por comprensión (en este caso, de lectura) de manera que podamos determinar cuáles serían las estrategias más adecuadas para alcanzarla. Partamos aclarando qué no se entiende hoy por comprensión y así evitaríamos caminar en la dirección equivocada. "El lector que lee con interés y que se formula preguntas; pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca" Recordar, repetir, memorizar no es comprender, es necesario recordar para poder comprender; pero no es suficiente para lograrlo. Si nuestro objetivo es que los alumnos repitan la información obtenida de los textos y nos centramos en la tarea de controlar y corregir las respuestas que dan a las preguntas de comprensión,

29

La Lectura -

más que en la enseñanza y desarrollo de estrategias, podemos estar seguros de que nos hemos equivocado de camino. Contestar una serie de preguntas es una tarea distinta a la del proceso de construcción de significado en la que el lector debe esforzarse, considerando su aporte de conocimientos y utilizar estrategias previas, simultáneas y posteriores a la lectura. Del párrafo anterior se desprende lo que sí se entiende por comprensión: se trata de un proceso de construcción de significado que realiza cada lector para responder a sus intereses. El lector que lee con interés y que se formula preguntas pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca. Se define al buen lector como aquel que cuenta con un amplio bagaje de estrategias generales y específicas de entre las cuales sabe seleccionar las que resultan más adecuadas a la situación, a la tarea y al texto y al mismo tiempo las que resultan más eficaces para alcanzar su objetivo (Bernárdez en Parodi, 1998). Se cuenta con evidencias que demuestran que las habilidades en lectura pueden y deben ser incrementadas. Los expertos en el tema dejan en claro que es necesario aplicar programas de intervención para desarrollar estrategias meta cognitivas que ayuden a los estudiantes a tomar conciencia de sus procesos y así puedan usar estas estrategias de manera efectiva. Goodman (en Calero y otros, 1999) plantea que el profesor debe conocer qué estrategias pone en juego el lector para construir significado y limitarse a ser un motivador y un colaborador con los alumnos para que éstos internalicen estas estrategias y sean ellos los artífices en el proceso de construcción de significados a partir de ellas. El uso de estrategias de comprensión permite a los lectores ser autónomos y los hace capaces de enfrentarse a distintos tipos de textos.(Solé 1997).

Actividades antes de la lectura En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propósitos del texto que nos presentan. -¿Qué es activar los conocimientos previos? Es entregar información que ya se conoce sobre un tema. -¿Qué es formular propósitos?

30

La Lectura -

Es señalar lo que esperas del texto. En definitiva, en esta etapa de la comprensión lectora, el debieras responder a las siguientes preguntas: -¿Qué sé de este tema? -¿Qué quiero aprender?

Actividades durante la lectura En esta etapa el lector se está enfrentando al texto y comienza a ver si lo señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. Así, comprueba si la información entregada a partir de la activación de los conocimientos previos coincide con lo que le está entregando el texto. Otra actividad que se realiza durante la lectura es la siguiente: Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como: ¿qué pasará a continuación? Así, realizarás supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación. También es de gran utilidad contar en voz alta lo que se ha leído para ver qué se ha comprendido en el momento. La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo.

Actividades después de la lectura En esta etapa, el lector está en condiciones de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias? Se trata organizar de manera lógica la información contenida del texto leído e identificar las ideas principales, es decir las más importantes, y las secundarias, aquellas que aportan información que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de los acontecimientos, etc.).

31

La Lectura -

Para esto, se puede organizar la información realizando las siguientes actividades: 1. Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello esencial. Escríbelo nuevamente. 2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la información de un texto, pero utilizando palabras propias. 3. Hacer esquemas: convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido. 4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.

Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto - Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué se puede tratar el texto. - Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr una idea general. - Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto. - Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto. - Colocar comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu comprensión. - Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos separados. - Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.

Sugerencia al docente: Los docentes deberán tomar en cuenta que los estudiantes aprenden a comunicarse y comprenden a través de esfuerzos sistemáticos; es decir, necesitan enfrentarse muchas veces a una misma tarea para dominarla. Por esta razón, es importante que lean diariamente y que los esfuerzos que realicen en las áreas de comunicación oral y escrita tengan continuidad y sistematicidad.

32

La Lectura -

Dado lo anterior, es necesario establecer un horario que facilite este trabajo y que provea a los estudiantes de diversas oportunidades para lograr los Aprendizajes Esperados propuestos y las habilidades que estos conllevan, sin temer a la rutina y la repetición de algunas tareas. La variedad y creatividad de la clase la dará la elección de textos apropiados para el nivel, desafiantes y contundentes, y la profundidad de las discusiones. En cuanto a la Comprensión de lectura, es necesario destinar parte del tiempo a leer en clases y a comentar los textos que contienen ideas enriquecedoras y buena escritura. Aquí, el docente adquiere un rol fundamental al guiar a los estudiantes en sus lecturas, al ayudarlos a comprender la información, a realizar inferencias, a penetrar en los significados más complejos y a elaborar interpretaciones propias. Así, los estudiantes, a través de los textos literarios y no literarios, profundizan su conocimiento de mundo, se exponen a diferentes estructuras textuales y conocen puntos de vista distintos sobre variados temas.

Mejorar la Comprensión: La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Estudios como el informe PISA o el PIRLS concluyen que en los últimos años los estudiantes europeos, y especialmente los españoles (en torno a un 26%), tienen cada vez más problemas con la comprensión lectora. Así, cada vez son más los alumnos a los que les resulta difícil sacar información de lo que leen, interpretarla y reflexionar sobre ella. Hay que evitar los momentos en los que el niño se encuentre cansado, hambriento o realizando cualquier actividad lúdica, y escoger lecturas adecuadas e interesantes, según edad, gustos y capacidades, para evitar que el hecho de leer se convierta en un fastidio. En el caso de los jóvenes, siempre ayuda tener a mano un diccionario para resolver dudas y apuntar el significado de aquellas palabras que no entiendan.

33

La Lectura -

Cualquier momento cotidiano es bueno para motivar al niño, como leer carteles mientras se pasea por la calle o pedirle que nos cuente qué ha estado leyendo en clase ese día. Tampoco hace falta leer solo libros, ya que tebeos, revistas o artículos de periódicos acordes a su edad son otra buena opción.

Actividades para mejorar la comprensión lectora en clase y en casa Proponer situaciones en las que sea necesario leer una receta de cocina, las instrucciones de un juego, el artículo de una revista, el menú de un restaurante, un anuncio publicitario... Buscar la palabra fantasma, también conocido como Procedimiento Cloze: seleccionar un texto en el que se suprimen varias palabras fáciles de deducir por el contexto de la historia. El niño debe adivinar cuáles son esas palabras que faltan. Plantear un tema cualquiera y quien consiga más información sobre él, gana. Técnica de la idea principal: se muestra al niño la ilustración de una acción concreta y se ofrecen diferentes opciones textuales que la expliquen. A continuación, deberá escoger aquella que mejor la explique. También puede realizarse sin necesidad de dibujo alguno: tras leer el fragmento de un texto se le pide que extraiga el sentido principal o el tema de lo que acaba de leer. Otra buena idea es subrayar la que crea idea principal de un párrafo. Resumir: se lee un texto y el niño debe escribir una o dos frases que lo resuman. O bien, debe contar a sus compañeros en pocas palabras de qué trata la historia. Tras la lectura, realizar un dibujo o una dramatización sobre el contenido. Escribir finales distintos para una misma historia.

Momentos de la lectura A continuación, se encuentra una breve explicación de cada actividad.

Primer Momento: Antes de Leer (Preparemos nuestra lectura) Interrogación del texto según:

34

La Lectura -

·

Estructura externa: diagramación, forma....

·

Función.

·

Preguntas claves de aproximación.

·

Comparación de elementos

·

Imágenes

Constelación de palabras: El profesor selecciona una palabra clave del texto para obtener los conocimientos que ellos posean respecto al tema y propósito que él se haya planteado dibuja este organizador gráfico en el pizarrón y escribe en el centro la palabra seleccionada. Debe ser utilizado primero en forma colectiva y cuando ya esté adquirido, autónomamente al interior de los grupos de trabajo. A través de esta sencilla actividad, los alumnos activan sus conocimientos previos y se preparan para leer el texto. Pienso y comparto: La profesor explicará los pasos a seguir en esta actividad y utilizará una de las preguntas relacionadas con el tema de la lectura que se realizará, para que los alumnos activen sus conocimientos o experiencias previas, antes de compartirlas con un compañero o compañera. Piensa. (Reflexiona sobre la pregunta) Comparte. (Cuenta a un compañero tu respuesta. Escucha lo que él o ella ha respondido) Cuadro de anticipación: Al igual que la estrategia anterior está a nivel de exploración y permite además de conocer lo que sabe, aquello que es de su interés. Se debe desarrollar de manera colectiva con el curso para posteriormente trabajarlo en forma grupal o individual. Al completar el cuadro los alumnos activan sus conocimientos previos respecto a un concepto importante en el contenido del texto, el que ha sido seleccionado previamente por el profesor. Además, ellos pueden expresar algunas preguntas que se formulan para un mayor conocimiento del tema.

Segundo Momento:

35

La Lectura -

Durante la lectura (Leamos activamente) Es muy importante que el alumno sepa que mientras realiza el proceso lector debe ir comprobando su comprensión sobre éste. Para esto es necesario realizar algunos de los procedimientos didácticos tales como: Lectura silenciosa o en voz alta. Lectura compartida. Parafraseo y/o resumen Reconocer el tema y las ideas principales. Formular nuevas hipótesis respecto a lo que sucederá. Tres tipos de preguntas: Formular preguntas para comprobar la comprensión. Se sugiere enfatizar crecientemente los dos últimos tipos de preguntas, se recomienda también estimular a los alumnos a formular ellos mismos los tres tipos de lectura. Comprobar las hipótesis anteriores. Desarrollo del vocabulario: buscar el significado de las palabras que le dificultan la comprensión a través del contexto y/o contrastando con el diccionario, (puede utilizar fichas de vocabulario simples) Realizar juegos con las fichas para que los niños integren a su vocabulario las nuevas palabras, a través de la fijación y consolidación. Desarrollo de destrezas de lectura: decodificación, conciencia fonológica, vocabulario visual, asociación fonema grafema, identificación de rimas, aliteraciones, reconocimiento de sílabas y palabras.

Tercer Momento: Después de leer (Profundicemos nuestra comprensión) Se recomiendan diversas estrategias para comprobar el nivel de comprensión que se ha logrado con el texto. Existen algunas estrategias del segundo momento que pueden ser indistintamente usadas en el tercero. 1. Cuadro de 2 columnas: permite que el alumno establezca un diálogo consigo mismo acerca de situaciones que aparecen en el

36

La Lectura -

texto. Requiere que la lectura se realice en forma crítica con el fin de indicar comentarios, reacciones o pensamientos que ésta le sugiere al lector. (Apunta al tercer nivel de lectura). 2. Secuencias de hechos o acciones (escribir la acción o idea central de cada párrafo) Para los niños que se inician en el proceso lector se sugiere que hagan una lluvia de ideas y la profesora anote las secuencias. Se puede realizar también el dibujo de la secuencia. 3. Subtitular párrafos: Ayuda a comprender la idea central o tema. Es conveniente que el modelado sea primero con el curso completo y luego la actividad se realice por grupos o de manera individual.

4. Formulación de preguntas de los 3 tipos de significados para lograr una lectura inteligente. 5. Diagrama de comparación: Enseñar a los alumnos a comparar a través de las semejanzas y diferencias que establezcan, visualizando la información. 6.

Dramatizaciones

7.

Debates

8. Diálogos colaborativos: Se trata de una actividad que permite retomar un texto, transformarlo y representarlo a través de lecturas dramatizadas. Las estrategias aquí sugeridas deben ser utilizadas por los profesores en los diferentes momentos del proceso lector, considerando los tiempos, características de los alumnos y Principalmente su propósito. Al planificar las sesiones de clase, se recomienda seleccionar una o dos sugerencias para cada momento, con el fin de extraer conocimientos, leer activamente y profundizar en el proceso lector.

37

La Lectura -

Malos hábitos de la lectura: La mayoría de las personas aprenden desde niños a leer en voz alta tanto en la casa como en la escuela y eso crea el hábito que más entorpece la lectura, “la vocalización”, hábito relativamente fácil de eliminar. Otras malas costumbres que entorpecen la lectura son:

Leer con los labios Es cuando se forman palabras moviendo los labios en silencio. Esta lectura silenciosa es exactamente igual de lenta que la hecha en voz alta.

Vocalización de garganta. Ocurre cuando las cuerdas vocales están parcialmente en movimiento durante la lectura, como haciendo los movimientos necesarios para leer en voz alta, aunque realmente sin producir sonido. Constituye una costumbre más corriente que leer con los labios, aunque pasa desapercibida para muchos. Limita igualmente la velocidad de la lectura. Es lo mismo que leer en voz alta.

Lectura para oírse así mismo Es la lectura del que oye las palabras que lee, aunque sin leer en voz alta, como si una voz interior se las leyera en voz alta en su cabeza. El hábito, probablemente, deriva de haber aprendido a leer en voz alta. Al leer no debemos oír nada (salvo los casos de la poesía, en drama o alguna otra pieza literaria en la que los sonidos sean importantes)

Lectura regresiva Es el hábito inconsciente de retroceder para volver a leer una palabra o una frase. Se trata de un hábito inconsciente y que no tiene relación con la mayor o menor dificultad de lo leído. No debe, por tanto, confundirse la lectura regresiva con la decisión que le lector puede tomar de vez en cuando de releer algo difícil de entender o de especial interés. En resumen, los malos hábitos de la lectura son: 1. Leer en voz alta. “Vocalización”

38

La Lectura -

2. 3. 4. 5.

Leer con los labios. La vocalización de garganta. La lectura para oírse así mismo. La lectura regresiva.

Sobre los malos hábitos de la lectura En general todos los malos hábitos de lectura pueden y deben ser eliminados. La lectura en voz alta puede corregirse mediante la práctica de la lectura con la boca cerrada, apretando los labios. Leer sin hacer movimientos con la boca. La lectura labial puede corregirse mediante la práctica de lectura con los labios conscientemente apretados. Del mismo modo, puede uno concentrarse en evitar oír esa voz interior en la cabeza y en continuar la lectura sin regresiones. Un ejercicio recomendable para mejorar la lectura y eliminar los malos hábitos, es leer todos los días durante unos minutos aplicando los consejos para evitar los malos hábitos al momento de leer. Recomendaciones al momento de leer: 1. Trate de eliminar los malos hábitos de la lectura. 2. Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando. 3. Incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible. 4. Haga menos paradas de la vista en la línea. 5. Trate de abarcar más palabras en cada lectura. 6. Concéntrese en las palabras clave. 7. Concéntrese en los grupos de pensamiento. 8. No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas. 9. No lea en forma pasiva.

39

La Lectura -

10. No analice en exceso las palabras que no entienda. 11. No repita mentalmente lo que está leyendo (no vocalice lo que está leyendo) 12. No mueva sus labios. 13. No se distraiga al momento de estar realizando sus lecturas. 14. No mueva la cabeza, siga la lectura con los ojos

Otras Clases de malos hábitos Los malos hábitos de la lectura consisten en distracciones que no nos permiten la plena concentración a la hora de practicar la lectura. Generalmente son aspectos que ni siquiera nosotros mismos nos damos cuenta que estamos ejecutando pero que al final cuenta como una distracción y entorpece el proceso de la anterior nombrada. Alguno de estos aspectos son:

1. La regresión Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Todavía hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma la comprensión de lo leído.

2. La vocalización Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental.

3. Movimientos corporales La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.

40

La Lectura -

4. Vocabulario deficiente El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta. Es un círculo cerrado: hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliará el vocabulario y la lectura no será todo lo eficaz que debiera.

Consecuencias de los malos hábitos de la lectura Los malos hábitos en la lectura y su repercusión en los estudios son una de las causas del fracaso escolar, según afirma el psicólogo José Antonio Barral, autor del Manual práctico para detección de errores y defectos en la lectura y el estudio: ahora estoy preparado. Convencido de que la mayoría de los defectos de lectura son subsanables incluso en la edad adulta, Barral, nacido en 1955 en A Estrada (Pontevedra) y residente en Santander, dirige este volumen a padres y alumnos de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato. Asegura que la repetición de partes del texto, la regresión o la vocalización, aprendidas desde niños se convierte en defectos en edades posteriores, que no sólo contribuyen al fracaso escolar, sino que provocan incluso el rechazo de la lectura. En televisión, incluso los dibujos más educativos tienen un lado negativo: audio y video atrapan la atención del niño y llenan sus sentidos. Así, al ver televisión el cerebro solo almacena y procesa información, una función muy primitiva presente en cualquier animal. De esta forma, se anulan las funciones cerebrales de un nivel superior más propiamente humanas, las de carácter creativo.

41

La Lectura -

La mejor forma de enseñar valores es el ejemplo. No podemos pasar muchas horas al día junto a nuestros hijos, ni vivimos continuamente situaciones que pongan a prueba nuestros valores. Los malos hábitos en la lectura y su repercusión en los estudios son una de las causas del fracaso escolar, según afirma el psicólogo José Antonio Barral, autor del Manual práctico para detección de errores y defectos en la lectura y el estudio. Los malos hábitos de lectura contribuyen al fracaso escolar, la lectura es la base del estudio. Pero intervienen otras variables que se encuentran en los malos métodos de estudio, el nivel socioeconómico, la familia, la escuela y en el propio alumno. No podría hacer una clasificación exacta porque hay una interrelación entre todas ellas, y todas son importantes, pero está claro que el alumno que lee mal tiene un obstáculo añadido.

Conclusión La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, por tal motivo es tan importante crear el hábito de leer en sus hijos desde edad temprana, ya que existe una estrecha relación entre lectura y rendimiento escolar. A través de este artículo quisiera hacerles saber de qué el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación, conocimiento y gozo. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Mediante la lectura se mejoran las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, da facilidad para exponer los pensamientos, enriqueciendo así los contactos personales, sirve para ampliar el horizonte del individuo permitiéndole ponerse en

42

La Lectura -

contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. Favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar, por medio de las lecturas se crea la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones y los buenos sentimientos, favorece la educación del carácter y de la afectividad despertando buenos sentimientos. Es la lectura una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso guarda una estrecha relación con el rendimiento escolar. En estos momentos una de las prioridades del Sistema Educacional es crear en los niños el hábito de leer, para ello piden el apoyo de los padres ya que estos pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a adquirir el hábito de leer y disfrutarlo toda la vida.

Bibliografía     

https://es.wikipedia.org/wiki/Lectura http://definicion.de/lectura/ http://www.divierteteleyendo.com/tipos-de-lectura/ http://es.scribd.com/doc/41985015/Lectura-Oral#scribd http://www.portaleducativo.net/pais/pe/segundo-

   

basico/67/Lectura-silenciosa-de-textos http://www.ecured.cu/index.php/Lectura_extensiva https://es.wikipedia.org/wiki/Lectura_r%C3%A1pida http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-679725 http://construyendocontextos.webnode.es/blog/lectura-

selectiva/  https://docs.google.com/document/d/1hEnT2EJx_cyOAVdzpoijJdRLFSZ3eg2AEyPhnSNAbw/edit  http://biblioteca.sena.edu.co/paginas/cap4e4.html  http://tiposde.info/tipos-de-lectura-que-existen/

43

La Lectura -

 http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=212966  http://www.literaturasm.com/Estrategias_para_mejorar_la_comp rension_lectora.html  http://www.conocimientosweb.net/portal/article648.html

44

La Lectura -

Índice Dedicatoria:...................................................................................................................... 3 Introducción:.................................................................................................................... 4 La Lectura........................................................................................................................ 5 Mecánica de la lectura.................................................................................................. 5 Procesos de lectura....................................................................................................... 6 Lecturas especiales....................................................................................................... 6 Direccionalidad de la lectura..................................................................................... 6 Caracteres especiales................................................................................................ 7 Braille........................................................................................................................ 7 Notación musical....................................................................................................... 7 Fórmulas matemáticas............................................................................................... 7 Técnicas de lectura....................................................................................................... 8 Técnicas convencionales............................................................................................ 8 Lectura secuencial..................................................................................................... 8 Lectura intensiva....................................................................................................... 8 Lectura puntual.......................................................................................................... 8 Técnicas enfocadas a la velocidad de la lectura............................................................9 Velocidad de la lectura............................................................................................... 9 Lectura diagonal........................................................................................................ 9 Escaneo..................................................................................................................... 9 Lectura rápida.......................................................................................................... 10 Historia de la lectura................................................................................................... 11 En la antigüedad...................................................................................................... 11 Edad Media y Renacimiento..................................................................................... 12 Época contemporánea............................................................................................. 13 La lectura en línea................................................................................................... 13 Enseñanza de la lectura.............................................................................................. 14 Comprensión de lectura.............................................................................................. 15 Evaluación de la lectura.............................................................................................. 15 Tipos de lectura.............................................................................................................. 17 Lectura oral................................................................................................................. 17 Lectura silenciosa....................................................................................................... 17

45

La Lectura Lectura Oral............................................................................................................. 19 Lectura Silenciosa.................................................................................................... 19 Lectura Extensiva:................................................................................................... 20 Lectura Intensiva:.................................................................................................... 20 Lectura Rápida......................................................................................................... 20 Lectura Superficial................................................................................................... 21 Lectura Involuntaria................................................................................................. 21 Lectura integral....................................................................................................... 22 Lectura Selectiva..................................................................................................... 22 Lectura Reflexiva..................................................................................................... 23 Lectura Mediana:..................................................................................................... 23 Lectura Atenta......................................................................................................... 23 Lectura Vistazo........................................................................................................ 23 Tipos de lectura mecánica:...................................................................................... 24 Tipos de lectura fonológica:..................................................................................... 24 Estrategias Para La Comprensión De Textos..................................................................26 Comprensión lectora................................................................................................... 26 Para esto, se puede organizar la información realizando las siguientes actividades: ................................................................................................................................ 28 Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto.........................29 Sugerencia al docente:............................................................................................ 29 Mejorar la Comprensión:.......................................................................................... 30 Actividades para mejorar la comprensión lectora en clase y en casa......................30 Conclusión...................................................................................................................... 38 Bibliografía..................................................................................................................... 39

46