La Infidelidad

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE N

Views 120 Downloads 0 File size 219KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Nombre

: Pablo Rodriguez Escalante

Docente

: Edgar Ramirez Fernández

Curso

: Etica y RSE

TACNA – PERÚ 2016

DEDICATORIA Este trabajo es dedicado a todas las personas que tienen problemas de inferioridad y baja autoestima. Dedico también a mi profesor de RSE y Ética por la orientación prestado a si lograr el presente trabajo.

AGRADECIMIENTO Quiero

agradecer

principalmente

a

mi

Profesor por su enseñanza en el curso que me permite en estos momentos presentar mi trabajo. .

INDICE

INTRODUCCIÓN..................................................................................................5 LA INFIDELIDAD.................................................................................................6 CAPITULO I.........................................................................................................6 1.

DEFINICION...........................................................................................6

1.1.

ANTECEDENTES..................................................................................7

1.1.1.

DESCUIDO DE LOS ESPACIOS DE PAREJA...............................7

1.1.2.

DISFUCION O PROBLEMAS FISICOS..........................................7

1.1.3.

COMUNICACIÓN DEFICIENTE......................................................7

1.1.4.

POBLEMAS PERSONALES NO RESUELTOS..............................8

CAPITULO II........................................................................................................9 FUNDAMENTACION TEORICA INFIDELIDAD ...................................................9 2.2.

TIPOS DE INIFELIDAD..........................................................................9

2.2.1. INFIDELIDAD POR IMPULSO...............................................................9 2.2.2. INFIDELIDAD POR INVOLUCRAMIENTO EMOCIONAL......................9 2.3.

CONSECUENCIA DE LOS TIPOS DE INFIDELIDAD.........................10

2.4

PORQUE SE PRODUCE LA INFIDELIDAD........................................10

2.5.

CAUSAS DE LA INFIDELIDAD...........................................................11

2.5.1. INCOMUNICACION ………………………………………………………...11 2.5.2 ABANDONO SEXUAL O EMOCIONAL...............................................11 2.5.3. ELECCION DE PAREJA......................................................................11 2.5.4. BUSQUEDA DE NUEVAS EXPERIENCIAS........................................11 2.6.

INFIDELIDAD MASCULINA Y FEMENINA..........................................12

2.6.1. EN EL HOMBRE..................................................................................12 2.6.2. EN LA MUJER.....................................................................................12 3.

CONCLUSIONES.................................................................................14

4.

BIBLIOGRAFIA....................................................................................15

INTRODUCCION

Las relaciones de infidelidad en las parejas se remontan a las culturas agrícolas, con las sociedades patriarcales, quienes sostenían que el adulterio era un vicio femenino. La esposa adúltera podía ser ejecutada o mutilada, mientras que en el hombre la infidelidad se consideraba una transgresión sólo si seducía a la mujer de otro o a la hija casadera de una familia, castigándolo con la castración, la ejecución o pagando una multa. No obstante, en diferentes culturas, a los hombres les es permitido practicar la poligamia y a las mujeres no; en la sociedad azteca, a la nobleza se le permitía ser polígamo; en sociedades islámicas observamos que la poligamia no es prohibida y que incluso por ley los hombres pueden tener hasta cuatro esposas “ (Garcia Mendez, Rivera Aragon, Diaz Loving, 2008)” La Infidelidad para muchos es algo habitual que se da en las parejas, siempre pasa cuando uno de las parejas se siente aburrido, molesta por una acción de la otra, lo que hace hacer infiel y justificarlo porque simplemente estaba enojado(a). Existen muchas definiciones sobre lo que es la infidelidad, pero en términos generales, se entiende como el contacto sexual que una persona mantiene con alguien que no es su pareja socialmente establecida, su novio(a), esposo(a) o la persona con quien vive. Algunas veces se plantean otro tipo de infidelidades, como cuando alguien está enamorado(a) de una persona ajena a su pareja. “ (pittman, 1998) esto no puede considerarse como infidelidad debido a que, sin contacto de tipo sexual, se puede decir que la infidelidad no se ha consumado, de la misma manera que cuando no ha habido contacto sexual en los inicios del matrimonio.”

LA INFIDELIDAD

CAPITULO I 1. DEFINICION

Podemos definir a la infidelidad como la ruptura de un contrato, acuerdo o pacto implícito o explícito, en el cual uno/a delos/as dos integrantes de la pareja, tienen algún tipo de relación con una tercera persona. Hay muchas personas que piensan que si no hubo sexo no hay infidelidad, para ellos/as los besos no contarían, otros más extremistas creen que tan sólo basta pensar en serlo o fantasear con otra persona para cometer una infidelidad. Y algunas otras personas que por ejemplo se permiten seducir gente constantemente, llegando a entablar largas charlas y coqueteos amorosos no lo considera una infidelidad, aunque habría que ver que piensan de eso sus parejas. El tema fundamental para hablar de infidelidad es la ruptura del contrato que se había establecido. El mismo, que muy pocas veces está explicitado, suele ser tácito en la mayoría de los casos y en él, ambos miembros de la pareja acuerdan frecuentemente mantener un vínculo de exclusividad sexual y afectiva. Al romperse incumplirse ese contrato entre los integrantes de la pareja, se pone en cuestión la confianza y la palabra empeñada, dañando la relación. La confianza de las personas es la que más sale perjudicada después de que una infidelidad es descubierta, la persona engañada tendrá dificultades en volver a creer, en confiar nuevamente cuando no se cumplió con lo que tenían pactado o convenido. Son reglas que se aceptan por parte de ambas personas, en donde la exclusividad suele ser un factor común en la mayoría de las relaciones. La palabra infiel se utilizó inicialmente para referirse a las personas que profesaban una fe distinta a la católica apostólica romana y paulatinamente se fue extendiendo hasta el uso más amplio que tenemos hoy en día, para referirse a las infidelidades en las relaciones de las personas.

1.1.

ANTECEDENTES

Enfrentar una infidelidad golpea duramente al matrimonio, debido a que afecta la confianza y la credibilidad, base de cualquier compromiso relacional. Cuando se da la infidelidad de la pareja, la consternación el reclamo y la culpabilidad se presentan en la relación, tratando de resolver o superar el hecho de la infidelidad. A pesar de esto importante es señalar que la infidelidad refleja o señala un estado anterior de descuido de la relación de pareja. Algunos antecedentes a una infidelidad entre otros pueden ser: 1.1.1. DESCUIDO DE LOS ESPACIOS DE PAREJA Esto consiste en no disponer de tiempo, ya que la intimidad emocional, espiritual, física e intelectual requiere tiempo de calidad para ser construida, no existen automatismo en lo relacional. Cuando un jardín se cuida retoñan las más bellas flores, sin embargo cuando se descuida la maleza invade todo a su paso.

1.1.2.

DISFUNCIÓN O PROBLEMAS FÍSICOS

Permiten tener una sana sexualidad, factor por el cual se expone al cónyuge a prolongadas tiempos sin vida sexual, junto con múltiples estrategias evasivas para no tener relaciones sexuales elementos que generan una respuesta de la contraparte ansiosa de resentimiento y malestar. En estos casos lo mejor es visitar un médico endocrinólogo o un sexólogo para corregir cualquier aspecto hormonal a nivel físico para disfrutar de una sana sexualidad

1.1.3. COMUNICACIÓN DEFICIENTE Muchas parejas creen que el cónyuge debe ser adivino y complacer en todo lo que nunca se le ha dicho que le gusta. Todo lo que les gusta hacer y fortalece la relación es válido, siempre y cuando estén de acuerdo los dos y se sientan bien al hacerlo voluntariamente. En los casos anteriores la falla estuvo en los dos miembros de la pareja, ya que ambos tienen su cuota de aporte o pasividad en el problema, por medio de su conducta. Sin embargo, no se justifica la infidelidad.

1.1.4. PROBLEMAS PERSONALES NO RESUELTOS La infidelidad también puede darse por un problema personal de aspectos psicológicos no resueltos y no por problemas de la relación. En otros casos tergiversaciones sobre la hombría o el hedonismo, afecta a la persona infiel. Para este caso la parte infiel debe buscar ayuda profesional. La parte afectada debe poner límites claros o de lo contrario la relación se deteriora más. El matrimonio que desea solucionar este problema de relación de pareja y familia debe generar a nivel personal un compromiso consigo mismo y su conyugue para poner de su parte, proteger y cuidar la relación. Animo y valentía, tú vales mucho. Sabes a veces lo más grave de esto es quedarse caído. Todo tiene solución mientras allá voluntad.

CAPITULO II

2.1.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA INFIDELIDAD

Infidelidad hace referencia al irrespeto mutuo entre los miembros de una pareja, en particular al incumplimiento de un pacto, explícito o implícito, de exclusividad. La aplicación del concepto puede variar según nuestras concepciones, o según la orientación sexual, y se puede hablar de fidelidad en la relación entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres, o entre dos mujeres. Por tanto, en su acepción más común, la infidelidad es quebrar ese pacto tácito de mantener relaciones sexuales exclusivamente con la persona que hemos escogido libremente como pareja. Sin embargo, la palabra "infidelidad" se puede aplicar a la ruptura de cualquier compromiso que hayamos tomado libremente y que, por cualquier circunstancia, posteriormente hayamos decidido quebrantar. Entendemos como tal la relación amorosa -no solamente genital-, a corto o largo plazo, fuera de la relación de pareja, que uno de los miembros establece con otra persona.

2.2.

TIPOS DE INFIDELIDAD

2.2.1. INFIDELIDAD POR IMPULSO Este tipo de infidelidad es cuando hacemos algo sin pensarlo, por instinto, es cuando la situación misma nos empuja sin que lo estemos buscando. Por ejemplo, cuando estás en una discoteca, aparece una persona que te atrae físicamente y mezcla de las ganas y del alcohol (típica excusa), caes en sus brazos y tienes un “lío de una noche”. 2.2.2. INFIDELIDAD POR INVOLUCRAMIENTO EMOCIONAL Este trata de llenar esos vacíos o grietas que se van formando con la pareja poco a poco, ya sea sexualmente, de comunicación o simple y sencillamente buscando ese cariño que ya se perdió dentro de la relación. Cuando estás saturado de tu relación y crees que ya no es lo mismo, a veces buscas volver a sentirte querido o escuchado con otras personas, pero esto es simplemente una ilusión, algo temporal.

2.3.

CONSECUENCIAS DE LOS TIPOS DE INFIDELIDAD

Sea cual sea el tipo de infidelidad que cometamos, cometer cualquier tipo de infidelidad es la falta más grave que se da en la relación. Si bien son ciertas las cosas con el tiempo se van poniendo ásperas, más difíciles y recurrir a llenar ese vacío emocional o sexual con otra persona es la manera más errónea que podemos utilizar. Al final una pareja nunca vuelve a ser la misma ya que siempre hay falta de confianza en la otra persona. No se puede pretender obtener un simple perdón cuando la otra persona se siente desde engañado/a hasta tonto/a e incluso no le ven sentido a su vida ya que su media naranja, la persona que supuestamente le ha de apoyar en todo y acompañar el resto de su vida, le ha traicionado con otra persona y a saber desde cuándo. 2.4.

PORQUE SE PRODUCE LA INFIDELIDAD

Una de las razones fundamentales es la necesidad de un cambio. Existen muchos desencadenantes, pero, la razón fundamental es la necesidad de uno de los miembros de la pareja a cambiar algo. Una aventura, una infidelidad, no es un asunto exclusivamente carnal o sexual. Si bien pueden darse casos que se busque una vida sexual más activa o innovadora, en un 90% de los casos, este tipo de infidelidades van asociadas otras carencias. Sea por escape, por frustración, por necesidad de vivir nuevas emociones, la naturaleza implícita en el acto de ser infiel es un exceso de adrenalina y por lo tanto: una emoción nueva en la vida. Y, si bien este término puede resultar excitante, no es conveniente perder de vista los efectos colaterales de una infidelidad una vez que ésta ha sido descubierta. La infidelidad es un síntoma de la serie de crisis por las que atravesamos como pareja. Si buscamos en el fondo, descubriremos que somos infieles cuando no encontramos en nuestra pareja lo que buscamos y nuestra relación no satisface

2.5.

CAUSAS DE LA INFIDELIDAD

2.5.1. INCOMUNICACIÓN Una de las causas de la infidelidad radica en la comunicación; pero sobre todo en la falta de ella. Cuando hay poca comunicación en la pareja, la relación comienza a deteriorarse.

2.5.2. ABANDONO SEXUAL O EMOCIONAL Otra de las causas es la insatisfacción de pareja, ya sea sexual o emocional. Al sentirse insatisfechas, las personas buscan llenar sus necesidades, con alguien que los complemente. El sexo es un elemento esencial en la pareja y si éste es defectuoso, quien se siente insatisfecho tiende a buscar fuera de la relación la satisfacción sexual que no encuentra en su pareja. Si a pesar de sentir un gran amor por la pareja, en la cama no encontramos nada excitante, nos vengamos teniendo relaciones sexuales con otra persona, porque estamos enojados con nuestra pareja que no quiere hacer el amor o no quiere llevar a cabo nuestras fantasías sexuales.

2.5.3. ELECCIÓN DE PAREJA En ocasiones una relación es producto de una serie de presiones que influyen en la decisión de la pareja.

2.5.4. BÚSQUEDA DE NUEVAS EXPERIENCIAS

Puesto que su pareja es la única persona con quien han entablado una relación. Si se acaba la seducción del enamoramiento y se vive en el hastío de una relación, hay quienes necesitan seguir satisfaciendo su necesidad de seguir enamorados. La curiosidad de experimentar el sexo con otras personas y de vivir la aventura

2.6.

INFIDELIDAD MASCULINA Y FEMENINA

2.6.1. EN EL HOMBRE (Houston, 2005) indica que los porcentajes de hombres y mujeres infieles se están acercando y que aun cuando más hombres son engañados por sus esposas, el 70% de las mujeres siguen siendo engañadas. Cole (2006) plantea que las decisiones acerca del comportamiento sexual, generalmente, no se planean con anticipación. Poca gente planea intencionalmente ser infiel (al menos la primera vez). Un amorío ocurre, generalmente, no porque se planee, sino porque la gente se encuentra en situaciones donde sus emociones los conducen a tenerlo. Los escenarios que pueden ayudar a que el amorío ocurra son:  Estar cercano o ser interdependiente de alguien que no sea la esposa.  Estar cerca de alguien en quien se está sexualmente interesado(a).  Emplear mucho tiempo en una relación de uno a uno con alguien.  No sentirse cercano o conectado con la esposa.  Estar en una situación que ofrezca la oportunidad.  Estar en situaciones que involucren alcohol o drogas. 2.6.2. EN LA MUJER Según (Ali y Millar, 2006) señalan que una mujer que esté en sus cuarentas, creció y se desarrolló durante las permisivas décadas de los 60 y 70. En general, tuvo experiencias sexuales antes de casarse, lo cual ocurrió alrededor de cinco años después de la edad en la que su madre lo hizo. Según (Snyder, 2003) señala que el 60% de las mujeres engaña a su pareja. Dentro de las razones que se dan para el esto, están las siguientes: 

La otra persona le parece deliciosa.



Está aburrida.



Piensa que la otra persona es el hombre de sus sueños.



Desea jugar con lo prohibido.



Quiere jugar con los jóvenes guapos.

Según (Houston, 2005) señala que las mujeres son infieles porque 

Desean tener un apego emocional e intimidad.



Desean tener la atención (quieren ser el centro de atención del hombre otra vez).



Quieren reafirmar que son deseadas (reafirmarse como mujer).



Desean re experimentar sentimientos de romance.



Desean sentirse especiales.



Están aburridas.



Se sienten solas.



Es un deseo sexual.

3. CONCLUSIONES PRIMERA Cuando uno ama a una persona, no hay porque hacerle daño, recurrir a la excusa de que es porque la persona no nos llena, nada de eso brinda razones suficientes para justificar el hecho de causar dolor ajeno. SEGUNDA En la pareja debe haber amor, respeto, confianza, amistad, tolerancia, perdón, y muchas virtudes que se van convirtiendo en bases sólidas para sostener un matrimonio o una relación, ya que todo eso nos ayuda hacer mejor persona, aprender de la otra persona.

TERCERA Cuando traicionamos a nuestro conyugue, lo estamos realmente destruyendo, y quitándole oportunidades de ser feliz, y aun de volver a soñar con ser feliz alguna vez en la vida, y no solamente dejándole un área por llenar, sino que lo dejaríamos completamente vacío, desilusionado, sin esperanza, sin animo, confundido,

y

en

medio

de

un

caos

4. BIBLIOGRAFIA 

https://es.scribd.com/doc/83687798/1-LA-INFIDELIDAD-HACIA-UNA-



DEFINICION9 http://consejeriadepareja.net/infidelidad-antecedentes/ http://terapiadeparejaweb.com/tipos-infidelidad



total.