La Industria Textil

LA INDUSTRIA TEXTIL, HISTORIA Y EVOLUCION La industria textil venezolana llegó a ser la segunda fuente de empleo más im

Views 102 Downloads 3 File size 383KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA INDUSTRIA TEXTIL, HISTORIA Y EVOLUCION

La industria textil venezolana llegó a ser la segunda fuente de empleo más importante del país.

S

in embargo, el contrabando de difícil control entre otras cosas, aúnado a la facilidad de adquirir

productos del Lejano Oriente a precios mucho más baratos que los locales, ocasionaron el inicio de la depresión de la misma. Esta situación ha sido compartida por otros países latinoamericanos.

Ultima década En esta última década, la recesión no se ha detenido, y debido a la necesidad de adquirir materias primas que no se producen en la nación, con el agravante de la drástica disminución de los precios del petróleo, ha hecho que el Gobierno concentre en mayor grado, el uso de divisas, controlado totalmente por el Estado, para la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad. A pesar de las incertidumbres, no son pocas las empresas textiles y de la confección que continúan apostando a Venezuela, y se mantienen a flote, en espera de que tarde o temprano, la situación cambie a favor, y que esta nación ocupe un mejor sitial como país de posibilidades de desarrollo textilero. En este artículo queremos reseñar dos casos donde la manufactura textil muestra progresos puntuales algo significativos.

Jeantex S.A. Jeantex S.A. es una empresa perteneciente al grupo Telares de Maracay, nacida en 1927 a manos del gobernante Juan Vicente Gómez en 1927, y fue reanimada por los esfuerzos de Don Esteban Zarikian Epremian, quien junto a su familia, desde 1945, le dio consolidación al grupo. Jeantex S.A. ha acumulado más de 17 años en la fabricación de índigo, y una capacidad instalada de 21 millones de metros anuales. Integrados verticalmente, Jeantex S.A desarrolla los procesos productivos de apertura, hilandería, teñido, tejeduría, acabado y despacho, garantizando así que las telas que producen, cumplen con los estándares internacionales exigidos por el mercado. Para sus clientes, Jeantex S.A. tiene lo que denominan, un abanico de soluciones y recursos para la industria textil y de la moda. Especialistas en tela índigo, driles y otros tejidos, exhibió en Colombiatex 2017 su nueva colección Denim 2017, con sus tendencias Elemental Inc, Versátil, Natural Soft, Essential Black y Elastic Flex.

Industrias Textiles Hai Industrias Textiles Hai fue fundada en octubre de 1986, y comenzó sus actividades un año después en Charallave, Estado de Miranda. En 1993, debido a dificultades de ubicación, se trasladó a Caracas, en donde ha permanecido hasta la actualidad. A lo largo de su historia, la empresa se ha involucrado en el mercado de diversos productos, todos en el ámbito textil. En sus inicios, fabricaba únicamente cierre mágico. Poco después, introdujo a sus operaciones la fabricación de etiquetas tejidas. Este producto transformó a la empresa, ya que requería de mayor maquinaria y una línea de producción más compleja que la del cierre mágico. Posteriormente, se involucró en el mercado de cintas tejidas. Por más de tres décadas de historia, Industrias Textiles Hai persiguió, en primer lugar, alcanzar, y más adelante mantener, una posición de predominio en el mercado venezolano, proyectando la imagen de ser un aliado y un proveedor responsable para su clientela, que proviene de las industrias del calzado, la confección, el automóvil, el colchón, la marroquineria y muchas otras. Poco a poco ha ido aumentando la variedad de productos que elabora, de manera que cada uno de sus clientes pueda recurrir a la empresa para adquirir en un solo lugar, diversos elementos necesarios para sus propias líneas de producción. Una vez afianzado el mercado venezolano en 2006, la empresa decidió expandir sus horizontes, con la fundación de Suramericana de Marquillas en Medellín, Colombia, que ha trabajado con fuerza para ofrecer a sus clientes en Colombia y otros países vecinos, el mismo servicio esmerado y de calidad, en el área de textiles angostos. Enero-Febrero de 2017

Cronología de la tecnología del vestido y tejido:



Neolítico: El huso de platillo es usado para hilar fibras vegetales que son tejidas en el telar de pesas.



aprx. 3000 a.C. - La rueda de hilar aparece por primera vez en China para obtener la fibra de la seda a partir del capullo del gusano de seda (Bombyx mori).



700 a.C - 200 d.C - La cultura Paracas, en Perú, particularmente en las tumbas halladas en Cerro Colorado («Paracas Cavernas»), desarrolló una textilería muy floreciente. Los hallazgos en Cerro Colorado constituyen la fuente principal de donde provienen las muestras del arte textil de la cultura Paracas. Están hechos a base de algodón (blanco y pardo oscuro) y de lana de camélidos. A modo de complemento, se usaban pelos humanos y fibras vegetales. Los hilos se teñían con sustancias de diversos colores. También coloreaban las telas después de su confección. Otra técnica de decoración fue el bordado, aunque ésta se realizaría más profusamente y con resultados más espléndidos en Paracas-Necrópolis.



300 a.C - 600 d.C - La cultura Nazca fue heredada de los Paracas (necrópolis), en lo que se refiere a la elaboración de finísimos mantos o telas, aunque no lograron la misma calidad y

suntuosidad de los acabados. Para elaborar los tejidos, utilizaron algodón y lana de camélidos. Los Nazca expresaban las mismas figuras que los que había en su alfarería.

 

aprx. 200 - En China primeros ejemplos de estampado con bloques de madera sobre seda. aprx. 500 - En India se comienza a usar el charka para hilar. El charka es un tipo de rueda para hilar elalgodón.

    

600 - En Egipto se estampa sobre telas con sellos de madera. 1210 - Primera aparición de la máquina de hilar en China. 1224 - Introducción de la máquina de hilar en Francia e Italia 1470 - Primera aparición de la máquina de hilar de aletas en Inglaterra. 1589 - El sacerdote protestante William Lee inventa la "stocking frame", primera máquina de tejer. Una máquina para hacer tejidos circulares que permitía tejer medias. La reina Isabel I de Inglaterra le negó la patente.

     

1733 - John Kay patenta el telar lanzadera volante. 1764 - James Hargreaves inventa la Spinning Jenny. 1769 - Richard Arkwright crea la Water Frame. 1779 - Samuel Crompton inventa la Spinning Mule. 1794 - Eli Whitney patenta la desmotadora de algodón. 1801 - Joseph-Marie Jacquard inventa un telar que utiliza tarjetas agujereadas para automatizar el trabajo (siendo este sistema utilizado más tarde en los primeros ordenadores).

   

1850 - Matthew Townsend inventó la aguja con lengüeta, que sigue utilizándose aún hoy. 1856 - William Perkin inventa el primer colorante sintético. 1889 - Se generaliza el uso de máquinas automáticas para tejer. 1931 - El movimiento independista de la India adopta en su bandera una representación de la rueda de hilar.

 

1946 - Marion Donovan inventa el primer pañal desechable. 1962 - Wasimoto Tajima inventa la primera máquina de bordar industrial electro-mecánica en Japón.

Tejido (textil) material tejido

  

Leer en otro idioma Vigilar Editar Para otros usos de este término, véanse Tejido y Textil.

Varios tipos de materiales textiles: sargade algodón liso, terciopelo, muselina de algodón estampado, calicó, fieltro (es unno tejido), raso, seda, arpillera, mezcla algodón-poliéster.

Piezas de tul.

Un tejido, o tejido textil, o en lenguaje más popular tela,[nota 1] es un material textil. Un tejido es el género obtenido en forma de lámina más o menos resistente, elástica y flexible, mediante el cruzamiento y enlace de series de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios. Un tejido puede ser el resultado de: 1. 2.

3.

«tejer» o entrelazar dos hilos, filamentos o fibras diversas (naturales, artificiales o sintéticas): una longitudinal, llamada urdimbre y otra transversal, llamada trama. Son los «tejidos de calada».[1] una serie de lazadas que forman una malla o red (llamados «tejidos de punto», «géneros de punto» o «tricotados»). Algunos están formados por un solo hilo que enlaza consigo mismo, como el género de punto por trama, el ganchillo, etc. mientras que otros están formados por una serie de hilos, como el género de punto por urdimbre, algunos encajes, etc. un cruzamiento de dos o más series de hilos de la urdimbre, sin trama, como ciertos tules. La industria que fabrica tejidos a partir de hilos en general se le llama tejeduría. Existe gran variedad de géneros fabricados con fibras mixtas —combinación de fibras naturales, artificiales o sintéticas— y cada uno de ellos se comporta de modo diferente. Los tejidos se clasifican de acuerdo con su estructura. [nota 2]

La tienda de textiles en Al Mukalla, Yemen.

Índice

OrigenEditar Los tejidos surgen por la necesidad humana de protegerse del frío, de la lluvia, y de otros efectos climáticos. En el neolítico se comenzó a hilar el lino para el verano, y la lana para el invierno, — el huso y el telar son inventos del neolítico—.[2][3] En la antigua China, se fabricaban tejidos de seda ya alrededor del año 3000 «a. C.» Los egipcios lograron también tener finas telas de lino y de algodón. En México, los indígenas fabricaban sus telas del algodón y de fibras sacadas y tratadas del magüey. La expresión del sentido del hilo se refiere al sentido en que el hilo de la urdimbre corre en la tela. La línea de dirección del hilo indica la posición en que se deberá alinear los patrones en relación al orillo de la tela.

Estructura de los tejidosEditar

Tejido plano «ligamento tafetán» de yute.

Los tejidos pueden construirse con distintas estructuras:



Tejidos planos, llamados también «de urdimbre y trama» que se dividen en tres tipos o «ligamentos» (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):[4]

Muestra tomada de un microscopio electrónico.

 o o

Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado. Ejemplos: cañamazo, chintz,voile, muselina, organdí, vichy... Sarga: la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales solo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta un tejido «a espina». Ejemplos, chino, denim, tweed, pata de gallo, gabardina... Raso o satén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno solo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo ésta de seda, la superficie del tejido aparece brillante; además son tejidos que deslizan fácilmente. Ejemplos: crespón o crepé, rasete, raso de doble faz.

o



Tejidos complejos, con estructura más compleja que los tejidos planos. Tejidos de pelo, se obtienen con bucles en la urdimbre y la trama que pueden cortarse o mantenerse. Ejemplos: pana, terciopelo, rizo... Doble tela o tejido reversible. Ejemplos: Meltón, velours... Otros: Brocado, adamascado, piqué, tejido de fantasía...

o o o  

Tejidos técnicos Tejido de punto, llamado también «tricotado», puede ser plano o tubular, según el tipo de máquina con que se realice el tejido. Además se puede tejer:

o o

por trama, un hilo va formando lazadas a lo largo de una «pasada» o fila horizontal como al hacer punto. Ejemplos: punto liso, punto doble o interlock o de doble fontura. por urdimbre, similar a la tejeduría. Ejemplo: Raschel

Materiales de los tejidosEditar

Campo de cáñamo en Estados Unidos, subvencionado por el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, para la campaña «Cáñamo para la victoria» (1942).

Tienen como base tres tipos de fibras: naturales, artificiales y sintéticas. Las naturales proceden de plantas o animales, como la lana, el algodón, la seda y el lino. Las fibras artificiales están manufacturadas a partir de materia prima natural, —básicamente celulosa—, como los rayones. Las

fibras sintéticas se producen por procesos químicos, como el poliéster, el nailon y el acetato. También se fabrican tejidos con mezcla de fibras para conseguir las cualidades de los distintos materiales en una prenda. Los principales materiales aprovechados por la industria desde la antigüedad son los siguientes:

 

    

Lana: muy en uso desde el tiempo de los patriarcas hebreos, ya que eran pastores de ovejas (de donde extraían el material). Seda, utilizada en China desde el 2700 a. C. (según algunos historiadores). En Europa fue conocida como material textil (aunque no se conocía todavía el gusano) desde el siglo II a. C. Los persas de la dinastía sasánida la cosechaban ya desde el siglo IV d. C. y en ese mismo siglo se tejía en Grecia, tras recibirla en bruto desde Asia. En el Imperio bizantino se empezó a cultivar en la época del emperador Justiniano I (siglo VI) en que unos misioneros la importaron de China. Lino: conocido sobre todo en Egipto donde se han hallado lienzos envolviendo las momias. Algodón, procedente de la India e introducido en Europa (primero en Grecia) por las conquistas de Alejandro Magno hacia el 333 a. C. Cáñamo: utilizado ampliamente en numerosas culturas desde muy antiguo (en China aproximadamente desde hace más de 6000 años) no solo por su potencial textil de alta y variada calidad, sino también por otras aplicaciones, tanto de su fibra como de otras partes de la planta. Biso (o byssus): especie de lino de muy fina textura, que estuvo en uso hasta la época de las Cruzadas. Hilo de oro o plata dorada: se usó desde muy antiguo en los tejidos preciosos de Asia, ya en forma de hilo muy fino, ya en forma de lámina u hojuela también muy fina. Lo más fecuente era utilizar dichos metales enrollados en forma de hélice sobre un hilo (ánima) de lino o seda, llamado también «hilo de oro». Del mismo modo, se usa el llamado «oro del Japón» u «oro de Chipre» (traído a Europa por las Cruzadas y por los árabes, fabricado después en Italia y usado hasta mediados del siglo XVI) que se forma por una vitela o película dorada muy fina y resistente enrollada a un hilo ordinario. Cuando se emplean hilos de cobre dorado en los tejidos, se llaman «entrefino» y si son de cobre «similor» u «oropel», «oro falso». Las edades antigua y media no conocieron los entrefinos ni los similores que son de invención más reciente.

PropiedadesEditar Las propiedades derivan del material y del tipo de tejido; determinan su calidad y diversos usos.

 

Permeabilidad al aire. Permeabilidad al agua.

    

Tenacidad o resistencia al rasgado (máxima tensión que soporta sin romperse). Solidez del color. Elasticidad. Densidad (Peso por unidad de área). Espesor.



Resistencia térmica o capacidad aislante.

Véase tambiénEditar    

Fibra Fibra Fibra Fibra

    

Indumentaria Industria textil No tejido Punto Tejido de oro

artificial natural sintética textil

NotasEditar 1. 2.

↑ Una «tela», en sentido estricto, es un tejido, generalmente de lana, que se ha sometido a «batanado» y queda tupida aprovechando las propiedades de apelmazamiento de la misma. Así, una franela es una tela, mientras que un cañamazo es un tejido, pero no una tela. ↑ Los textiles que no tienen estructura y se fabrican por aglutinación de fibras se denominan «no tejidos».

La industria textil es el sector de la economia dedicado a la producción de fibras, hilos, telas y vestidos. Normalmente en las cuentas nacionales se combinan el sector textil con el sector del calzado y otras industrias afines. La industria textil tiene un peso muy importante en la economia mundial. Los vestidos son bienes primera necesidad y de consumo masivo como el alimento, pero tambien pueden ser bienes de lujo de alto valor agregado. La produccion textil moderna requiere alta inversion en maquinaria y automatización, personal calificado, informacion sobre mercados y modas. El sector textil de Venezuela fue muy importante en los años 60 a 80, gracias a las politicas economicas del modelo de sustitucion de importaciones, a partir de los años 90 se ha visto seriamente afectado por la mala situacion general del pais y por politicas economicas desafortunadas que siempre ponen el control monetario de la inflacion por encima de la industrializacion. El sector textil, como la mayoría de la industria del pais debe competir con las importaciones. Debido a las particularidades de la economia petrolera venezolana, la moneda ha estado constantemente sobrevaluada y todos los gobiernos la han mantenido asi por miedo a los efectos de encarecer las importaciones de alimentos. De esta manera no hay mucho margen de maniobra para la industria local. En la actualidad queda activo un puñado de grandes industrias verticalizadas, incluyendo unos cuatro productores de tejido plano que subsisten en algunos nichos muy especificos, el resto del del universo textil de venezuela está conformado productores de tejido de punto básico, y miles de pequeños confeccionistas, muchos de ellos trabajando informalmente. En el otro extremo de la gama, Venezuela cuenta con varios nombre de diseñadores de moda reconocidos internacionalmente que atienden principalmente el mercado local, y tambien con algunos fabricantes de trajes de baño con renombre, pero no hay en el pais proveedores adecuados de insumos de calidad para este sector de alta moda, asi que su exito no ayuda a impulsar el resto del sector.

Linea de tiempo en la industria textil A principios del siglo XVIII, la fabricación de tejidos, era la rama de la industria que absorbía mayor cantidad de mano de obra. La preparación de hilo, mediante el huso y la rueca, y el tejido, realizado con telares manuales, exigían muchas horas de trabajo para elaborar una pieza de tela. A partir del siglo XVI, Inglaterra se convirtió en un importante productor de tejidos de lana que, en parte, eran exportados. Pero

desde principios del siglo XVIII, los comerciantes ingleses se dedicaron a importar de la india tejidos de algodón estampados, que se vendían muy bien en varios países europeos. Pronto empezaron a darle vueltas a la posibilidad de fabricar en la Gran Bretaña tejidos de algodón comparables a los hindúes. La materia prima, el algodón en rama, se podía importar de América, pero el verdadero problema era el de la fabricación del hilo. No se disponía de una técnica para producir un hilo tan fino como el de los productos hindúes. mayo 1700 La evolución en la industria textil La industria textil: A principios del siglo XVIII, la fabricación de tejidos, era la rama de la industria que absorbía mayor cantidad de mano de obra. La preparación de hilo, mediante el huso y la rueca, y el tejido, realizado con telares manuales, exigían muchas horas de trabajo para elaborar una pieza de tela. A partir del siglo XVI, Inglaterra se convirtió en un importante productor de tejidos de lana que, en parte, eran exportados. Pero desde principios del siglo XVIII, los comerciantes ingleses se dedicaron a importar de la india tejidos de algodón estampados, que se vendían muy bien en varios países europeos. Pronto empezaron a darle vueltas a la posibilidad de fabricar en la Gran Bretaña tejidos de algodón comparables a los hindúes. La materia prima, el algodón en rama, se podía importar de América, pero el verdadero problema era el de la fabricación

del hilo. No se disponía de una técnica para producir un hilo tan fino como el de los productos hindúes. marzo 1764 Spinning-Jenny Dado que el viejo sistema artesano no servía para fabricar el hilo de algodón que se precisaba, a partir del año 1760 se empezaron a ofrecer premios a quienes inventaran un mecanismo que permitiera fabricar mucho hilo de algodón en poco tiempo. La primera hiladora mecánica la inventó, en 1764, Heargraves: la spinning-jenny. Estaba formada por un mecanismo movido manualmente que no resultaba ni muy grande ni muy caro. Las primeras spinning-jenny que funcionaron en la Gran Bretaña sólo tenían ocho husos. La mujer que hilaba a mano sólo podía mover un huso, para manejar una spinning-jenny bastaba el trabajo de un solo hombre ayudado por tres o cuatro niños. View on timeline junio 1769 Water Frame En 1769, Arkwright presentó un nuevo tipo de hiladora mecánica: la water-frame. El hilo que fabricaba esta máquina era de más calidad que el de la spinning-jenny: era más fino y resistente. Pero la water-frame era un mecanismo grande y pesado que ya no podía mover un hombre. Para accionar la water-frame se empezó por utilizar la fuerza hidráulica de los ríos pero, a partir de 1785, ya se le

empezó a aplicar la máquina de vapor. Otro problema que presentaba la water-frame era el de su precio: mucho más elevado que el de los mecanismos anteriores. View on timeline abril 1785 Primer telar mecánico En 1785, Cartwrigth patentó el primer telar mecánico. Se trataba de un mecanismo grande y pesado que precisaba de bastante dinero para adquirirlo y de una gran fuerza para hacerlo funcionar. Los primeros telares mecánicos eran movidos por caballos y, a partir de 1789, se empezaron a mover también con máquinas de vapor. View on timeline septiembre 1793 La despipetadora En 1793 Eli Whitney inventó la Despipetadora de diente de sierra, esta máquina era para ser utilizada con algodón, la misma separaba las fibras y las semillas. Esta forma mecánica ahorraba mucho tiempo de trabajo. View on timeline abril 1800 Fábricas textiles algodoneras Hacia el año 1800 trabajaban en las fábricas textiles algodoneras de Gran Bretaña unas 100.000 personas en los

hilados y 250.000 en los tejidos. A principios del siglo XIX, el 40 por ciento de las explotaciones inglesas eran tejidos. View on timeline noviembre 1804 Jacquard En 1804 en Francia, apareció la primera máquina de Jacquard (telar). View on timeline enero 1830 El ferrocarril Desde el año 1830, el ferrocarril facilitó el transporte de materia prima (el algodón que llagaba de la India, de Egipto, de Estados Unidos, etc.) hasta los centros industriales. Y de la misma manera se facilitaba la explotación del producto. Otros territorios europeos, como Francia, Bélgica, Holanda, algunas zonas de Alemania, el Norte de Italia, Cataluña... se fueron convirtiendo en centros importantes de industria textil, siguiendo el modelo inglés: mecanización de la producción, supremacía de la industria algodonera sobre la lanera, disminución del precio de los tejidos, etc. View on timeline julio 1850 Singer

Mientras varios inventores habían adoptado el mecanismo del punto de cadeneta de la máquina de coser de Howe, desarrollando algunas innovaciones. Isaac Merrit Singer inventó el mecanismo del movimiento de la aguja hacia arriba y hacia abajo, que era mejor que el de lado a lado. El mecanismo de la aguja era movida por un pedal, en vez de una manivela. View on timeline noviembre 2000 Actualidad En la actualidad el avance de la tecnología ha ayudado a la industria textil incorporando tejidos sintéticos, facilitando la transportación de material, creando nuevas maquinas con manejo de ordenadores para la eficacia, optimizando materias primas y tiempo de confección, así como el avance de estudios para la especialización de personas en el diseño de modas y textil. View on timeline LA INDUSTRIA TEXTIL VENEZOLANA La industria textil en Venezuela es el conjunto de actividades económicas relacionadas con la producción de fibras, hilos, telas y vestidos. La industria textilera es el más típico exponente de una producción ligera y maniobrera orientada al consumo; dos ramas la constituyen: la de fibra natural, de origen vegetal o animal, y la química que comprenden las fibras artificiales. La producción textil es pionera de la revolución industrial, desarrollándose las fibras artificiales al finalizar el siglo XIX, creciendo muy rápidamente a partir de entonces y planteando una fuerte

competencia con las fibras tradicionales. Esta evolución ha convertido al sector en algo muy complejo técnica y económicamente, conviviendo situaciones de crisis y expansión. La industria textil tiene un peso muy importante en la economía mundial, pues los vestidos son bienes de primera necesidad y de consumo masivo como el alimento, pero también pueden ser bienes de lujo de alto valor agregado. Un problema estructural del sector textil venezolano específicamente, es su baja orientación competitiva y su mínima integración a la cadena textil-confección. Texturas y colores que poco tienen que ver con las tendencias mundiales de la moda y poca receptividad para percibir señales correctivas del entorno, han hecho que las empresas textiles venezolanas pierdan presencia y respetabilidad frente a sus consumidores directos, constituidos mayoritariamente por medianas y pequeñas industrias con las que, a pesar de largos años de relación, no han logrado resolver problemas de montos mínimos de compras de insumos y tiempos de despacho. La industria textilera se ha visto debilitada debido a la penetración de importaciones legales e ilegales de piezas de vestir al mercado venezolano, dejando en desventaja a la producción nacional. Sin embargo, durante 2007 ésta tuvo un repunte de 15% en la producción, por lo que el sector de la confección tiene 35% de penetración en el mercado, con respecto al 20% que tenía en 2006, y lamentablemente, la piratería y las importaciones legales copan 65% de la plaza comercial. Finalmente, la producción textil moderna requiere de alta inversión en maquinaria y automatización, personal calificado e información sobre mercados y modas, para mejorar su rendimiento, calidad y expansión.

Como hemos visto en muchas oportunidades la principal materia prima de Venezuela y la que más recursos económicos les permite ingresar es el petróleo sin embargo Venezuela también se destaca por otras industrias como es el caso de la industria textil, actualmente Venezuela está teniendo un perfil de país desarrollado y muy industrializado especialmente en el área de los hidrocarburos y la energía, sin embargo durante varias décadas atrás Venezuela se destacó en la industria textil y en la moda, lo cual permitió un amplio desarrollo de dichas industrial manufactureras. La industria textil tuvo sus comienzos gracias al uso de muchas telas autóctonas que se elaboraron con materias primas propias de Venezuela como es el caso del lino y del algodón, actualmente existen diferentes tipos de materiales y telas como es el caso del nylon, la lycra y otros tipos de materiales, pero la industria textil en Venezuela vino de la mano de la gran expansión de la moda en dicho país así como también una creciente industria de la belleza, como son los concursos de belleza, y muchas modelos que se hicieron muy famosas en el mundo. Sin duda alguna una de las máximas exponentes en lo que refiere al modelaje y a la actuación es Catherine Fulop, la cual actualmente trabaja y vive junto a su familia en

Argentina, pero fueron muchas las modelos que hicieron que la industria textil se destaque en Venezuela. Actualmente existen muchas industrias textiles muchas de ellas se dedican tan solo a la exportación de sus productos, y en otros casos se dedican al diseño de sus propias colecciones y a la venta local, Venezuela junto a Colombia son un referente a lo que es moda y prendas de vestir, son muchos los diseñadores de Venezuela que han triunfado en el mundo como es el caso de Carolina Herrera, una de las mayores referentes en moda en el mundo.