La Historia Del Tambor Africano

La historia del tambor africano Música e Identidad Cultural de Colombia Profesor: Hernando Reyes Ulloa Presentado po

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La historia del tambor africano

Música e Identidad Cultural de Colombia

Profesor:

Hernando Reyes Ulloa

Presentado por:

David Steven Aristizábal López

Código:

2166856

Universidad Autónoma de Occidente

Cali, Valle del Cauca Marzo 18 de 2019

¿Es África la cúspide de la creación del tambor? ¿Por qué se toma a África como referente máximo de los instrumentos de percusión? ¿Cómo fue la historia del tambor? Para resolver estos interrogantes, hay que tener en cuenta diversos textos para tener un mejor panorama de toda la historia que conlleva el tambor y cómo fue su evolución. Para ello se hace referencia al texto “La historia del tambor africano” escrita por Martha Lucía Barriga Monroy docente de Universidad de Pamplona. Partiendo del hecho de que hay un fuerte y constante debate de donde es originario el tambor, hay historiadores que creen y afirman que los instrumentos de percusión son originarios de África, ya que ellos cuentan con una gran variedad de instrumentos de percusión, que en cualquier otra parte del mundo; pero los etnógrafos contemporáneos afirman que los primeros instrumentos de percusión aparecieron en Egipto, donde existe evidencia en las esculturas hechas en el siglo XVI a.n.e, aparecen tambores en varias escenas, tales como bailes callejeros y en militares que van a la guerra. Pero si indagamos un poco más atrás en Mesopotamia ya existía registro de tambores, y como sabemos estas personas eran nómadas y es muy difícil dar un lugar exacto en donde surgieron los instrumentos de percusión. Ya apartándonos de la historia del inicio o creación del tambor, nos enfocamos en lo que significaba o significa el tambor para las personas de África; para África el tambor tiene una representación simbólica profunda y muy alta, tanto en el aspecto político en ese entonces, donde solo el líder o jefe de cada tribu tenía un tambor llamado tam-tam el cual es un tambor, cuyo sonido es único de este tipo de tambor, el cual está compuesto por dos partes y el cual se percute con las manos; para construir un tambor de estos a un jefe o rey se debe cumplir una serie de ritos sagrados. Como antes dicho, el tambor tiene una simbología muy grande, como un instrumento sagrado y único, y los jefes deben colgarlo en el frente de la casa o bajo el árbol del pueblo y se debe mirar por las demás personas con respeto porque el tambor era considerado como el protector del pueblo; la perdida de este tambor sagrado significaría deshonra y un peligro para la tribu, ya que según la tradición el tambor resonaba por si solo cuando se avecinaba algún peligro. Los tambores a lo largo de la historia se han fabricado de diferentes tipos de materiales, inicialmente eran hechos de grandes calabazas, güiros y jícaras aunque todavía los hacen en algunas partes de los pueblos sudaneses del África occidental, fueron encontrados otros materiales los cuales también se podrían utilizar para la realización de estos tambores, como lo es la madera y el metal, dando así a la creación de otros tipos de instrumentos de percusión como lo es el timbal. Siempre los tambores han acompañado a los negros en cualquier tipo de vivencia, es decir, desde tenido en cuenta como un protector, el cual hace llamados a los dioses, hasta para dar algún tipo de energía o fuerza para la guerra, existen algún tipo de ritmo el cual hacia que estos negros desataran su fiereza y no tuvieran miedo a la hora de pelear; es por esto que cada pueblo negro constaba con su tambor de guerra. La difusión del tambor en el mundo inicialmente fue muy dura, ya que los únicos que hacían uso de este instrumento eran los negros, en el cual en ese tiempo eran esclavos; esta difusión era mediante migraciones que realizaban personas de África a Europa o en el caso de América fueron negros que fueron traídos a la fuerza para trabajo y asignados como esclavos como

antes dicho. En una época donde la religión cristiana estaba en furor, y en los cuales no incluían ningún tipo de instrumento a la hora de la música, sino que todo era canto; estos instrumentos de percusión y la música realizada por estos instrumentos se consideraban como ritmos salvajes y que solo atribuían a otras deidades tanto demoniacas como dioses “falsos”, aunque todo lo que le parecía malo a la iglesia era desaparecido, estos instrumentos de percusión fueron adoptados por otro tipo de grupos como acróbatas, juglares, entre otros grupos artísticos; estos grupos artísticos callejeros fueron los que inicialmente dieron a conocer un poco más estos instrumentos de percusión, ya que su difusión era sobre todas las ciudades, aunque a las personas de clase alta y con mucho poder socioeconómico no les gustaba, en el fondo estos ritmos quedaban marcados sobre ellos, y poco a poco lo iban acogiendo y encontrándole el gusto a este tipo de instrumento; el proceso fue algo largo, hasta que compositores y directores de orquesta de música clásica incluyeron el tambor y otros tipos de instrumentos de percusión a sus conciertos. En este punto aunque parezca, todavía existían grupos los cuales tenían la misma percepción de los tambores como instrumentos para negros esclavos sin vida, empoderada por demonios y otras deidades. Surgió el termino blanqueamiento del tambor, si tomamos solo la palabra blanqueamiento hace referencia a una ideología europea la cual consiste en la dominación blanca en las jerarquías sociales; en texto el blanqueamiento del tambor hace referencia a que, ya como los blancos les estaba empezando a gustar los ritmos y sonidos que emanaban los tambores, quisieron “crear” su tambor blanco, es decir, un tambor el cual no hiciera alusión a ninguna deidad y que no tuviera ninguna relación con los negros, es aquí donde nació el redoblante y otros instrumentos de percusión. En si las personas de alta sociedad, asumían que estos instrumentos si era para personas “normales” y ahora si lo podían tocar y escuchar, pero en si seguían siendo los mismo tambores los cuales inicialmente fueron las creación de estas tribus negras y ellos son los especialistas de estos instrumentos, ya que por más que los blancos quieran realizar un ritmo complejo no van a poder, así tenga muchos años de experiencia en este instrumento, ya que a los negros les transmite un tipo de energía y como tienen antecedentes sobre este instrumento como lo es el tambor van a lograr sacar estos ritmos “complejos” con mayor facilidad. A lo que iba evolucionando el mundo y se fueron mitigando todos estos perjuicios y tabúes propuestos por la iglesia y otras entidades; los tambores y en sí los instrumentos de percusión fueron tomando su lugar, en América norte inicialmente en el jazz, en América sur, como en Cuba la salsa, y así poco a poco fueron apareciendo nuevos ritmos y estilos de música los cuales involucran algún tipo de tambor, haciendo así que el tambor sea uno de los instrumentos más utilizados en el mundo.