La Historia Del Arte - Gombrich

GOMBRICH (CAP. 26, EN BUSCA DE NUEVAS CONCEPCIONES) • Siglo XIX fue un período de gran prosperidad, feliz, pero los arti

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GOMBRICH (CAP. 26, EN BUSCA DE NUEVAS CONCEPCIONES) • Siglo XIX fue un período de gran prosperidad, feliz, pero los artistas y escritores que se consideraban diferentes (outsiders) se sentían insatisfechos con los fines y procedimientos del arte que gustaba al público. (arq. blanco más fácil para sus ataques por que había evolucionado hasta convertirse en una rutina sin sentido) • Hacia finales del siglo XIX las personas se dieron cuenta de lo absurdo de las costumbres exageradas de la arquitectura. Disgusto x la decadencia del oficio debida a la revolución industrial, en contra de las imitaciones en serie, estridentes y de pacotilla, de los adornos que en otra época poseían nobleza y sentido x sí mismos. • Ruskin y Morris realizaron una reforma de las artes y oficios, y la sustitución de la producción en masa por el producto manual concienzudo y lleno de sentido. Su propaganda contribuyó a abrir los ojos de la gente a los problemas q había creado y a desarrollar a la afición x lo auténtico, sencillo y hogareño. • Cézanne (postimpresionista) buscaba un esquema armónico en el que cada forma parece responder a otra, todo está en su sitio y nada es circunstancial e impreciso. sus obras poseían serenidad. Sus obras lograban equilibrio y solidez. Así como otros artistas, no pudo representar la naturaleza tal como la veía. Estaba de acuerdo con amigos impresionistas en que los procedimientos del arte académico eran contrarios a la naturaleza. Admiro los nuevos descubrimientos en el terreno del color y el modelado. Quiso abandonarse a sus sensaciones, pintar las formas y colores tal cual los veía y no como sabía que existían. Cézanne aborrecía la confusión, pero no quiso volver a los convencionalismos académicos de dibujo y sombreado para crear la sensación de solidez más de lo que deseo volver a los paisajes compuestos para lograr resultados armónicos. Ambicionaba los colores fuertes e intentos y los esquemas diáfanos. Pensaba que el retorno a colores primarios puros perjudicaría la ilusión de realidad y no daban sensación de profundidad. Cézanne dejo de dar por admitidos los procedimientos tradicionales de la pintura. Él es padre del arte moderno. Esfuerzo por conseguir un sentido de profundidad sin sacrificar el brillo de los colores y lograr una composición ordenada sin sacrificar el sentido de profundidad. Él no tergiversaba la naturaleza, pero no le importaba que quedase contrariada en algún pequeño detalle, siempre que lo ayudara a obtener el efecto deseado. • Los impresionistas eran auténticos pintando la naturaleza. Pintaban del natural, hacían uso de los descubrimientos de los maestros impresionistas y recuperaban el sentido de orden y de necesidad. Disolución de los contornos precisos en fluctuaciones de la luz y el descubrimiento de las sombras coloreadas. Los cuadros impresionistas tendían a ser brillantes, pero confusos. Abandonaron el procedimiento de mezclar colores en la paleta para aplicarlos x separado en el lienzo en toques y pinceladas para expresar los reflejos de las escenas. Obras producidas con equilibrio y armonía que se produce de pronto si saber cómo ni por qué. • Seurat (postimpresionista) partiendo de los métodos impresionistas, estudio la teoría científica de la visión cromática y decidió construir sus cuadros por medio de la visión cromática y construyo sus cuadros por medio de minúsculos toques uniformes de colores puros, como en un mosaico. Confiaba en que, así, los colores se mezclarían en la retina sin perder intensidad y luminosidad (técnica del puntillismo) • Van Gogh (postimpresionista) deseó que sus cuadros proyectaran los efectos vigorosos y directos de las estampas coloreadas japonesas que tanto admiró. Ambiciono un arte sin adulteraciones (alteración de la calidad o pureza de una cosa) que llegara al

coleccionista rico y a cualquier ser humano para proporcionarle placer y consuelo. Ninguna reproducción es perfecta. Asimilo las lecciones del impresionismo y puntillismo de Seurat. Pintaba con puntos y trazos de colores puros, empleo pinceladas aisladas para desmenuzar el color y expresar su propia agitación. Pinceladas adquieran una ilación y coherencia y comunican algo de su estado de espíritu (características expresionistas), ayudan a transferir la exaltación del espíritu creador. En sus obras no solo representaba el “sol radiante” sino también las cosas humildes, apacibles y cotidianas, que nadie había considerado que merecieran la atención del artista. No se proponía principalmente una correcta representación. Empleo formas y colores para expresar lo que sentía acerca de las cosas que pinto y que los otros experimentaran lo mismo. Exageraba y acentuaba la apariencia de las cosas si eso conviniese a sus fines. • Gauguin ambicionaba un arte que no consistiera en fórmulas que se pudieran aprender, y un estilo que no fuera simple estilo, sino algo poderoso y fuerte como las pasiones humanas. Sus obras eran intensas y simples. Trato de penetrar en el espíritu de los nativos y observar las cosas como son. Estudio los procedimientos de los artesanos indígenas. A diferencia de Cézanne, no se preocupó de si las formas y esquemas de color simplificados hacían q el cuadro pareciese plano. Ignoro los problemas del arte occidental cuando creyó que proceder así le ayudaba a expresar la intensidad ingenua de las criaturas de la naturaleza. No siempre logro cumplir con su propósito de lograr la espontaneidad y sencillez. • Cézanne, Van Gogh y Gauguin fueron tres desesperados solitarios que trabajaron con pocas esperanzas de ser comprendidos. Tanto Van Gogh como Gauguin intensificaron los colores e ignorando la sensación de profundidad, y Seurat aun había ido más lejos de sus experimentos con el puntillismo. • Bonnard mostro una habilidad y sensibilidad a la hora de sugerir una sensación de luz y color. Evitaba poner el acento en la perspectiva y la profundidad para hacer al público disfrutar de un esquema cromático. • Hodler simplifico más los paisajes de su tierra natal para lograr que adquieran la claridad propia de un cartel. • El arte de la ilustración también salió favorecido. • El termino más oído en el periodo del art Nouveau era “decorativo”. Los cuadros y grabados debían ser agradables a la vista antes de poderse discernir que representaban. Sin embargo, algunos artistas sentían que en esa búsqueda algo se había perdido en el arte, algo que trataron de recuperar. Cézanne considero que esa falla fue el sentido del orden y el equilibrio; q la preocupación de los impresionistas por la fugacidad de cada momento le había hecho olvidar las formas sólidas y permanentes de la naturaleza. Van Gogh noto que abandonándose las impresiones visuales y no obedeciendo más que a las calidades ópticas de la luz y el color, el arte corría peligro de perder la pasión e intensidad por medio de las cuales el artista puede transmitir sus sentimientos. Gauguin se sintió descontento de la vida y el arte tal como lo encontró y ambiciono algo más sencillo y directo. El arte moderno nació de estos sentimientos de insatisfacción y las soluciones que persiguieron los tres artistas se convirtieron en los ideales de tres movimientos del arte moderno: Cézanne el cubismo, Van Gogh el expresionismo y Gauguin a varias formas de primitivismo. Fueron intentos consecuentes de salir del punto muerto en el que se encontraban los artistas.