La Filosofia en El Cine

LA FILOSOFIA EN EL CINE El cine ha sido una herramienta que por años ha sido de forma didáctica con el fin de mostrar c

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LA FILOSOFIA EN EL CINE

El cine ha sido una herramienta que por años ha sido de forma didáctica con el fin de mostrar conflictos morales que se han desarrollado teóricamente. La filosofía es nacida del asombro donde se cuestiona las preguntas, buscando las respuestas de los posibles y/o problemas que hay para indagar. La filosofía académica ha empezado a ensanchar el camino recuperando el interés por el cine e integrándose de nuevo en la teoría fílmica como marco institucionalizado de reflexión. (CHAVOLLA Arturo, 2015).de esta manera parece ilógico que el cine y la filosofía son dos cuestiones incompatibles. Solemos asociar la idea de ir al cine con divertirnos, pasarlo bien, comer palomitas, beber un refresco de cola, amigos, etc. En cambio, si hablamos de filosofía, solemos asociarlo a aburrirnos, rollo de colegio, profesor insoportable, etc. Y la verdad es muy distinta.

La filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales sobre los argumentos de autoridad y de la ciencia porque, generalmente, realiza sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos. La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia.

La filosofía no debería mirarse como algo perfectamente definido. Por el contrario, en ese manifiesto interés por la verdad y esa infructuosa auto-elucidación, la

filosofía se ha visto en la necesidad de romper con su propia tradición, de allí viene nuestro interés de sacarla de ese enclaustramiento donde ha permanecido gracias a los "filósofos profesionales", y a la "especialización en un campo determinado". El acercamiento de la filosofía a las películas como entidades separadas. En este caso se toma del cine su carácter argumental o expositivo: su asunto. (CHAVOLLA Arturo, 2015). Es un hecho que la filosofía se ha desarrollado a lo largo de su historia en forma literaria, y no por ejemplo, a través de imágenes. Se podría considerar a la filosofía, entre otras cosas, como un género literario, como una forma de escritura. La mayoría de los presupuestos filosóficos han sido expresados literariamente.

Parece que la filosofía debe ser una cosa muy aburrida; pero si conseguimos buscar y conocer su verdadero sentido, la filosofía es lo más interesante que puede hacer el ser humano; es buscar el oculto significado de las cosas visibles. Y, para escenificarlo, nada mejor que contar con una buena película; una de esas que te hacen pensar, darle vueltas a lo que has visto en la pantalla para buscar lo que quiere transmitir el director. Si queremos buscar el origen del cine podemos pensar en el teatro clásico de Grecia. El teatro, en su origen, sirve para educar a la ciudadanía, para trasmitir valores. Si estas ideas ya se trabajan con el teatro clásico de Grecia, con una película, capaz de transportarnos al espacio infinito, a las profundidades de nuestros océanos, de hacernos vivir dramas profundos, de vivir amores intensos y apasionados. Es probable que el cine nos presente un lenguaje más apropiado que el lenguaje escrito para enfrentar algunos supuestos filosóficos, sin tratar de establecer verdades acabadas o pensamientos definitivos e inmutables, ni mucho menos tratar de ver en todas las películas una concatenación filosófica tal vez inexistente.

Ante la reflexión del cortometraje El Espectador emancipado, es un espacio de intercambios textuales sobre cine. El objetivo es formar “entramados” o series de textos críticos y analíticos, cadenas de lectura y escritura alrededor de diferentes películas, para abrir el abordaje hacia ellas, intercambiar opiniones, para ampliar el espectro de observación y reflexión de cada visitante-espectador, en tanto agente activo. El cine es un arte que nace como mercancía, como entretenimiento y registro, técnica e ilusión. La imagen cinematográfica es, tal vez, la más potente de todas, la más accesible y la más hipnótica.

Trabajos citados CHAVOLLA Arturo. (Junio de 2015). Sincronía. Obtenido de file:///C:/Users/Margarita%20Reyes/Downloads/Cien%20y%20filosof%C3% ADa%20Arturo%20Chavolla.pdf CHAVOLLA Arturo. (Junio de 2015). Sincronia . Obtenido de file:///C:/Users/Margarita%20Reyes/Downloads/Cien%20y%20filosof%C3% ADa%20Arturo%20Chavolla.pdf