La Familia y Sus Valores

12  La Familia y sus valores de sep.  la  familia  y  sus  valores  UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA JUDITH SURCO VELASQ

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12 

La Familia y sus valores

de sep. 

la  familia  y  sus  valores  UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

JUDITH SURCO VELASQUEZ

Autor: Judith Surco Velásquez Autor: Judith Surco Velásquez 

L A F AMILIA Y SUS VALORES 

cotidiana  que  se  fundamenta  en  la  comunicación  sincera  y  en  la  elección  de  un  tiempo  para  compartir.  Esta  cotidianeidad  del  amor  es  posible  entre  los  esposos  porque  hubo  previamente  un amor de entrega  manifestado en una  decisión  firme  e  irrevocable  de 

1. 

La  transmisión  del  amor  de 

entrega. 

compartirse.  Esa  es  «lógica  de  la 

entrega  sincera »  de  la  que  habló  Juan  Pablo II (Carta a las familias, 11). 

La  mejor  forma  de  comprender  la  importancia del amor como fuerza  vital  del  hombre  es  vivir  el  amor  en  la 

2. 

La  transmisión  del  orden 

moral 

familia.  El  valor  más  importante  que  puede  ser  aprendido  en  la  familia  es  el  amor,  entendido,  más  que  como  un  mero  sentimiento,  como  un  encuentro  que 

«….implica 

también  nuestra 

Las 

voluntad  y  nuestro  entendimiento»  (Deus  Caritas  est,  17).  Cuando  los 

palabras  y 

padres  optan  por  decidir  en  común, 

acontecidos  en  familia  son  vehículos 

caminando  hacia  una  «comunión 

del 

pensamiento  y 

del 

sentimiento» 

idóneos  para  transmitir  la 

"La sabiduría edificó su casa, y labró sus siete columnas" . 

(ibidem),  están  haciendo realidad, de  forma  cotidiana,  su  donación  matrimonial,  y  están  enseñando  a  sus  hijos  que  el  amor  es  una  actitud 

los  actos 

belleza  del  orden,  la  felicidad 

humana 

profunda 

que 

se 

alcanza 

por 

el 

seguimiento  de  la  verdad. En la verdad, 

la  paz  (Mensaje  para  la  Jornada  mundial  de  la  Paz,  2006).  La  paz 

familiar  es  el  orden  familiar  que  se  alcanza  por  el  seguimiento  de  la  ley  moral  universal.  Es  la  condición  básica

de  la  felicidad:  saberse  querido  por  Dios,  saber  que  sus  mandamientos  son  fuente  de  bienaventuranza,  como  las  bienaventuranzas  son  el  alma  de  los  mandamientos  (Veritatis  Splendor ,  70). 

La  Iglesia  concibe  la  autoridad  desde 

Vivir  en  familia  el  valor  de  la  rectitud 

una 

en la elección fundamental de la vida, y 

responsabilidad. A  mayor poder, mayor 

en cada una de las elecciones concretas; 

obligación.  La  autoridad  debe  respetar 

dimensión 

de 

servicio 

transmitir 

la 

los 

ámbitos 

importancia 

de 

libertad, 

de 



la 

haciendo 

acercarse  a  Dios  para 

"Familia"

aquello  que  debe,  y 

que  Su  fortaleza  sea 

es una

dejando  hacer  aquello 

palabra que

que  pueden  realizar  por 

acudir  a  Su  perdón 

está

sí  mismos  los  sujetos  a 

cuando el corazón no se 

arraigada

nuestra 

templanza; 

ha  endurecido  todavía,  constituyen 

una 

vivencia  gratificante,  en  su 

sentido 

más 

teológico,  y  un  gozoso  deber  para  con  nuestros 

en Dios. Él le dijo a Abraham: "Y

serán

su 

autoridad. 

Su 

actuación  debe  ser,  en  este 

segundo 

subsidiaria, 

caso, 

actuando 

cuando no lo hace quién 

benditas en ti todas las

hijos,  para  que  ellos 

familias de

puedan  decir  algún  día, 

la tierra"

con  San  Agustín,  que 

(Génesis

«Dios  está  más  dentro 

12:3b).

tiene  la  obligación  de  actuar.  La  autoridad  debe  realizar  su  función  «dirigiendo,  vigilando, 

urgiendo,  castigando»  (Quadragesimo 

anno, 

de mí que lo más íntimo 

80). Esta es, también, la 

mío»  (Deus  caritas  est, 

forma en que se concibe  la  autoridad  de  los  padres  respecto  de 

17). 

sus  hijos.  Una  autoridad  que  busca  la  maduración 

de 

los 

hijos 

reconociéndoles ámbitos progresivos de  3. 

La  autoridad  como  servicio 

libertad  responsable;  que  no  los  deja 

responsable. 

solos,  sino  que  los  acompaña  en  todas  las 

circunstancias 

reforzando 



rectificando  sus  actuaciones.  Como 

matrimo 

afirmó  Juan  Pablo  II,  los  padres  deben 

nio  surge 

ejercer  «su  autoridad  irrenunciable 

la 

como 

edificaci 

un 

verdadero 



propio 

Tal vez en el dinero encuentres un poco de

"ministerio",  esto  es,  como  un  servicio 

ón  de  un 

ordenado al bien humano y cristiano de 

presente 

felicidad, en las

los  hijos,  y  ordenado  en  particular  a 

de  mutua 

amistades

hacerles 

ayuda,  y 

encuentres

adquirir 

verdaderamente 

una 

libertad 

responsable» 

(Familiaris Corsortio, 21).  4. 

de 

una 

apertura 

El trabajo para el bien común. 



la 

generaci  ón 

de 

alegrías, en las medicinas la cura pare tu enfermedad, pero el amor solo lo encontraras en

vida  (Carta  a 

tu familia.

las  familias,  10). 

El 

Una casa será fuerte e

La  convergencia  al  bien  común  es  un 

segundo 

indestructible

principio fundamental de toda sociedad, 

elemento 

cuando esté

y la primera de las sociedades humanas, 

es 

por  su  propia  naturaleza,  es  la  familia. 

paterno 

El  bien  común  «abarca  todo  un 

filial:  la 

cuatro columnas:

conjunto  de  condiciones  sociales  que 

preocupa 

padre valiente,

permitan 

ción  por 

madre prudente,



los 

ciudadanos 

e1 

el 

desarrollo  expedito  y  pleno  de  su 

la 

propia  perfección»  (Mater  et  magistra, 

educació 

65).  En  la  familia  cada  uno,  según  su 

n integral 

propia  condición,  debe  esforzarse  por 

de 

crear  esas  condiciones  que  permitan  el 

hijos  en 

desarrollo  integral  de  sus  miembros.  El 

todos  los 

primer  elemento  de  este  bien  común  el 

ámbitos. 

es  conyugal.  Desde  el  mutuo  amor,  la 

El 

fidelidad  y  la  indisolubilidad  del 

sostenida por estas

hijo obediente,

los 

hemano complaciente.

tercero,  el  fraternal,  la  ayuda  mutua 

contraria  al  egoísmo  y  la  pasividad. 

entre  hermanos.  Por  último,  la  familia 

Implica  la  solidaridad,  es  decir,  la 

debe  converger  hacia  el  bien  común  de 

determinación  firme  y  persevante  de 

la  sociedad  entera,  ejerciendo  «su 

empeñarse 

función 

social 



política 

en 

la 

construcción  de  la 

en 

el 

bien 

(Sollicitudo  Dar

a

los

niños

misión de  la  familia 

pequeños la oportunidad de

ayudar 

los  derechos  de  la 

participar en las decisiones

humano 

5. 

El 

familiares. trato 

Rei 

Socialis,  38).  Es 

sociedad»  (Carta  de  familia, art. 8). 

común 

Sus

ideas

sorprenderán.

te

ser  «…a 

discernir  la  propia  vocación  y  a  poner  todo 

debido al otro: 

al 

el 

empeño 

necesario  en  orden  la 

a una mayor justicia, formándolo desde  el  principio  para  unas  relaciones  interpersonales  ricas  en  justicia  y  amor »  (Familiaris  Consortio,  2).  Cuando  la  familia  se  ocupa  de  débil,  cuando  atiende  al  enfermo  o  acoge  al 

justicia. 

hambriento  y  desvalido,  construye  una  sociedad  más  justa  y  educa  a  los  suyos  en la práctica de la virtud.  6. 

La promoción de la vida. 

La fuerza social básica es la justicia. La  familia  que  construye  sus  relaciones  desde  la  justicia,  avanza  hacia  el  amor,  pues una  y otro tienen el  mismo centro  en  la  dignidad  del  hombre.  La  justicia  exige buscar la forma idónea de tratar al  otro.  Exige  pensar  en  sus  derechos  y  mis  obligaciones  para  con  él.  Es 

transmisión 

de la vida, 

para la aproximación a ese misterio que  nos  supera,  para  la  contribución  en  el  plan de Dios  mediante  la procreación  y 

educación  de  las  nuevas  generaciones. 

mismo  amor  que  nos  lleva  a  engendrar 

La  familia  debe  educar  en  «el  firme 

vida, nos lleva a aceptar la muerte como 

valor  de  toda  vida  humana  y  de  su 

parte  de  la  vida.  Promover  la  vida  no 

carácter  inviolable…  ¡respeta,  ama  y 

significa  esconder  la  muerte.  La 

sirve  a  la  vida,  a 

comunión 

toda  vida  humana!» 

familiar  genera 

Si tus hijos son

(Evangelium  Vitae,  5).  El  mismo  acto  de  la  procreación  es  un 

acto 

adolescentes,

ten

presente que es una

pervivencia  entrega, 

y  de 

trascendencia  y 

«profundamente 

etapa

pero

amor,  en  los  que 

humano y altamente 

que sólo poniéndote

la  esperanza  de 

religioso», en el que 

en el lugar de ellos

la  vida  y  la 

Dios 

se 

presente 

hace 

de 

modo 

un 

diverso 

(Evangelium  Vitae,  43).  Este  es  el  mensaje  central  de 

difícil,

unos  vínculos  de 

los

sabrás

comprender, pasaste misma



por

esa

etapa

una

la  Iglesia  sobre  la 

vez...es el momento

sexualidad  humana, 

de las decisiones, de

un  mensaje de amor 

tomar



vida. 

La 

promoción  de  la 

caminos

estudio,

es

de

cuando

vida  empieza,  pues, 

hay que ser guía y

en  la  procreación  y 

escudo

continúa 

nada de sus actitudes

durante 

toda  la  existencia 

para

humana  hasta  su 

se

muerte, 

corazón, sólo son los

pues 

es 

plasmen

que

misión  de  la  familia  «enseñar  y  testimoniar  a  los  hijos  el 

verdadero  sentido  del  sufrimiento  y  de  la  muerte»  (Evangelium  Vitae,  92).  El 

en



aceptación  de  la  muerte  llegan  a  ser 

vivencias 

gozosas 



ejemplos 

de 

amor  al  prójimo  y a Dios.