La Familia Segun Lévi-strauss

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL ANTROPOLOGÍA Docente: Young Mi Sem

Views 23 Downloads 0 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • fredy
Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL ANTROPOLOGÍA

Docente: Young Mi Semestre: “V” grupo “A” Saico Quispe, FREDY

1

INTRODUCCIÓN Saber de la familia de hoy, de la familia conyugal y de sus lazos sociales, supone comprender la estructura en que se fundan los diversos intercambios de los miembros que la componen. Sus formas históricas sólo pueden entenderse como una construcción de la cultura. Es decir, la familia como institución social y como entorno de constitución de la subjetividad de hombres y mujeres es un espacio de significados, de sentidos, que como producto del lenguaje escriben e inscriben la historia social e individual de quienes la constituyen en tanto seres hablantes. La vida familiar está presente en prácticamente todas las sociedades humanas. Los antropólogos se inclinan a la idea de que la familia, constituida por una unión más o menos duradera y socialmente aprobada de un hombre, una mujer y los hijos(a) de ambos, es un fenómeno universal que se halla presente en todos y cada uno de los tipos de sociedad. Los pocos casos de familia no conyugal, establecen sin la menor sombra de duda que la alta frecuencia de tipo conyugal de agrupaciones sociales no deriva de una necesidad universal. La complejidad del problema radica en el hecho de que se encuentra en casi todas partes. LA FAMILIA Lévi-Strauss trata ampliamente la dimensión del análisis del desarrollo del grupo familiar. Parte de que el grupo familiar basado en el matrimonio monógamo, en el establecimiento independiente de la pareja de recién casados, con una unión más o menos duradera, con lazos afectivos entre sus miembros, donde los padres ven por la sobrevivencia de los hijos, ha existido con diversidades socioculturales históricas en casi todos los grupos humanos, desde las sociedades llamadas primitivas hasta nuestros días. Mediante una amplia descripción de diferentes formas de estructura familiar en diversas culturas primitivas, nos explica cómo esta forma de familia conyugal y monógama prevalece aún, bajo diferentes características tanto económicas como políticas o de índole religiosa. Para Claude Lévi-Strauss el primer acto de organización social se establece con la prohibición del incesto que él considera, junto con la norma de la prohibición de dar muerte a otro ser humano, las normas más antiguas y acendradas que se observan en los grupos sociales.

1 Saico Quispe, fredy

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL ANTROPOLOGÍA

Levi-strauss define a la familia como la palabra que sirve para designar un grupo social que posee las tres características siguientes; primero tiene su origen en el matrimonio, segundo está formado por el marido, la esposa y los hijos nacidos del matrimonio, tercero los miembros de la familia están unidos por, lazos legales, derechos y obligaciones económicas, religiosas y de otro tipo y una red precisa de derechos y prohibiciones sexuales. Matrimonio y familia: El matrimonio puede ser monógamo o polígamo, el primero es el más común, pese a que los matrimonios polígamos existen siempre hay una predisposición a la monogamia (como el hecho de mantener varias esposas pero siempre a una con un mayor status). Que la monogamia no está inscrita en la naturaleza del hombre lo demuestras claramente el hecho de que la poligamia existe en muy diversos lugares y formas. Por otra parte la preponderancia de la monogamia es consecuencia de que por cada h0ombre no existe más que una mujer disponible. En las sociedades modernas, razones de tipo moral, religioso y económico han oficializado el matrimonio monogámico. En todas partes se distingue entre el matrimonio, es decir, un lazo legal entre un hombre y una mujer sancionado por el grupo y el tipo de unión permanente o temporal resultante, ya de la violencia o únicamente del consentimiento. Todas las sociedades conceden una apreciación elevada al status matrimonial, concediéndole una apreciación elevada al status matrimonial. Los solteros y las parejas sin hijos, no poseen nunca el mismo status que un matrimonio conformado en su totalidad. El matrimonio sirve para unir a los grupos antes y por encima de los individuos. El matrimonio origina a la familia, son las familias las que generan matrimonios como el dispositivo legal más importante para establecer alianzas entre ellas. Convirtiendo así al matrimonio en un asunto social y no privado.

CONCLUSIÓN Lévi-Strauss, quien pone en auge el estudio sobre la familia, comparte la posición de Durkheim en relación con la determinante influencia de las premisas socioculturales en la forma que adquiere el grupo familiar. Para estos autores la familia no constituye solamente los aspectos biológicos de la reproducción y la sobrevivencia sino que interviene en su constitución la estructura social que a su vez también es cambiante, bajo la perspectiva de que no existe ninguna institución o forma de vida social limitada sólo al ámbito de lo biológico, ya que la característica del hombre es estructurar y organizar. A partir de la revisión que hace este autor de diferentes teorías sobre la evolución histórica de la familia, llega a la conclusión de que es una estructura que está en constante cambio y se relaciona con factores económicos, políticos, sociales y culturales

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL ANTROPOLOGÍA

y no se trata de algo inamovible sino que las normas se van adecuando al marco histórico. De esta manera la familia está conformado por el padre, madre, hijos y medios hermanos donde no hay diferencias todo es por igual las cuales comparten al padre y madre.