La Familia

La Familia En El Perú INDICE Planteamiento del problema………………………………………………..05 CAPITULO I: “conceptualización” 1. Anteced

Views 195 Downloads 3 File size 349KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Familia En El Perú INDICE Planteamiento del problema………………………………………………..05 CAPITULO I: “conceptualización” 1. Antecedentes………………………………………………………………………06 2.- Etimología ……………………………………………………………………….....06 3.- Concepto de familia……………………………………………….……………..06 4.-Estructura y dinámica familiar a través de la historia……………………………………………………………….……………………8 4.1 Visión universal de la evolución de la familia……………………….……….8 4.1.1 La familia consanguínea……………………………………………………….9 4.1.2 La familia punalua ……………………………………………………………10 4.1.3 La familia sindiasmica………………………………………………………..10

4.1.4 La familia monogámica……………………………………………………….10 5.- La evolución de la familia a través de la historia del Perú………………11 5.1 Los grupos sociales en el peru primitivo…………………………………………………………………………………..11 5.1.1 Las hordas primitivas……………………….11 5.2 La familia en las sociedades pre incas……………………………………….12 5.2.1 La familia como organización social incaica ………………………….13 5.2.2 Tipos de casamiento………………………………………………………….. 5.2.3Tipos de parentesco en la antigüedad………………………………………… 5.3 La familia en la colonia……………………………………………… 5.4 La familia en la sociedad actual………………………………….. 5.4.1 La composición de la familia………………………………..21 5.4.2 LA estructura familiar…………………………………………..24 5.4.2.1 concepto de estructura familiar…………………………….24 5.4.2.2 Elementos de la estructura 5.4.2.3 Del trabajo 5.4.2.4 El ejercicio de la autoridad…………………………………. 5.4.3 Clases de familia de acuerdo a su estructura 5.4.3.1 LA familia patriarcal 5.4.3.2 LA familia igualitaria CAPITULO II: “” 1.- Tipos de familia ………………………………………………………29 1.1.- Tipos de familia según su economia ......................................................13 1.2 Tipo de familia según las areas………………………………………….....

1.3 la familia de diferentes grupos etnicos………………………………….. 1.4 La familia según su composición…………………………………………. 2.- Caracteristicas de la familia en la realidad peruana……………………. 3.- Problemas de la familia en la sociedad…………………………………….. 4.- Leyes de la familia en el Perú………………………………………………….. 4.1Cuestiones de la base en la ley de la familia: unión y divorcio………. CONCLUSIONES……………………………………………………………………..34 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………...35 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La familia en la actualidad sufre una grave crisis, por la expansión de la nueva tecnología y la necesidad, que hace que la familia esté mas desintegrada y desunida. Si bien los progresos científicos nos abren un mundo ilimitado de posibilidades y que la nueva tecnología en comunicaciones ofrece enlaces mucho más rápidos y fluidos que nunca, no precisamente nos garantiza una mayor unidad familiar. CAPITULO I 1.-ANTECEDENTES La familia es una categoría histórica, su vida y sus formas están condicionadas por el régimen económico social imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto. En la antigüedad las relaciones sexuales ofrecían un carácter desordenado, la familia no existía. Surge esta, en el periodo del régimen gentilicio sobre la base de la división del trabajo según el sexo y la edad de la forma sedentaria de vida, cuando a la relación natural entre las personas de distinto sexo se añadieron las relaciones e intereses económicos. En el periodo del matriarcado, existía la gran familia matriarcal, la comunidad y el matrimonio por grupos convertido luego en matrimonio por parejas. En el periodo del patriarcado surge la gran familia patriarcal, la comunidad que con el establecimiento de la democracia militar, se transforma en una pequeña familia patriarcal, basado en el matrimonio monógamo. Al mismo tiempo la mujer se convierte en propiedad de su marido, en su esclava.

El fin principal de la familia pasa a ser el de acumulación de riqueza y su transmisión a los herederos legítimos que se evidencia en la propiedad privada de la sociedad burguesa. En el mundo actual considerando las diversas culturas internacionales y de nuestro país han ido configurando la estructura familiar, en donde se trata de equilibrar la autoridad del padre y de la madre, descartando matriarcados y patriarcados acentuados. Esperando haber contribuido en algo exponemos lo que a nuestro modesto entender significa valorar un poco a la familia. 2.-ETIMOLOGIA La palabra “familia” viene del latín. Es una palabra derivada de famulus que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no sólo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo. 3.-CONCEPTO Según la RAE: Familia es el grupo de personas emparentadas entre sí que vi ven juntas. El concepto de familia cuyos elementos son biológicos, psicológicos y culturales, define como un grupo social irreductible a los otros grupos; su formación, su estructura, sus dimensiones, sus condiciones de vida y sus necesidades, sus relaciones entre sus miembros y sus relaciones con el conjunto del cuerpo social, y sus funciones varían con el tiempo y espacio en conexión con los sistemas de sociedades y las formas de civilización. Desde hace un siglo, con una aceleración creciente en los últimos veinticinco años, la familia presenta una mutación dentro de sus estructuras y sus funciones; estos cambios se observan en todas las sociedades contemporáneas, con diferencia y desfases indudables, pero también con tendencias comunes, cualquiera que sea el tipo de civilización, el nivel de cultura y los regímenes políticos y económicos. 4.-ESTRUCTURA Y DINÁMICA FAMILIAR A TRAVÉS DE LA HISTORIA Al estudiar la familia a través de la historia, encontramos que hay formas de uniones matrimoniales y tipos de parentesco que pueden llamarnos la atención y puede chocar incluso con nuestras concepciones filosóficas, religiosas, morrales, etc. Por eso implica ubicar los hechos en su respectiva época haciendo ver las razones y motivos que los implican y justifican. Es necesario tener visión universal de la familia y luego una visión a través de la historia del Perú. 4.1.-Visión Universal De La Evolución De La Familia.

Los estudiosos de la sociedad, de la familia como BACHOFEN, MORGAN, ENGEL, SPENCER y otros han llegado a l a conclusión que la tendencia en la evolución de la familia ha sido: o La promiscuidad sexual. o La unión por grupos. o La poligamia. o La monogamia. BACHOFEN en su obra el DERECHO MATERNO formula la siguiente tesis: Primitivamente los seres humanos vivían en promiscuidad sexual. Es decir, en la tribu cada mujer pertenece a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. Tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiación solo podía contarse por línea femenina; esto se dio entre todos los pueblos antiguos. A consecuencia de este hecho, las mujeres como madres , como únicas progenitoras conocidas de la joven generación, gozaban de un gran aprecio y respeto, que llegaba hasta el dominio absoluto (GINECOCRACIA). El paso a la monogamia en la que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba la trasgresión de una antiquísima ley religiosa. Según LEWIS MORGAN, salieron de estado primitivo de promiscuidad los siguientes tipos de familia: 4.1.1 La Familia Consanguínea.- Es la primera etapa de la familia. aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: 1° circulo: Todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son marido y mujer entre sí. 2° circulo: Todos los padres y madres entre sí. 3° circulo: Todos los nietos y nietas entres sí. 4° círculo: Todos los bisnietos y biznietas entre sí. Esto significa que este tipo de familia estaba permitida la relación conyugal entre hermanos y hermanas; primos y pri mas, etc. según su respectiva generación. en esta forma de familia los ascendientes y descendientes, los padres y los hijos son los únicos excluidos de los deberes y derechos del matrimonio. 4.1.2 Familia Punalua.- Consiste en lo siguiente: cierto número de hermanos carnales o más lejanos eran mujeres comunes de sus maridos comunes, de los cuales quedaban excluidos sus propios hermanos. Esos maridos por su parte no se llamaban entre sí hermanos, sino ¨PUNALUA¨ es decir compañero íntimo. Si el primer progreso en la organización de la familia consiste en excluir a los padres y los hijos de la relación sexual recíproca, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. 4.1.3 Familia Sindiasmica.- En esta etapa un hombre vive con una mujer en forma más o menos permanente, pero de tal suerte que la poligamia sigue siendo un

derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común y su adulterio se castiga cruelmente. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por unas y otra parte, y después los hijos solo pertenecen a las madres. Aparece aquí la clase de sobrinos y sobrinas de los primos y primas. 4.1.4 Familia Monogámica.- La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mayor de los lazos conyugales, y ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Su fin expreso es el de procrear hijos en calidad de heredero directo, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre. En dicha evolución se da la exclusión progresiva, primero de los parientes cercanos, después de los lejanos. 5.-Evolución de la familia a través de la historia del Perú La sociedad peruana tuvo su desarrollo autónomo durante muchos siglos iniciándose en los tiempos primitivos y concluyendo con la llegada de los españoles. 5.1.-GRUPOS SOCIALES EN EL PERÚ PRIMITIVO El principal grupo social es la familia conformada inicialmente por el hombre y la mujer sobre la base del amor. 5.1.1 LAS HORDAS PRIMITIVAS No olvidemos que el territorio peruano empezó a ser habitado hace unos 22 000 años, desde entonces la población vivía conformando bandas primero y hordas después, mas tarde aparecieron las tribus, conformadas por las gens. En estas organizaciones primitivas, actuaba como jefe el mas fuerte de la organización social. En estos tiempos la población vivía exclusivamente de la recolección de los recursos vegetales, silvestres y de caza. Sus viviendas eran las cavernas. La familia era consanguínea, es decir y los hombres y las mujeres convivían entre si. Todos eran cónyuges, los hijos podían reconocer solo a sus madres, pero no a sus padres. No existía el matrimonio. En estas organizaciones sociales primitivas eran las mujeres las que administraban el grupo, pues ellas se quedaban en la caverna al cuidado de los hijos, mientras los hombres salían a buscar los alimentos ausentándose por uno, dos o mas días de su caverna. Esta forma de organización en la que la mujer asume

la conducción de la gens o familia primitiva, cuidando a los niños, conservando el orden, etc. Se conoce con el nombre de Matriarcado. 5.2.-LA FAMILIA EN LAS SOCIEDADES PRE-INCAS La sociedad evoluciona y también la organización familiar, con las sociedades preincas las mujeres que quedaban al cuidado de la vivienda; los hijos observaban como germinaban las semillas, con las lluvias dando origen a nuevas plantas y por tanto a nuevos descubrimientos en la agricultura. Este descubrimiento los llevo a cambiar por completo sus formas de vida. Se hicieron sedentarios, es decir fijaron su residencia en un lugar determinado, dejando de ser nómades como antes. En estas circunstancias el trabajo de los hombres adquirió mayor importancia, por tanto su papel en la organización cambio, es decir, asumió la conducción de la tribu que es mucho mas grande que la gens o familia. A esta forma de adquisición se llamo patriarcado. Cuando se descubre aparece también la conformación de la familia, constituida por el hombre y la mujer, ambos acuerdan unirse, es decir aparece el matrimonio. En sus comienzos era un rito que se realizaba ante el jefe de la tribu de ayllu aparece también los centro ceremoniales religiosos, templos dedicados a los dioses, dirigidos por una casta sacerdotal, a su vez era el jefe político y militar. En esta organización social de agricultores los jefes se reservan el derecho a poseer varias mujeres de las cuales una es la principal, este régimen de organización se le conoce con el nombre de poligamia. Dura nte este periodo también se consolida la jerarquización social, es decir la formación de diferentes clases sociales; de un lado las que detentan el poder político y religioso o clase dominante y de otro, la población que elabora la tierra que conforma la clase popular, clase dominada. 5.2.1.-LA FAMILIA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL INCAICA En la organización social incaica aparece consolidad a trabas del matrimonio que tiene lugar en todo el país, una vez al año. En la ciudad del Cuzco es el inca que realiza esta ceremonia y en los ayllus del imperio, las autoridades. La familia incaica forma parte de su ayllu, que es una organización social conformada por un conjunto de familias que viven en una determinada circunscripción territorial y se consideran descendientes de un antepasado común.

Dentro de esta organización social son los hombres los que tienen la mayor responsabilidad en el trabajo de la tierra y por lo tanto son quienes conducen la organización familiar y el ayllu. Las mujeres colaboran en las actividades complementarias y fundamentalmente asume la responsabilidad de velar por el cuidado de los hijos y los quehaceres del hogar. Sin embargo, en las labores agrícolas su responsabilidad es tan grande como en los del hombre. En la organización social incaica, bastante jerarquizada, con clases sociales bien diferenciadas, el grupo gobernante tenia su propio ayllu o pacana real y el matrimonio se realiza solamente entre sus miembros. El inca tomaba por esposa a su hermana. Un miembro del ayllu real tampo co podía contraer matrimonio con persona de otro grupo social. Además, el inca tenia privilegio de tener una esposa legitima, llamada coya y otras esposas secundarias llamadas ñustas y mamaconas.Sin embargo, el heredero del trono tenia que ser hijo legitimo, es decir el hijo habido en la coya, siempre que reuniera los requisitos señalados por la tradición. El hatunruna u hombre del pueblo no podía ni debía tener otra esposa. Tampoco un hatunruna por mas distinción que hubiera alcanzado, no podía contraer matrimonio con una mujer de la nobleza imperial. 5.2.2.-Tipos de matrimonio: La Poligamia.- Suele presentarse dos formas distintas muy extendidas: La POLIANDRIA y la poliginia. La poliandrica: Consiste en la unión matrimonial de la mujer con varios hombres. Se ha observado en pueblos de muy atrasada cultura, a causa de la escasez de mujeres, ocasionada por la práctica del infanticidio de los niños. Se explica improductividad del medio de trabajo para conseguir la subsistencia por lo rudimentario de la técnica, hacen de las mujeres un elemento económico gravoso, por ello suele darse muerte a la niñas recién nacidas. La Poliginia: Esta unión tiene una causa económica entre los pueblos primitivos durante la cual la mujer realiza tareas duras y provechosas, en tales circunstancias, cada nueva esposa significaba un factor más para la producción de riqueza y como tal la procuraba el hombre. Aunque parezca mentira para nuestros modernos criterios en materia de armonía conyugal, la nueva esposa no era mal recibida por

las demás mujeres del marido polígamo, porque la mujer venía a compartir las diarias tareas comunes y a aliviar en parte a las anteriores esposas. El matrimonio tuvo sus variantes según la región y la posición social, escaseaban los varones se impuso generalmente la poligamia, allí donde la vida fue dura y difícil predomino la monogamia. En las tribus donde existía la poligamia siempre hubo una mujer principal, como ocurre en la familia Inca, cuya mujer principal (Coya) es la queda vida al heredero (Auqui). Una complicación de este tipo dio lugar a la guerra patricida entre Huascar (hijo de coya y por tanto, heredero del imperio) y Atahualpa (hijo de una palla u otra mujer y, por tanto, sin derecho al trono principal) Luis Lumbreras.- En su obra "LOS ORIGENES DE LA CIVILIZACIÓN" refiere que el legendario NAYMLAP o NAMLAP, llego a las costas de Lambayeque con un ¨harem¨ lo que quiere decir que había una poligamia permitida a la clase alta, pues en el pueblo existía la monogamia. 5.2.3.-Tipos De Parentesco En La Antigüedad Los Sociólogos opinan que la forma más primitiva es la familia matrilineal (matriarcal) y luego la patrilineal (patriarcal). Familia Matriarcal: Es aquella en que el parentesco se trasmite por la vía materna. Los defensores presentan el argumento de que para el hombre primitivo, hubo de ser necesariamente más fácil y evidente a establecer la relación de parentesco con la madre que con el padre por la certidumbre inmediata del nacimiento. Este hecho dio lugar para establecer la filiación (madre-hijo) in cluso permitió dar mas autoridad y poder a la mujer. Esta unido a otros factores de orden económico social. El cronista Pedro Pizarro: Escribe "las mujeres traen unas capas, vestidos que les llegan hasta la garganta del pie, apuntas de oro y plata: quitándoselos y poniéndoselos cuando quieren". Familia Patriarcal: Es aquella en que el parentesco se establece por la vía paterna, la autoridad suprema es el padre o el ascendiente varón de mayor edad. El varón maneja la economía y dirige el hogar. El Ayllu: Es una palabra quechua que traducida al castellano significa familia, linaje o parentesco y en su excepción más simple familia extensa o numerosa, por lo tanto comprende padres, tíos, sobrinos, etc., por más lejanos que fuesen. En aymara se le dice "hatha". El Ayllu esta formado por muchas familias y comprende un conjunto numeroso de personas que pueden ser de 200-300. Al nacer un varón recibía un Topo y al nacer una mujer recibía medio Topo por su usufructo, que les permitía trabajar y obtener los recursos necesarios para poder vivir. Características del Ayllu.- Están unidos por los siguientes vínculos: a. Vinculo Tutorial: Surge por el hecho de vivir en forma permanente en un lugar determinado y ser poseedores en común de la tierra que habitan.

b. Vinculo Espiritual: El cerro del Ayllu es el Apu o Espíritu protector, la Laguna o la Cueva; lo cual representa una Pacarina, fuente u origen de su vida. c. Vinculo de Parentesco: Surge del hecho que todos sus miembros se consideran descendientes de un mismo tronco común. d. Vinculo Económico: Proviene del hecho que en las principales actividades agrícolas, ganaderas, mineras, etc. participan en forma común todo los miembros del Ayllu. e. Vinculo Democrático: Se vive en comunidad, son frecuentes las asambleas publicas o "Camachicu", donde todos opinaban y se resuelven los problemas genéricos de la comunidad. f. El vinculo de honra a sus antepasados: Tiene su base en el hecho de que allí en el suelo de la comunidad, estuvieran sus muertos y les rinden culto. 5.3.-LA FAMILIA EN LA COLONIA Las razas al mezclarse produjeron diversas variedades sociales. La unión del indio con el blanco dio Mestizo. La unión del indio con el negro dio Zambo. La unión del blanco con el negro dio Mulato. El hijo de los españoles nacidos en América dio lugar a un tipo especial que se llamo Criollo. La Sociedad Colonial: Los miembros de las familias proceden de las clases sociales por eso el conocimiento de la sociedad colonial nos permitiera una mejor dinámica de la familia. La sociedad colonial estuvo organizada en las siguientes clases: a. La Nobleza: formada por todos los españoles y criollos que tenían títulos de nobleza como conde, duque, marqués, etc. Además gozaban del beneficio de las encomiendas, tenían tierras donadas por la corona y gozaban de franquicias. b. La Clase Media: constituida por los españoles y criollos que no tenían títulos de nobleza pero que tenían dinero producto del comercio, la industria o el ejercicio de una profesión. Los blancos de la clase media podían acceder a la nobleza o adquirir un título nobiliario ya sea por concesión del rey bajo la corona. c. El Bajo Pueblo: Formado por españoles, criollos y mestizos derivados a los oficios manuales, al pequeño comercio. d. Los Indios: En condición de raza sometida, que tenían que trabajar en los obrajes, mitas y pagar tributos a la corona. e. Los Negros: En condición de esclavos, considerados como objetos y no como sujetos. Por tanto carentes de derechos, pues se les podían comprar y vender, etc. Hubo problemas ente los "nacidos en España" y los "nacidos en Indias" a tal punto que los criollos fueron despojados de los cargos públicos y pospuestos muchas veces en la vida social.

Resultado del mestizaje fue el indio Garcilaso de la Vega, más difíciles y prohibidas fueron las relaciones amorosas entre los blancos y los negros o mulatos. Los hijos tenían que aceptar la imposición paterna en cuanto as u pareja; bajo pena de ser enviados a un convento sin su voluntad. Los padres acostumbraban a entregar datos para casar a sus hijos. Época Actual: Se refiere al periodo comprendido desde la proclamación de la independencia hasta el presente. 5.4.-LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD ACTUAL La Familia Como Grupo La familia es un grupo social cuya permanencia deriva de las necesidades, tanto de sus miembros como de la comunidad de la cual forma parte. Es un grupo social primario, en el cual sus miembros mantienen relaciones "cara a cara" y están unidos por lazos emotivos. Se distingue de otros grupos primarios en que la base de su relación es de naturaleza biológica: unión sexual o relación consanguínea. La característica más importante de la familia es su universalidad. Es un grupo identificable de todos los pueblos, de diversas culturas, a través del espacio y del tiempo. Este carácter universal de la familia se sustenta en las condiciones especiales de la naturaleza del ser humano. El ser humano es él único que por carecer de instinto, necesita de un largo aprendizaje. La cría humana es la criatura más indefensa e incapaz de sobrevivir sin ayuda hasta, los 5 ó 6años de vida; requiere de sus padres para subsistir y aprender. Por otro lado, el impulso sexual, culturalmente condicionado, atrae a varón y mujer para formar pareja, cuya permanencia es necesaria para su protección de la prole. Aún mas, por ser el hombre de naturaleza psicosomática, las que refuerzan la permanencia de los vínculos entre los miembros de la familia. La unión íntima y permanente entre los miembros de la familia exige una convivencia residencial y una fuerte cooperación económica, formando de esa manera una unidad doméstica (domus: casa). La familia como institución. El grupo familiar, como todo grupo humano, es también una institución. Es decir, las relaciones entre los miembros del grupo no se dan al azar en forma arbitraria, sino están normadas por la cultura de la comunidad, de la cual el grupo familiar forma parte. Las normas o pautas que rigen el comportamiento que deben observar los miembros en sus relacion es mutuas, son tan precisas y duraderas que constituyen una institución. Los pueblos o sociedades que posee en escritura han vertido en leyes las principales normas institucionales que rigen la vida del grupo familiar.

Las normas rigen tanto las relaciones que se entablan a nivel de pareja, desde su constitución hasta su disolución, como las que se establecen entre padres e hijos desde el momento que la pareja cumple con su función reproductora. Igualmente existen normas acerca de las relaciones entre hermanos y entre otros miembros que estén unidos por lazos de parentesco. Las principales normas existentes en nuestro medio son las que regulan el matrimonio, institución con la cual se constituye la pareja, y el divorcio la anulación o la separación, que ponen término a la unión conyugal cuando existe una relación conflictiva de difícil solución. En la mayor partes de los casos la muerte de uno de los cónyuges pone fin a la relación matrimonial. Existen igualmente las normas relativas a los deberes y derechos que adquieren entre sí los cónyuges, tanto desde el aspecto de la satisfacción de sus mutuas necesidades afectivas y sexuales, como desde el aspecto de la cooperación económica a la cual se comprometen, para lograr su propia subsistencia así como la de los hijos que procreen. La norma básica que sustenta la relación entre padres e hijos es la de la tutoría o potestad que tienen los padres para exigir de sus hijos respeto y obediencia, pero que, al mismo tiempo los obliga a cuidarlos y a satisfacer todas sus necesidades. El reconocimiento de la filiación da inicio legal a la patria potestad. En reciprocidad los hijos también cumplen una serie de normas en la relación con sus progenitores. 5.4.1.-LA COMPOSICIÓN DE LA FAMILIA La composición familiar según las relaciones de parentesco: El grupo familiar puede ser estudiado teniendo en cuenta su composición, la cual a su vez depende de las relaciones de parentesco existentes entre los miembros del grupo, del tamaño del mismo, y de la unidad o pluralidad de parejas que formen cada uno de los cónyuges. La clasificación mas conocida de la familia es aquella que la diferencia como nuclear o extensa. La familia nuclear esta formada exclusivamente por la pareja cónyuges y sus hijos, sean estos, naturales o adoptados. En oposición a este concepto esta el de familia extensa, la cual generalmente hace referencia a la existencia de tres generaciones que conviven bajo un mismo techo aunque también se denomina extensa al grupo nuclear que da cabida a un pariente que puede ser también colateral. Estos dos tipos de familia coexisten en la realidad peruana con predominio de la forma nuclear. En el medio urbano, el numero de familias nucleares duplica al de las extensas y en el medio rural lo triplica. Tanto en familia nuclear como extensa se puede dar la situación de ausencia de uno de los cónyuges, conformándose la familia denominada incompleta. Esta ausencia puede ser por muerte, divorcio, separación o simplemente por abandono. La proporción de familias incompletas es de un cuarto sobre el total de hoga

res peruanos. Es importante anotar que la ausencia de un integrante básico implica carencias diversas o falta de figuras necesarias en el desempeño complementario de acciones vitales para el grupo familiar. a) La composición familiar según el tamaño del grupo En relación al tamaño del grupo se clasifican a la familia en pequeña y numerosa; dependiendo, básicamente, del número de hijos que conviven en el grupo familiar. El concepto referido al tamaño del grupo familiar ha sido, generalmente, confundido con el de su condición extensa o nuclear. Cabe aclarar que una familia extensa, puede ser numerosa debido a la presencia de una gran cantidad de hijos. Tradicionalmente, las familias, sean nucleares o extensas eran numerosas. La presencia, cada vez más significativa, de la familia pequeña, es un hecho reciente, podemos decir que de las ultimas décadas. Su incidencia es mayor en el medio urbano que en el rural; y, dentro del medio urbano, es mas frecuente en los sectores medios populares que en los populares. Generalmente se asocia la realidad de la familia pequeña con mejores condiciones económicas del grupo familiar. Cabe, sin embargo, considerar que la familia pequeña, con pocos hijos, presenta formas de relación generalmente menos conflictivas autoritarias. Como consecuencia, presenta, igualmente, una mayor estabilidad conyugal y un desarrollo armónico de los hijos. b) La composición familiar según la pluralidad de parejas Al tratar el tema del grupo familiar nos hemos referido a la existencia de la pareja y a los hijos procreados por dicha pareja. La realidad encontrada en diversas sociedades y culturas ha llevado otra clasificación de las familias, según la unicidad o pluralidad de parejas. Si cada uno de los cónyuges mantiene una única relación de pareja se tiene la familia monogámica; pero si uno de ellos forma pareja con dos o más personas, se conforma la familia poligámica. Este ultimo tipo de familia presenta, a su vez, una doble modalidad: si se trata de la unión de un varón con varias mujeres es una familia poligamia; y si es a la inversa, la unión de una mujer con varios maridos, la familia es poliándrica. La forma de familia monogámica es la más frecuente en las diversas sociedades. Corresponde a la igual proporción de varones y mujeres que presenta la naturaleza humana en todos los continentes. En otras palabras, en todas las sociedades hay igual numero de varones y mujeres. Los pueblos y sociedades, que asumen y aprueban una u otra forma de relación poligamia, rara vez aceptan las dos al mismo tiempo. Por otro lado, en las sociedades poligínicas la gran mayoría de su población de escasos recursos económicos es monógama; existiendo al mismo tiempo, una proporción

significativa de solteros. En relación a la existencia de la monogamia como única forma de familia aceptada por la sociedad occidental, se elaboró, el siglo pasado, una teoría evolucionista; que pretendía aplicar a un fenómeno cultural, las leyes que rigen la evolución biológica. Según esta teoría, en los albores de la humanidad no habría existido el grupo fami liar, ni relaciones sexuales estables; en su lugar, se supone la existencia de una completa promiscuidad. La evolución económica, social y cultural, habría permitido más tarde la aparición de formas familiares poliándricas; las que, a su vez, habrían cedido el paso a la familia poligínica, con la presencia del patriarcado; para finalmente hacer su aparición la monogamia, como forma superior de la evolución social. Ahora bien, estudios científicos posteriores, centrados en el ciclo vital de dos tipos de antropoides, encuentran que los gibones se emparejan en forma monogámica, manteniendo esa unión durante su ciclo vital para la protección de sus crías. En el Perú la única forma de unión conyugal reconocida por leyes la monogamia; sin embargo, existen algunas tribus de nuestra amazonía que practican la poligamia. En la época incaica, el pueblo era monógamo y según esa tradición, la población campesina andina continua observando la monogamia en sus costumbres. Un análisis acuciosos de los datos censales nos permiten examinar la forma en la cual la monogamia es practicada por toda la población peruana. Este porcentaje a nivel nacional es mucho mayor para la región norte del país; la cual, por otro lado, según la información testimonial de sus pobladores, presentaría una proporción elevada de formas poligínicas de unión. Asumimos, por tanto que existe aproximadamente un 15% de familias, en las que el marido convive en forma simultanea con 2 mujeres, aunque no lo hacen bajo el mismo techo ni formando una única unidad económica. 5.4.2.-LA ESTRUCTURA FAMILIAR 5.4.2.1 Concepto De Estructura Familiar.- La estructura familiar esta dada por las relaciones que, con relativa permanencia, se entablan entre los miembros de la familia. Estas relaciones confieren a los miembros un determinado estatus al interior del grupo y de ese modo precisan los papeles que desempeñan uno respecto al otro y en relación al conjunto. El estudio de la estructura familiar es de mayor trascendencia que el de su composición, por que va mas allá del conocimiento cuantitativo o descriptivo de la familia. En efecto, en esta perspectiva se penetra en el análisis de las relaciones que se entablan al interior del grupo familiar, relaciones que pueden darse a nivel de los cónyuges; entre estos y sus hijos; entre hermanos y, por ultimo, entre los miembros de la familia nuclear y los otros parientes que conviven con ellos. 5.4.2.2 Elementos De La Estructura Familiar La estructura familiar definida por la división del trabajo por sexo, que se presenta en la pareja, y por el ejercicio de la autoridad al interior de la

misma, el hecho fundamental que permite una tipificación de la familia; y que condiciona la mayor parte de las relaciones de los miembros de la familia, con el sistema externo, es decir, con el trabajo, las asociaciones, el grupo de iguales, etc. 5.4.2.3 La División Del Trabajo.- La división del trabajo por sexo, que se presenta en la vida diaria de pareja, esta dada, en primer lugar por la manera de inserción de cada uno de ellos, en el mundo externo de la producción econ ómica; y del aporte consiguiente de cada uno, al mantenimiento del grupo familiar. En segundo lugar, existe una división del trabajo a nivel de los quehaceres domésticos; por ultimo, existe una división, no de trabajo propiamente dicho, sino de actividad o comportamiento a nivel de la relación sexual en su sentido restringido de la relación coital. El mantenimiento económico del hogar es una actividad que se realiza generalmente, al exterior del mismo; y que, tradicionalmente, es atribuida al padre. En el aspecto de los quehaceres domésticos, la división del trabajo por sexo es mucho más acentuada, que en mantenimiento del hogar. Con excepción de las reparaciones de muebles, vivienda o el control de las tares escolares, la gran mayoría de quehaceres domésticos son realizados principalmente por la mujer. Asimismo hay que destacar que cuando la mujer contribuye al mantenimiento del hogar, aumenta la participación del marido en la realización de las tareas domésticas. Existe una división o distinción en cuanto que atribuye al marido un derecho sexual sobre la mujer y somete, inversamente, a esta ultima, a una especie de deber sexual. El análisis conjunto de las actividades relativas al mantenimiento del hogar, los quehaceres domésticos y el comportamiento sexual; nos permiten distinguir dos formas opuestas en relación a la división del trabajo por sexo. Una que plantea una división tajante entre las actividades, responsabilidades y derechos atribuidos al marido y a la mujer; y otra que permite cooperación e intercambio de a ctividades, otorga responsabilidades compartida y reconoce igualdad de derecho a ambos cónyuges. En ese ultimo caso podemos afirmar que no se presenta la división del trabajo por sexo, o que se circunscribe a exigencias de tipo biológico. 5.4.2.4 El Ejercicio De La Autoridad.- El ejercicio de la autoridad, en las familias peruanas, se presenta en forma muy variada, según la procedencia rural o urbana, costeña o serrana de los grupos familiares. Las decisiones relativas al trabajo son tomadas mayoritariamente por el marido cuando se trata del trabajo de él y por consenso cuando se refiere al trabajo de la mujer. También se da el consenso cuando se plantea el problema de la residencia. En cuanto alas decisiones sobre la economía del hogar, el presupuesto familiar es decidido mayoritariamente por consenso con una tendencia al predominio femenino en el área urbana; mientras que en el mundo quechua andino la mujer es la responsable del presupuesto.

Las decisiones respecto a la crianza y educación de los hijos son frutos del consenso de los padres; con tendencia a la mayor ingerencia materna en el caso de la crianza, y paterna en el de la educación. Finalmente tenemos la toma de decisiones respecto a las relaciones de la familia con agentes externos, sean estas asociaciones o personas. Estas se toman en formas mayoritarias por decisión masculina, aunque la decisión en común es también importante. 5.4.3.-CLASES DE FAMILIA DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA La puesta en consideración simultanea de la división del trabajo por sex o y del ejercicio de la autoridad en el grupo familiar, nos permite elaborar una tipificación de la familia según su estructura, distinguiendo básicamente los tipos de familia patriarcal e igualitaria. 5.4.3.1 La Familia Patriarcal Las relaciones presentes en la estructura familiar de tipo patriarcal son: una marcada división del trabajo por sexo, que significa una total dependencia económica de la mujer respecto al marido, que acentúa la realización de los quehaceres domésticos y la relación sexual como servicios que la mujer debe prestar al varón; y, una actitud dominante del marido en la toma de decisiones sobre la vida intrafamiliar la existencia y el futuro de los hijos las relaciones con el mundo exterior. El tipo de familia patriarcal es mayoritario en los sectores populares del área urbana y en obreros de las unidades agroindustriales. Su presencia en los sectores medios es mayoritaria. 5.4.3.2 La Familia Igualitaria La familia igualitaria, tal como su nombre lo indica posee una estructura familiar de relaciones simétricas entre sus miembros. La división del trabajo es mínima o inexistente, ahí donde la fuerza muscular es innecesaria y donde el grupo familiar ha concluido la primera etapa reproductiva de su ciclo vital. Existe una participación real o potencial de la mujer en el mantenimiento del hogar y se reconoce a marido y mujer igualdad de deberes y derechos en la relación sexual. En cuanto al ejercicio de la autoridad, existe la toma de decisiones por consenso tanto en los aspectos económicos, como en los relativos a los hijos y a la relación con el mundo exterior. La familia igualitaria también se la encuentra en los sectores populares, aunque en forma minoritaria. CAPITULO II 1.- TIPOS DE FAMILIA

La familia es la base de toda sociedad humana, desde la mas tradicional hasta la mas moderna. La investigación antropológica muestra que no existe forma alguna de sociedad conocida donde se diga todo lo contrario. Es decir, la familia compuesta cuando menos por los padres e hijos es una unidad o hecho social universal que adopta muchas formas según cada momento histórico, tipo de sociedad y cultura particular. A una misma saciedad o cultura las familias no son idénticas, varían entre sí en razón de múltiples "variables". Economía, educación, demografía, composición, hábitat, dinámica intra familiar, patrones culturales, son algunas de las características que diferencian unas familias de otras. Por ejemplo: de acuerdo a su composición social suelen distinguirse las siguientes unidades familiares: • Familia nuclear: compuesta por padre, madre e hijos (as), es la que predomina en la actualidad en nuestro medio. • Familia extensa: en la que a la familia nuclear se agregan otros parientes: abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc. • Familia monoparental o con un solo cónyuge: familia nuclear o extensa donde existe un solo progenitor como producto del deceso, separación o por abandono familiar. La madre abandonada con sus hijos es uno de los casos mas frecuentes de este tipo de familia. • Familia compuesta o agrega da: constituida por parientes entre los cuales no existe vínculo matrimonial ni filial. Un ejemplo sería la familia compuesta por dos hermanos y un primo. 1.1.- Tipo de familia según su economía Familia del sector A.-Las familias que se encuentran en esta escala gana en promedio S/. 12,118 mensuales (el 5.5% de la población). Familia del sector B y C .- Estas familias forman la clase media limeña, es el más amplio sector con el 35% de la población y ganan en promedio S/. 1,392 de ingresos mensuales. El sector D y E.- Estas familias obtienen ingresos de S/. 660 al mes y representa el 13% de la población. 1.2.- Tipos de familia según las áreas La realidad socio-cultural del país, ha condicionado diferentas estructuras familiares que se diferencian entre sí, en sus características específicas de organización social, cultural, espacio geográfico, demografía u otras variables. 1.2.1 La Familia Campesina Andina Esta familia funciona como una unidad productiva, es decir todos sus miembros participan en el proceso de producción con una mínima división

del trabajo. Las mujeres son responsables de la preparación de los terrenos de cultivo y siembra, y en menor medida en la limpieza, riego y deshierbe. Y en la cosecha participa con el varón, este a su vez es responsable del comercio en pequeña escala. Varón y mujer igualmente participan en las tares domesticas y en socialización de los hijos que se basa en el trabajo desde los 5 o 6 años de edad y en relaciones afectivas muy intensas. En su dinámica interna pred ominan rasgos de comportamiento no rígidos, como sucede en la familia patriarcal, pues hay posibilidad de alternarse los roles de varón o mujer. La mujer participa en las decisiones familiares según su capacidad de poseer tierras. 1.2.2 La Familia Campesina de la Costa Norte Al conquistarse y colonizarse la población de la costa norte, rápidamente perdió su identidad sujetándose a la dominación cultural. Aparece el mestizaje, producto de una relación sexual de dominación entre invasor español y mujeres nativas. La tenencia de la tierra es casi exclusiva del varón, con menor participación en la actividad productiva y en función de cultivos para el mercado de las ciudades y al exterior (caña de azúcar, algodón, vid, etc). Se valora la participación del varón en la actividad productiva, mas no así el trabajo de la mujer, a quien se le margina y relega al trabajo domestico. Esto esta relacionado con la "industrialización y mecanización del agro" El machismo aparece como un rasgo de comportamiento típico diferente al patriarcal, dándose irresponsabilidad de los padres frente a los hijos porque ellos son abandonados moral y materialmente. En la familia se genera comúnmente despotismo familiar (machismo), desvalorización de la mujer, relaciones familiares conflictivas, alcoholismo y abuso sexual (existe un deber femenino y un derecho masculino en la relación sexual). 1.2.3 La Familia Urbana Es factible distinguir claramente la familia de los sectores populares muy marginados y las familias de los sectores medios. En los sectores populares marginados, la familia se halla condicionada por la carencia afectiva y bajo nivel de vida, constituidos por una población migrante que se ubica en las zonas periféricas de la ciudad llamados "pueblos jóvenes" presentando las siguientes características: bajos niveles de escolaridad, salud y calificación ocupacional, así como también presentan problemas lingüísticos que los limita a participar en la vida social y política del país.

La mujer asume, cada vez más, un rol gestor en la economía del hogar, como trabajadores en el comercio ambulatorio, comedores populares, vaso de leche, wawa wasi, entre otros. Cuando la mujer es marginada los efectos de esta situación en la familia se manifiesta en estados de frustración y baja autoestima, de agresividad y violencia familiar , particularmente en las hijas y en la madre. En las familias urbanas, la mujer generalmente asume un rol domestico y las que trabajan desarrollan una doble jornada; la mujer que participa en las actividades productivas fuera del hogar, no lo hace en iguales condiciones que el hombre, se restringe el trabajo de la mujer en las fabricas y los salarios son menores. La norma dice que el varón es para las tares productivas y la mujer para las tareas domesticas. ¿El varón se ocupara de lo domestico?, preguntémonos al respecto, las normas van cambiando, frente a esta realidad algunas familias responden adecuándose y otras no. En las familias que se adecuan al sistema los roles son claros: el padre trabaja y provee, y la madre se dedica al hogar e hijos, no se comparten responsabilidades, se dan intereses desiguales y una exigencia mutua, en general se da un afán de consumo y búsqueda de mayor estatus. La madre (a tiempo completo) asume un rol sobre protector de los hijos, se realiza en la medida de que ella necesita de los hijos. Los valores que se desarrollan al interior de estas familias de carácter patriarcal, son el individualismo, la competencia(no cooperación y exigencias mutuas), entre otros. En las familias democráticas, usualmente la mujer, al incorporarse al trabajo diversifica sus intereses; el padre asume una presencia educadora. En suma se da a nivel de los cónyuges un trato igualitario y complemento de roles. 1.3.-Familia de Diferente Origen Étnico En nuestras comunidades de la amazonía (selva peruana) existe una gran variedad de unidades familiares que difieren entre sí en sus patrones de organización social, cultural e incluso laboral. Su estilo de vida y organización responden a modelos culturales tradicionales que los hacen diferentes a las del mundo andino y urbano. Por ejemplo, en los Campas el ejercicio de la paternidad y reconocimiento "legal" de sus hijos se hacen a través de practicas o costumbres tales como amarrarse una cinta roja en la frente y cargar al recién nacido ante la comunidad para demostrar que es su hijo. Durante las ultimas décadas, los procesos de rápidas transformaciones demográficas y socioeconómicas que se han producido en todo el mundo, y particularmente en el Perú, así como las migraciones rápidas y masi

vas del campo a la ciudad, los procesos de industrialización y urbanización, los conflictos armados y los desastres naturales, vienen influyendo en la vida familiar, provocando cambios considerables en su composición y estructura familiar, generando tensiones que tienden a desestabilizar la unidad familiar, por que ya no se dispone de una red de relaciones sociales de la familia extensa y de los antiguaos patrones culturales tradicionales que servían de apoyo en el trabajo, socialización, migración, recreación, herencia, etc. Cada vez más los padres tienen que depender de la asistencia de terceros (wawa wasi, centros de educación inicial, escuelas, postas medicas, etc) para cumplir con sus funciones y compromisos paternales, laborales, políticos, gremiales, etc. Todo ello exige una familia un reto constante frente a las nuevas exigencias científicas tecnológicas del mundo moderno. 1.4.- familia según su composición Se refiere al tipo de parientes que se incluyen a la unidad familiar y al tamaño de esta. Familia Nuclear: Se compone de Padre, Madre, o uno de ellos, y los hijos solteros. Combinaciones: o Un matrimonio sin hijos. o Una pareja con uno más hijos solteros. o La pareja con uno o más hijos solteros. Este tipo de familia predomina en el Perú actual, tanto en las áreas rurales como en las urbanas. Constituye el 53% del total de familias en el Perú. Familia Extensa: Es aquella que además del núcleo familiar in corpora a algún otro pariente que no sea hijo soltero. Familia Compuesta o Agregada: Comprende la familia nuclear o extendida que se compone además de otras personas no emparentadas con el jefe. Familia Unipersonal: Conformada por una persona que vive en una vivienda sin tener un presupuesto común. Familia Incompleta: Constituida por un solo progenitor su presencia es mayor incluso que el de la familia extensa. 2.- CARACTERISTICAS DE LA REALIDAD FAMILIAR PERUANA 1. Las familias peruanas viven distintas realidades geográficas, económicas, sociales y culturales. Estas condicionan el desarrollo colocando a una mayoría en desventaja para su acceso a mejores status. De allí que es necesario:

- Promover a las familias marginadas por diversas circunstancias. - Tener en cuenta esos distintos ambientes y procesos que diferencian a las familias, como precedentes, antes de darles patrones o modelos, de lo contrario, se corre el riesgo de crearles prejuicios, ruptura o reacciones de hostilidad a la labor de promoción. 2. La estructura familiar peruana, en general, es de naturaleza jerárquico – autoritaria. En zonas rurales y pueblos jóvenes estas situaciones se acentúan y la autoridad está centrada en el padre; muchas veces no va acompañada de responsabilidad. 3. La mentalidad tradicional de dominación del hombre en la familia agrava la dependencia de la mujer en otros nuevos casos y en otros campos que no sean exclusivamente las tareas del hogar. Pero como sabemos, con el transcurso del tiempo y el costo de v ida, la mujer ha ido penetrando en muchas actividades. 4. La familia peruana, en general, no ofrece el marco adecuado por la internalización de valores desleables en nuestra sociedad. Falta colaboración y solidaridad, existe el individualismo y competencia desleal, factores negativos que frenan el desarrollo de nuestro país. - En las familias urbanas hay una serie de necesidades insatisfechas. La falta de comunicación, de educación, vivienda, desocupación, provocan una serie de problemas e inestabilidad familiar, con consecuencias desastrosas para los niños. - Las familias campesinas, que aparentemente tienen mayor consistencia con el trabajo de sus miembros en tareas comunes, se ven obligados a emigrar, por lo cual se someten a un factor desintegrante. 5. Las familia rurales y de zonas urbano – marginales, casi en su totalidad, tienen un bajo índice educativo, lo que evita la promoción y contribuye al conformismo. Esta situación incluye desconocimiento de la legislación relativa a la familia y falta de preparación adecuada para cumplir los deberes familiares. 6. En algunas zonas rurales aisladas, los hijos pequeños carecen de atención indispensable durante sus primeros años de vida, por ser considerados incapaces de sentirse igual o más que los mayores y, además son inútiles para el trabajo y por lo tanto improductivos. 3.- PROBLEMAS DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

3.1. La violencia social La violencia no nace únicamente de la intolerancia familiar, también es motivada por factores externos. La dinámica f amiliar tiene sus raíces en la estructura social, económica, cultural y política de la comunidad donde vive, es ahí donde radica y se genera la violencia que acompaña su vida. En nuestro país en el que el criollo, el cholo costeño cualquiera sea su clase social aprovecha el privilegio de hablar castellano para explotar, molestar y engañar al indígena. También son violentas, la discriminación en el Sistema Educativo, la expulsión de los trabajadores hacia la informalidad, la televisión y su cuota de entrenamiento audiovisual para la violencia. Por igual son violencias el empujón, el atropello y la destrucción de obras públicas, el pintarrajeo de plazas, calles y monumentos, etc. La violencia trasciende en mayor o menor escala al seno familiar, todo esto repercute en las relaciones familiares de Padres e Hijos. Sin embargo, es necesario reconocer que pocas cosas “hay contrarios la cosmovisión cristiana que la violencia contra la persona humana”. Una sociedad estructurada por la violencia encontraría a la idea de comunión que anima la visión cristiana de Dios y del hombre. WHITE, Elena, G. de. Sostiene “La elevación o decadencia de la futura sociedad será determinada por los modales y la moralidad de la juventud que se va criando en derredor nuestro”. 3.2. Las Drogas Las drogas por su peculiar acción sobre el sistema nervioso alteran el equilibrio psico – físico y modifican en cierta forma la personalidad del individuo y su relación con el grupo que lo rodea. Las causas pueden ser: falta de comunicación, imitación, fami lias desintegradas, curiosidad, utilización de fármacos sin su prescripción médica. 3.3. Los medios de comunicación. Los medios de comunicación están constituidos en el tercer lugar como agente importante que influye directamente en la información y adhesión a ciertos valores por parte de los niños y adolescentes, siendo la televisión la que ejerce más influencia en el aprendizaje de conductas en el afianzamiento de mensajes e imágenes respecto de la familia así como del hombre y la mujer. Los medios de comunicación bien podrían ayudar a mejorar a la educación, ofrecen espectáculos deplorables de pésima calidad, frente a este gran problema los padres de familia

tienen que actuar con responsabilidad y poseer una lúcida conciencia de educar a sus hijos. Con un espíritu crítico frente a los mensajes que reciben de los medios de comunicación social. 3.4. La Alienación. En nuestra sociedad miles de personas no hablan la verdad, otras otorgan ideas y palabras que no son suyas. Esta situación de dependencia y dominación que nos encontramos observamos polarización, por un lado está la sociedad del poder, la sociedad modelo y por otra la sociedad dependiente y consumidora. Dentro de este marco las familias opresoras imitan al país dominante realizan una acción alienadora a las mayorías nacionales, al pueblo, el resultado de todo es la acción cultural alienante. La alienación se transmite por televisión, radio, periódico, cine, propaganda, modas, cantos, bailes, slogans. Algunos padres e hijos solucionan sus problemas, vistiendo, pensando, hablan, copian costumbres, hacen importación de problemas y soluciones. Los padres de familia deben enseñar a sus hijos a entender, apreciar y valorar nuestra realidad. 4.1.-LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA FAMILIA La familia mantiene una estrecha interrelación con la sociedad en que está inserta de tal modo que los cambios sociales influyen en la estructura y dinámica de la familia. Entre las influencias más generalizadas de la sociedad en la familia, tenemos las siguientes: 1. Los problemas de la crisis económica (inflación, devaluación,recesión) ocasionados por una desigualdad distribución de la riqueza, originan la deficiente inserción de la población en el aspecto productivo, haciendo difícil y casi imposible que la familia logre satisfacer sus necesidades básicas. Esta situación genera la marginación social, económica y cultural de grandes sectores poblacionales. 2. La ideología del sistema dominante marca pautas culturales con valores distorsionados los que se producen y refuerzan a través del sistema educativo y los medios e comunicación masiva. Por ello predomina la dominación masculina (machista), el individualismo, sexismo, racismo, etc. 3. La estructura autoritaria y vertical del estado limita la real participación de la población en la toma de decisiones. En este contexto, la mujer y los niños sufren la mayor subordinación y marginación.4. Los medios de comunicación (radio,

televisión, periódicos) que violan impunemente valores éticos y morales de nuestra sociedad y cultura afectando seriamente la familia, que ve invadido su interior por una imposición de violentos y que una vez internalizados son vistos y aceptados como hechos normales. 4.- LEYES DE LA FAMILIA EN EL PERÚ 4.1.- Cuestiones de la base en ley de la familia: Unión y divorcio El ámbito más común de derecho de familia en todos los 50 estados es el matrimonio y el divorcio. Si bien hay mucho por centrarse en los aspectos religiosos del matrimonio y el matrimonio en una iglesia, el tribunal de casados es el lugar donde los derechos legales de las parejas casadas son gestionados. Una licencia de matrimonio da derecho a las parejas y a los beneficios fiscales especiales, la custodia conjunta de los hijos y una serie de otros instrumentos para ayudar a navegar por las difíciles aguas del matrimonio. Usted debe revisar su licencia de matrimonio de cerca por errores tipográficos y otras cuestiones junto con su esposo antes de la firma para evitar problemas jurídicos en el camino. Los matrimonios en los Estados Unidos han estado bajo fuego últimamente a causa de la alta tasa de divorcio. Casi la mitad de todos los matrimonios en los Estados Unidos termina en divorcio, con muchas personas casándose varias veces en un esfuerzo por encontrar el verdadero amor. Las negociaciones y los establecimientos del divorcio son una industria con auge para los expertos de la ley del estado de la familia, pero es una experiencia de corazón desgarradora para la mayoría de la gente. Usted debe familiarizarse con las leyes y acuerdo prenupcial y apr opiarse de los argumentos para el divorcio en su estado si usted o su esposo hacen un sueldo grande y posee una lista financiera significativa. También debe estudiar la anulación como una opción en lugar de divorcio, ya que permite agilizar el recurso de las partes implicadas. 4.2.- Cuestiones del derecho de paternidad y leyes de familia El mencionado aumento de las tasas de divorcio también se ha visto acompañado de un aumento paralelo en las personas que tengan niños con múltiples parejas. La cuestión de la paternidad y la legitimidad de la reclamación de un padre como tutor legal de un niño es una cuestión caliente en el derecho de familia. Las pruebas de ADN y otros medios de identificación de la paternidad científicamente han sido de una mayor atención del público y se han presentado presupuestos más elevados de laboratorios del estado con el fin de determinar la paternidad en los casos penales.

Su capacidad para demostrar la paternidad de un niño se reduce a una serie de factores que escapan a la ciencia. Una abrumadora cantidad de pruebas anecdóticas incluyendo el testimonio de los miembros de la familia y los amigos pueden ayudar a probar su conexión a un niño legalmente. Documentos como el certificado de nacimiento original y expedientes médicos con su firma podrá tener poco peso jurídico que en sus propios casos es apremiante, pero están obligados cuando están combinados con la otra evidencia. Es importante consultar a un experto en derecho de familia en su comunidad lo antes posible de que se de cuenta, ya q ue puede haber algún problema con la paternidad al recopilar pruebas en su nombre rápidamente. 4.3.- Leyes de la custodia del niño dictados por las leyes de familia Una de las cuestiones más importantes que surgen cuando un matrimonio se disuelve, son las leyes de la custodia y los derechos de visita de los hijos. Los abogados que penetran en el derecho de familia que se hará constar de una compleja interrelación de las emociones, la lógica jurídica y burocrática maniobras que van en la custodia de los hijos. Su método de obtener la custodia de sus hijos debe ser deliberado para evitar la incitación a una airada reacción por parte de su ex cónyuge, al tiempo que se protege su derecho a vivir con su propio hijo. Una alternativa en el derecho de familia, en la custodia de los hijos son los derechos de visita. Los derechos de visita dictan un determinado número de horas o días que el niño es legalmente capaz de gastar con un cierto padre. El principal problema radica en los derechos de visita de los padres que son tradicionalmente cortos desplazándolos cuando se tratan de visitas. Los jueces que escuchan la custodia de los hijos y la necesidad de visitas para dar una sentencia y darle una razón de peso para la adjudicación de los derechos de visita importantes porque esta vez se dará una fractura de tiempo con el progenitor que tiene la custodia legal. Para obtener más información acerca de las leyes de custodia, es buena idea hablar con un profesional que se especializa en el área de derecho de custodia.