La Fabricacion de Luis XIV. Peter Burke.

La fabricación de Luis XIV. Peter Burke. Elementos que utiliza Luis XIV para crear su imagen. Tras la muerte del Carden

Views 46 Downloads 0 File size 35KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La fabricación de Luis XIV. Peter Burke. Elementos que utiliza Luis XIV para crear su imagen.

Tras la muerte del Cardenal, en marzo de 1661 Luis declaro su intención de gobernar sin primer ministro. Quería ejercer un “poder absoluto”, un poder no compartido con otros. Ello no quiere decir, naturalmente, que el rey gobernara sin asesoramiento o ayuda. Entre sus ayudantes, la figura más importante es la de Colbert. Colbert tenía intención de restablecer el dominio del rey como patrón, a través de diferentes elementos: el plan era ambicioso. 1-El informe se centra fundamentalmente en la literatura, especialmente la poesía, la historia y el panegírico, y en él se enumeran virtudes y flaquezas de noventa hombres de letras contemporáneos y su aptitud para el servicio real. Sin embargo, Chapelain hace también referencia a otros medios y géneros como medallas, tapices, frescos, grabados y por último, diversos tipos e monumentos como pirámides, columnas, estatuas ecuestres, colosos arcos triunfales, bustos de mármol y de bronce. Buena parte de esos medios se había utilizado ya para glorificar al rey. 2-Las academias eran congregaciones de artistas y escritores que en su mayoría trabajaban para el rey. También ejercían de patronos, encargando trabajos para mayor gloria de Luis. 3-Aunque se cultivaba, por distintas razones a poetas, a juristas y a filósofos naturales, se prestaba especial atención a los historiadores. El puesto de historiador real era para entonces una tradición en Paris. 4-El patrimonio gubernamental se extendía a las ciencias naturales, como atestigua la fundación de una academie des scienses, la construcción de un observatorio astronómico y la publicación de un periodo científico. El patrocinio estatal de la ciencia no era entonces cosa corriente. Sin embargo ele rey de Francia se le asocio públicamente con la investigación científica y se dio a esa asociación formal visual en un grado de finales. 5-Para mostrar al mundo que Luis era un hombre culto, Colbert procedió a enriquecer en la colección real de pinturas, estatuas, medallas, manuscritos, libros, etc., que el rey había heredado de sus predecesores. Para dar publicidad al buen gusto y a la magnificiciencia del monarca, se encargó a un protegido de Colbert, Charles Perrault

6-En materia de arquitectura, comenzó la adaptación de cuentos populares. En sus memorias Perrault descubre el plan de Colbert de hacer que se construyan muchos monumentos a la gloria del rey, como arcos triunfales, obeliscos, pirámides y tumbas, confirmando así la idea que emerge de la correspondencia de Chapelain.

La creación de la imagen pública del rey, como la administración del Estado se organiza desde el centro. Por dejaba de Luis venia Colben, después venían los hombres de Colbert, en particular tres de ellos. Chapelain le aconsejaba en materia de literatura, Lebrun en materia de pintura y escultura y Charles Perrault en materia de arquitectura. La música quedaba fuera del dominio de Colbert. Estaba controlada por Lully. En resumen, lo que se ha denominado departamento de gloria, se fundó para organizar la presentación de la imagen del rey.