La Etnografia y El Maestro

LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO En esta lectura Peter Woods expone en rasgos generales el carácter del enfoque etnográfico pa

Views 53 Downloads 0 File size 69KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO En esta lectura Peter Woods expone en rasgos generales el carácter del enfoque etnográfico para los maestros. Comienza con el planteamiento de la disociación existente entre la enseñanza y la investigación educativa, puntualizando aspectos tales como: el conocimiento pedagógico, la concepción de etnografía, su utilidad para el maestro y algunos usos pedagógicos de la misma, lo que permite identificar los aportes para el conocimiento pedagógico y al desarrollo más científico de la práctica docente cotidiana del profesor. La lectura sirve de plataforma para comprender y reflexionar sobre la importancia de reconocer desde adentro la dinámica y vida de los sujetos en la escuela, para aprender su cultura, evaluar su trabajo y abrir una gran posibilidad y compromiso para el maestro hacia la investigación vinculada con su propia práctica docente. Finalmente concluye en la proposición de amalgamar la producción de conocimientos con una realidad práctica de lo aprendido partiendo de una concepción y una actitud diferente en cuanto a la formación del maestroinvestigador dentro de la educación básica.

La enseñanza y la investigación educativa no han gozado de una feliz asociación. A muchos maestros, gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser. Se los define con muy escasa atención a las complicaciones cotidianas de la tarea del maestro y se los expone en una jerga incomprensible en medio del misterio metodológico. Una de las razones principales de este abismo entre maestros e investigadores reside, me temo, en el simple hecho de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros. Por el contrario, se ha generado en el interior de un cuerpo de conocimiento relacionado con las disciplinas tales como psicología, sociología y filosofía y sus intereses teóricos. El objetivo principal de la investigación atañera a la práctica del maestro, tendría que ser orientada de otra manera, así como habría que aclarar también los nexos vinculares.

Los investigadores podrían argumentar que únicamente los maestros son capaces de interpretar la pertinencia de cualquier estudio para la práctica de aula. La situación ideal es en principio la de amalgamar en una misma persona ambas funciones: la producción de conocimiento y la demostración de su aplicalidad a la práctica educativa. En este sentido ha habido un movimiento desde ambos extremos: del lado de la investigación, una salida académica en forma de “maestros de maestros”, y del lado de la docencia dando lugar a los “maestros – investigadores”. Ambos papeles están aun firmemente localizados en sus respectivas esferas, con todos los problemas limítrofes concomitantes. CONOCIMIENTO PEDAGOGICO En primer lugar, es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadores en educación. Si se pretende lanzar la investigación a este terreno, son los maestros – no los investigadores- quienes deberían especificar los problemas, y sería necesaria una cierta internalización del método de investigación por parte de los maestros, o de conocimiento pedagógico por parte de los investigadores. En segundo lugar, es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción práctica de enseñar. Las disciplinas informan la teoría en estas áreas; por ejemplo, cuestiones relativas al porque de lo que se hace (filosofía), al modo al que los niños aprenden (psicología), al conocimiento del “equipo de presentación” del niño (sociología), o a las habilidades de comunicación (lingüística). Es una transformación en la prácticaa saber, como todos estos factores se reúnen y llegan a operar en problemas particulares- lo que lo convierte en conocimiento pedagógico. Los maestros suelen actuar por intuición, pero se trata de una institución que en general descansa en una sólida base de conocimiento aprendido y que existe en una “certeza abierta”.

Del maestro se espera que sepa y que sea capaz de tomar decisiones sobre la marcha, con muy poco margen para la duda y la reflexión antes de adoptarlas. El conocimiento pedagógico, por tanto, implica una certeza “abierta” y una imperfección “cerrada”. La razón principal de la imperfección se explica por la multitud de factores que rodea las situaciones a las que el maestro se enfrenta y que se encuentran en constante cambio, de tal modo que para el maestro es difícil, cuando no imposible, conocerlos en su totalidad. ETNOGRAFIA La etnografía, presenta condiciones particularmente favorables para contribuir a zanjar hiato entre investigador y maestro, entre la investigación educativa y la práctica docente, entre la teoría y la práctica. El termino deriva de la antropología y significa literalmente “descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”. Trata de hacer todo esto desde dentro del grupo y desde dentro de las perspectivas de los miembros del grupo. Los etnógrafos tratan de desembarazarse de toda presuposición que puedan alentar acerca de la situación que estudia. El etnógrafo se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto – que puede contener opiniones alternativas- y la perspectiva en que este ve a los demás, el etnógrafo puede percibir en las explicaciones, o en las conductas observadas, pautas susceptibles de sugerir ciertas interpretaciones. LA UTILIDAD DE LA ETNOGRAFIA PARA LOS MAESTROS Entre la etnográfica y la enseñanza hay ciertos paralelismos que las convierten en co-empresas eminentemente adaptables entre sí. Ambas conciernen al hecho de “contar una historia”, investigar preparar sus respectivos terrenos, analizan y organizan y, finalmente presentan su trabajo en forma de comentario sobre

determinados aspectos de la vida humana. Los maestros cuentan con una notable experiencia como observadores participantes y como entrevistadores. No se necesita estar especialmente versado teórica ni metodológicamente, aun cuando esto no sea despreciable. En segundo lugar, el enfoque promete arrojar resultados novedosos, imposibles de obtener de ninguna otra manera, los procesos escolares, han sido objeto de estudio con alguna coherencia y profundidad. Para los maestros la etnografía puede tener un valor practico digno de consideración, los maestros pueden ampliar sus habilidades estratégicas mediante los múltiples estudios de la interacción maestro-alumno. Para ellos es fácil decir cómo han operado realmente las desigualdades fuera del aula escolar, y como ellos mismos, Tal vez involuntariamente, contribuyente a reforzarlas. Los maestros pueden utilizar técnicas etnográficas para evaluar su trabajo, en la motivación y el aprendizaje de los alumnos o en su propia carrera y desarrollo. La etnografía ofrece a los investigadores un enorme control sobre el trabajo realizado. ALGUNOS USOS PEDAGOGICOS DE LA ETNOGRAFIA Ya habrán quedado claros algunos usos pedagógicos de la etnografía. El más importante es el que se relaciona con la comprensión de la especie humana, de cómo vive la gente, como se comporta, que la motiva, como se relacionan los individuos entre sí, las reglas – en gran parte implícitas que rigen su conducta, los significados de las formas simbólicas tales como el lenguaje, la apariencia, la conducta. Los factores sociales relacionados con las diferencias entre grupos en todos esos aspectos, tales como clase social, sexo, etnia, generaciones, el medio, los medios de comunicación. Quienes trabajan en las escuelas han manifestado particular interese en el examen de los siguientes puntos:

Los aspectos que tienen sobre individuos y grupos las estructuras organizativas y los cambios que en ellas se producen: como grupos fluidos, permanentes, de capacidad heterogénea, o escuelas públicas secundarias. La socialización y las carreras de alumnos y maestros, con énfasis en la experiencia subjetiva. Las culturas de grupos particulares, tales como las subculturas del maestro, la cultura de la sala de profesores, las clasificaciones de alumnos en grandes grupos. Lo que la gente hace realmente, las estrategias que emplea y los significados que se ocultan detrás de ellas. Las actitudes, opcionales y creencias de la gente, por ejemplo de los maestros acerca de la enseñanza y los alumnos. Como fluyen las situaciones particulares en las opiniones y comportamientos, y como están constituidas. Son urgentes nuevas investigaciones etnográficas en áreas tales como la gestión de escuelas, el modo en que se toman las decisiones, las relaciones internas del personal.