La Esperanza en Medio de La Tormenta

LA ESPERANZA EN MEDIO DE LA TORMENTA ROMANOS 5:1 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio

Views 89 Downloads 0 File size 250KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA ESPERANZA EN MEDIO DE LA TORMENTA ROMANOS 5:1 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 5:2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

El apóstol Pablo está explicándoles a estos cristianos que es la fe la confianza que hemos puesto en Cristo que murió y resucitó por nosotros por quién también tenemos entrada por la fé a esta gracia. No solamente al recibir a Cristo al recibir a Cristo Dios nos declara inocentes: La justificación por la fe significa que Dios declara a los culpables inocentes, esta declaración está relacionada con que alguien antes que nosotros pagó en una cruz por nuestros pecados y la persona que cree en Jesucristo que el pagó en una cruz por nuestros pecados y Dios la justicia de su hijo no las imputa a nosotros y ahora somos declarados justos por Dios que significa que cuando mueras no vendrás a condenación. ROMANOS 8:1 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

JUAN 5:24 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

ROMANOS 8:33 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

ROMANOS 5:2-3 5:2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;

Antes de ser cristianos las tribulaciones, las tormentas de la vida, las pruebas, las tentaciones tenían el impacto de amargarnos, de hacernos enojar, de confundirnos Ya siendo cristianos, todas estas cosas que vienen a nuestra vida (tribulaciones, problemas, etc) hay un propósito que tenemos que ver detrás de lo que nos está pasando por lo cual Dios nos está enseñando una lección y si estas cosas las recibimos con amargura o desánimo o rencor ya perdimos porque no vas a poder visualizar ni percibir ni entender el propósito de Dios para lo que te está pasando. Para tener una actitud correcta frente a estas tribulaciones debemos estar llenos del espíritu santo. Primera clave: las tribulaciones, los problemas, las presiones de la vida están produciendo en nosotros paciencia. La paciencia significa soportar o aguantar debajo de. Los problemas nos ponen peso. Si aguantamos estos pesos, estos problemas, esto produce la capacidad de soportar para vivir. ¡Por qué Dios nos está entrenando para soportar pesos? Porque la vida más adelante nos va a mandar más pesos que tengamos que cargar. Por eso la gente se suicida, al no soportar lo que está en su vida, consume drogas, se alcoholiza o huye en experiencias extramaritales o sexuales prohibidas por Dios, porque buscan una válvula de escape, un anestésico a

la realidad que está enfrentando. No es capaz de enfrentar la realidad en sus cinco sentidos. A nadie le agradan los tiempos difíciles, ni las pruebas. La misma biblia reconoce esto en: HEBREOS 12:11 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Sin embargo, la biblia nos enseña que nosotros podemos tener gozo en medio de nuestras pruebas y problemas. ¿Cuál es la clave para gozarnos en las pruebas? Creer lo que está pasando SANTIAGO 1:2-4 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Detrás de todo problema nuestra fe está siendo probada. Dios está viendo desde el cielo cuanto confías en él. Cuando nos gozamos evitamos enfermarnos, hacernos daño, evitamos problemas psicosomáticos, problemas cardiovasculares, gastrointestinales. ¿Sabes qué sucede cuando alguien demuestra fe? Cuando Dios ve que tú confías en él y que obedeces lo que él te dice, Dios comienza a hacer milagros en tu vida. Dios sólo puede ser agradado por medio de la fe: HEBREOS 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. SALMOS 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

SALMOS 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? 27:3 Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; SALMOS 46:1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 46:2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; 46:3 Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah

Las tormentas de la vida nos van a hacer correr hacia Dios o alejarnos de él. En nuestros tiempos difíciles vamos a correr hacia Dios y a recurrir a él SALMOS 31:2 Inclina a mí tu oído, líbrame pronto; Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme. 31:3 Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás.

Las pruebas de la vida y las tormentas están probando si confías en Dios. Si actuamos como Dios está esperando que actuemos y si respondemos con fe y nos gozamos y estamos tranquilosy actuamos con ecuanimidad y estabilidad y balance emocional. Dios nos está preparando para ser más fuertes el día de mañana. Necesitamos aguantar, soportar, resistir, y a eso la biblia le llama valor, fuerza para vivir. ¿Por qué podemos de acuerdo a la biblia tener esperanza? 1ero: Los problemas y las tormentas de la vida nos acercan a Dios. No importa qué clase de problema o qué clase de dificultad estemos atravesando siempre recordemos que hay un propósito detrás de lo que me está pasando en la vida. Los problemas y las tormentas vienen para que podamos entrenarnos a no darle demasiada importancia a esta vida presente y animarnos para la vida futura. JUAN 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Dios sabe cuan apegados estamos a esta vida, Dios nos permite tribulación, problemas que nos recuerdan la fragilidad de la vida humana. AMOS 4:12 Prepárate para encontrarte con tu Dios Dios quiere que estemos conscientes de esto: LAMENTACIONES 3:31 Porque el Señor no desecha para siempre; 3:32 Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; 3:33 Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres.

Cada aflicción que llega a nuestra vida Dios tenía que permitirla porque lo necesitamos para aplastar nuestro ego, para que no confiemos en otras cosas del mundo más que en él. ¿Por qué Dios no permite otras cosas? DEUTERONOMIO 8 8:11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 8:12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 8:13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 8:14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 8:17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. LUCAS16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

2DO LUGAR: Dios nos dice que la esperanza que nos ha dado en medio de la tormenta son buenas porque también las tormentas de la vida nos evitan que nos aferremos a este mundo demasiado. Mateo 6:24 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Dios no está en contra de los ricos ni de que tengamos dinero, Dios está en contra de que amemos más las cosas que tenemos que a él. Esto se llama idolatría. 1era TIMOTEO 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 6:19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

Dios quiere que nosotros no nos aferremos a ninguna cosa de esta vida porque este mundo nos promete falsas esperanzas. 3ER LUGAR: Las tormentas en la vida de una forma indudable son una señal del amor de Dios y nos hacen anhelar la eternidad 2da CORINTIOS 4:15 4:15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

JUAN 14:1 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. MATEO 6 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.