La Escuela de Chacao y Santa Capilla

Historia de la música Latinoamericana Luis Villalobos C.I 23266299 Importancia de la Escuela de Chacao Ésta fue fundada

Views 80 Downloads 0 File size 31KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia de la música Latinoamericana Luis Villalobos C.I 23266299 Importancia de la Escuela de Chacao Ésta fue fundada en Caracas en 1771 por parte del trabajo docente y musical del padre Pedro Ramón Palacios y Sojo y de Juan Manuel Olivares. Este movimiento musical formó a más de 30 compositores y 150 instrumentistas en la Venezuela del siglo XVIII. Esta escuela musical, como movimiento marcó el inicio de lo que sería la formación musical académica de nuestro país gracias a la increíble labor integradora y formativa del padre Sojo que no fue solo el fundador de la música en Caracas, sino también en su momento, su mayor propulsor. En esta escuela se encargaron de aglutinar aquellos elementos musicales dispersos, y sistematizar la enseñanza, haciéndola accesible a todos los jóvenes que estaban interesados en aprender sobre la música. Los compositores surgidos de la Escuela de Chacao obtuvieron una formación en la que predominó el repertorio musical religioso europeo del siglo XVIII, pero que también estudiaron una variante de esa música para componer música profana, que daría inicio a la producción formal de la música venezolana, esto lo desarrollarían más los músicos formados de las generaciones posteriores de dicha escuela, y los influenciados por ellos. Muchos estudiosos, historiadores y musicólogos concuerdan que los músicos venezolanos formados en la escuela de Chacao produjeron una música que estaba al día con la música europea de ese entonces, cosa interesante pues tuvo que pasar mucho tiempo para que en Venezuela se repitiera ese fenómeno de contemporaneidad en producciones musicales.

Importancia de la escuela de santa capilla Se denomina La escuela de santa capilla al movimiento musical generado gracias al esfuerzo combinado de tres músicos talentosos, idealistas: Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, y José Antonio Calcaño. Dicho movimiento dio lugar a la formación de una extraordinaria generación de compositores que conformaron la escuela nacionalista venezolana, allí podemos decir que reside la importancia máxima de este movimiento pues es gracias a este que el nacionalismo musical venezolano alcanza su máxima expresión. Estos artistas eran de gran sensibilidad social y fieles a los valores de su pueblo, ponían gran prioridad al gusto popular, y con la alta calidad de sus composiciones alcanzaron una reconocida universalidad. Ellos poseían el deseo de combatir un sentimiento de inferioridad nacional logrando mejoras de las condiciones culturales.

También debemos destacar que gracias a los esfuerzos de los músicos que formaron a la escuela de santa capilla se constituye nuestra orquesta sinfónica de Venezuela y se impulsa la formación del Orfeón Lamas con el cual se inicia el actual movimiento coral venezolano, (ya que antes no existía en Venezuela ninguna agrupación coral estable) y que además propiciaron una ardua labor de rescate, recopilación y difusión de más de 200 canciones del folclore nacional.