La escuela de Atenas.pdf

http://www.surastronomico.com/not-822-la-escuela-de-atenas-de-rafael-sanzio.html “La escuela de Atenas” de Rafael Sanzio

Views 50 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

http://www.surastronomico.com/not-822-la-escuela-de-atenas-de-rafael-sanzio.html “La escuela de Atenas” de Rafael Sanzio Sophie le Comte Viernes 6 de Diciembre de 2013 · Noticias

"La escuela de Atenas" es un importante fresco de Rafael Sanzio, está en el Museo del Vaticano, en el recorrido que lleva a la Capilla Sixtina y fue pintado cuando Rafael tenía apenas 25 años. En al pintura están retratados con las caras y los cuerpos de grandes figuras del renacimiento a los filósofos, científicos y matemáticos clásicos más importantes, representando la reconciliación de la filosofía y la astronomía con la teología. En este artículo se describen los personajes que aparecen en este fresco y que están relacionados con la astronomía, sus aportes a esta actividad y la manera en la que Rafael Sanzio los representa.

El primer personaje en llamar la atención es Hipatia de Alejandría, una de las pocas mujeres representadas en esta pintura y la única mujer de la cual se sabe quien es. Vestida de blanco, a la izquierda del cuadro, mira al espectador. La modelo que se eligió para represetar la figura de Hipatia fue Margherita Luti, amante del pintor.

Hipatia era hija del astronómo Teón, escribió tratados sobre astronomía e hizo mejoras al diseño de los primeros astrolabios. También se le astribuye la invención del densímetro. Este instrumento consiste en una varilla con un bulbo que se sumerge en diferentes líquidos y que flota verticalmente dejando para la lectura una escala graduada donde se puede determinar la densidad del líquido en el que flota el densímetro.

Al lado de Hipatia esta Parménides. De este filósofo griego datan las primeras teorías cosmológicas, sobre la creación del universo en su conjunto y que aparecen en la única obra escrita que se conserva de él. Está escrita en verso y se llama “Sobre la naturaleza”. Algunos estudiosos creen que fue Parménides quién descubrió la esfericidad de la tierra.

Siguiendo la dirección de la mirada de Parménides se puede encontrar entre los matemáticos más importantes representados en este fresco a Pitágoras, sentado, escribiendo en un libro, lo que nos llena de nostalgia ya que de este pensador no se conserva absolutamente ningún escrito. Se sabe que entre sus ideas sobre la astronomía, sostenía que la Tierra estaba en el centro del universo. Dentro de sus logros astronómicos se le reconoce haber sido quien se dió cuenta que Venus, el “lucero de la noche”, era también el “lucero del alba”.

Anaximandro esta en la esquina inferior izquierda del fresco, sentado detrás de Pitágoras. Sentado en un escalón se lo ve escribiendo un texto. Anaximandro pasó a la historia de la astronomía por su determinación de solsticios y equinoccios utilizando un gnomón (varilla vertical cuya sombra aportaba información sobre la hora del día y la epoca de año gracias a que las variaciones de las sombras que producen las posiciones del sol). También se lo conoce por haber estudiado las distancias y tamaños de las estrellas. Se le atribuye la realización del primer mapa del mundo.

Epicuro también esta representado en el cuadro. Si bien de este filósofo estan más difundidos sus escritos sobre la búsqueda del placer y la felicidad, en su Carta a Pítocles, Epicuro estudia el orígen del universo y de los astros. También hace referencia en estos escritos a sus teorías sobre la formación del sol y de la luna, la duración de los días, la frecuencia de los eclipses y la aparición de cometas.

A la derecha del cuadro esta representadoEuclides o Arquímedes, con un compás en la mano trazando un círculo. El modelo elegido para representarlo fue el del arquitecto renacentista Bramante. Dentro de las teorías de Euclides, está la de que la tierra se encuentra en el centro del universo y que los planetas, el sol y la luna giran alrededor de ella en órbitas circulares. Si bien lo más probable es que el personaje pintado en el cuadro sea Euclides hay especialistas que creen que es Arquímedes, por la importancia que tuvo este matemático del cual se sabe que entre sus logros astronómicos había inventado un planetario para calcular el movimiento de la luna y los planetas conocidos. Ambos fueron representados en otros cuadros de la época con un compás en la mano.

Sosteniendo un globo terráqueo se puede ver en el extremo derecho del cuadro a Ptolomeo. Es en relación a la astronomía seguramente el científico más importante que aparece en esta pintura. En su obra “Almagesto” además de las descripciones de numerosos instrumentos para uso astronómico, agrupó en un catálogo muy preciso y extenso una gran cantidad de estrellas y llevó registro de su brillo y ubicación, pudiendo preveer sus movimientos. El que esta detrás de la figura de Ptolomeo podría ser Zoroastro o Estrabón y esta sosteniendo una esfera celeste. En el caso de que fuera Estrabón la referencia del globo celeste estaría representando la actividad de este filósofo como importante geógrafo. En el fresco “La escuela de Atenas” están representados los filósofos, poetas y pensadores más influyentes de la Grecia Clásica. Llama la atención la cantidad de personajes relacionados con la astronomía y los avances que se habían realizado en ese campo durante la época en la que florecieron Grecia y Egipto, sobretodo en la zona de Alejandría. Tanto los matemáticos, los geógrafos y los filósofos, tenían estudios y teorías cosmológicas y científicas acerca de la creación del universo y de las leyes de la naturaleza que regían los acontecimientos celestes. “La escuela de Atenas” emociona como obra estética e impresiona como hecho histórico, por la cantidad y calidad de personajes que se dieron en un determinado tiempo en un determinado lugar. La influencia que se produjo fue y es muy poderosa sobre todo para aquel que entra en contacto con una época de estas características.

"La escuela de Atenas" de Rafael Sanzio

http://www.nreda2.com/enredados-en-la-cultura/pintura/146-escuela-de-atenasrafael-sanzio.html Categoría: Cultura - Pintura Tags: Academia De Atenas - Rafael - Platón - Hipatia - Aristoteles

La escuela de Atenas fue pintada por Rafaelen 1509 como encargo del Papa Julio II para la decoración de la Stanza della Segnatura, convertida en su biblioteca privada.

La obra representa a la Filosofía, una de las cuatro facultades clásicas junto con a la teología, el derecho y la medicina, que decoran el resto de las paredes de la estancia. Rafael reúne en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento, pero tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito.

Personajes

1 - Platón:

Platón junto con Aristóteles son las figuras centrales de la obra y sobre las cuales recae el punto de fuga de todo el conjunto. Rafael utilizó la imagen de su coetáneo Leonardo da Vinci, por el que debía sentir un gran respeto para

representar al sabio. Platón mantiene una charla con Aristóteles, su alumno, y porta en su mano izquierda su obra Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y religión. Con su dedo apunta hacia arriba haciendo alusión a su concepto del mundo de las ideas.

2 - Aristóteles:

Aristóteles comparte junto a Platón el protagonismo de la obra. Su gesto, contrapuesto al de su compañero, hace alusión al mundo material. En su mano porta su obra Ética a Nicómaco. Aristóteles fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica).

3 - Heráclito:

El pintor Miguel Ángel, compañero de Rafael en las tareas de decoración de las paredes del Vaticano, encarna al filósofo Heráclito. Esta figura no incluida en el boceto original fue añadida por Rafael como señal de respeto al artista. La figura vestida con los atuendos habituales de Miguel Ángel, se encuentra apoyada sobre un gran bloque de mármol en el primer plano de la obra.

4 - Parménides:

Fundador de la escuela Eleática, Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico,Sobre la naturaleza. Sus reflexiones pueden considerarse como precursoras del idealismo Platónico.

5 - Hipatia:

Representada por Margherita Luti, amante de Rafael, Hipatia de Alejandría fue filósofa y maestra neoplatónica. Lider de la escuela neoplatónica de Alejandría, destacó en numerosos campos entre los que se encontraban la geometría, el ágrebra y la astronomía. No se conservan sus obras pero numerosas fuentes de la época la situan como una figura muy influyente y respetada. Algunos de sus alumnos ocuparon altos cargos incluyéndose entre ellos el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto.

6 - Diógenes:

Diógenes aparece tumbado sobre los escalones, en un gesto muy representativo de su sobriedad. Perteneciente a la escuela cínica se regía por los principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad. Para Diógenes la

propiedad carecía de valor y se dice que enseñaba que el robo era admisible ya que "todas las cosas son propiedad del sabio".

7 - Pitágoras:

Pitágoras absorto en su trabajo aparece sentado en primer plano. Delante de el un alumno sostiene una pizarra que muestra la Tetraktys, triangulo formada por diez puntos distribuidos en 4 filas con 1, 2, 3 y 4 puntos respectivamente que representa la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza (I + II+ III + IIII = X). Para los pitagóricos todo es Número, el Universo puede ser expresado y comprendido a través de las matemáticas.

8 - Euclides o Arquímedes:

El arquitecto Bramante, amigo y mentor de Rafael, encarna a Euclides, padre de la Geometría, o Arquímedes. La intención final de Rafael no la conocemos, pero el uso de un compas por parte del personaje lo asocia a Euclides por otras representaciones del sabio. Los que defienden la tesis de que es Arquímedes el retratado, se basan en la gran fama con la que contaba el científico e ingeniero clásico, y lo extraño que resultaría no encontrarlo en esta obra de Rafael. De estar representado Arquímedes en la obra, esta sería la opción más clara.

9 - Plotino:

Retratos de Julio II, hacen pensar que fue el modelo de Rafael para Plotino, filósofo neoplatónico autor de las Enéadas. Como eje principal de su doctrina estaba su teoría de la trinidad compuesta por el Uno, el nous y el alma. Heredero de Platón y Aristóteles, centró su doctrina en la metafísica y el misticismo. Fue fuente de inspiración para numerosos filósofos y místicos cristianos.

10 - Sócrates:

Sócrates es considerado como uno de los tres máximos representantes de la filosofía griega, junto a Platón, su discípulo y Aristóteles. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter. 11 - Alejandro Magno:

Alejandro Magno es considerado uno de los mayores lideres militares de la historia. Consolidó la unificación de las ciudades-estado griegas y venció al enemigo histórico de estas, el imperio Persa. En apenas 12 años creó un imperio como no había sido conocido hasta entonces, uniendo Grecia, Oriente

medio, Mesopotamia, Egipto y la India. Recibió las enseñanzas de Aristóteles en su juventud, el cual lo instruyó en historia, filosofía influyendo notablemente en el desarrollo intelectual del futuro rey.

12 - Anaximandro:

A Anaximandro, filósofo jonio discípulo y continuador de Tales, se le atribuye un libro sobre la naturaleza, pero su pensamiento llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.

13 - Averróes:

Averróes (latinización del nombre árabe Ibn Rushd) fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina. La noética de Averróes, formulada en su obra conocida como Gran comentario, parte de la distinción aristotélica entre dos intelectos, el nous pathetikós (intelecto receptivo) y el nous poietikós (intelecto agente), que permitió desligar la reflexión filosófica de las especulaciones míticas y religiosas. Averróes se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos. 14 - Antístenes:

Filósofo griego fundador de la escuela Cínica. Discípulo de Sócrates, marco diferencias con la escuela Platónica, predicando el ascetismo y la vida simple. Defendió una teología negativa, donde Dios es incognoscible e incomprensible, lo que podemos conocer y comprender nunca es lo divino, sino una entidad finita. No contó con el aprecio de Platón y Aristóteles, los cuales afirmaban de él que era incapaz de comprender las sutilezas de la dialéctica. Diógenes continuó las pautas filosóficas de Antístenes añadiendo nuevos elementos a la escuela cínica.

15 - Epicuro:

La filosofía de Epicuro, en líneas generales, se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma que no hay más que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos, afirma el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política y, frente a la reestructuración de la sociedad que, afirmaba Platón, era el objetivo del filósofo, prefiere un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la amistad juega un papel fundamental.

16 - Zenón:

Zenón de Elea fue un filósofo griego perteneciente a la escuela eleática y discípulo Parménides, cuyas tesis defendía con un amplio arsenal conceptual. Se le considera el primero en usar demostraciones por reducción al

absurdo y son muy conocidas sus paradojas donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser. Los razonamientos de Zenón constituyen el testimonio más antiguo que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después en la aplicación del cálculo infinitesimal que nacerá de la mano de Leibniz y Newton en 1666.

17 - Claudio Ptolomeo:

Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, empleó la estudio empírico creando un modelo geométrico que permitiera predecir las posiciones futuras de los astros a partir del registro de las posiciones actuales y pasadas. Catalogó un gran número de estrellas, asignándoles un brillo y magnitud, y estableció normas para predecir los eclipses. Su teoría geocéntrica tuvo validez hasta el siglo XVI, influenciando el pensamiento de numerosos matemáticos y astrónomos durante siglos.

18 - Estrabón o Zoroastro (Zarathustra):

Esta figura plantea dudas entre los expertos. Unos ven a Estrabón, geógrafo e historiador griego autor de Geographiká(Geografía), fechado en el 29 a.C y formado por 17 volúmenes, donde entre otros incluye un mapa de Europa. Otros ven a Zoroastro, profeta fundador del mazdeismo, una de las primeras religiones monoteístas que estableció en la zona de la actual Afganistán. El nombre de mazdeísmo procede del nombre de la deidad Ahura Mazda, enfrentado a Angra Mainyu, ente maligno gemelo de Mazda, eterno conflicto entre el Bien y el Mal.

19 - Homero:

Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea, pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y el herrático regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres. Algunos dudan de la existencia real de este personaje atribuyendo el termino Homero a un grupo de poetas llamadosHomēridai, que literalmente significa ‘hijos de rehenes’, es decir, descendientes de prisioneros de guerra.

20 - Rafael Sanzio:

Rafael no desaprovechó la oportunidad de autorretratarse en su obra, apareciendo como uno de los pocos personajes que miran directamente al espectador, junto a Hipatia y algún otro personaje secundario.

http://arelarte.blogspot.com.ar/2013/12/la-escuela-de-atenas-un-simbolo-del.html

“LA ESCUELA DE ATENAS”, UN SÍMBOLO DEL SABER

RAFAEL SANZIO: "La Escuela de Atenas", 1509-1510 Arte del Renacimiento: Cinquecento. Sala de la Signatura, Vaticano

UN MANIFIESTO SOBRE EL CLASICISMO “La Escuela de Atenas” no solo es una obra de arte extraordinaria desde el punto de vista técnico y estético sino que es un verdadero cuadro histórico en el que la Antigüedad clásica y el Renacimiento se dan la mano. El arte, la filosofía y la ciencia se encuentran en un espectacular escenario renacentista.

Realizado por Rafael Sanzio a principios del siglo XVI. BAJO EL MECENAZGO DE JULIO II Uno de los rasgos característicos del Renacimiento fue la aparición de la figura del mecenas, personaje con posibilidades económicas, de la nobleza, iglesia o alta burguesía que protegía a los artistas y les hacía encargos para sus palacios o iglesias.

“La escuela de Atenas” fue pintada por Rafael en 1509 -1510 por encargo del Papa Julio II para realizar un proyecto integral de renovación de sus propias estancias personales: la decoración de la LA ESTANCIA DE LA SIGNATURA convertida en su biblioteca privada. Fue el arquitecto Bramante el que aconsejó al Papa la elección de Rafael para realizar la obra. Pintura realizada al fresco sobre una de las paredes de la Estancia que sustituye la realizada por Pinturicchio para el Papa Alejandro VI. Las cuatro estancias, llamadas de Rafael, eran parte de los aposentos situados en el segundo piso del Palacio Pontificio, escogidos por Julio II (pontífice desde 1503 hasta 1513) para su residencia personal y utilizados también por sus sucesores. La decoración pictórica fue realizada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524 y supone el comienzo del pleno Renacimiento. PROGRAMA ICONOGRÁFICO DE LA ESTANCIA DE LA SIGNATURA

RENACE EL SABER DE LA ANTIGÜEDAD

El saber racional como principio de la mentalidad antropocéntrica de los siglos XV y XVI se muestra a través de sus protagonistas. Los intelectuales del Renacimiento vuelven su mirada fascinada hacia la polis ateniense, centro del conocimiento del mundo antiguo, para avanzar reformulando y transformando sus teorías. La atención del artista se dirige, en especial, a la FILOSOFÍA GRIEGA. Platón y Aristóteles vertebran el cuadro y a su alrededor los grandes artífices de esa gran "escuela de conocimiento" que fue Atenas.

LOS PERSONAJES

RAFAEL ENLAZA EL MUNDO CLÁSICO CON EL RENACIMIENTO

En la obra están representadas las siete artes liberales. En primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. Junto a los filósofos aparecen astrónomos, químicos, geógrafos, matemáticos… Rafael rinde homenaje al saber, a los padres del pensamiento pero enlaza el saber de la Antigüedad con el Renacimiento situando en dos nichos del templo renacentista a Apolo y Atenea y tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito. Es un modo de subrayar la continuidad entre el presente renacentista y el mundo clásico antiguo. La obra es un verdadero discurso racional.

Pitágoras, personaliza los valores de la Aritmética y la Música. Parece escribir sus teorías en un libro de acuerdo a las anotaciones que en una pizarra sostieneTelange, uno de sus discípulos.

ASPECTOS TÉCNICOS TÉCNICA Pintura mural al fresco. LA PERSPECTIVA Rafael aplica a la obra la perspectiva lineal por influencia de Leonardo. Fue uno de los hallazgos técnicos del Renacimiento para representar la profundidad sobre una superficie plana. Basada en

la pirámide visual en la que los elementos del cuadro se relacionan con un punto de convergencia. Se observa un solo punto de fuga que coincide con el centro del arco, sobre las cabezas de Platón y Aristóteles.

LA LUZ Y EL COLOR La luz proviene de la parte superior del cuadro. Se trata de una luz diáfana que ilumina toda la composición. Los colores son suaves y armoniosos. Los contrastes de luces y sombras son equilibrados y en ellos se aprecia la influencia de Leonardo. Utiliza el color para definir formas y volúmenes, técnica que recuerda el "sfumato" de Leonardo.

LA COMPOSICIÓN Y EL CÁNON De una gran simetría, los arcos de medio punto situados en el centro y el modo de distribuir los personajes, en grupos compensados, a partir de un gran eje axial que divide el cuadro en dos partes iguales, equilibran la composición. Los rostros están individualizados, serenos, bellos en su senectud y muy clásicos. Variedad de gestos. Influencia de Miguel Ángel en la monumentalidad de sus lienzos y figuras de complicados escorzos. Cánon clásico en sus proporciones.