La Edad Media, El Renacimiento y La Actualidad: Principales Diferencias

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DERECHO NATURAL Y DERECHO DE GENES DERECHO DE LOS HOMBRES A PARTIR DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y

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LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

DERECHO NATURAL Y DERECHO DE GENES

DERECHO DE LOS HOMBRES A PARTIR DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y TOLERANCIA

Edad media -La legalidad, en la cual la ley parecía tener un paso indiscutiblemente firme: la voluntad divina -Esta era inmutable y se hallaba libre de errores y defectos -Se fundamentó la legitimidad en la fusión de lo público y lo privado, de lo sagrado y lo profano, que se expresaba en una coordinación e interacción de la iglesia y el estado.

Renacimiento - En la legitimidad le estado asume la garantía de impedir a través de decisiones la desintegración social.

Actualidad La concepción del orden es la fuente de la legitimidad. No puede ser legítimo lo que atente contra la bondad del orden ontológico, creado o increado, por la que la misión del derecho consiste en ajustar el orden social humano, inestable a causa de la libertad, al orden natural.

-El derecho natural se consideraba como una variedad de la ley divina(Tomas de Aquino) -San Agustín reclama la concepción racionalista que entiende el derecho natural como un derecho cognoscible por la razón humana, vinculado a la ley eterna.

-Cumplir las promesas - Dar castigo a quien lo merezca - Las conductas del derecho natural garantizan una legislación justa y la perdurabilidad de la sociedad - El derecho pertenece a la ética como parte de la filosofía

-Reino de la naturaleza -Reino de los valores -Reino de la cultura -Valores de la personalidad -Valores de las obras -Valores de la sociedad

-La sociedad, fragmentada, se ruraliza, al mismo tiempo que se pierde el concepto de ciudadanía y se sustituye por relaciones de dependencia personal entre nobles y siervos. -La ley escrita pierde vigencia y las monarquías se transforman en hereditarias. Mientras, la influencia de la Iglesia cada vez es mayor, y paulatinamente todos los reinos se van convirtiendo al cristianismo. Por

-Recobra la concepción griega del hombre como medida de todas las cosas, y la libertad de pensamiento y de acción se vuelven irrenunciables. -El derecho natural abandona la base teológica sobre la que se había asentado durante la Edad Media y adopta una concepción puramente racionalista. -Los derechos empiezan a girar alrededor de la persona individual

- Algunos llaman a la época actual una sociedad de expertos, en quienes se deposita la legitimación de discursos de segundo nivel o metarrelatos.

DIGNIDAD HUMANA

otro lado, la Iglesia se erige, a través

independiente de la colectividad.

de sus instituciones monásticas, como conservadora de los restos de la cultura grecorromana. -Durante esta época es importante la aportación del mundo árabe como conservador de la herencia cultural grecorromana, traduciendo y transmitiendo las obras de Aristóteles y otros filósofos clásicos. Averroes y Avicena defenderán el pensamiento aristotélico, afirmando que la filosofía y la ciencia no se contradicen con la religión, y que es a través de la razón como hay que buscar la perfección.

-Una concepción combativa: los derechos enfrentados al poder, desarrollados a través de una lucha entre el Estado y el individuo, o entre éste y la Iglesia. -surge la escuela clásica del derecho natural -

-En la Edad Media, la única dignidad existente, al menos hasta los siglos XIII y XIV es de origen externo, basada en la imagen de Dios o en el honor, cargo o título, como apariencia o como imagen que cada uno representa o se le reconoce en la vida social - Confucio o los profetas aparecen las primeras referencias a una idea del hombre como grande, como perfecto y que se distingue de la naturaleza y de los restantes animales.

-Se gestó una nueva escuela de pensamiento que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. - Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidades para hallar la verdad y practicar el bien.

-El sentido actual de dignidad humana arranca del tránsito a la modernidad, donde surge el concepto de hombre centrado en el mundo y centro del mundo, es decir, donde esa dignidad es acompañada por la idea de laicidad.

BIBLIOGRAFÍA   



https://prezi.com/m/shsmd-sjrpop/el-derecho-natural-clasico-del-renacimiento/ https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/-537710754 https://books.google.com.mx/books?id=e3GnDAAAQBAJ&pg=PA102&lpg=PA102&dq=legitimidad+y+legalidad+edad+media&source=bl& ots=QZJBuhibr9&sig=ACfU3U36xdMHADX1Ut3urWhoTog1B6rHvA&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjhmbOQlIPhAhVMQq0KHcaaBeM4ChDoATASegQIBBAB#v=onepage&q=legitimidad%20y%20legalidad%20edad %20media&f=false https://es.m.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_contempor%C3%A1nea