La Edad Media- Comunicacion

LA EDAD MEDIA La Edad Media ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo que se extiende desd

Views 150 Downloads 0 File size 197KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA EDAD MEDIA La Edad Media ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) que abarca el periodo entre 500 y 1500 D.C. El concepto fue creado por la gente del renacimiento que advirtió la existencia de un periodo con características propias. El sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad iba desde los vasallos que eran la base hasta la nobleza y los eclesiásticos que eran los más poderosos. La Edad Media es una época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservo la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir. La lengua utilizada en la escritura era el latín. Por lo general se divide en dos periodos, llamados: Alta Edad Media (siglos V a X). El primero de los periodos, la Alta Edad Media, es el de las invasiones bárbaras, los reinos germánicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.), la aparición y expansión del Islam y el del auge del Imperio Bizantino. Tras la caída del Imperio Romano, Europa entro en un periodo conocido como la Alta Edad Media, una de las razones por la cual se le aplico su nombre fue por la escasez de documentos. Baja Edad Media (siglos XVI y XV). El periodo final, la Baja Edad Media, está marcado por el renacer de las ciudades, el auge del comercio y la aparición de las incipientes monarquías nacionales que darían lugar a los principales estados modernos. Esta época fue testigo de un extenso movimiento de ruptura por toda Europa y de la sustitución de la cultura romana. Durante 500 años, Europa había sufrido continuas guerras e invasiones; pero la vida del campesino no cambio y se acabo la estabilidad social y cultural. No obstante, a veces se utiliza un tercer periodo, desgajado de la Alta Edad Media, denominado Plena Edad Media, para referirse a los siglos XI a XIII, cuando se dan las manifestaciones más típicamente medievales.

Destacan en este periodo las cruzadas, el feudalismo, el establecimiento de las nacionalidades y en arte destacan dos movimientos el románico y el gótico.

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia. La Edad Media, tomada como expresión, suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano (476), dándole fin al período de la Edad Clásica. Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media llega de la mano del Renacimiento, el descubrimiento de América, la incorporación de la Imprenta y la Reforma Protestante de Lutero entre otros acontecimientos. De modo que se puede generalizar el período entre los años 500 y 1500 d.C, entre los períodos clásico y moderno. Este período se divide en dos etapas principales: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La primera carece de documentación profunda, dejando un oscuro vacío en la historia europea. Se caracterizó por la incorporación de una cultura barbarizada, reemplazando a los clásicos romanos del antiguo imperio. La Baja Edad Media se caracterizó por un primer período de conflicto producido por la constante invasión de los germanos. A pesar de todo, esta nueva sociedad superaría en todos los aspectos a la antigua, creando grandes logros bélicos, políticos, económicos, sociales y culturales. Sus personajes principales fueron San Luis de Francia (Luis IX), Carlomagno y Cristóbal Colón entre muchos otros. Luis IX caracterizó a la perfección el período: una profunda devoción y fe, condimentada con el espíritu guerrero de la nobleza.

Carlomagno fue quien impulsó un gran avance cultural y legislativo unificando y completando las leyes de los pueblos que se encontraban bajo su mando. También fue durante su mandato un período de prosperidad arquitectónica, siendo numerosas las obras de gran valor que fueron construidas en aquella época. En cuanto a Cristóbal Colón, fue el personaje que inició una era de exploraciones que llevaron al descubrimiento de América, expandiendo las raíces europeas en el nuevo continente y marcando el fin de la Edad Media

SOCIEDAD El sistema económico y político característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran de los más poderosos, y en la cúspide encontramos al rey y su familia. La sociedad estaba organizada de manera estamental, en los llamados estamentos u ordines: nobleza, clero y campesinado (los hombres que guerrean, los que rezan y los que trabajan; según una formulación de la época). Nobleza feudal. Los bellatores o guerreros era la nobleza feudal, en ella distinguimos: la alta nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos;

y la baja nobleza o caballeros (barones, infanzones, hidalgos…),

con pequeños feudos, eran vasallos de los más poderosos.

Clero feudal. Los oratores o clérigos eran la iglesia: algunos formaban una lite poderosa llamado alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad.

Pueblo o llano. Los laboratores o trabajadores, era el pueblo campesino, por tanto, los más numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivían en las pocas ciudades que había. Si dependían del rey (realengo) y no de un señor feudal, prosperaban más.

Los tres órdenes eran consecuencia básica de la estructura social a la caída del Imperio Romano. Así, los señores feudales eran la continuación de aquellos terranientes que habían imperado casi sin contrapesos. El clero, por su parte, tenía lugar gracias a la influencia que la Iglesia Católica había ejercido desde finales del Imperio, y comienzos de la Edad Media. El campesino lo era por herencia, y rara vez tenia oportunidad de ascender de nivel. El noble lo era generalmente por herencia. La sociedad medieval fue durante muchos siglos una sociedad rural, mientras que en la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época.

ARTE Las obras de arte de la edad Media están estrechamente ligadas al pensamiento, en especial al cristianismo. También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante.

ARTE EN LA ALTA EDAD MEDIA Paleocristiano: Con la aparición del cristianismo se generó interpretando formas clásicas (basílicas, sarcófagos…) Prerrománico: Se denomina así a los estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio Romano.

ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA Arte románico: representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico está dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico. La escultura se desarrolló principalmente en el marco arquitectónico, de carácter religioso, con figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico. La pintura es preferentemente mural, de signo religioso y figuras esquemáticas al igual que la escultura. Arte gótico: desarrollado entre los siglos XII y XVI, fue una época de desarrollo económico y cultural. La arquitectura sufrió una profunda transformación, con formas más ligeras, más dinámicas, con un mejor análisis estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con más aberturas y, por tanto, mejor iluminación. Aparecieron nuevas tipologías como el arco apuntado y la bóveda de crucería, y la utilización de contrafuertes y arbotantes para sostener la estructura del edificio, permitiendo interiores más amplios y decorados con vitrales y rosetones. La escultura continuó enmarcada en la obra arquitectónica, aunque comenzó a desarrollarse la escultura exenta, con formas más realistas, inspiradas en la naturaleza. La pintura dejó de ser mural para pasar a retablos situados en los altares de las iglesias, y empezó a desarrollarse la pintura en lienzo, al

temple o al óleo. Se sucedieron cuatro estilos pictóricos: el gótico lineal o franco-gótico, el gótico itálico o trecentista (Cimabue, Giotto, Duccio), el gótico internacional (Stefan Lochner, Bernat Martorell) y el gótico flamenco.

FILOSOFÍA Durante los primeros siglos de la Edad Media la filosofía se nutre de “teología”, la exageración de los principios platónicos había conducido a negar el conocimiento; Dios venía a ser implícitamente negado; los sistemas habían conducido a negar el conocimiento, había engendrado el materialismo y el esceptismo. La negación circundaba el movimiento en todas partes. El Cristianismo descendía de Dios al hombre, es decir, tenía un carácter sintético, los grandes hombres del cristianismo sienten ante todo el apremio de defender la religión de ataque hechos por los paganos; así nace la “filosofía apologística”. Los filósofos aceptaron más o menos que el cristianismo era lo verdadero, es decir, (compatibilidad entre fe y razón). Para Santo Tomas el alma humana s inmortal y una forma existente única en cuanto al conocimiento humano sostenía que se basa en la experiencia sensorial, dependiendo también de la capacidad de reflexión de la mente. Para él, todas las criaturas tienen una tendencia natural hacia Dios que puede ser elevada a través de la gracia. La filosofía fue denominado (escolástico), buscaba integrar el pensamiento secular del mundo antiguo, como el de Aristóteles. Las figuras más representativas eran: Pedro Abelardo, San Anselmo de Canterbury, San Alberto Magno y Roger Bacón. Este movimiento floreció y sentó las bases de muchos renacimientos con la influencia ejercida, mientras que la filosofía imperante era el platonismo y el neoplatonismo.

LITERATURA Con la desintegración del Imperio romano de Occidente en el siglo V, la educación y cultura clásicas, incluida la historiografía, sufrieron una profunda transformación. La literatura se convirtió en una actividad restringida al clero, que se encargó de

conservar y difundir una cultura erudita y religiosa. Muchos monasterios escribieron crónicas o anales, a menudo obras anónimas de generaciones de monjes que simplemente recogían lo que sus autores conocían de los acontecimientos, año tras año, sin ninguna intención de elaboración artística o intelectual. No obstante, las obras de los historiadores clásicos se conservaron en las bibliotecas monásticas, se mantuvo viva la idea de un nivel cultural más ambicioso y escritores de inicios de la edad media como san Gregorio de Tours intentaron alcanzarlo. Aunque la mayor parte de los historiadores de la baja edad media eran clérigos y empleaban el latín, la tradicional historiografía secular revivió gracias a los cronistas que escribieron en las distintas lenguas vernáculas. Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica. La estrecha relación entre las clases sociales y la producción literaria hace la aparición de cantares de gesta. En el siglo Xll los nobles comienzan a cultivarse con literatura y poesía lírica.

BIOGRAFÍA DE DANTE ALIGHIERI Alighieri fue hijo del primer matrimonio del prestamista o comerciante Bellincione d'Alighiero con Gabriella o Bella. Nació en Florencia entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 1265, la fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nuova y la fecha de su defunción es el 14 de septiembre de 1321 en Ravena. Tenía una hermana mayor y, tras la temprana muerte de su madre (h. 1270) y las segundas nupcias de su progenitor con Lapa di Chiarissimo Cialuffi, gozó también de la compañía de dos hermanastros Francesco y Gaetana. Cuando tenía 9 años encontró a Beatriz Portinari hija de Folco Portinari, de la cual se enamoró a primera vista, y al parecer sin aún haberse hablado. Él la vio con frecuencia después de los 18 años, a menudo intercambiaban saludos en la calle, pero nunca llegó a conocerla bien, él mismo con eficacia propuso el ejemplo para el supuesto Amor cortés. Es difícil entender lo que este amor comprendía en realidad, pero algo sumamente importante para la cultura italiana pasaba. Era en nombre de este amor que Dante dio su impresión al Dolce still novo que influenciaría a escritores y poetas a descubrir el tema del “Amor”, que nunca antes había sido tan acentuado. El amor por Beatriz, al parecer, era la razón de su poesía y de su vida, junto con sus pasiones políticas. Cuando Beatriz murió en 1290, Dante trató de encontrar un refugio en la literatura latina. Entonces se dedicó a estudios filosóficos en escuelas religiosas, como Santa María Novella. Esta pasión excesiva por la filosofía sería criticada más tarde por el personaje de Beatriz en el Purgatorio, el segundo libro de la Divina Comedia. Fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera

biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. Entre sus obras más sobresalientes destacan: La vita nuova. ('Vida nueva'). Es la primera obra conocida de Dante Alighieri; escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. En la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada. La parte en prosa sirve como explicación de los sonetos, escritos según los cánones del dolce stil nuovo, y escogidos entre los que Dante había compuesto desde 1283, en honor de diversas mujeres y de la propia Beatriz. Destacan algunos, como Donne ch'avete intelletto d'amore (capítulo V), o Tanto gentile e tanto onesta pare (capítulo XXVI). Las explicaciones en prosa se escribieron después, con el objeto de dar un marco narrativo a los poemas. La Vita Nuova es la máxima expresión del sentido de Dolce Stil Novo. De Vulgari Eloquentia. De Vulgari Eloquentia (La Elocuencia en la lengua vernácula) es el título de un ensayo de Dante Alighieri, escrito en latín e inicialmente iba a consistir en cuatro libros, pero Dante desechó la idea después del segundo. Fue probablemente escrito en los años que precedieron el destierro de Dante de su natal Florencia, entre 1303 y 1305. Los ensayos latinos eran muy populares en la Edad Media, pero Dante hizo algunas innovaciones en su trabajo. Primero: el tema, la lengua vernácula, que era una opción rara en ese momento. Secundariamente, la manera en que Dante se acercó a este tema, dando a la lengua vernácula la misma

dignidad que se le otorgaba al latín. Finalmente, Dante escribió este ensayo para analizar el origen y la filosofía de lengua vernácula, porque, en su opinión, este idioma no era algo estático, sino algo que evolucionaba y necesitaba una contextualización histórica. La Divina Comedia. Es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial. Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella, destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La Divina Comedia (en italiano: Divina Commedia) es un poema épico escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio. Otras obras suyas son: "La lengua vulgar" (1304-07), que trata sobre el origen del lenguaje, "La monarquía" (1310-14), que constituye una completa síntesis de las concepciones políticas de Dante y varias epístolas. "El convite" (1307), escrita en prosa, que habla sobre temas científicos y filosóficos, normalmente tratados en latín, utilizando la lengua vulgar y haciendo elogios de ella. Y por último, "Poesías".

DATOS SIGNIFICATIVOS DE LA OBRA La Divina Comedia es una epopeya alegórica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial. Escrita por Dante Alighieri “La Divina Comedia” se podía catalogar como una epopeya, siendo una epopeya y un poema teológico. Es posible que esta obra iniciara por 1306-1307, antes de morir, es una de la más conocidas junto con La vida Nueva. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, que se utilizó entre los siglos XI y XII. Este poema muestra tres grandes mundos que se mezclan entre sí, reflejando consecuencias de las acciones humanas; así como una lucha entre la inmortalidad. Básicamente en su narración sobresale el amor que siente por Beatriz, sus aventuras con Virgilio, al cual lo admiraba y se destacan a los valores teniendo en cuenta a las personas que nos rodean para realizar buenas acciones. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cuenta con 34 cantos del infierno, 33 del purgatorio y del paraíso. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; en la época en la que fue escrita se dio la monarquía y el feudalismo. Representa a la revolución cristiana. La divina comedia se centra en la imaginación y en la alegoría de la visión cristiana de la resurrección y de la vida posterior a la muerte desde el punto de vista medieval de dicha época con sus connotaciones occidentales de la iglesia

de

occidente.

Síntesis de la filosofía y pensamiento de su época, que reúne todo el saber de la

humanidad occidental hasta el momento de ser escrita y llevan al lector a recorrer mil y una historias maravillosas y a la vez, asombrosas. La Comedia debe su nombre, según el saber medieval, a su movimiento ascensional: el asunto es horrible en el primer libro, pero esperanzador en el segundo y feliz en el tercero; el adjetivo Divina con que ha llegado hasta nosotros le fue agregado por la posteridad. En efecto, por su inconmensurable valor poético, la ambición y alcance de su perspectiva filosófica, la belleza y precisión de sus imágenes y la perfección de su lengua, la Comedia ha sido considerada como el mayor poema de la cristiandad. Dante Alighieri llamó comedia a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final era feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de La divina comedia, muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella, destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí.

INFLUENCIA DE LA DIVINA COMEDIA EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL Ya en el siglo XV muchas ciudades italianas habían creado agrupaciones de especialistas dedicadas al estudio de la Divina Comedia. Durante los siglos que siguieron a la invención de la imprenta aparecieron más de 400 ediciones distintas sólo en Italia. La epopeya dantesca ha inspirado, además, a numerosos artistas, hasta el punto de que han aparecido ediciones ilustradas por los maestros italianos del renacimiento Sandro Botticelli y Miguel Ángel, por los artistas ingleses John Flaxman y William Blake, y por el ilustrador francés Gustave Doré. El compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini y el alemán Robert Schumann pusieron música a algunos fragmentos del poema, y el húngaro Franz Liszt se inspiró en él para componer un poema sinfónico. El compositor contemporáneo italiano Luciano Berio también ha utilizado versos de Dante en su composición Laborintus II. La Divina Comedia ha sido traducida a más de 25 idiomas. La primera edición en castellano fue la de Enrique de Villena, a principios del siglo XV, hoy perdida. De 1429 data una versión catalana, en verso, de Andreu Febrer, y en 1555 Pedro Fernández de Villegas tradujo el Infierno. Entre las versiones modernas al castellano destacan la de Cayetano Rosell (1871-1872); en verso, y muy difundida en su época fue la del conde de Cheste (1879) y la del argentino Bartolomé Mitre (1894), también en verso. En catalán sobresalen la de Jacint Verdaguer (1879) y la de Sagarra (1950-1952). La influencia de Dante en la literatura española de los siglos XV y XVI fue muy importante, a partir, sobre todo, de la obra de Juan de Mena El laberinto de Fortuna o Las trescientas, terminada en 1444. La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado y lo siguen haciendo la Divina Comedia y otras obras de

Dante como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva. Por ejemplo: Literatura. El párrafo final de Deus caritas est primera encíclica escrita por el Papa Benedicto XVI, está inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri (particularmente en el último canto de Paraíso, el cual finaliza en la Luz interminable que es Dios mismo, la Luz que es al mismo tiempo el Amor que mueve al Sol y a las otras estrellas), concluyendo al considerar el ejemplo de los santos y al elevar una oración a la Virgen María. En el álbum Nº 28 de Superlópez titulado El Infierno, Juan López nos muestra a su más famoso «hijo» atravesando el infierno de Dante en versión cómic. El poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón utiliza a Dante como personaje en su largo poema en prosa Pequeña sinfonía del nuevo mundo; en esta obra el poeta vaga por Nueva York guiado por un niño. En la obra poética de Eugenio Montale es frecuente los términos y las fórmulas del Dante lírico y del Dante de la Comedia, etc. Arte. En Italia, el diseño de la cara nacional de la moneda de 2€ muestra el retrato de Dante Alighieri realizado por Rafael Sanzio que se conserva en el ala del papa Julio II del Palacio del Vaticano. Un retrato pintado por Botticelli fue usado como base junto al cráneo. Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre Dante y sus obras, destacan Botticelli, Gustave Doré, Salvador Dalí, Miguel Ángel, el inglés William Blake, el italiano Gioacchino Antonio Rossini y el alemán Robert Schumann, entre otros. La escultura conocida como El Pensador de Rodin fue bautizada originariamente por Rodin como Dante pensando en las puertas del infierno. Aunque se conoce popularmente como El Pensador. Cinematografía. En la película Hannibal, el Dr. Hannibal Lecter y el Inspector Pazzi ven una ópera al aire libre en Florencia que se basó en La Vita Nuova de Dante, llamado Vide Cor Meum. Que estaba especialmente compuesto para la película. Basado en el capítulo tres del La Vita Nuova. Videojuegos. En la saga de juegos Devil May Cry, creada por Capcom, el protagonista se llama Dante y ha viajado varias veces al infierno. En toda la

saga aparecen referencias sobre la Divina Comedia como el epílogo de Devil May Cry 4, llamado "La Vita Nuova". Su hermano, a la vez que el antagonista, se llama Vergil (Virgilio). El videojuego Dante's Inferno, disponible para PS3, XBOX 360 y PSP, está basado en la Divina Comedia principalmente en el primer libro Infierno. Música. La banda de heavy metal, Iced Earth tiene como una de sus obras cumbre la canción Dante`s Inferno que dura 16 minutos y que está basada en la La Divina Comedia. La banda mexicana de thrash metal, Transmetal tiene un álbum titulado El infierno de Dante, con una canción homónima a éste. La portada de dicho álbum es una imagen del septimo círculo del infierno en la que aparecen Dante Alighieri y Virgilio. El grupo Sepultura también posee un disco titulado Dante XXI. Anime. El mundialmente conocido anime japonés Saint Seiya (conocido también como Los Caballeros del Zodiaco), basa su última parte, la Saga de Hades, y la travesía de los personajes en esta fase, en un infierno ideado por su autor Masami Kurumada inspirado en los infiernos de Dante de la Divina Comedia. El anime Umineko no Naku Koro ni guarda relaciones y referencias a la Divina Comedia. Por ejemplo, la canción que suena se llama Divina Comedia, así como otras claras referencias, por ejemplo, el nombre de la antagonista principal: Beatrice (Beatriz en español), o sus compañeras: Las Siete Estacas del Purgatorio.

ARGUMENTO DEL INFIERNO La historia hablas de un hombre llamado Dante, el cual por alguna razón que se desconoce se pierde en el bosque que literalmente hablando es el camino de tentaciones, pecados, etc., hasta que es encontrado por el alma de Virgilio (su escritor favorito) que fue enviado por Beatriz (el amor eterno de Dante) porque el protagonista estaba perdiendo su camino. Virgilio le ofrece a Dante un recorrido por los tre lugares a los que un alma puede ir, los cuales son el infierno, el purgatorio y finalmente el paraíso. Dante acepta hacer el recorrido pero con mucho miedo a lo que le pueda suceder por el camino. El primer al que llegan es el infierno y en el se encuentran las almas destinadas a pagar por sus pecados; el infierno a su vez se divide en 9 circulos de acuerdo a los pecados cometidos por las personas, notando que entre mas grave sea el pecado mayor será el castigo. El primer círculo trata sobre un lugar llamado Limbo en donde se encuentran las personas que no fueron bautizadas antes de su muerte o que nacieron antes de los tiempos de Cristo y no adoraron debidamente a Dios, aquí se encontraba Virgilio, y muy raras veces las almas podían subir al cielo cuando se lo ganaban, como paso con Moisés y Noé. A medida que avanzan y cambiaban de circulo los caminos se hacían más estrechos. El segundo círculo es el de los lujuriosos donde son castigados aquellos que mataron o murieron por amor. Minos, Rey de Creta, es el encargado de dictar sentencia a los condenados. Entre los condenados se encuentran París, Helena, Aquiles y así muchas más; los únicos que hablaron con Dante fueron un par de cuñados, Francesca y su Cuñado Pablo, a quien le contaron su desgracia. Siguieron avanzando hasta llegar al tercer circulo que era el de los golosos, el de la lluvia eterna, maldita, fría y densa, cayendo siempre igual. Este lugar lo preside Cerbero, el perro de las tres cabezas, simboliza por sus tres fauces la voracidad insaciable de los condenados; en este recinto, Dante, habla con Ciacco, un personaje florentino, probablemente amigo de Dante muy dado a la glotonería. Al llegar al cuarto recinto Dante se dio cuenta que era el de la avaricia y que en este presidia Pluton el gran enemigo de la humanidad, en este recinto los

condenados chocaban unos con otros, se golpeaban entre ellos y después se volvían hacia atrás gritando y reclamándos unos a otros porque habían derrochado o porque habían guardado. Aquí podemos encontrar clérigos, papas y cardenales. Después de terminar este circulo llegan a una laguna llamada Estigia donde ahi se encontraba el quinto recinto precididos por las personas que pecaron por ira, estaban adentro del pantano sucios, desnudos y se golpeaban entre ellos no solo con el puño, sino con la cabeza, con el pecho y los pies, haciéndose pedazos; aquí Flegias estuvo a punto de llevarse a Dante con los condenados pero Virgilio logro evitarlo. Al terminar de pasar por la laguna llegaron a la torre de la ciudad de Dite y Virgilio le dijo a Dante que aquella ciudad se encontraban muchos condenados de todo tipo. Ahí mismo hablo con Farinata degli Uberti, jefe gibelino que expulso a los güelfos de Florencia en 1245. En 1251 los guelfos volvieron a Florencia expulsando a su vez a los gibelinos y en 1260 los gibelinos derrotaron a los güelfos en la batalla de Monlapeuti. Una vez que terminaron de hablar, Dante y Virgilio, suiguieron hacia el centro donde llegaban a un valle con un olor insoportable. Llegaron a una cima formada por

grandes

piedras,

en

medio

de

estas

rocas

habían

tres

círculos

progresivamente menores, donde en el circulo que esta mas abajo se encuentran los fraudulentos, ahí le atormentaban los dolores mas vivos. El séptimo circulo lo ocupan los violentos y esta dividido en tres recintos, ya que se puede generar violencia contra tres personas, contra Dios, así mismo y contra el prójimo tanto en sus bienes como contra las personas. Virgilio y Dante descendieron a un lugar aspero, donde se encontraron al Minotauro, ahí llegaron hasta un rio de sangre en el que hervían todos los que por violencia hicieron daño a otros, ahi los que vigilaban eran los centauros, liderados por Quiron. En este rio estaban entre muchos otros Atila, rey de los hunos, Pirro rey del Epiro, Sexto el hijo de Pompeyo. Nesso, un centauro los guio hasta el segundo recinto que era una especie de bosque, no de color verde, sino un color mas oscuro. En este lugar se encuentran las arpías; Dante escuchaba gemidos pero no veía a nadie, Virgilio lo invita a

tocar o mas bien a romper una ramita y Dante se da cuenta que de ahí salen los lamentos ya que realmente los arboles fueron hombres y después fueron convertidos en troncos. Ahí Dante hablaba con Pler de la Vigna, quien en vida fue un jurisconsulto y hombre de letras, vivía en la corte de Federico II, siendo caballero del emperador, sobre el cual ejerció gran influencia, por eso hubo muchos cortesanos envidiosos que lo acusaron de traición, por lo que el emperador mando que le sacaran los ojos y lo puso en prisión y este desesperado se rompió la cabeza entre los muros de la prisión. Él le cuenta a Dante que el alma sale del cuerpo de donde ella misma se arrancó, Minos lo envía al séptimo círculo y cae en la selva; aquí germina como grano y surge como retoño y luego como planta silvestre, después las arpías se alimentan de sus hojas causándole dolor. Después pasan al tercer recinto donde habían muchos grupos de almas desnudas que lloraban miserablemente y parecían sujetas a diversas leyes, sobre todo el arenal, llovían grandes copos de fuego, la arena caía como yesca bajo el pedernal y redoblaba el dolor de las almas. Después mientras caminaba al siguiente recinto Dante encuentra a micer Brunetto, un Florentino que fue hombre de leyes y letras, además de un maestro de retórica, historiador y teólogo. Este se encontraba entre los sodomitas y tenía que caminar alrededor del recinto una y otra vez sin detenerse. Dante junto con su acompañante llegaron al siguiente recinto el círculo octavo el de los fraudulentos, ahí se encontraron Florentino con sus miembros ardiendo, donde hablaron con Guido Guerra, célebre guerrero güelfo y con Tegghiaio Aiobrandi caballero de la familia Adimari. El octavo circulo se divide en diez fosas, en la primer fosa se encontraban los rufianes y seductores, en la segunda fosa se encuentran los adúlteros y cortesanos, en la tercera fosa se encuentran los simoniáticos, en la cuarta fosa se encuentran los adivinos y hechizeros en la quinta fosa se encuentran los que trafican con cargos públicos, en la sexta fosa se encuentran los hipócritas que eran personas con túnicas y maquilladas, en la séptima fosa se encuentran los ladrones, en la octava fosa se encuentran los que aconsejan el fraude, en la novena fosa os escandalosos y cismáticos, y en la décima y última fosa se

encuentran los falsarios, los alquimistas, los simuladores y los falsificadores de monedas. En el noveno circulo se encuentran los traidores. En la entrada como dos grandes torres, se encuentran dos gigantes, Dante tiene una pelea con Bocca Degli Abati, que era un florentino traidor, en este recinto se encuentra la torre de Babel, mas adelante Dante y Virgilio se topan con Lucifer, el príncipe de las tinieblas, este es el peor recinto, ahí se encuentra Lucifer con la mitad de su cuerpo fuera de una superficie glaciar y masticando a Judas, este circulo se divide en cuatro rcintos, en el primer recinto estan los traidores a sus parientes, en el segundo recinto están los traidores a su patria (Antenora), el suplicio por el hielo, enel tercer circulo están los traidores, sus amigos y huéspedes, y en el cuarto recinto, los traidores a sus bienechores; Judas y Lucifer

Al terminar, Dante junto con su acompañante siguen el camino hacia el purgatorio.

CONCLUSIÓN Nosotros pensamos que La Divina Comedia fue escrita para crear un momento de reflexión se expresan diversas opiniones que son entendible, pues cada persona es diferente y ve el mundo de distinta manera , sin embargo hay que ver el texto más allá del enfoque medieval ya que se observa la perspectiva que se tenía del infierno, como es el lugar maléfico donde todas las almas son castigadas y en cierta manera existe temor y polémica de este tema ya que muchos consideran que dios quiere lo mejor para sus hijos y es capaz de perdonar sin importar lo que se haya hecho , y el infierno sólo se lo crean las mismas personas al elegir caminos equivocados que traen consecuencias.