La Diversidad de Seres Vivos y Sus Interacciones

La diversidad de seres vivos y sus interacciones La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este

Views 20 Downloads 0 File size 313KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La diversidad de seres vivos y sus interacciones La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. Los factores como el clima y la orografía (las formas de la superficie terrestre) determinan la mayor o menor biodiversidad A la variedad de seres vivos que se encuentran en la tierra se le llama biodiversidad o diversidad biológica. Son tan diversos y tantos estos organismos que, para comprenderlos mejor, se han clasificado en cinco grandes grupos llamados reinos. Las bacterias, como las que producen el yogur, son las representantes del reino monera. Las amibas son un ejemplo del reino protista. Las setas son parte del reino fungi (hongos). Los últimos dos reinos son el vegetal y el animal. En algunas zonas existen muchas especies juntas, mientras que en otras son menos las que conviven. Factores como el clima y la orografía determinan la mayor o menor diversidad. Podrás darte cuenta de lo anterior al observar con atención el lugar donde vives. Entre las causas de la biodiversidad existente en el territorio mexicano está el origen de su formación hace 65 millones de años aproximadamente, norteamerica estaba separada de América del sur. Al descender el nivel de los mares y por procesos naturales se formó un puente entre ambas regiones. Como consecuencia los organismos pudieron llegar al otro lado del continente parte de este puente pertenece al territorio mexicano. Por tanto, la enorme biodiversidad que presenta el país es la confluencia de organismos de las dos zonas, tanto de América del norte como América del sur. Otros factores son la formación de montañas y relieves (orografía), así como el clima de nuestro territorio, que contribuyeron al desarrollo y surgimiento de nuevas especies. Todos los seres vivos se relacionan con el entorno que los rodea: otros seres vivos y su medio físico. Por ejemplo, cuando un ave se refugia en un árbol, come de sus

semillas, para bajar, para tomar agua y es devorada por un zorro, que también una parte de los resto del zorro será alimento para otros animales y el resto se transforma en parte del suelo. Al conjunto de organismo que viven en un área determinada y que establecen relaciones entre ellos y los pacto abióticos (el agua y el clima) se le conoce como ecosistema. Lagarto escorpión Heloderma horridum Este lagarto es una de las dos únicas especies venenosas de saurios de entre las 4.470 especies conocidas. Es una animal grande, de hasta 90 centímetros de longitud, y de aspecto robusto, que puede alcanzar los 4 kilogramos de peso. Su piel de gruesas escamas redondas es negra, adornada con manchas irregulares amarillas o anaranjadas. Son ovíparos y ponen entre cuatro y doce huevos blancos de forma ovalada; la incubación dura entre cuatro y cinco meses de promedio. Los pequeños lagartos son iguales a los ejemplares adultos, pero en miniatura y ya son capaces de producir veneno. Su veneno es muy potente y de acción neurotóxica, sus glándulas venenosas están en la mandíbula inferior. Sus dientes son acanalados, fijos y con la apariencia de astillas de vidrio de pequeño tamaño. En la actualidad se estudian unos componentes de este veneno y del veneno del monstruo de Gila, porque estimulan la producción de insulina ante elevados niveles de glucosa, y podrían tener en un futuro aplicación en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El Jaguar El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo(después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas. En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar. El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias. Las hembras adultas tienen hábitos hogareños; en cambio, los machos son más vagabundos y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales. A pesar de las evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, estos animales son sedentarios cuando se encuentran en su hábitat preferido. Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua. Son solitarios y, en general, se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares. Se alimenta, sobre todo, de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña. Donde encuentra comida abundante, es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas. También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual, se han registrado ataques sobre algunas personas.

El periodo de gestación es de 100 días, por lo general tienen dos crías, aunque pueden llegar a tener hasta cuatro. Poco antes del nacimiento, el macho abandona a la hembra y ella cuida sola a los cachorros: los guarda en cuevas u otros refugios, los trae consigo y les enseña a cazar durante su primer año de vida, hasta que pueden hacerlo por sí mismos. Después, tendrán que abandonar el territorio de sus padres.

¡Entre todos podemos salvarlo! En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.