La Desglaciacion

Alarmante. De 1970 al 2010 los efectos del cambio climático han reducido el 30% de los glaciares de la cordillera emblem

Views 43 Downloads 0 File size 26KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alarmante. De 1970 al 2010 los efectos del cambio climático han reducido el 30% de los glaciares de la cordillera emblemática del Perú. Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Cordillera Blanca tiene 722 glaciares, aproximadamente 35 de ellos superan los 6 mil m. Allí se encuentra el Huascarán (el pico más alto del Perú), así como el Alpamayo, el nevado más hermoso del mundo. En los últimos 30 años los efectos del cambio climático afectaron estos glaciares. De acuerdo a las declaraciones del glaciólogo César Portocarrero, desde la década de 1970 al 2010, los glaciares de la Cordillera Blanca se redujeron de 723 a 480 km2. Portocarrero indicó que la desglaciación comenzó en el siglo XVII, sin embargo, se acentuó a partir de 1970. En dicha década, el promedio de desglaciación en la Cordillera Blanca fue de 7 metros por año; durante 1980, 20 metros; en la década de 1990, 24 metros y en la del 2010, 25 metros. En este escenario, según Portocarrero, los funcionarios del Estado deben diseñar políticas públicas destinadas a mejorar la gestión integrada del agua, como una de las primeras medidas de adaptación a los impactos del cambio climático, debido a que viene disminuyéndose de forma considerable y, al mismo tiempo, utilizándose de forma insostenible. En los últimos años, los pobladores del Callejón de Huaylas han tomado mayor conciencia sobre la protección y conservación de las fuentes de agua. Sin embargo, se han generado conflictos debido al rechazo hacia actividades como la minería. La inadecuada gestión de residuos sólidos y de la disposición de aguas servidas, también intensifican los impactos de cambio climático en la población. La Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) es un instrumento ambiental que tiene como fin formular e implementar medidas de mitigación y adaptación para combatir este fenómeno, estableciendo medidas de gestión de riesgos de desastres naturales para reducir sus efectos, y generando medidas para reducir los gases de efecto invernadero. La municipalidad de Cátac, junto a la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, han formulado el proyecto “La ruta del cambio climático”, que busca concientizar a la población sobre el tema, así como promover y profundizar la investigación científica en el Parque Nacional de Huascarán. Desglaciación de la Cordillera Blanca en el contexto del cambio climático – Ancash./ Carreón Cuba, Nataly; Caro Marcelo, Tania. – Marcará: CEDEP, octubre 2013. La cordillera Blanca tiene 755 glaciares, aproximadamente 35 de ellos superan los 6 mil metros sobre el nivel del mar. En los últimos 40 años los efectos climáticos afectaron estos glaciares y según la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, se estimó que desde 1970 al 2010, los glaciares de la Cordillera Blanca se redujeron de 723 a 467 kms cuadrados aproximadamente.

Si los glaciares de la Cordillera Blanca continúan perdiendo cobertura glaciar, en menos de veinte años bajará el caudal del río Santa, afectando poblaciones y campos de cultivo. Todo parece indicar que de continuar la tendencia actual, los glaciares andinos desaparecerán y habrá escasez de agua. La presente publicación contiene sus causas y efectos del cambio climático; la desglaciación de la Cordillera Blanca; y algunos aportes para un futuro mejor. Causas de la Ultima Desglaciación La fusión del hielo en el hemisferio norte se inició entre el 20 ka y el 18 ka (entre hace 20.000 años y 18.000 años) y finalizó por completo hacia el 8 ka (hace 8.000 años), cuando se alcanzó un volumen y extensión bastante semejante al actual. Es probable, sin embargo, que parte del hielo de la Antártida Occidental haya seguido fusionándose hasta muy recientemente. Quizás el retroceso de las plataformas de hielo costero que se manifiesta en algunos lugares de la Antártida sería una continuación de la desglaciación comenzada hace veinte mil años (Conway, 1999).

El inicio de la última desglaciación (Terminación I) todavía guarda muchas incógnitas. Los sondeos en los hielos de los dos extremos de la Tierra indican que lo que ocurría en Groenlandia a veces no estaba en fase con lo que ocurría en la Antártida. Ni siquiera está perfectamente clara la teoría clásica de que la deglaciación comenzó antes en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, pues se ha constatado que en el transcurso de varios interestadiales el calentamiento de la Antártida antecedió al de Groenlandia. También parece que en los Andes tropicales, la última desglaciación se produjo varios miles de años antes que en el hemisferio norte (Seltzer, 2002).

De todas formas, todavía la teoría preferida es que la desglaciación comenzó en el hemisferio norte y que los cambios ocurridos en el Atlántico Norte antecedieron en unas cuantas décadas al calentamiento global (Jouzel, 1999). Si así fue, una sucesión de causas y efectos de la desglaciación pudo ser la siguiente:

Veranos más cálidos. El factor que disparó el proceso, según la teoría clásica, fue de índole astronómica. Durante los veranos, la radiación solar en las latitudes altas del hemisferio norte —que, según los ciclos de Milankovitch, comenzó a aumentar en el 22 ka— incrementó la fusión estival de los hielos. Y durante los inviernos, al permanecer todavía frío el Atlántico Norte, empezó a producirse un suministro insuficiente de agua evaporada, con lo que la acumulación de nieve invernal en los mantos continentales Laurentino y Finoescandinavo comenzó a ser menor que la ablación veraniega. DESGLACIANDONOS2

La disminución de los glaciares andinos en Perú preocupa al director ejecutivo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente, Klaus Topfer, que apoya un plan para medir cada cinco años su superficie. Topfer recomendó al presidente del Instituto Andino de Glaciología y Geoambiente, Benjamín Morales, presentar un proyecto a la Organización de las Naciones Unidas para financiar programas de registro y control de la desglaciación. Perú perdió en los últimos 27 años 470 kilómetros cuadrados de glaciares, y 111 de ellos pertenecían a la llamada Cordillera Blanca, zona de la sierra norte peruana visitada por Topfer el 24 de julio, dijo Morales a Tierramérica. La desglaciación, o reducción de la masa de hielo, es un fenómeno producido por la contaminación y los cambios climáticos mundiales y constituye una grave amenaza para Perú, pues los nevados andinos son su reserva acuífera, explicó el experto.