La Depresion Y La Musica

“LA DEPRESIÓN Y LA MÚSICA: ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN SU EFECTIVIDAD COMO TRATAMIENTO” TESINA DEL MÁSTER DE MUSICOTERAPIA

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“LA DEPRESIÓN Y LA MÚSICA: ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN SU EFECTIVIDAD COMO TRATAMIENTO” TESINA DEL MÁSTER DE MUSICOTERAPIA

María Pilar Alba Blancat

Tutora: NURIA GONDÓN MTMMCATDIS102A

Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat

Agradecimientos Para la realización de esta Tesina fue necesario el apoyo de muchas personas, a las cuales les quiero agradecer todo su apoyo y dedicación para que este trabajo fuera posible. En primer lugar a mis padres, porque sin ellos no podría haber logrado mi sueño de estudiar Musicoterapia. Gracias por vuestra paciencia. A mi tutora de Tesis, Nuria Gondón, mil gracias por tu paciencia, esfuerzo y dedicación. A mi hermano y a Juan, por estar siempre ahí cuando más os he necesitado y por facilitarme siempre todas las dudas que he tenido, sobre todo a nivel informático.

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Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN

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1. JUSTIFICACIÓN

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2. MARCO TEÓRICO

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2.1.¿Qué es la Depresión?

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2.2.¿Qué es la Musicoterapia?

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2.2.1.Ámbitos de aplicación de la Musicoterapia

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2.2.2.Diferentes teorías de Musicoterapia en personas depresivas

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2.3.Musicoterapia para la Depresión

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2.3.1.¿Cómo actúa la Musicoterapia en la terapéutica para la Depresión?

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2.3.2.Descripción de la enfermedad

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2.3.3.Cómo podría funcionar la Musicoterapia

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2.3.4.Porqué es importante la Musicoterapia en el tratamiento de la Depresión

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3. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

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3.1.Objetivos de trabajo 4. METODOLOGÍA

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Nº de artículos seleccionados

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Recursos

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Diseño

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Datos de los artículos

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5. RESULTADOS COMPARATIVOS

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6. CONCLUSIÓN

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7. BIBLIOGRAFÍA

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INTRODUCCIÓN La Musicoterapia se ha utilizado de varias maneras para tratar la depresión. Pueden haber dos enfoques: los activos pueden realizarse cuando los participantes no pueden enunciar sentimientos difíciles. En este caso, el terapeuta utiliza técnicas clínicas para establecer una conexión con el paciente en un diálogo improvisado, que luego puede actuar como soporte para la concienciación emocional. El enfoque receptivo incluye el uso de música pre compuesta para la relajación, la reflexión, la imaginación guiada y el cambio del estado de ánimo. Este trabajo recoge los estudios más relevantes que se han hecho en musicoterapia en personas depresivas. Un artículo de Rigoberto Oliva Sánchez y Teresa Fernández de Juan, “La musicoterapia en los gerontes: una alternativa de salud”, constituye el primer esfuerzo orientado a la aplicación de técnicas musicoterapéuticas para contribuir a la salud física y emocional de las personas de la tercera edad en Cuba. El libro de Víctor del Río, “Musicoterapia para el tratamiento de la depresión”, afirma que a través de músicas seleccionadas, predominando timbres de saxo y trompeta, prácticamente todas las personas con depresión psicógena y algunas con depresión endógena, han mejorado palpablemente su estado psíquico emocional. Un artículo de Rigoberto Oliva Sánchez y Teresa Fernández de Juan, “Salud mental y envejecimiento: una experiencia comunitaria de musicoterapia con ancianos deprimidos”, detalla el primer esfuerzo desarrollado en Cuba por aliviar los síntomas depresivos a través de la aplicación de diversas técnicas musicoterapéuticas en una población de la tercera edad. Una revisión de Cochrane; examinar la eficacia de la Musicoterapia con atención estándar comparada con la atención estándar sola en personas con depresión y comparar los efectos de la musicoterapia en personas con depresión con otras terapias psicológicas o farmacológicas. El conocido neurólogo Oliver Sacks afirma que la música posee efectos terapéuticos siendo empleada entre otras cosas para combatir el dolor y mejorar los estados de ánimo. 4

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Diversos estudios que ponen de manifiesto que la música que la musicoterapia puede ser de ayuda en la prevención y el tratamiento de la depresión, así como el estudio reciente publicado en el British Journal of Psychiatry, ha demostrado la mejor mejoría en las personas con tratamiento musicoterapéutico que los pacientes que recibieron una terapia estándar. Se puede ver claramente que los beneficios de la musicoterapia para el tratamiento de la depresión, en todos los casos, son bastante favorables.

1. JUSTIFICACIÓN Mi interés en esta área de la musicoterapia se debe a que tengo un familiar cercano con trastorno depresivo. Esto me llevó a considerar la relación existente entre musicoterapia y depresión. Corresponden a Hipócrates las primeras referencias conceptuales y clínicas de la melancolía -señalan Mejía y Serrano (2000), hasta la actualidad donde se puede ver claramente que la musicoterapia puede influir positivamente en estados depresivos. En este estudio se recogen los artículos, revisiones y demás datos en los que se puede observar que para combatir los estados depresivos conviene escuchar música alegre y animada. Sin embargo, aunque parezca raro, esto no es cierto. Según el neurólogo Oliver Sacks, Bruscia (1991) y Stadley (1991), la música más efectiva es por lo general aquella que refleja nuestro propio estado de ánimo. Cuando una pieza musical refleja un estado de ánimo contrario al nuestro no nos podremos identificar con ésta y no surtirá efecto. Por el contrario, la música triste y melancólica logrará más fácilmente establecer contacto con nosotros y extrañamente comenzará a surtir efectos terapéuticos. A medida que vaya mejorando nuestro estado anímico querremos y podremos escuchar música más alegre y estimulando. Consideraré como dato importante en este estudio, la influencia que ha tenido la musicoterapia en la depresión y la importancia de utilizar esta terapia, alternativa a los tratamientos farmacológicos y psicológicos.

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2. MARCO TEÓRICO 2.1. ¿Qué es la Depresión? Los conocimientos sobre la depresión en un contexto epistemológico tienden a sistematizarse a través de una clasificación. Hipócrates fue el primero en definir la melancolía. Galeno, en el Siglo II, adhiriéndose a la patología humoral identifica tres tipos de melancolía: la cerebral, la corporal y la del tubo digestivo. A la caída de la cultura Grecolatina, sobrevino una etapa de oscurantismo en la psiquiatría, de la que, sin embargo, se rescatan dos obras: El tratado de la melancolía de Bright en 1586 y la Anatomía de la melancolía de Burton en 1624. Actualmente, se define la depresión como una enfermedad que altera de forma intensa los sentimientos y los pensamientos. La forma más frecuente de manifestarse es como tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios y la pérdida de interés en actividades que previamente resultaban placenteras. El síntoma más característico es la tristeza. Otros síntomas que pueden aparecer, son: - Pérdida de energía con sensación de agotamiento, incluso tras el descanso. - Enlentecimiento mental y dificultad para prestar atención, con falta de memoria. - Ansiedad con irritabilidad o agitación. - Cambios en el sueño con somnolencia o más frecuentemente, insomnio. - Disminución de peso por falta de apetito o aumento del mismo por sensación de vacío causada por la ansiedad. - Con frecuencia, las personas con depresión se quejan de síntomas como dolor de cabeza o de otras zonas, problemas digestivos o sexuales. Todos estos síntomas causan sentimientos de inutilidad y culpa. El paciente, que no comprende lo que le pasa, se siente responsable de lo que le ocurre. La vida pasa a verse como desagradable, vacía y carente de interés. Muchos pacientes ven la muerte como un alivio de su sufrimiento y piensan con frecuencia en ella y en algunos casos, en el suicidio. Estas ideas no son propias de la forma de pensar del paciente, sino que se

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deben al trastorno que produce la depresión y desaparecen cuando el tratamiento funciona. Por ello, no se deben tomar decisiones importantes mientras no mejore la depresión. Para tratar la depresión, actualmente se dispone de medicamentos muy eficaces. Los tratamientos actúan regulando las substancias alteradas en el funcionamiento del cerebro y, por tanto, corrigiendo el problema en su origen. Estos medicamentos, llamados antidepresivos, no cambian el modo de ser de la persona, sino que permiten que vuelva a ser como era antes de padecer la enfermedad. No impiden a la persona sentir emociones y no producen dependencia. Muchos de ellos tienen muy pocos efectos secundarios y son muy seguros, pudiendo tomarse incluso de forma permanente en los casos que es necesario. Al disponer de muchos tipos, es preciso elegir el más útil en función de los síntomas de cada persona y la dosis más idónea. La mejoría tarda en aparecer por lo menos tres semanas y, durante este tiempo, es cuando pueden producir molestias como sequedad de boca, dolor de cabeza o malestar de estómago. Estos síntomas no suelen tener gravedad y ceden al continuar con el tratamiento. En ocasiones se asocian otras terapias alternativas para tratar la depresión, como es la musicoterapia. 2.2. ¿Qué es la Musicoterapia? Podemos definir la Musicoterapia como “la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento, a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos: facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración grupal y social”. “Música, arte y proceso” (Vitoria-Gasteiz-España). "La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales". Juliette Alvin.

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"La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio". Kenneth Bruscia. 2.2.1. Ámbitos de aplicación de la Musicoterapia La técnica musicoterapéutica para pacientes depresivos utiliza la comunicación no verbal para ayudar a los pacientes a expresar sus emociones. Los enfoques de musicoterapia en todo el mundo han surgido de diversos modelos,

como

tratamientos

conductuales,

psicoanalíticos,

educacionales

o

humanísticos. Si bien las técnicas utilizadas son también diversas, pueden categorizarse ampliamente como “activas”, en las que las personas recrean, improvisan o componen música y “receptivas”, en las cuales ellos escuchan música (Bruscia 1998). El supuesto mecanismo de acción de la musicoterapia receptiva es que diferentes tipos de estímulos musicales inducen directamente cambios físicos y emocionales. Las formas receptivas pueden incluir una actividad que se realiza mientras se escucha música en vivo o grabada, como relajarse, meditar, moverse, dibujar o recordar el pasado. Se ha sugerido que esta forma de musicoterapia puede ayudar a reducir el estrés, aliviar el dolor y energizar el cuerpo (Bruscia 1991; Standley 1991). En los modelos activos, el musicoterapeuta utiliza técnicas clínicas de improvisación para estimular, guiar o responder al paciente que pueda utilizar su voz o el instrumento musical que prefiera dentro de su capacidad. Los pacientes también pueden traer canciones escritas por ellos mismos u otras personas. El supuesto mecanismo de acción aquí es que la relación musical co-creada entre el musicoterapeuta y el paciente permite al paciente experimentarse a sí mismo de otro modo y profundizar en sus problemas relacionales y emocionales al hablar del diálogo musical. En los últimos años, la musicoterapia ha evolucionado y se ha ido especializando en áreas particulares, por ejemplo, la musicoterapia neurológica (es la aplicación específica de la música en las disfunciones cognitivas, sensoriales y motrices en la rehabilitación neurológica; Thaut 1999). A menudo, se utiliza una combinación de diferentes técnicas en el mismo tratamiento. La elección del método tiende a basarse en 8

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las necesidades de la persona, el entrenamiento del musicoterapeuta y el contexto (Drieschner 2001; Wigram 2002). La musicoterapia en este tipo de pacientes se aplica en distintos períodos de tiempo, abarcando desde unas semanas a varios años. La intensidad del tratamiento también varía, realizando sesiones diarias, semanales o mensuales. Las personas pueden recibir tratamiento en grupos o individualmente. Aunque no se suele definir la musicoterapia como una “terapia alternativa”, en muchos casos cuando la terapia estándar fracasa o no avanza en la solución del tratamiento, la musicoterapia se alza, no como una alternativa, sino como una realidad donde no pueden llegar otros tipos de tratamientos. 2.2.2. Diferentes teorías de Musicoterapia en personas depresivas Tan profundo es el efecto de la música sobre las emociones humanas y tan impresionantes los aparentes cambios que algunas veces produce en la personalidad que uno no se sorprende al encontrar en las historia de la psicología y de la psicoterapia una cantidad considerable de estudios referentes al uso de la música en depresión. Probablemente los primeros intentos se llevaron a cabo en el “Walter Reed Hospital” durante la Segunda Guerra Mundial, debido al gran número de pacientes que necesitaban tratamiento psiquiátrico. Afortunadamente, las primeras investigaciones con sentido pragmático fueron desarrolladas por un equipo permanente, organizado por una de sus participantes Miss Papere, quién creó la “Music Research Foundation”. Los trastornos emocionales pueden variar enormemente, con algunos problemas que aparecen primero en la infancia, otros tienden a surgir principalmente en la edad adulta. Dada esta variedad entre los pacientes, ¿cómo selecciona un musicoterapeuta las intervenciones que son apropiadas para los diferentes tratamientos? En parte, el hecho de que la música se puede utilizar en una gran variedad de programas de tratamiento se debe a su flexibilidad como arte. La música puede ser significativa en diferentes edades y puede tener numerosas funciones en la sociedad (Davis, Gfeller y Thaut 2000).

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A continuación se exponen diferentes usos terapéuticos de las actividades musicales en personas con trastorno depresivo: 1. Escuchar y responder a la música: algunas veces la gente describe que la música suena como un sentimiento determinado. Por ejemplo, alguien puede describir la música como alegre o quizás triste. Ya que la música es un lenguaje emocional que evoca pensamientos y sentimientos, puede ser un medio muy potente para ayudar a los pacientes a ser más conscientes de sus pensamientos y sentimientos o para promover una conversación o una interacción social (Unkefer 1990). 2. Interpretar y componer música: las actividades orientadas al producto se centran principalmente en la creación de un producto final, como completar una composición musical o interpretar una canción que se acaba de aprender. Dado que muchos pacientes tienen problemas de autoestima, el sentimiento de haber realizado algo y la mejora de la autoestima que acompaña a este tipo de actividad son los objetivos terapéuticos deseados (Davis, Gfeller y Thaut 2000). 3. Música y movimiento: son muy importantes las percusiones corporales para estos pacientes, ya que les hacen conscientes de su propio ritmo y el de los demás. La independencia gestual es imprescindible en la vida diaria y en el desarrollo de las funciones del lenguaje. La libre utilización del lenguaje gestual origina el desarrollo de un modo no verbal, facilita el desbloqueo motor, la comunicación, el diálogo y el contacto con el mundo exterior (Verdeau y Guiraud). 4. Música combinada con otras artes expresivas: la música se puede combinar no sólo con danza y movimiento, sino también con artes plásticas y escritas. El estímulo musical puede actuar como catalizador para la expresión de pensamientos y sentimientos en un medio artístico o literario. Las cualidades de la música, ya sea rítmica y viva o quieta y contemplativa, ayudarán a generar ideas y estructurar el arte plástico y literario (Plach 1980; Unkefer 1990). 5. Música para recreación y diversión: las actividades musicales pueden ofrecer tanto a la persona sana como a un grupo el foco para el placer personal. Estas personas pueden necesitar habilidades de tiempo libre para llenar sus horas vacías. Tocar música con amigos es un ejemplo perfecto (Davis, Gfeller y Thaut 2000). 6. Música y relajación: se puede utilizar la música para inducir a la relajación, ofreciendo unas técnicas estructuradas guiadas para inducir un estado de relajación física y mental (Hanser 1985). 10

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La utilización de la música descrita en los diferentes puntos anteriores no se tendría que interpretar como un “recetario” de cómo la musicoterapia se lleva a cabo. Más bien, ofrece una visión global de cómo la música se puede utilizar como medio terapéutico. Por otro lado, Wheeler (1983) ha propuesto tres niveles de práctica clínica en musicoterapia para tratar las necesidades tan variadas y divergentes de pacientes depresivos: 1. Musicoterapia de apoyo, orientada a las actividades: estas actividades están estructuradas muy cuidadosamente por el terapeuta para maximizar la participación de los pacientes, que pueden variar enormemente en cuanto a nivel funcional y habilidad musical. 2. Musicoterapia reeducativa, orientada al proceso: a este nivel, la participación activa es aún más importante, pero hay un mayor énfasis en la reflexión y en el proceso verbal sobre las relaciones interpersonales y emocionales (Davis, Gfeller y Thaut 2000). 3. Musicoterapia reconstructiva, de orientación analítica: a este nivel, las actividades musicales se utilizan para destapar, soltar o resolver conflictos inconscientes (Corey 1996). Desde un punto de vista psicológico, se puede destacar la evidencia de la música como catarsis de emociones no expresadas verbalmente y como una influencia que puede producir cambios en la personalidad (Betés de Toro 2000). También existen diferentes orientaciones filosóficas para aplicar las actividades musicales en personas depresivas. Las principales son las siguientes: 1. Modelo Psicodinámico: Aunque Freud nunca mencionó el uso de la música en terapia, algunos de sus seguidores han discutido la naturaleza terapéutica de la música. Según Ruud (1980), la música se utiliza como medio terapéutico dentro de este modelo de varias maneras: la música como una forma no verbal de expresión se puede utilizar para explorar materiales inconscientes, la música se puede utilizar como salida para expresar necesidades hostiles o inaceptables, y a través de la participación exitosa en actividades musicales el paciente puede experimentar un 11

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sentimiento de dominio y control que contribuye a una mejora del auto-concepto y al refuerzo del ego. Actividades musicales como la improvisación o la imaginación guiada (utilizar música para evocar imágenes) se pueden utilizar para explorar material inconsciente (Blake y Bishop 1994; Bonny 1994; Goldberg 1989; Nolan 1994; Warja 1994; Wheeler 1983). El individuo puede tocar música con un instrumento para expresar de una manera alternativa pensamientos y sentimientos incómodos o conflictivos (Ruud 1980). Por ejemplo, una persona puede sentir mucha hostilidad y enfado hacia alguien. En vez de expresar estos sentimientos a través de una agresión física o verbal, esta persona puede tocar el piano muy fuerte o con mucha fuerza física. Estos sentimientos, que no son socialmente apropiados, son sublimados cuando se sustituye su expresión por una acción aceptable, por ejemplo tocar el piano (Davis, Gfeller y Thaut 2000). 2.

Modelo conductual: hay una gran variedad de cosas que se puede utilizar como refuerzo en un programa conductual. Uno de los refuerzos más importantes que pueden utilizar los musicoterapeutas es la propia música. Ya que la música es agradable y las actividades musicales pueden ser muy divertidas, se pueden utilizar como refuerzo para cambiar conductas en la dirección deseada (Thaut 2000).

3. Modelo cognitivo: en musicoterapia, el terapeuta puede utilizar el contenido musical y lírico de canciones en terapia individual o de grupo para ayudar a explorar creencias y emociones producidas por un pensamiento desordenado (Bryant 1987). 4. Modelo humanista: la relación del terapeuta con el paciente es muy importante. Este tipo de terapia, la relación del terapeuta y el paciente es probablemente más importante que cualquier técnica en particular (Corey 1996). Se han hecho muchos avances en los últimos años en cuanto a la comprensión de las causas de las enfermedades mentales y el desarrollo de mejores métodos de tratamiento farmacológico y terapias psicosociales. La musicoterapia es una de las terapias que ayuda a eliminar o reducir el impacto de las conductas disfuncionales. Dado que la música es un arte flexible, que atrae a mucha gente, tiene un gran potencial como herramienta de tratamiento para una gran variedad de necesidades terapéuticas.

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Además de adaptarse a los diferentes niveles de funcionamiento de los pacientes, las intervenciones de musicoterapia reflejan la orientación filosófica del tratamiento (David, Gfeller y Thaut 2000). Se ha demostrado que el uso de las actividades musicales en personas depresivas puede ser un recurso muy valioso. 2.3. Musicoterapia para la depresión La musicoterapia se ha utilizado de varias maneras para tratar la depresión. Los enfoques pueden ser activos o receptivos: las técnicas activas pueden utilizarse cuando los participantes no pueden enunciar sentimientos difíciles. En este caso, el terapeuta utiliza técnicas clínicas para establecer una conexión con el paciente en un diálogo improvisado, que luego puede actuar como plataforma para la concienciación emocional. Las técnicas receptivas incluyen el uso de música pre-compuesta para la relajación, la reflexión, la imaginación guiada y el cambio del estado de ánimo. 2.3.1. ¿Cómo actúa la Musicoterapia en la terapéutica para la Depresión? La depresión es un problema que afecta a cerca de 121 millones de personas en el mundo y se caracteriza por estado de ánimo bajo persistente, lo cual conduce a los cambios en el apetito, en los patrones del sueño y en el funcionamiento general (WHO 2000; Moussavi 2007). El trastorno se caracteriza por una disminución marcada de autoestima y por sentimientos de desprecio y culpa. Los síntomas también incluyen anhedonia, fatiga y deterioro de la capacidad de concentración (WHO 1992). En los peores casos, la depresión puede llevar al suicidio, lo que se asocia con la pérdida de 1 millón de vidas por año (WHO 2000; Moussavi 2007). Se estima que la depresión se convertirá en la principal causa de discapacidad y el segundo principal contribuyente de la carga global de enfermedad en el año 2020 (WHO 2000; Moussavi 2007). Afecta a personas de todos los sexos, edades y contextos (WHO 2001). La enorme repercusión personal y económica de la depresión implica una necesidad de revisiones sistemáticas de las pruebas de eficacia de todas las modalidades de tratamiento actual. 2.3.2. Descripción de la enfermedad La depresión es comúnmente tratada con antidepresivos, psicoterapia o una combinación de ambos (Hale 1997). Se encontró que tanto los antidepresivos tricíclicos 13

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como los inhibidores selectivos de la re-captación de serotonina (ISRS) más recientes son efectivos en el tratamiento de la depresión (Paykel 1992; Edwars 1992). Sin embargo, una revisión Cochrane reciente de Moncrieff 2003 sólo encontró pequeñas diferencias entre los fármacos antidepresivos y los placebos activos. Los efectos más bajos se encontraron en los ensayos de atención hospitalaria. También se encontró que algunas terapias de conversación son útiles en el tratamiento de la depresión y actualmente hay dos revisiones sistemáticas en curso que comparan tratamientos psicológicos y farmacológicos (Churchill 2003a; Churchill 2003b). La evidencia de tratar la depresión en poblaciones adolescentes es contradictoria: Hazell 2007 desafía las recomendaciones de varios cuerpos de salud que dicen que la ISRS sólo deben prescribirse a adolescentes con depresión moderada a grave, en combinación con tratamiento psicológico. La depresión es, además, una de las razones más frecuentes por las cuales se utilizan terapias complementarias y alternativas. Las razones son complejas y varían según el grupo de pacientes. Pueden implicar una falta de satisfacción con los tratamientos convencionales o un deseo de evitar los efectos secundarios de la medicación o el estigma adherido a la búsqueda de la terapia de conversación (Hazell 2007). Sin embargo, esto es refutado por un estudio de los EE.UU. con 1035 participantes (Astin 1998) que llega a la conclusión de que la mayoría de los usuarios de medicinas alternativas las utilizan porque sienten que tiene más que ver con sus propios valores, creencias y orientaciones filosóficas, más que porque no estén satisfechos con los tratamientos convencionales. Este criterio es compatible con resultados recientes en el Reino Unido y Australia que dicen que los conocimientos sobre salud mental de la población general son razonablemente pobres, lo que reduce la probabilidad de que se busquen tratamientos basados en pruebas (Jorm 2000; Jorm 2006). No obstante, las preferencias de los usuarios son importantes cuando se tratan enfermedades mentales. Pruebas recientes indican que los jóvenes deprimidos prefieren el asesoramiento a la medicación y los tratamientos activos antes que la “conducta expectante” (Jaycox 2006). Ambas preferencias pueden ser relevantes en el uso de técnicas activas en la musicoterapia para esta población.

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2.3.3. Cómo podría funcionar la Musicoterapia La Musicoterapia se ha definido como “un proceso interpersonal en el cual el terapeuta utiliza la música y todas sus facetas para ayudar al paciente a mejorar, recuperar o mantener la salud” (Bruscia 1991). Los enfoques de musicoterapia en todo el mundo han surgido de tradiciones diversas como modelos de tratamientos conductuales, psicoanalíticos, educacionales o humanísticos. Si bien las técnicas utilizadas en la musicoterapia son también diversas, pueden categorizarse ampliamente como “activas”, en las que las personas recrean, improvisan o componen música, y “receptivas”, en las cuales ellos escuchan música (Bruscia 1998).

Los enfoques

receptivos o combinados prevalecen más en los EE.UU., mientras que los enfoques activos son más ampliamente utilizados en Europa. El supuesto mecanismo de acción de la musicoterapia receptiva es que diferentes tipos de estímulos musicales inducen directamente cambios físicos y emocionales. Las formas receptivas tienen mayor probabilidad de ser influenciadas por tradiciones humanísticas o cognitivo-conductuales y pueden incluir una actividad adyuvante que se realiza mientras se escucha música en vivo o grabada, como relajarse, meditar, moverse, dibujar o recordar el pasado. Se ha sugerido que esta forma de musicoterapia puede ayudar a reducir el estrés, aliviar el dolor y energizar el cuerpo (Bruscia 1991; Standley 1991). En los enfoques activos el musicoterapeuta utiliza técnicas clínicas de improvisación para estimular, guiar o responder al paciente que puede utilizar su voz o el instrumento musical que prefiera dentro de su capacidad (como la percusión). Los pacientes también pueden traer canciones escritas por ellos mismos u otras personas o la partitura para tocar con el terapeuta. Estos modelos suelen ser principalmente improvisacionales y muchos son informados psicoanalíticamente. El supuesto mecanismo de acción aquí es que la relación musical co-creada entre el terapeuta y el paciente permite al paciente experimentarse a sí mismo de otro modo y profundizar en sus problemas relacionales y emocionales al hablar del diálogo musical (Nordoff 1977; Odell-Miller 1995). Más recientemente han evolucionado algunas especializaciones en áreas particulares, por ejemplo la musicoterapia neurológica, que es la aplicación específica de la música a las disfunciones cognitivas, sensoriales y motrices en la rehabilitación 15

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neurológica (Thaut 1999). A menudo, se utiliza una combinación de diferentes técnicas en el mismo tratamiento. La elección del enfoque tiende a basarse en las necesidades de la persona, el entrenamiento del terapeuta y el contexto (Drieschner 2001; Wigram 2002). La musicoterapia se aplica en distintos períodos de tiempo, desde unas pocas semanas a varios años. La intensidad del tratamiento también varía de diario a semanal, a sesiones mensuales. Las personas pueden recibir tratamientos en grupos o individualmente, pueden visitar un grupo abierto (por ejemplo en un contexto de salas de psiquiatría) o pueden haber sido remitidos y evaluados por el terapeuta antes de ser asignados a un tratamiento individual o un grupo cerrado. 2.3.4. Por qué es importante la Musicoterapia en el tratamiento de la depresión Aunque en algunos países la profesión de musicoterapia se originó en la rehabilitación psiquiátrica y la musicoterapia se ofrece a las personas con trastornos mentales en todo el mundo, todavía no se ha examinado la base de la evidencia de la musicoterapia para la depresión. Los partidarios de la musicoterapia han sugerido que puede ser particularmente beneficiosa para las personas con angustia mental (Hadsell 1974; Benenzon 1981). Por ejemplo, un estudio observacional concluyó que la musicoterapia puede tener efectos beneficiosos en personas que presentan depresión (Reinhardt 1982), un resultado que fue posteriormente respaldado por un ensayo clínico aleatorio pequeño de musicoterapia versus control en lista de espera entre personas adultas con trastornos depresivos (Hanser 1994). Sin embargo, una exploración preliminar de los pocos intentos sistemáticos de investigación experimental en este campo destaca varias dificultades. En particular, todos los ECA han tenido tamaños de muestra pequeños y esto hizo que fuera difícil medir con exactitud los resultados. Además, los grupos de pacientes suelen ser heterogéneos (Radulovic 1997) y según se menciona anteriormente, los tipos de musicoterapia varían. Sin embargo, ya que se está buscando y accediendo a la musicoterapia para el tratamiento de la depresión como un complemento o alternativa al tratamiento farmacológico u otras terapias psicológicas, se necesita una revisión sistemática de las pruebas disponibles para comprender su efectividad con este grupo de pacientes. También hay razones para comparar diferentes enfoques de musicoterapia para obtener una mejor comprensión de la relación entre el proceso y los resultados en diferentes contextos.

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3. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN “La Musicoterapia, una terapia efectiva para el tratamiento de la depresión. Diversos estudios lo demuestran”. 3.1. Objetivos 1. Identificar los estudios recientes que examinen la eficacia de la musicoterapia en la reducción de los síntomas de la depresión clínica. 2. Comparar la eficacia de la musicoterapia alternativa a los tratamientos farmacológicos o psicológicos. 3. Comparar la eficacia de diferentes formas de musicoterapia.

4. METODOLOGÍA Se realiza una revisión sistemática de las publicaciones desde 2003 hasta la actualidad, del campo de Musicoterapia y Depresión. Se han obtenido tres artículos, una revisión, un libro y diversos estudios (todos ellos en castellano) que demuestran que la Musicoterapia puede ser una buena terapia para pacientes depresivos. Todos los estudios demuestran, aunque de diferentes campos de investigación, que los beneficios de la Musicoterapia en el tratamiento de la depresión, son bastantes eficaces.

NÚMERO DE ARTÍCULOS SELECCIONADOS 6 artículos.

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Mª Pilar Alba Blancat RECURSOS

Los recursos utilizados han sido los buscadores ABUC (Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba), el Catálogo Mezquita (Universidad de Córdoba) y Psiquiatria.com. El libro de Víctor del Río (Musicoterapia para el tratamiento de la depresión).

DISEÑO Se trabaja estudiando, revisando y tomando notas de los artículos seleccionados y del libro escogido, se saca la información más relevante.

DATOS DE LOS ARTÍCULOS A continuación se realiza un resumen de cada artículo, por orden de publicación, de más antiguo al más reciente: El primer artículo será el de Rigoberto Oliva Sánchez y Teresa Fernández de Juan. 2003. Análisis descriptivo. El segundo es el libro de Víctor del Río. 2004. Un trabajo de investigación. El tercero de Rigoberto Oliva Sánchez y Teresa Fernández de Juan. 2006. Un análisis descriptivo. El cuarto de Maratos AS, Gold C, Wang X y Crawford MJ. 2008. Revisión Cochrane. Un estudio comparativo. El quinto artículo es del neurólogo Oliver Sacks. 2009. El sexto y último es un estudio del British Journal of Psychiatry. 2011. Análisis descriptivo.

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Mª Pilar Alba Blancat PRIMER ARTÍCULO

“MUSICOTERAPIA EN LOS GERONTES: UNA ALTERNATIVA DE SALUD”. 2003. (Buscado en “Psicologíaysalud.com”). Rigoberto Oliva Sánchez (Doctor en Medicina y Psicología Clínica) y Teresa Fernández de Juan (Doctora en Ciencias Psicológicas). El artículo es un proyecto de musicoterapia grupal para pacientes deprimidos de la tercera edad. Abstract: Este artículo detalla el primer esfuerzo desarrollado en Cuba por aliviar los síntomas depresivos a través de la aplicación de diversas técnicas musicoterapéuticas en una población de la tercera edad. Se realizó un estudio en un total de 71 pacientes deprimidos de entre 60 a 83 años de edad (divididos en dos grupos, un grupo experimental compuesto por 35 pacientes; 32 mujeres y 3 hombres; y un grupo control que comprendió a 25 pacientes; 21 mujeres y 4 hombres), todos ellos bajo tratamiento farmacológico.

Solamente el

grupo

experimental

recibió

doce

sesiones

de

musicoterapia, con predominio de las técnicas activas. Los resultados, mostrados por los puntajes en el Inventario de Beck, aplicado antes, durante y al finalizar ese período de tiempo a los grupos de control y experimental, así como por la disminución de la ingesta farmacológica y el mejor desempeño social, destacan la efectividad de la musicoterapia como técnica complementaria en esta población de estudio. Comentarios: Rigoberto Oliva Sánchez y Teresa Fernández de Juan hacen una introducción de las primeras referencias que se hicieron de la depresión, para concluir diciendo que la musicoterapia contribuye a disminuir los cuadros depresivos en este tipo de personas. Se muestra una experiencia obtenida con los ancianos beneficiados por el programa de Musicoterapia para el Adulto Mayor en el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla (La Habana, Cuba), que es parte del esfuerzo que se realiza en este país en favor de la calidad de vida de los adultos mayores.

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Las sesiones, de una hora de duración, se desarrollaron con una frecuencia semanal, en un local con condiciones adecuadas de iluminación, ventilación y audición. Al final, los pacientes recibieron doce sesiones de musicoterapia durante tres meses. La música utilizada en cada grupo terapéutico tuvo como base el gusto musical de los ancianos, tomando como referencia piezas musicales escogidas por los sujetos, en su mayoría géneros musicales cubanos (boleros, danzones, sones), y en algunos casos piezas del repertorio internacional relacionadas con sus vivencias personales. También se utilizaron juegos tradicionales cubanos como vehículos para la evocación de recuerdos de la infancia. La expresión plástica favoreció la canalización de conflictos familiares, frustraciones personales y profesionales, aspiraciones y deseos reprimidos a través de piezas instrumentales tales como Felicia (René Toledo). La improvisación musical fomentó la creatividad, imaginación y realización personal de aquellos que se sentían frustrados al poder demostrar habilidades que creían perdidas. La utilización de instrumentos musicales como el piano y la percusión menor, además del cuerpo y la voz, hicieron posible la desinhibición y expresión, constituyendo una vía de liberación. Se utilizaron otras técnicas psicodramáticas, como las de la silla vacía y la tienda mágica, que propiciaron la socialización y el intercambio de experiencias, entre otras. La audición musical (plástica, oral y escrita) ha tenido acción terapéutica y diagnóstica. Los resultados fueron: Se pudo constatar que la musicoterapia constituyó una importante alternativa terapéutica en favor de la salud mental de los ancianos deprimidos, quienes se vieron beneficiados por ella. Los pacientes que constituyeron el grupo experimental aceptaron con beneplácito esta nueva forma de tratamiento y se manifestaron positivamente ante la vida. Durante ese tiempo se observó una mejoría sustancial en el estado de ánimo, autoestima y desempeño social, lo que contribuyó al aumento de su calidad de vida. También desde el punto de vista cualitativo, se apreció mejoría en las dimensiones del estado depresivo en los subgrupos experimentales, en comparación con los controles. De esta forma, en lo que respecta a las dimensiones depresivas medidas a través del Inventario de Beck, si bien, en general, las diferencias fueron muy notables a favor del grupo experimental, se constató que los síntomas en que los pacientes con tratamiento musicoterapéutico mostraron una considerable mejoría en comparación con el grupo control fueron las preocupaciones desmedidas centradas en sus enfermedades 20

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(hipocondría) y pérdida de la libido (con más del 45% a favor del grupo experimental, en ambos casos), seguido de una disminución en la fatigabilidad, menor cantidad de ideas autoacusatorias, menor irritabilidad y en general, mejor estado anímico, así como una mejoría de su imagen corporal y mayor capacidad de trabajo. También se comprobó que, a pesar de que ambos grupos se encontraban bajo tratamiento farmacológico, ambos evidenciaron mejorías en su estado depresivo, en el grupo experimental los cuadros depresivos disminuyeron ostensiblemente y de forma más lineal (sin recaídas) que en el grupo control. En este último fue menor la cantidad de pacientes que demostró tres meses después signos de depresión, sobre todo de gravedad. Al finalizar la experiencia, se evidenció la importancia de la musicoterapia como alternativa de tratamiento no farmacológica, resultado corroborado por la evolución en el tiempo que tuvo cada paciente. De los 35 sujetos beneficiados con la terapia musical, ocho de ellos modificaron el tratamiento farmacológico al disminuir la ingesta de tabletas, lo que fue constatado en cada consulta de seguimiento, a diferencia de los casos que constituían la muestra control. En el análisis de los procedimientos que se utilizaron, destaca: En cada sesión de trabajo los ejercicios de calentamiento consistieron básicamente en juegos musicales que, además de servir para aclimatarlos a las sesiones, propiciaron la expresión verbal, corporal y la estimulación y fortalecimiento de la autoestima. Se utilizaron en muchos casos juegos tradicionales cubanos como vehículos para la evocación de recuerdos de la infancia. La técnica de audición musical fue la más utilizada en sus modalidades de expresión oral, escrita y plástica; a través de ellas, los pacientes canalizaron sentimientos reprimidos y emociones y liberaron tensiones al revivir momentos agradables de su infancia y juventud. La música tradicional cubana fue el medio sonoro que permitió tales recuerdos. Se utilizaron piezas antológicas como Lágrimas Negras (Miguel Matamoros), entre otras, las cuales propiciaron la descarga verbal, llenando cada sesión de historias, recuerdos y experiencias que cada paciente rememoraba fluidamente. La expresión plástica favoreció frustraciones personales y profesionales, entre otras, a través de piezas musicales como Felicia (René Toledo).

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Conclusiones: Por lo tanto, si bien es esta una experiencia piloto, susceptible de perfeccionamiento a través del tiempo, resultó palpable que la música posee propiedades terapéuticas que alivian los síntomas depresivos, por lo que se recomienda su aplicación adecuada y dosificada. El efecto final es una mayor calidad de vida en los ancianos.

SEGUNDO ARTÍCULO “MUSICOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN” 2004. Editorial Dilema. Es un libro de Víctor del Río (Profesor de Música y Musicoterapeuta). Abstract: Este autor afirma que a través de músicas seleccionadas, predominando timbres como el saxo y la trompeta, prácticamente todas las personas con depresión psicógena y algunas con depresión endógena, han mejorado palpablemente su estado psíquico emocional. El propósito de este libro fue analizar, a través de su propia experiencia y con pacientes de todas las edades, que los sonidos y timbres del saxofón y la trompeta albergan en su interior el misterio de ensamblarse instintivamente con infinidad de estados anímicos individuales y colectivos. El sonido, según este autor, puede alegrar, entristecer, recordar lugares, situaciones, crear nostalgias, fomentar el amor, la pasión, la actividad, la relajación. Se obtuvo que el saxofón “puede ser el calor en un día frío, la esperanza de amaine después de una tormenta” (se comprobó que el timbre del saxofón relaja) y la trompeta “puede ser la luz en un día oscuro, el frescor en un día de bochorno” (el timbre de la trompeta anima a la persona depresiva, por la brillantez de su timbre).

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Comentarios: Víctor del Río empieza explicando la similitud entre trompeta y saxo (a modo de historia), que ambos son fundamentales para una orquesta o banda de música. Su investigación consistió en entrevistar a músicos callejeros, familiares de pacientes depresivos, vendedores de música y su propia experiencia como musicoterapeuta en un hospital. En cada historia o experiencia personal del autor se puede comprobar que claramente los timbres de saxofón y trompeta evocan sentimientos, ya sean de tristeza, alegría, evocación de recuerdos y animan a la persona deprimida. Según el estado de ánimo de las personas entrevistadas, se decantaban por el saxo o la trompeta, todos coincidían en estos dos instrumentos. Conclusiones: Se realizó una encuesta a 1600 personas adultas en toda España con respecto a los instrumentos musicales que más le impactaron por razón de regiones, costumbres y lugares. La encuesta se realizó en plena vía pública, abordando directamente a transeúntes adultos (hombres y mujeres entre 50 y 75 años). Las preguntas fueron: -

¿Le gusta a usted la música?

-

¿Puede enumerar los instrumentos que recuerda con más cariño y que a usted más le impactaron durante la niñez?

-

¿Puede dar alguna razón del porqué de sus predilecciones? De la totalidad de las personas consultadas, 300 lo fueron en Madrid capital, 300

en Cataluña, 300 en Galicia, 200 en Extremadura, 200 en Andalucía, 100 en el País Vasco y 100 en la región valenciana. Primeramente hay que destacar que, de las personas entrevistadas, el 68% habían vivido sus primeras experiencias sonoras de niñez y juventud en pueblos, caseríos y aldeas pequeñas, hasta los 22 años, aproximadamente, cuando se trasladaron a la capital.

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La condición y origen regional de cada encuestado ha marcado la pauta, casi definitiva, con respecto al favoritismo o querencia instrumental. Hay lugares donde esta inclinación natural ha sido más notoria, como Galicia. En Madrid y Cataluña es donde se aprecia la más amplia pluralidad en cuanto a preferencias. Aragón, Andalucía y Extremadura se mantienen al 50% entre la influencia autóctona nacionalista y la diversidad de elección por otros aspectos. Factores como el estrés, la soledad, el paro, la absorción mental en otras prioridades, la viudedad, etc., han condicionado que la estadística de esta encuesta sea auténticamente fiable en sus resultados definitivos. No obstante, lo que se pretende es una aproximación orientativa con los mínimos porcentajes de error y eso sí lo creen logrado. Las conclusiones generales apreciables después de la encuesta son: 1. El orden de preferencia en cuanto a instrumentos musicales está íntimamente relacionado con el lugar o región donde se ha vivido. 2. Trompeta y saxofón obtienen un porcentaje muy alto de popularidad, quedando situados por mitad de la tabla en todas las regiones, excepto en la valenciana, donde aparecen en el primer puesto. 3. Las vivencias y experiencias de la juventud son un factor determinante en estas consideraciones. Interesante el hallazgo de que estos dos instrumentos obtengan el porcentaje más alto, hecho que cumplimenta la investigación de Víctor del Río de que los timbres de trompeta y saxofón mejoran los estados depresivos.

TERCER ARTÍCULO “SALUD

MENTAL

Y

ENVEJECIMIENTO:

UNA

EXPERIENCIA

COMUNITARIA DE MUSICOTERAPIA CON ANCIANOS DEPRIMIDOS” 2006. (Buscado en “Psicologiaysalud.com”).

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Rigoberto Oliva Sánchez (Doctor en Medicina y Psicología Clínica) y Teresa Fernández de Juan (Doctora en Ciencias Psicológicas). El artículo es un proyecto de musicoterapia grupal para pacientes deprimidos de la tercera edad. Abstract: El siguiente trabajo constituye el primer esfuerzo orientado a la aplicación de técnicas musicoterapéuticas para contribuir a la salud física y mental de las personas de la tercera edad en Cuba. Se describieron las diferentes técnicas, música e instrumentos utilizados en un total de 71 (57 mujeres y 14 hombres; 7 subgrupos, compuesto por diez personas de ambos sexos) personas de entre 60 y 87 años, con un nivel de escolaridad desde primaria hasta bachillerato, en un tratamiento de nueve meses con una frecuencia semanal, recibiendo al final entre 12 a 14 sesiones y que culminó con una mejoría, tanto de sus problemas de comunicación como de estados anímicos, entre otros logros. Comentarios: Rigoberto Oliva Sánchez y Teresa Fernández de Juan hacen una introducción de los beneficios de la musicoterapia en las personas de la tercera edad, cómo les ayuda día a día en su vida física y emocional. Las sesiones comprendieron las técnicas activas y pasivas, en el entendido de que el cantar, tocar, improvisar y escuchar son actividades musicales que se emplean con fines terapéuticos. El tiempo de tratamiento fue de nueve meses para todos los grupos, entre los cuales se apreció muy baja deserción (cinco mujeres y dos hombres) que abandonaron el tratamiento por razones de traslado de domicilio, viajes y, en un caso, intervención quirúrgica. Se empleó la entrevista social y observación directa para descartar patologías severas; la historia clínica, con vistas a llevar un control de las patologías de tipo físico, tratamiento, medicación y evolución con relación al tratamiento; test biopsicosocial, desarrollado por Oliva en 1999, para los efectos de esta experiencia. Persigue recoger los elementos fundamentales de tipo psicológico y físico que se deseaba medir en el estudio; test de musicoterapia de Serafina Posh, 1999, para explorar los gustos musicales y proceder así en el tratamiento musical con cada paciente; audición musical, 25

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con sus modalidades de expresión verbal, escrita (en prosa y en verso) y plástica (pintura). Se propone al paciente escuchar música, tanto dirigida como de su gusto personal, con el objetivo de estimular la imaginación y la creatividad y provocar recuerdos, imágenes y fantasías; improvisación musical, según el modelo Bruscia 1999. Implica expresarse espontánea, libre y creativamente a través de cualquier instrumento musical, de la propia voz (canto) o del propio cuerpo (danza); técnicas de viajes musicales de Cid (Posh 1999). Se plantea al paciente viajar imaginariamente a diversos países o lugares con ayuda de carteles o postales alusivas a la música descriptiva de cada lugar indicado. Ayuda al paciente a evadirse (salirse de sí mismo) recordando experiencias positivas y regresar a la realidad con un espíritu más positivo; canto, ya sea a través de la improvisación musical antes descrita o a través del diálogo musical; danzaterapia,

consiste en expresar a través del movimiento del cuerpo, el ritmo,

melodías o canciones que escuchan o cantan ellos mismos; técnica de relajación de Schultz, con fondo musical a fin de lograr estados de sedación en las sesiones y también para enseñar a los sujetos su uso paralelo con la aplicación de músicas sedantes y su uso ulterior de forma individual. Con independencia de las piezas específicas tomadas en cuenta según la patología y gustos individuales, el tratamiento incluyó piezas de música de diversos géneros: música clásica cubana, música popular cubana y música clásica internacional. Se utilizaron fundamentalmente piano, claves, maracas y guitarra. Por otro lado, para la reproducción de la música grabada, se utilizaron equipos de música de casetes y tocadiscos. Asimismo, para el canto colectivo, se usaron en ocasiones algunos cancioneros. Los resultados fueron: Con independencia del trato personalizado con el que se orientó el tratamiento en su conjunto, en el cual hasta los ejercicios de caldeamiento usados al inicio de cada sesión tenían como base los gustos musicales de cada sujetos, sus recuerdos de la infancia y otros datos extraídos del test musical para aclimatarlos a las sesiones, los mismos tenían elementos comunes orientados de acuerdo a las patologías más frecuentes encontradas en los grupos, del modo como se ilustra abajo:

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1. Pesimistas: tomando en cuenta las características de bajo o nulo deseo de socialización, retraimiento e imposibilidad de visualizar con esperanza el futuro como rasgos comunes en este tipo de pacientes, el tratamiento musical estuvo sustentado en juegos musicales de participación e interacción de grupo. Se utilizó la técnica de audición musical (evocación) en sus modalidades de expresión oral y escrita. Los principales temas utilizados dentro del ámbito internacional fueron Nocturnos de Chopin, entre otros. De los clásicos cubanos, los Tres Golpes de Ignacio Cervantes. También se utilizó la técnica de improvisación musical con el objetivo de propiciar la creatividad y fomentar la libertad interior. 2. Agresivos: estas personas necesitaban una canalización adecuada de sus impulsos y sentimientos reprimidos. Por tanto, el tratamiento en estos casos se basó en juegos interactivos donde pudieran liberar tensiones. También se aplicaron ejercicios de relajación utilizando el método de Schultz, con un fondo musical de canciones de Vangelis y de Enya. La técnica de audición musical fue empleada a través de la modalidad de expresión plástica. Para ello, se ponía de fondo la sonata Claro de Luna y la Sexta Sinfonía de Beethoven, así como las composiciones cubanas Fiebre de ti de Juan Arrondo, entre otras. 3. Desinteresados, tristes y poco comunicativos: para éstos, se comenzaban las sesiones con juegos interactivos que necesitaran de la comunicación verbal entre los miembros del grupo (por ejemplo, la presentación musical a través de los nombres cantados de uno hacia el otro). La técnica de los viajes musicales resultó de mucha ayuda en la expresión verbal, así como la danzaterapia en la expresión corporal. Para esta última se empleó la música de danzones y sones cubanos. El canto sirvió a los sujetos como medio de autoexpresión y el diálogo musical contribuyó al intercambio y motivación de los integrantes del grupo terapéutico. En el análisis de los procedimientos que se utilizaron, destacan: En sentido general pudo apreciarse que el trabajo musicoterapéutico efectuado tuvo considerables repercusiones en las personas de la tercera edad que asistieron al mismo. De hecho, su estado anímico mejoró visiblemente, aumentaron su comunicación familiar y su interrelación social; disminuyeron su estado de soledad y marginación (frecuentes en esta etapa) y trastornos en la memoria y acreció su autoestima. Es interesante resaltar el entusiasmo con el que recibieron esta actividad, haciendo que el 27

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tiempo de terapia fuera para ellos un importante tiempo de entretenimiento y distracción. En cuanto a la relación entre el cuadro clínico presentado por los pacientes y la edad de los mismos, no se encontró ninguna relación significativa en tanto que las enfermedades que presentaban concuerdan con las que padece la media de los adultos mayores, o sea, hipertensión arterial, diabetes mellitus y cuadros depresivos, entre otras. Sin embargo y a pesar de que no existió un control riguroso durante la experiencia, disminuyeron la cantidad de algunos medicamentos empleados para los dolores físicos y para aliviar la ansiedad y tristeza que los caracterizaba al inicio de la misma. Se apreció cierta relación entre el cuadro clínico y la escolaridad, ya que los pacientes con mayor nivel de instrucción enfrentaban mejor la enfermedad y buscaban mecanismos de ayuda para vivir con más calidad. Ello fue evidente desde el inicio de las sesiones de musicoterapia al hablar de sus padecimientos y se hizo más notorio en la evolución de las mismas. A pesar de que la muestra era mayoritariamente mujeres, lo cual impidió establecer comparaciones significativas entre los sexos. Como tendencia se apreció que desde el punto de vista físico, mujeres y hombres, se comportaron de forma muy similar, en tanto que desde el punto de vista psicológico entre las mujeres predominó el cuadro depresivo. Conclusiones: Esta experiencia alienta a continuar su aplicación y perfeccionamiento en las personas de esta edad. La realidad circundante convoca a todos a prestarles una atención esmerada. Al fin y al cabo, la ley de la naturaleza impone que todos nacen, crecen, se desarrollan y mueren. Debe hacerse por las personas mayores de hoy lo que se desearía por uno mismo en el mañana. Incluye brindarles afecto, atención y no privarlos de disfrutar de la más bella de las artes: la música. Ella es capaz de arrancar los más ocultos sentimientos humanos y como han reconocido grandes músicos, despertar la más profunda de las emociones.

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Mª Pilar Alba Blancat CUARTO ARTÍCULO

“MUSICOTERAPIA PARA LA DEPRESIÓN” 2008. (Buscado en “Catálogo Mezquita”). Maratos AS, Gold C, Wang X, Crawford MJ. Este artículo es una reproducción de una revisión Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, 2008, Número 2. Antecedentes: La depresión es un trastorno sumamente prevalente asociado con menor actividad social, deterioro de la calidad de vida y aumento de la mortalidad. La MT se ha utilizado en el tratamiento de una gran variedad de trastornos mentales, pero su repercusión sobre las personas con depresión es incierta. Objetivos: Examinar la eficacia de la MT con atención estándar comparada con la atención estándar sola en personas con depresión y comparar los efectos de la musicoterapia en personas con depresión con otras terapias psicológicas o farmacológicas. Método: Las sesiones variaron desde una hora (Hanser 1994; Hendricks 1999; Zerhusen 1995) a 90 minutos (Chen 1992; Radulovic 1997). El número de sesiones por semana varió entre los cinco estudios: una vez por semana (Hanser; Hendricks), dos veces por semana (Radulovic; Zerhusen) y seis veces por semana (Chen). El número máximo de sesiones osciló entre ocho (Hanser; Hendricks), doce (Radulovic) , veinte (Zerhusen) y 48 (Chen). Resultados: De 68 pacientes seleccionados se asignan al azar 19 y 16 entre las asignadas al azar a la atención estándar. Se realiza un análisis descriptivo que demostró una tendencia a la mejoría de las puntuaciones de los pacientes con musicoterapia administrada por el terapeuta en comparación con las asignadas al azar al tratamiento

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auto-administrado, pero la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa. Conclusiones: Dadas las dificultades de las personas con depresión de mantener una participación activa en el tratamiento, este resultado podría indicar que la MT es una intervención aceptable para muchas personas con este trastorno. Comentarios: De los cincos estudios hicieron un seguimiento de los participantes hasta el final del período. Todos los participantes de los estudios sufrían de depresión clínica, sin embargo, variaron entre los estudios. Los participantes en el estudio de Hanser 1994 se diagnosticaron con depresión de leve a moderada, mediante el inventario de trastornos afectivos y esquizofrenia. Los participantes del estudio de Chen 1992; Zerhusen 1995 y Radulovic 1997 tenían depresión moderada a grave (incluyendo depresión psicótica), diagnosticada mediante el Inventario de depresión de Beck. Hendricks 1999 no proporcionó información sobre el proceso de cribado de la depresión, aunque la mayoría de los ensayos sólo cribaron los síntomas depresivos. Sólo Chen examinó los efectos de un enfoque activo. Esto incluyó la enseñanza de diálogos y melodías pre-compuestas simples donde el terapeuta podía preguntarle al paciente si durmió bien o en qué estaba pensando. El objetivo de estas canciones era ayudar a que los participantes se sintieran comprendidos y “aumentar su interés por la vida”. El brazo de control de este ensayo era la atención estándar. Los cuatro estudios restantes incluían escuchar música pregrabada con un terapeuta, ya fuera en un grupo de seis a ocho participantes (Hendricks; Rudalovic; Zerhusen) o individualmente (Hanser).Hanser y Hendricks describen un enfoque de MT que combina la reflexión con el terapeuta en la que, tanto el participante como el terapeuta eligen la música y la aplicación de determinados temas musicales para inducir diferentes estados de ánimo, a veces acompañados de ejercicios. Hendricks cita el enfoque de Hanser como el paradigma sobre el que se basan sus métodos. En el estudio Hanser se evaluaron dos métodos para llevar a cabo la MT; un terapeuta administraba la 30

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musicoterapia y un terapeuta enseñaba las técnicas de la musicoterapia al participante, quien posteriormente se las auto-administraba en su propio hogar. Los participantes que fueron asignados al azar a la musicoterapia auto-administrada recibían una llamada telefónica semanal de 20 minutos del terapeuta para examinar el progreso. Zerhusen utilizó la MT como un grupo control activo. La musicoterapia se aplicó en grupos de 20 participantes, dos veces por semana durante una hora. Se describió brevemente como residentes del hogar de ancianos que escuchaban “muchas clases de música”. Un participante también interpretó música popular y música de piano semiclásica, aunque se dice que fue interpretada por un terapeuta entrenado. Los participantes de Radulovic también escucharon grabaciones con el terapeuta y reflexionaron sobre ellas. Sin embargo, el enfoque del terapeuta se informó por medio de la teoría psicoanalítica e incluyó la imaginación guiada y la discusión acerca de eventos traumáticos pasados que estuvieran conectados con los sentimientos despertados al escuchar los extractos. El enfoque también tuvo un componente analítico de grupo y los miembros del grupo brindaron retroalimentación (feedback) los unos a los otros acerca de su comportamiento en el grupo. Resultados Medidas de resultado primarias: Se utilizaron tres escalas calificadas por el paciente para medir los síntomas de la depresión, el Inventario de depresión de Beck fue utilizado por Radulovic 1997; Hendricks 1999 y Zerhusen 1995; la Escala de depresión geriátrica fue utilizada por Hanser 1994 y la Escala de Hamilton para la depresión se utilizó en Chen 1992. En todas estas escalas, las puntuaciones inferiores indican niveles inferiores de depresión. Medidas de resultado secundarias: Zerhusen 1995 comparó la tasa de asistencia a la musicoterapia y los grupos de tratamiento cognitivo-conductual. Hanser 1994 midió algunos otros resultados, incluyendo el estado de ánimo mediante el perfil de estados de ánimo, la salud mental general mediante el inventario breve de síntomas y el autoinforme de autoestima mediante el Self-Esteem Inventory (Rosenburg 1979). Las tasas de abandonos en los

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cinco estudios fueron muy bajas; dos de los estudios no informaron ningún abandono (Chen y Radulovic). Investigaciones futuras: Son factibles los ensayos controlados aleatorios de MT individual y grupal para personas con depresión. Se necesita investigación adicional, en particular estudios de mayor duración con muestras más grandes donde el investigador esté cegado respecto del estado de asignación de los participantes. Tales estudios deberían tener suficiente poder estadístico para detectar cambios clínicamente significativos en las puntuaciones de depresión e incluir la evaluación de los efectos y la efectividad con respecto al coste de la MT. La investigación futura podría explorar útilmente si las diferencias en los resultados se asocian con diferentes formas de musicoterapia.

QUINTO ARTÍCULO “LA DEPRESIÓN Y LA MEDICINA NATURAL: LA MUSICOTERAPIA” 2009. (“Buscado en Saludparati.com”). Oliver Sacks (Neurólogo). Es un artículo que demuestra la capacidad de la música como agente antidepresivo. Abstract: El propósito de este estudio fue analizar la capacidad de la música como agente antidepresivo. Se analizaron tres grupos. Se encontró que las personas en los dos primeros grupos (es decir, los que escucharon música), mejoraron significativamente su estado de ánimo, lo que no ocurrió con el grupo que no estuvo expuesto a la música. No obstante, es normal pensar que para combatir los estados depresivos conviene escuchar música alegre y animada. Sin embargo, aunque parezca raro esto no es cierto. La música más efectiva es por lo general aquella que refleja nuestro propio estado de ánimo. En un futuro se deberían analizar investigaciones sólidas que garanticen que esto es cierto.

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Comentarios: Oliver Sacks empieza el artículo explicando el poder de la música, diciendo que la música “somos tranquilizados por ella, también somos excitados, confortados, ensimismados y muchas veces embrujados por ella. Puede sacarnos de la depresión o puede hacernos llorar…”. También añade que se ha demostrado que la música puede ser de ayuda para concentrarnos mejor y aprender más efectivamente, además de poseer efector terapéuticos y como tal ha sido utilizada, entre otras cosas, para combatir el dolor y mejorar los estados de ánimo. En un estudio se hicieron tres pequeños grupos de personas seriamente deprimidas. El primero recibió visitas semanales de un terapeuta musical, que les tocaba música y les enseñaba técnicas de manejo de estrés. Al segundo grupo se le proporcionó música grabada para que la escucharan por su propia cuenta. Finalmente, al tercer grupo, no se le suministró música. Conclusiones: Los resultados fueron muy alentadores: Se encontró que las personas en los dos primeros grupos (es decir, los que escucharon música) mejoraron significativamente su estado de ánimo, lo que no ocurrió con el grupo que no estuvo expuesto a música. También se obtuvo en este estudio que la música alegre y animada no ayuda a combatir los estados depresivos, sino que se trabajaba con música que reflejara el estado de ánimo de los pacientes, para que pudieran identificarse con ella y surtiera efecto. Tanto la música grabada como las técnicas de manejo de estrés tuvieron el mismo resultado en pacientes deprimidos. Esto significa que cualquiera que no sea musicoterapeuta puede usar la música y ponerla a los pacientes, para reducir los síntomas de la depresión, con lo que los musicoterapeuta tendrán que definir y buscar sus campos específicos. Pero claro, el tipo de música y la selección sólo la puede realizar una persona cualificada, como en este caso, el musicoterapeuta. Otro hallazgo es que tanto la música seleccionada por el terapeuta como la seleccionada por el paciente puede dar buenos resultados, como también es interesante

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de que los grupos que escuchaban música dieron resultados más positivos que el grupo que no estuvo expuesto a música de ningún tipo.

SEXTO ARTÍCULO “MUSICOTERAPIA

INDIVIDUAL

PARA

LA

DEPRESIÓN:

ENSAYO

ALEATORIO CONTROLADO” 2011. (Buscado en “Psiquiatria.com”). Jaakko Erkkilä; Marko Punkanen; Jörg Fachner, entre otros. El estudio reciente publicado en el British Journal of Pychiatry, ha demostrado la mejor mejoría en las personas con tratamiento musicoterapéutico que los pacientes que recibieron una atención estándar. Antecedentes: La terapia musical ha sido previamente demostrada para ser eficaz en el tratamiento de la depresión, pero los estudios han sido metodológicamente insuficientes y existe una falta de claridad sobre el modelo clínico empleado. Objetivos: Determinar la eficacia de la musicoterapia añadida a la atención estándar en comparación con la atención estándar únicamente en el tratamiento de la depresión entre personas en edad de trabajar. Método: Los participantes (79)

con un diagnóstico en CIE-10 de depresión fueron

asignados aleatoriamente para recibir musicoterapia individual más atención estándar (20 sesiones cada dos semanas) o la atención estándar solamente y seguimiento al inicio del estudio, a los 3 meses (después de la intervención) y a los 6 meses. Las medidas clínicas incluyeron depresión, ansiedad, funcionamiento general, calidad de vida y la alexitimia.

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Resultados: Los participantes que recibieron musicoterapia además de la atención estándar mostraron una mejor mejoría que aquellos que recibieron la atención estándar solamente en los síntomas de depresión, síntomas de ansiedad y funcionamiento general a los 3 meses de seguimiento. La tasa de respuesta fue significativamente mayor para el grupo de musicoterapia más atención estándar que para el grupo de atención estándar únicamente. Conclusiones: La musicoterapia individual combinada con la atención estándar es efectiva para la depresión entre las personas en edad de trabajar con depresión. Los resultados de este estudio junto con investigaciones anteriores indican que la musicoterapia con sus cualidades específicas es una mejora importante para las prácticas de tratamiento establecidas.

METODOLOGÍA EXTRAÍDA DE LOS ARTÍCULOS

PRIMER ARTÍCULO SUJETOS Nº de pacientes: 71 Hombres: 14 Mujeres: 57

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Cambios observados en los pacientes posteriores al tratamiento (Test biopsicosocial): Antes del Después del tratamiento tratamiento

Variables Características personológicas: Pesimismo Agresividad Poca comunicación Desinterés Tristeza Escasa relación familiar (comunicación) Soledad Recreación

18 15 33 20 24

7 3 10 4 3

50 53 10

32 3 42

Nº de sesiones: 12 RECURSOS Materiales -

Instrumentos musicales, tales como: piano, claves, maracas, bongos, guitarra y tumbadora.

-

Equipos de música de casetes y tocadiscos (para la música clásica cubana, música popular cubana y cancioneros).

-

Carteles o postales, para el trabajo de la técnica de los viajes musicales.

-

Poesías o descripciones poéticas.

DISEÑO -

Se realiza una entrevista social y observación directa, la historia clínica, el test biopsicosocial y el test de musicoterapia, a los pacientes.

-

Se realizan 12 sesiones, de una hora de duración, por un musicoterapeuta.

-

Todas las sesiones fueron planificadas, buscando recursos y editando músicas por escrito y en casete y tocadiscos. 36

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-

Se analizaron todas las sesiones.

-

Se realizaron dos supervisiones, una al inicio y otra al final de tratamiento.

-

Se notaron diferencias en los colectivos, apreciándose cierta relación entre el cuadro clínico y la escolaridad.

-

No se pudo establecer comparaciones significativas entre los sexos, ambos se comportaron de manera muy similar.

PROCEDIMIENTOS Técnicas utilizadas: -

Técnicas activas y pasivas.

-

Audiciones para la relajación de Schultz.

-

Audiciones de canciones cubanas.

-

Expresión corporal: danzaterapia.

-

En las audiciones se tiene en cuenta la patología y las preferencias musicales de los pacientes (música cubana, preferentemente).

-

Viajes musicales: viajar imaginariamente a diversos países y lugares con ayuda de carteles o postales alusivas a la música descriptiva de cada lugar indicado.

-

Improvisaciones musicales, a través de la voz o del propio cuerpo.

-

Terapia grupal: canto.

Objetivos generales: El objetivo global fue ayudar a los ancianos de la tercera edad en Cuba a mejorar su estado anímico a través de la musicoterapia. Se tuvo siempre en cuenta que en cada sesión, se podía desarrollar: -

Su estado anímico.

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Su comunicación familiar y su interrelación social.

-

Su estado de soledad y marginación.

-

Trastornos en la memoria y autoestima.

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Objetivos específicos: -

Ayudarlos a la socialización.

-

Ayudarlos a la relajación.

-

Promover la captación del placer estético en los pacientes.

-

Promover la expresión de los sentimientos grupalmente.

Discusiones: -

En sentido general, pudo apreciarse que el trabajo musicoterapéutico tuvo considerables repercusiones en las personas de la tercera edad que asistieron al mismo. De hecho, su estado anímico mejoró visiblemente, aumentaron su confianza familiar y su interrelación social; disminuyeron su estado de soledad y marginación y los trastornos en la memoria y aumentó también su autoestima.

-

En cuanto a la relación entre el cuadro clínico presentado por los pacientes y la edad de los mismos, no se encontró ninguna relación significativa en tanto que las enfermedades que presentaban concuerdan con las que padecen la media de los adultos mayores, como hipertensión arterial, entre otras. Sin embargo y a pesar de que no existió ningún control riguroso durante la experiencia, disminuyeron una cantidad considerable en la cantidad de algunos medicamentos empleados para los dolores físicos y para aliviar la ansiedad y tristeza que los caracterizaba al inicio de la misma.

-

Se apreció cierta relación entre el cuadro clínico y la escolaridad, ya que los pacientes con mayor nivel de instrucción, se enfrentaban mejor a la enfermedad y buscaban mecanismos de ayuda para vivir con mayor calidad.

-

A pesar de que la muestra era mayoritariamente mujeres, impidió establecer comparaciones significativas entre los sexos, como tendencia se apreció que ambos

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de comportaron de forma muy similar, predominando el cuadro depresivo en las mujeres.

SEGUNDO ARTÍCULO RECURSOS Materiales: -

El material característico en este libro de Víctor del Río es la entrevista personal del autor con diferentes personas y la observación directa.

Objetivos generales: El objetivo global de este autor es afirmar, que, a través de músicas seleccionadas, predominando los timbres de saxo y trompeta, prácticamente todas las personas con depresión psicógena y algunas con depresión endógena, han mejorado visiblemente su estado psíquico emocional. Objetivos específicos: -

Descubrir, mediante la música, alternativas para llegar a experimentar estados de paz, felicidad y bienestar anímico.

-

Acercar a las personas depresivas, los timbres de saxo y trompeta para conseguir una mejoría anímica.

-

Escuchar música de saxo y trompeta para mejorar, tanto los brotes anímicos como los estados de soledad más puros.

Discusiones: -

En este sentido, pudo apreciarse que todas las personas entrevistadas coincidían en lo mismo: el timbre de saxo para estados de soledad y el de la trompeta, para brotes anímicos fuertes.

-

También se comprobó que músicas de saxo de Pedro Iturralde o de trompeta como Louis Amstrong eran las elegidas por los pacientes esquizofrénicos.

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Tesina Musicoterapia -

Mª Pilar Alba Blancat

Añadir también, que tras la encuesta realizada a 1600 personas de toda España, los timbres de saxo y trompeta fueron los porcentajes más altos que se obtuvieron.

TERCER ARTÍCULO SUJETOS Primer grupo: 60 pacientes Hombres: 3 Mujeres: 32 Segundo grupo: 25 pacientes Hombres: 4 Mujeres: 21 De la aplicación del Inventario de Beck (BDI), al inicio, durante y al final del tratamiento, se obtuvieron los resultados que se muestran en las Tablas 2 y 3, ejemplificados en cada caso por el número de pacientes: Tabla 2: Grupo Experimental NÚMERO DE PACIENTES ANTES

DURANTE

FINAL

TIPO DE DEPRESIÓN

8

2

0

Graves

12

4

0

Moderados

15

17

8

Ligeros

0

12

27

Ninguna

35

23

8

Total de personas deprimidas

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Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat

Tabla 3: Grupo Control NÚMERO DE PACIENTES ANTES

DURANTE

FINAL

TIPO DE DEPRESIÓN

6

2

4

Graves

9

11

2

Moderados

10

9

13

Ligeros

0

3

6

Ninguna

25

22

19

Total de personas deprimidas

Nº de sesiones: 12 RECURSOS Materiales: -

Los instrumentos musicales que se utilizaron fueron el piano, la guitarra y la percusión menor (claves, maracas, bongos y chequeré).

-

Equipo de música CD (para los ejercicios de musicoterapia pasiva). DISEÑO

-

Se realiza una entrevista individual, la historia clínica, el Test de Musicoterapia de Poch 1999 y el Inventario de Beck.

-

Se realizan 12 sesiones, de una hora de duración, por un musicoterapeuta.

-

Todas las sesiones fueron planificadas, buscando recursos y editando músicas por escrito y en CD.

-

Se analizaron todas las sesiones.

-

Se realizaron tres supervisiones: al inicio, durante y al final del tratamiento.

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Tesina Musicoterapia -

Mª Pilar Alba Blancat

Se notaron diferencias entre el Grupo Experimental y el Grupo Control, resultando la musicoterapia más beneficiosa y mejor aceptada por el primer grupo.

PROCEDIMIENTOS Técnicas utilizadas: -

Audición musical, en prosa y verso.

-

Juegos interactivos musicales: a través de la música, el cuerpo y la voz y utilizando juegos tradicionales cubanos, además de algunos propuestos por los pacientes. Dentro de las técnicas psicodramáticas, se utilizaron:

-

Silla vacía: aplicada como estímulo musical.

-

Tienda mágica: también utilizada como estímulo musical.

-

Improvisación musical: según el modelo de Bruscia.

-

Expresión corporal: danza.

-

Terapia grupal: canto.

-

La música utilizada en cada grupo terapéutico tuvo en cuenta el gusto musical de los ancianos (preferentemente música tradicional cubana).

Objetivos generales: El objetivo global fue constituir una importante alternativa terapéutica en favor de la salud mental de los ancianos deprimidos en Cuba. En cada sesión, se pudo desarrollar: -

El estado de ánimo, autoestima y desempeño social, para contribuir al aumento de la calidad de vida.

-

La fatigabilidad, las ideas auto-acusatorias, la irritabilidad.

-

Su imagen corporal y la capacidad de trabajo.

42

Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat

Objetivos específicos: -

Ayudarlos a la socialización.

-

Mejorarles su estado anímico.

-

Promover la expresión de los sentimientos grupalmente.

Discusiones: -

Al concluir la experiencia, se pudo constatar que la musicoterapia constituyó una importante alternativa terapéutica en favor de la salud mental de los ancianos deprimidos, quienes se vieron beneficiados por ella. Los pacientes que constituyeron el Grupo Experimental, aceptaron con beneplácito esta nueva forma de tratamiento y se manifestaron positivamente ante la vida. Durante ese tiempo se observó una mejoría sustancial en el estado de ánimo, autoestima y desempeño social, lo que contribuyó al aumento de su calidad de vida.

-

Desde el punto de vista cualitativo, se apreció mejoría en el Grupo Experimental, en comparación con los del Grupo Control. Se constató que los síntomas en que los pacientes con tratamiento musicoterapéutico mostraron una considerable mejoría en comparación con el Grupo Control, tales como las preocupaciones desmedidas centradas en sus enfermedades (hipocondría), seguido de una disminución de la fatigabilidad, menor cantidad de ideas auto-acusatorias, menor irritabilidad y mejor estado anímico, así como una mejoría de su imagen corporal y mayor capacidad de trabajo.

-

También se comprobó, que, a pesar de que ambos grupos se encontraban bajo tratamiento farmacológico y que ambos evidenciaron mejorías en su estado depresivo, en el Grupo Experimental los cuadros depresivos disminuyeron de forma más lineal (sin recaídas) que en el Grupo Control. En éste último fue menor la cantidad de pacientes que mostró tres meses signos de depresión, sobre todo, de gravedad.

-

De los 35 sujetos beneficiados con la terapia musical, ocho de ellos modificaron el tratamiento farmacológico disminuyendo la ingesta de tabletas, lo que fue constatado en cada consulta de seguimiento, a diferencia de los casos que constituían la muestra control. 43

Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat CUARTO ARTÍCULO

SUJETOS Nº de pacientes: 68 Nº de sesiones: Los resultado se midieron al final del período de tratamiento, clasificados en corto plazo (hasta 20 sesiones) o largo plazo (más de 20 sesiones). RECURSOS Materiales: -

Diálogos y melodías pre-compuestas simples.

-

Música pre-grabada.

-

Músicas de todos los estilos y tiempos.

-

Equipos de música de casetes y Cd. DISEÑO

-

Se utilizaron tres escalas diferentes para medir los síntomas de la depresión: el Inventario de Beck; la escala de depresión geriátrica y la Escala de Hamilton para la depresión.

-

Además, se comparó la tasa de asistencia a la musicoterapia y los grupos de tratamiento cognitivo-conductual; el estado de ánimo mediante el perfil de estado de ánimo; la salud mental general mediante el inventario breve de síntomas y el autoinforme de autoestima, mediante el Self-Esteem Inventory.

-

Se realizan 20 sesiones o más, de una hora a 90 minutos de duración, dependiendo del estudio.

-

Todas las sesiones fueron planificadas y analizadas por el terapeuta.

-

La musicoterapia era administrada generalmente por un profesional certificado.

-

Los resultados se midieron al final del período de tratamiento.

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Tesina Musicoterapia -

Mª Pilar Alba Blancat

Se concluyó que para las afecciones más leves, puede ser más efectivo una forma de musicoterapia cognitivo-conductual domiciliaria que ofrecer sesiones de escucha en grandes grupos. PROCEDIMIENTOS

Técnicas utilizadas: -

Técnicas activas y pasivas.

-

Imágenes guiadas.

-

Música prescrita, para relajación o motivación.

-

Música toca en grupo.

-

Diálogos y melodías precompuestas simples.

-

Muchos estilos de música.

Objetivos generales: El objetivo global fue mejorar el estado de salud de los pacientes. En cada sesión, se tuvo en cuenta: -

Su autoestima.

-

Calidad de vida.

-

Interrupción/abandono del tratamiento general.

-

Interrupción/abandono del tratamiento debido a la no aceptabilidad o tolerabilidad del tratamiento.

-

Efectos adversos.

Objetivos específicos: -

Aumentar su interés por la vida.

-

Ayudarlos a relajarse.

-

Mejorar su socialización. 45

Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat

Discusiones: -

Cinco estudios cumplieron los criterios de inclusión para esta revisión. De estos estudios, cuatro presentaron efectos positivos clínicamente significativos. Uno, en el cual la musicoterapia de utilizó como un tratamiento de control, no mostró ningún efecto.

-

La mayoría de los estudios identificados se centraron en adolescentes o en personas mayores, mientras que sólo un estudio incluido examinó los efectos de la musicoterapia en adultos más jóvenes. Además de una mayor investigación que evalúe la repercusión de la musicoterapia en personas más jóvenes y mayores, también se requiere la evaluación experimental del efecto de la musicoterapia en adultos con depresión.

-

En general, la información de los estudios fue deficiente; en particular, la información acerca de los procedimientos de asignación al azar fue parcial o inexistente. La interpretación de los resultados de los estudios estuvo aún más obstaculizada por la falta de datos sobre la varianza de los resultados de los estudios. Se hizo todo lo posible por establecer contacto con los autores y si bien se pudo contactar con algunos, ninguno pudo proporcionar la información adicional requerida. Por lo tanto, los datos de estos estudios necesitan interpretarse con cuidado. No obstante, demuestran que es posible realizar ensayos aleatorios de musicoterapia en personas con depresión en distintos ámbitos. Los niveles de interés y participación en la musicoterapia pueden ser altos y los abandonos son poco comunes, ya que la gran mayoría de los participantes asignados al azar a la musicoterapia finalizaron el tratamiento. Dadas las dificultades de las personas con depresión de mantener una participación activa en el tratamiento, este resultado podría indicar que la musicoterapia es una intervención aceptable para muchas personas con este trastorno. Además, la mayoría de los estudios incluidos en la revisión revelaron efectos positivos en la reducción de los síntomas depresivos, lo que indica que se justifica una investigación adicional en esta área.

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Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat QUINTO ARTÍCULO RECURSOS

Materiales: -

Equipo de música de CD.

-

Música grabada. DISEÑO

-

Las sesiones fueron realizadas por un musicoterapeuta.

-

Todas las sesiones fueron analizadas y planificadas.

-

Se notaron diferencias en los colectivos: aquellas personas que escucharon música mejoraron significativamente su estado de ánimo, lo que no ocurrió con el grupo que no estuvo expuesto a la música. PROCEDIMIENTOS

Técnicas utilizadas: -

Técnicas activas o pasivas.

-

Técnicas de manejo de estrés.

-

Terapia grupal: tocar instrumentos.

-

Se seleccionó aquella música que reflejara el estado de ánimo de los pacientes (ya fuera alegre o triste).

Objetivos generales: El objetivo global fue demostrar la capacidad de la música como agente antidepresivo. Se intentó desarrollar en cada sesión que los pacientes combatieran los estados depresivos con la música que reflejara su estado anímico, por lo que el musicoterapeuta trabajaba con la música seleccionada por los propios pacientes.

47

Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat

Objetivos específicos: -

Mejorar la ansiedad de los pacientes.

-

Ayudarlos en la socialización.

-

Promover la expresión de los sentimientos grupalmente.

Discusiones: -

El conocido neurólogo Oliver Sack nos dice acerca del poder de la música que: “somos

tranquilizados

por

ella,

también

somos

excitados,

confortados,

ensimismados y muchas veces embrujados por ella. Puede sacarnos de la depresión o puede hacernos llorar…”. Este autor afirma que se ha demostrado que la música puede ser de ayuda para concentrarnos mejor y aprender más efectivamente. También posee efectos terapéuticos y como tal ha sido utilizada, entre otras cosas, para combatir el dolor y mejorar los estados de ánimo. -

Se demostró, al final del estudio, que las personas que escucharon música mejoraron significativamente su estado de ánimo, lo que no ocurrió con el grupo que no escuchó música.

-

Además, añade este neurólogo que para combatir los estados depresivos conviene escuchar música alegre y animada. Sin embargo, aunque parezca raro, esto no es cierto. La música más efectiva es por lo general aquella que refleja nuestro propio estado de ánimo. Por lo que se utilizaron en este estudio piezas musicales con la que los pacientes se podían identificar; la música triste o melancólica les surtió más efecto terapéutico y a medida que fueron mejorando, empezaron a escuchar música más alegre y estimulante.

SEXTO ARTÍCULO SUJETOS Nº de pacientes: 79 Nº de sesiones: 20

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Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat DISEÑO

-

Se realizaron 20 sesiones cada dos semanas.

-

Todas las sesiones fueron planificadas y analizadas.

-

El seguimiento se realizó al inicio, a los tres meses (después de la intervención) y a los seis meses.

-

Los participantes que recibieron musicoterapia, además de la atención estándar, mostraron una mayor mejoría que aquellos que recibieron la atención estándar solamente en los síntomas de depresión, ansiedad y funcionamiento general, a los 3 meses de seguimiento.

Objetivos generales: El objetivo global fue determinar la eficacia de la musicoterapia añadida a la atención estándar en comparación con la atención estándar únicamente en el tratamiento de la depresión entre personas en edad de trabajar. Discusiones: -

La musicoterapia individual combinada con la atención estándar es efectiva para la depresión entre las personas en edad de trabajar con depresión. Los resultados de este estudio junto con investigaciones anteriores indican que la musicoterapia con sus cualidades específicas es una mejora importante para las prácticas de tratamiento establecidas.

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Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat

5. RESULTADOS COMPARATIVOS

Nº de artículo

1. Rigoberto Oliva y Teresa Fernández de Juan

2. Víctor del Río

Conclusiones

Los objetivos propuestos se cumplieron como: mejoraron el estado anímico; aumentaron su comunicación familiar y su interrelación social; disminuyeron su estado de soledad y marginación y trastornos en la memoria y acreció su autoestima.

Cumplimiento o no Hipótesis de Investigación Se cumple la hipótesis. Esta experiencia alienta a continuar su aplicación y perfeccionamiento en las personas de esta edad.

Aunque es una información Se cumple la hipótesis en la muy valiosa, aún no se puede medida de que la música es saludable para las personas concluir nada de ella. depresivas, pero no se puede decir claramente qué tipo de música (de saxo y trompeta, en este caso) es la más eficaz, sino que se estudia a nivel general.

3. Rigoberto Oliva y Los objetivos propuestos se Cumple la hipótesis de cumplieron positivamente, investigación. Porque con Teresa Fernández de como son: el estado anímico, autoestima y desempeño social. este estudio se consiguió Juan También se pudo apreciar que una mejor calidad de vida los pacientes que recibieron para los ancianos de la musicoterapia (Grupo experimental) mejoraron tercera edad. visiblemente, al contrario de aquellos que no la recibieron (Grupo Control). El tiempo de terapia musicoterapéutica y los gustos personales de los pacientes a la hora de elegir sus preferencias musicales, fueron puntos muy positivos.

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Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat Aunque fueron factibles los ensayos controlados aleatorios de musicoterapia individual y grupal, se necesita investigación adicional, en particular estudios de mayor duración con muestras más grandes donde el investigador esté cegado respecto del estado de asignación de los participantes. Estos estudios deberían tener suficiente poder estadístico para detectar cambios clínicamente significativos en las puntuaciones de depresión e incluir la evaluación económica de los efectos y la efectividad con respecto al costo de la musicoterapia.

También cumple la hipótesis, en la medida de que hubo resultados positivos entre los pacientes depresivos y la musicoterapia.

Este neurólogo nos habla acerca del poder de la música como agente antidepresivo y la música adecuada que se debe utilizar para los pacientes antidepresivos. Como conclusión nos afirma que la música más efectiva es por lo general aquella que refleja nuestro propio estado de ánimo.

Se cumple la hipótesis de investigación, aunque como en casi todos los estudios no se especifica claramente el tipo de música que debamos de utilizar.

6. British of Journal La musicoterapia individual combinada con la atención of Psychiatry estándar es efectiva para la depresión entre las personas en edad de trabajar (depresivas). Los resultados de este estudio junto con investigaciones anteriores indican que la musicoterapia, con sus cualidades específicas, es una mejora importante para las prácticas de tratamiento establecidas.

Se cumple la hipótesis de investigación, pese a que los estudios han sido metodológicamente insuficientes y existe una falta de claridad sobre el modelo clínico empleado, los participantes que recibieron musicoterapia además de la atención estándar, mostraron una mejoría que aquellos que recibieron la atención estándar solamente en los síntomas de depresión y funcionamiento general.

4. Revisión Cochrane

5. Oliver Sacks

La investigación futura podría explorar útilmente si las diferencias en los resultados se asocian con diferentes formas de musicoterapia.

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Mª Pilar Alba Blancat

6. CONCLUSIÓN Desde el primer momento a la realización de mi Tesina tuve claro el tema del que iba a tratar. Este tema de la depresión afectaba a una persona de mi entorno y pensé que era una buena oportunidad para ayudarla de algún modo. El problema era que yo apenas disponía de conocimientos prácticos para poder llevar a cabo mi terapia, así que la solución fue realizar este Meta análisis con aquellos estudios llevados a cabo en los últimos años. El hecho de realizar este trabajo me ha servido para conocer con más profundidad cómo se trabaja la Musicoterapia y si es eficaz para personas depresivas. A lo largo de este Meta análisis hemos encontrado la posibilidad de que la relajación, la socialización y la comunicación son muy importantes para los pacientes depresivos. La música permite que los pacientes se concentren y dejen de lado un estado anímico deprimido para dar lugar a una mejoría en su estado depresivo. Además, inventar letras de canciones y cantarlas en grupo; la danzaterapia (conseguirá que se expresen a través del movimiento del cuerpo, el ritmo o ya sea por melodías que el terapeuta presente), elegir sus preferencias musicales (permitirá que expresen sus sentimientos más íntimos); tocar instrumentos, entre otros, son formas diferentes de hacer música grupal y con ello se logrará que estos pacientes se socialicen y humanicen. En general, la información de estos seis artículos ha sido deficiente; en particular, la información acerca de los procedimientos llevados a cabo para la terapia fue parcial o inexistente. La interpretación de estos estudios estuvo aún más obstaculizada por la falta de datos sobre la varianza de los resultados de los estudios. Por lo tanto, los datos de estos estudios necesitan interpretarse con cuidado. No obstante, todos demuestran que es posible realizar terapias de musicoterapia en personas con depresión en distintos ámbitos. Los niveles de interés y participación en la musicoterapia parecen altos y los abandonos son poco comunes, ya que la gran mayoría de los participantes que recibieron musicoterapia finalizaron el tratamiento. Dadas las dificultades de las personas con depresión de mantener una participación activa en el

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Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat

tratamiento, con estos estudios podemos concluir que la musicoterapia es una intervención aceptable para muchas personas con este trastorno. Además, todos los estudios revelaron efectos positivos en la reducción de los síntomas depresivos, lo que indica que se justifica una investigación adicional en esta área, con estudios de mayor duración y con muestras más grandes donde el musicoterapeuta sólo esté pendiente del estado de asignación de los participantes. También deberán tener más poder estadístico para detectar cambios clínicamente significativos en las puntuaciones de depresión. Para investigaciones futuras considero importante que se explore útilmente si las diferencias en los resultados se asocian con diferentes formas de musicoterapia, porque así los musicoterapeutas podremos proporcionar a nuestros pacientes las técnicas que necesiten.

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Tesina Musicoterapia

Mª Pilar Alba Blancat

7. BIBLIOGRAFÍA Referencias bibliográficas:  BENENZÓN, R. (2000): Aplicaciones clínicas de la musicoterapia. De la

supervisión a la autosupervisión. Ed: Lumen. Argentina.  BENENZÓN, R. (2008): La nueva musicoterapia. Ed: Lumen.  BONDE, L. O.; PEDERSEN, I. N.; WIGRAM, T. (2011): Guía completa de

musicoterapia. Ed: Agruparte producciones.  BRUSCIA, K. E. (1997): Definiendo Musicoterapia. Ed: Amarú.  BRUSCIA, K. E. (2011): Modelos de improvisación en musicoterapia. Ed: Amarú.  DEL RÍO, V. (2004): Musicoterapia para el tratamiento de la depresión. Ed:

Dilema. Madrid.  MARTÍ

AUGÉ, P.; MERCADALL-BROTONS, M. (2009): Manual de

musicoterapia de geriatría y demencias. Ed: Prayma, L, Técnicos, S.L.  McCARTHY-DRAPER, M. (2002): La naturaleza de la música: un camino para el

bienestar interior. Ed: Paidós Ibérica, Ediciones.  POCH BLASCO, S. (2011): Compendio de Musicoterapia (Volumen 1). Ed:

Herder. Barcelona.

Páginas web:  ABUC

(Acuerdo

de

Bibliotecas

Universitarias

de

Córdoba):

www.abuc.org.ar/portal/  Catálogo Mezquita de Córdoba: www.mezquita.cordoba.es  Lara Cabrejas, Joana (2011): La musicoterapia como intervención en los trastornos

mentales severos. Barcelona:www.isep.es  Sacks,

O (2009), Musicofilia. Musicoterapia y depresión. Buscado en

www.depresion.saludparati.com  Psiquiatría: www.psiquiatria.com (Artículos 1, 3, 4, 5 y 6)  www.wikipedia.org

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