La Danza y su principales exponentes

HISTORIA DE LA DANZA Isadora Duncan (San Francisco, 1878 - Niza, 1927) Isadora Duncan afirmaba que el baile debía ser un

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HISTORIA DE LA DANZA Isadora Duncan (San Francisco, 1878 - Niza, 1927) Isadora Duncan afirmaba que el baile debía ser una prolongación de los movimientos naturales del cuerpo, que ella consideraba hermosos y bastante más bellos que los que efectuaban los bailarines clásicos, a los que tildaba de forzados y antinaturales.

RutH St Denis (20 de enero de 1879 – 21 de julio de 1968) En 1915, Ruth St. Denis funda con su esposo Ted Shawn, estudiante de teología, fundan la escuela Denishawn en Los Angeles, USA. En esta escuela se exploran movimientos de la danza india, la danza española y bailes africanos. Además incorporaba movimientos de las artes marciales como el tai chi. En esta escuela estudiaron grandes exponentes de la danza como Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Wiedman.

Mary Wigman (1886-1973) El más alto exponente de la danza expresionista alemana. Los cuatro aspectos básicos de la danza de M. Wigman son: expresionismo, espacio, la danza sin música y el principio de tensión-relajación. Poseía un alto sentido de la introspección, su mundo interno reflejaba el caos que le tocó vivir. Martha Graham (1894 — 1991) El punto de referencia central de su técnica es el acto de la respiración. Esta como proceso fisiológico implica enteramente la parte central del cuerpo: tórax y abdomen. La región abdominal es fuente de energía en cuanto a zona de conexión de las dos fuerzas fundamentales creadoras de vida: el sexo y la respiración. Es por esto que el cuerpo del bailarín para llegar a ser plenamente expresivo debe hacer visible todo gesto proveniente de esa zona central, rica en energía. De aquí que el ejercicio basal de esta técnica sea la contracción (exhalación) y relajación (inhalación), movimiento de oposición de dos fuerzas opuestas y complementarias que simboliza el flujo de la respiración.

Doris Humphrey (1895-1958). Teórica de la Composición coreográfica en la danza moderna. Se formó en la Escuela de Denishawn, Doris promueve la búsqueda y el estudio de la Coreografía. Considera el Arte de la Coreografía como una actividad artesanal que debe desarrollarse como un trabajo de laboratorio. Considera la Danza como una voz autónoma que debe dialogar y a veces contradecir a la música. Su concepción teórica más importante es su visión del movimiento como un momento de pasaje entre 2 puntos de equilibrio, uno representado por la verticalidad del cuerpo en estado de inercia e el otro representado por la horizontalidad del cuerpo en la tierra después de la caída. Es la reacción del cuerpo a la perdida de equilibrio que determina el verdadero movimiento, mientras que la gravedad que puede causar la caída, constituye la fuente de energía del cuerpo que la toma y la usa como impulso para trasladarse en el espacio. El movimiento es así una reacción vital ante la amenaza de la caída.

HISTORIA DE LA DANZA Merce Cunningham (Washington, 1919-Nueva York, 2009) Inventó una técnica donde priman la investigación corporal y la libertad creativa, hoy estudiada con devoción; otorgó a la danza su carácter autónomo e independiente con respecto a la música y estableció colaboraciones dancísticomusicales tan fecundas como la que presidió sus creaciones junto a John Cage; le dio un nuevo sentido a la noción del espacio en una coreografía, y se rodeó de grandes de las artes como Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg, para elaborar obras memorables. François Delsarte (11 de noviembre de 1811 – 20 de julio de 1871) Periodo del Romanticismo Fue un músico y profesor francés. Aunque tuvo cierto éxito como compositor, es principalmente reconocido como profesor de canto y declamación. Observaba personas reales en lugares públicos en todo tipo de situaciones y en sus análisis encontró ciertos patrones expresivos que llamó ciencia de la estética aplicada. Consistía

en un examen de la voz, respiración, y movimientos para integrar todos los elementos del cuerpo humano que contribuían a la expresión corporal. Emile-Jacques Dalcroze de Suiza (6 -7-1865 / 1-7-1950). Primer creador de la gimnasia rítmica, siguió los pasos de sus precursores, añadiendo música y ritmo a este nuevo concepto de gimnasia. Más tarde, Rudolf von Laban, Wigmann Marie y Medau Henrich siguieron desarrollando la base de este deporte que, a principios de 1920, pasó a llamarse Gimnasia Moderna. Esta disciplina utilizaba elementos de la danza para desarrollar la expresión estética y la gracia en el cuerpo humano.

Michel Fokine (1880 – 1942) fue un bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director de compañía ruso, nacionalizado norteamericano. creador de los Ballets Rusos, Fokine formuló sus teorías sobre la danza en varias ocasiones, entre otras en una carta al diario londinense The Times (6 de julio

de 1914) y en sus memorias. Se pueden resumir como sigue: a) La relación entre la coreografía y los demás elementos del espectaculo como la música, la escenografía, el vestuario y el libreto ha de ser equilibrada, la coreografía no se debe supeditar a ninguno de ellos. b) El drama se expresa bailando y no a través de la pantomima. c) El bailarín ha de utilizar todo el cuerpo como una totalidad. d) El corps de ballet ha de ser un protagonista más, no un elemento subalterno. e) La coreografía debe adaptarse al mundo histórico-cultural en el que se sitúa un ballet. Loie Fuller (Illinois, 1862-París, 1928) Fuller alcanzó la gloria en el mítico París finisecular de los hermanos Lumière y Toulouse Lautrec con sus peculiares coreografías que revolucionaron el mundo del espectáculo al introducir juegos de luces y vestidos flotantes que creaban un efecto hipnótico sobre el escenario. “Una mariposa, una mariposa”.

HISTORIA DE LA DANZA Jean Georges Noverre “Cartas sobre la danza y los ballets” (1727/04/29 - 1810/10/19) Hizo una reforma profunda de la danza de su época, Noverre creía que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamente para expresar su argumento. Sus ideas y la obra “Cartas sobre la danza y el ballet” (1760), traducida al inglés, alemán y español, han ejercido una importante influencia en el arte escénico posterior. El día de su nacimiento, el 29 de abril, se celebra el día Internacional de la Danza. Friedrich Nietzsche «Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado» Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. En su frase, Nietzsche expresa que no solo Dios murió, sino que el ser humano que lo mató con el propósito de llegar a un mayor entendimiento del mundo. En otras palabras, al cuestionarse, el ser humano mató a Dios. Pero para

Nietzsche, la muerte de Dios desencadena cierta crisis ya que la sociedad nació y se fundó con estos principios morales. Carlo Blasis (1797-1878) Estudiante de Dauberval, Carlo fue un bailarín y coreógrafo italiano, maestro y teórico de la danza. Muy conocido por la rigurosidad en las clases que impartía. Fue el primero que publicó un análisis sobre las técnicas de ballet en 1820, en un trabajo llamado “Traité élémentaire, Théorique, et pratique de l'art de la danse” (Tratado Elemental sobre el Arte de la Danza, la teoría y la práctica). En estos manuales codificó su enseñanza, métodos y todos sus conocimientos de técnica de Ballet clásico. Estos libros – aún hoy en día- sirven como base de la educación en ballet clásico. Saint-Léon, Arthur (1821-1870). Bailarín, coreógrafo, músico y maestro de ballet francés, nacido en París el 17 de septiembre de 1821 y muerto en la misma ciudad el 2 de septiembre de 1870. Se especializó en la revalorización de los grandes ballets románticos (La

sílfide, Giselle) y publicó un método para la notación de los pasos de ballet (Estenocoreografía, 1852). Auguste Bournonville (21 de agosto de 1805 - 30 de noviembre de 1879) Fue el gran renovador del teatro y especialmente del ballet. Creó un estilo personal basado en la fuerza y en la expresión. Ambas características persisten en el ballet danés hasta nuestros días. Lucile Grahn (1819 - 1907) Conocida por el nombre de Lucile Grahn fue bailarina, maestra de ballet y coreógrafa, quien se convirtió en la primera bailarina danesa en adquirir renombre internacional. Carlotta Grisi (1819 – 1899) fue una bailarina italiana. Tuvo su formación en la escuela de ballet del Teatro de La Scala en Milán y en 1834,

HISTORIA DE LA DANZA se convirtió en alumna del bailarín y profesor de ballet Jules Perrot. Fanny Cerrito (1817- 1909) Una coreógrafa y bailarina italiana.Debutó en Nápoles el año de 1832 y obtuvo fama internacional mientras vivió en Londres desde 1840 hasta 1848. Su más grandiosa representación fue en 1843 con el ballet Ondine, creado expresamente para ella por Jules Perrot. Marie Taglioni (1804 – 1884) Marie Taglioni (Estocolmo, nació el 23 de abril de 1804 - Marsella, 22 de abril de 1884) fue una bailarina de ballet, máxima estrella del ballet romántico. En 1832 estreno de “La Sílfide” en la Ópera de París iniciando la era del baile en puntas. Fue primera bailarina de la Académie Royale de Musique de París, bailó en el "Ballet Bolshoi" y fue pionera en el también famoso Pas de quatre. PAS DE QUATRE (BALLET) El primer ballet coreografiado por Jules Perrot con música de Cesare Pugni. Fue realizado por Lucile Grahn, Carlotta

Grisi, Fanny Cerrito, y Marie Taglioni, aunque solo fueron presentadas cuatro funciones a causa de dificultades personales entre las cuatro bailarinas estrella del momento.

BALLET SE ORIGINÓ A FINALES DEL SIGLO XV El ballet de corte alcanzó su cumbre durante el reinado de Luis XIV (16431715) En 1661, Luis XIV fundó la “Academia Real de la Danza” para maestros . La danza empezaba a configurarse como una disciplina profesional.

Escuela de Ballet de la Ópera de París Es la primera escuela de ballet académico del mundo. Creada por Luis XIV en 1713 como la École de danse de l’Académie Royale de Musique, en pleno siglo XXI aún mantiene intacto el nivel de excelencia.

Mediados del siglo XVIII Los bailarines del siglo XVIII se veían entorpecidos por los trajes, zapatos, pelucas y miriñaques. Fue Marie Anne Camargo (1710 – 1770) quien acortó las faldas y empezó a usar zapatillas sin tacón, para exhibir sus pasos y saltos. Su rival, María Sallé (1707 – 1756) desechó el corsé y se colocó túnicas griegas para bailar “Pigmalión”. Jean Georges Noverre En este sentido Jean Georges Noverre, cuyas Cartas sobre la danza y los ballets (1760) ejercieron una notable influencia. Para él, los movimientos debían fluir naturales y armónicos, influenciado por los cambios de la sallé y Camargo bailarinas románticas.

La danza en puntas empezó a desarrollarse, aunque los bailarines se ponían de punta sólo unos instantes, ya

HISTORIA DE LA DANZA que aún no se habían inventado las zapatillas de punta dura. Los Ballets Rusos Los Ballets Rusos, fundados por S. Diaghilev con la colaboración del anterior, supusieron el inicio del ballet moderno. Supuso el resurgir de la figura masculina que había sido olvidada y la aparición de nombres como Vaslav Nijinski. La compañía creó un gran número de nuevas piezas, incluido un ballet de un solo acto de Fokine de temática oriental: “El pájaro de fuego” (1910), “Sheherazade” (1910) y “Petruska” (1911). Anna Pavlova, que bailó en las primeras épocas de los Ballets, creó su propia compañía. Fokine trabajó con el futuro American Ballet Theatre. Massine colaboró con el Ballet Ruso de Monte Carlo, compañía creada tras la muerte de Diáguilev.

Dos antiguos miembros de los Ballets Rusos, Marie Rambert y Ninette de Valois, colaboraron en la difusión británica del ballet. De Valois fundó la compañía que llegaría a ser el Britain’s Royal Ballet. Danza Moderna Entre los años 1920 y 1930 comenzó a desarrollarse en Estados Unidos y Alemania la danza moderna. Martha Graham, Doris Humphrey y Mary Wigman, crearon nuevos estilos de movimiento con un progresivo acercamiento al realismo. Se amplió la capacidad de movimiento con un uso más libre del cuerpo.