La Danza de la Pava

La Danza de la Pava Es una de las danzas populares más curiosas de Tumbes. Es muy singular y original, tanto por su melo

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La Danza de la Pava Es una de las danzas populares más curiosas de Tumbes. Es muy singular y original, tanto por su melodía como de sus pasos y coreografía. Inicialmente fue un baile que se introdujo en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en la década del 60, en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. SU VESTIMENTA La vestimenta en la mujer es: falda amplia de flores y blusa blanca adornada con cintas y el hombre usa pantalón y camisa blanca, con el cuello cubierto de arandelas que semejan a la pechuga del pavo.

Las Hilanderas de Huancabamba Esta danza combina alegremente la danza y la escenificación de distintos sucesos culturales de la provincia de Huancabamba. Durante su presentación se ve la representación de los duelos de machetes entre dos rivales que por lo general se disputan el amor de alguna bella dama serrana. La vestimenta es colorida, se usa la forma de vestir de los antiguos pobladores de Huancabambinos. La mujer usa faldón negro con blusa blanca manga larga y chaleco negro, sombrero de paja, también un hilado que representa el trabajo de la mujer serrana. El hombre viste de blanco con poncho color rojo, sombrero de paja y ojotas de jebe.

El Tondero Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresión mimética. Es un baile muy expresivo, Se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina.Baile típico de la zona norte del Perú.

Vestimenta En las damas:



Las sayas o polleras en algunos casos, en otros utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco.



Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda.



Manta de china



Dormilonas:que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad).

En los varones: 

Sombreros de palma u otro tipo de paja.



Pantalón negro.



Camisa a rayas



Las fajas y alforjas de hilo fino de algodón.

MARINERA NORTEÑA La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile.

SU VESTIMENTA El traje trujillano es, en el hombre, el de hacendado. Camisa y pantalón blanco, gran sombrero de paja o de palma, poncho blanco de hilo o de lino con dos franjas oscuras o negras. Botas o zapatos puntiagudos con tacones altos y aperillados. La mujer lleva falda negra, amplia y ondeante; blusa blanca, casi corpiño, que destaca el busto. Falda amplia, que facilita el desplazamiento. Pies descalzos. Hombre y mujer llevan en la mano un ágil pañuelo blanco. El hombre puede llevar al cuello un corbatín o pañuelo cruzado. La mujer lleva generalmente descubierta la cabeza. La mujer completa su atuendo con aretes largos y collar de oro. En la cabeza peineta coronada por rombos, mariposas, pavitas y otros dibujos puede ser de oro o de otro metal; por su vibración en la danza la llaman tembleque. Dejando a un lado los patrones y tradiciones, los trajes buscan llamar la atención de los que observan el baile.

LA DANZA DE LOS SHAQSHA La danza de los shaqsha o shaqapa es una de las danzas que se presentan en la región Ancash, con motivo de fiestas religiosas como la del Señor de Mayo en Huaraz, de la Virgen de la Asunción en Chacas o en la provincia de Corongo, concretamente en el distrito de Aco. Además con motivo de concursos escolares de danzas hacen presencia, como también en los centros de espectáculos y celebraciones, en los conos de Lima.

3. VESTUARIO: 

El tocado de la cabeza con cordones distintivos de la naturaleza, ha sido cambiado por plumas y cintas multicolores mus ostentosas.



El látigo que ahora portan los danzantes, originalmente fue un arma de casa denominado rihue o lihue.



El antiguo Huara, especie de tapa rabo y faldellín que los nativos usaban, ahora es representado por una pañoleta que llevan los danzantes debajo del saco o blusa.



Monillo o saco femenino.



Pantalones largos.



Sobre los pantalones y a la altura de las pantorrillas, se atan las shagapas o cascabeles hechos de semillas de árboles.

La marinera limeña es garboza y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. A diferencia de las versiones norteña y puneña que se desarrollaron en espacios más abiertos y permiten evoluciones más elaboradas, la marinera limeña -cultivada como baile de salón- es ejecutada con sutileza por los danzantes, quienes se valen del gesto, la sonrisa y la mirada para decir lo que calla su discreta coreografía.

La vestimenta Su vestimenta de la marinera limeña destaca por su elegancia y sobriedad. La pieza principal es un vestido de mangas abombadas confeccionado en seda, raso o material similar que se extiende hasta la altura de los tobillos. No es casual su semejanza a la vestimenta de la cueca chilena, dado que ambos bailes tienen un origen común. La parte superior de la prenda se inicia con un discreto escote que mantiene totalmente cubierto el busto, para continuar ceñido al cuerpo hasta el inicio de las caderas. La parte inferior o falda tiene un vuelo bastante amplio pero que no llega a tener el volumen del vestido de marinera norteña o puneña. La bailarina debe llevar una enagua o fustán de raso o satén bajo el vestido. Dicha prenda interior quedará parcialmente expuesta durante el baile, ya sea con el movimiento cadencioso o al momento de remangar en forma coqueta el faldón del vestido.

Festejo El festejo fue creado por habitantes afro americanos que fueron traídos al Perú desde África (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en las minas debido al robusto físico que portaban. dame latigo Sin embargo, el clima frío de la sierra era adverso para ellos, relegándolos al trabajo de campo y doméstico. Por ello, su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.

Vestimenta Algunos conjuntos utilizan la vestimenta propia de los negros esclavos en las que se aprecia la fuerte influencia africana, mientras que otros emplean trajes propios del siglo XIX, que consiste en camisa y pantalón con unas blondas en el botapié y un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco. Las mujeres emplean una pañoleta amarrada a la cabeza, vestido o falda de colores y fustanes largos de color blanco.

CARNAVAL AREQUIPEÑO En Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a través de sus coplas de carácter satírico y picaresco. La vestimenta típica usada en esta festividad es un sencillo pero no menos hermoso traje de campesina, compuesto de una blusa manga tres cuartos adornada con encajes en el cuello el pecho y los puños; y una falda cuyo largo se extiende hasta cubrir la mitad de la pantorrilla. Como accesorios básicos tenemos un pequeño delantal que reposa sobre la falda, amarrado a la cintura o incluso integrado en una sola pieza con la blusa El rostro se protege del sol con un coqueto sombrero de paja y ala ancha. El cabello se lleva trenzado y adornado con lindos lazos de seda.

CARNAVAL DE PUTUSI Danza de expresión juvenil que se efectúa entre febrero y parte de marzo donde se celebran los carnavales, en donde comparsas de jolgorio lugareño, recorren las calles invitando a los vecinos a unirse a las festividades, y que entre juegos de competencia citadinas y foráneas, entonan canciones alusivas al amor y a la ocasión festiva, y es por ello que los jóvenes en edad casadera ejecutan esta danza demostrando alegría y agilidad para conquistar a su pareja y a la vez esperando que se de un buen inicio al trabajo agrícola como la siembra que la realizan en los meses de Julio y Agosto. Las mujeres utilizan montera plateada modelo de Pizarro adornado con flores de estación, blusa blanca con mangas bombachas, corpiño rojo bordado, faja tejida con wichis multicolores, polleras y calzoneta blanca bombacha. Los varones utilizan hojotas, sombrero blanco con wichis, camisón crema, chaleco negro, faja tejida con wichis multicolores y pantalón negro.

Tarkada La tarkada o carnaval de Candarave es una danza que se ejecuta durante la fiesta de los carnavales en la región Tacna en el Perú. Toma el nombre de tarkada, por latarka, que es el instrumento con el cual se musicaliza la danza. Los varones utilizan pantalón, camisa, ojotas, pañuelo, mientras que las mujeres utilizan pollera de seda, enaguas, centro, bluza, ojotas y pañuelo. 1 Ambos utilizan el sombrero de paño negro y falta ancha típicos de la zona andina de Tacna.Pero esta página no demuestra los colores si eran coloridos o otros.

LINKOGRAFIAS http://www.tumbes.com/departamento/cultura/musica-y-danzas/ http://bellezapiurana.wordpress.com/category/danzas-tipicas-de-piura/

http://www.monografias.com/trabajos71/danzas-departamento-lambayequeperu/danzas-departamento-lambayeque-peru.shtml http://www.todaslassangres.com/marineranorte.htm http://marinera2010.blogspot.com/2010/10/la-vestimenta.html http://es.wikipedia.org/wiki/Shaqapas http://www.enperu.org/costa/marinera-limena-danza-del-peru.html http://es.wikipedia.org/wiki/Festejo http://trajestipicosdelperu.blogspot.com/2011/12/wititi-y-carnavalarequipa.html http://www.todaslassangres.com/putusi.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tarkada