La Cueca Cuyana

La Cueca cuyana es hermana de la Zamba, ambas derivan de la Zamacueca peruana y comparten el argumento del juego amoroso

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La Cueca cuyana es hermana de la Zamba, ambas derivan de la Zamacueca peruana y comparten el argumento del juego amoroso que los bailarines expresan con las miradas y el pañuelo. Es una danza de galanteo que adquirió, en los salones de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, un ritmo lento y cadencioso, expresión elegante y cortés y movimientos suaves. Se baila con pasos cruzados alternados con pasos simples caminados, y se utiliza un zapateo suave (escobillado). Dice María Teresa Carreras de Migliozzi en su libro “Folklore Musical de San Luis”: “En la cueca cuyana el varón nunca zapatea sino que adorna su paso con un elegante y lucido “escobilleo”; en tanto que la dama no despliega con amplitud su pollera como en otras danzas sino que pinza suavemente el vestido con la punta de sus dedos y lo mueve con coquetería y señorío ante el galante escobilleo que le ofrece su compañero”. El pañuelo también se enarbola con suavidad y movimientos sencillos. Coreografía La Cueca cuyana es una danza de pareja suelta e independiente. Para comenzar, los bailarines se colocan enfrentados y realizan primero una vuelta entera con encuentro en el centro. Luego sigue un arresto lateral, figura que se compone de 4 tramos: los bailarines se desplazan lateralmente hacia la izquierda del varón y derecha de la mujer en tres pasos, cambian de orientación y se desplazan con tres pasos hacia la izquierda de la mujer y la derecha del varón, vuelven a cambiar de orientación y se desplazan 3 pasos, vuelven a cambiar y regresan en diagonal a sus lugares. Los cambios de orientación se realizan con zapateo escobillado cruzado. Luego del arresto lateral, realizan una media vuelta, otro arresto lateral y otra media vuelta. Para terminar hacen un arresto simple de trayectoria semicircular, como el de la zamba, seguido por una media vuelta con encuentro en el centro para coronarse. El zapateo escobillado cruzado se ejecuta en tres movimientos: 1- con un pequeño salto se apoya la planta del pie derecho recibiendo el peso del cuerpo y se levanta el pie izquierdo hacia adelante 2- el pie izquierdo escobilla con la media punta hacia atrás y al aire, cruzando por adelante del pie derecho 3- el pie izquierdo escobilla con la media punta hacia adelante y al aire, descruzando por adelante del pie derecho. El siguiente zapateo escobillado comienza con pie izquierdo. La Cueca argentina es una completa expresión artística que combina música y danza y forma parte de nuestro repertorio folclórico. Baile de a dos, donde el hombre y la mujer representan una especie de galanteo rítmico, con pañuelos danzando y pasos armónicos, la Cueca argentina es el resultado del collage de culturas americanas, europeas y africanas que aportaron estilos y formas a través de los años de evolución de este baile. Su interesante origen se remonta a la época del Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX, desde donde transita diversas transformaciones que concluyen en la Cueca argentina tradicional que conocemos hoy día.

Historia Si retrocedemos en el tiempo y buscamos la semilla que dio origen a este estilo musical, debemos cruzar el Océano Atlántico y llegar a España. A fines del Siglo XVIII, los españoles de todas las clases sociales interpretaban un estilo musical denominado Fandango, baile de a dos, acompañado por castañuelas. El Fandango llega entonces a las colonias españolas establecidas en América del Sur. Aquí, en pleno Virreinato, el Fandango es adoptado por la población mestizay en poco tiempo se torna un baile popular entre los gitanos, esclavos negros y mulatos. La rica mezcla de estas culturas transforma al Fandango en Zamacueca o “zambacueca”, manteniendo su estilo de danza en pareja galantera, pero añadiéndole ritmos y características distintivas, como el reemplazo de las castañuelas por pañuelos.

Zamacueca del Virreintato del Perú

Ilustración del Fandango español La Zamacueca se considera la madre de tres estilos musicales que derivan de ella y que fueron adoptados por diversas regiones americanas: La Zamba, la Cueca y la Marinera. Para el año 1824 – 1825 la Zamacueca desciende e ingresa al actual territorio chileno. Aquí, la Zamacueca es llamada Cueca o “Cueca chilena” y en la actualidad es considerada el baile nacional de Chile. Desde Chile ingresa finalmente la Cueca a nuestro territorio, estableciéndose con completa aceptación en la región del Cuyo. De la misma forma, a través de Bolivia ingresa el estilo musical de la Zamacuecaprocedente directamente de Perú, a través de Jujuy.

Cueca Cuyana y Cueca Norteña La zona de Cuyo está conformada por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y parte de las provincias de La Rioja y Córdoba. Por su cercanía al territorio chileno, aquí la Cueca argentina tiene características semejantes a la Cueca chilena. La Cueca Cuyana se caracteriza por la importante presencia musical deinstrumentos de cuerda y dúo de voces. En cuento a la danza, siempre en pareja, se puede apreciar un baile libre de pasos caminados, combinado con un suave zapateo de parte del hombre. Tanto el hombre como la mujer utilizan pañuelos con los que marcan círculos o semicírculos al aire y es común verlos interpretar ciertas coreografías específicas, como la llamada “calle” donde ambos se desplazan lateralmente hasta encontrarse a mitad de camino.

Por otro lado, La Cueca Norteña es visiblemente influenciada por la presencia de los pueblos originarios de la zona junto a características legadas de la cultura boliviana. Aquí es posible distinguir el uso de instrumentos andinos más guitarras, charangos y bombos. La presencia es estos instrumentos le otorga un tono más festivo a esta Cueca argentina, y esto se ve reflejado en el baile, donde la coreografía es más efusiva, con pasos con pequeños saltos, giros y zapateos. Aquí es más notorio la teatralización del baile, donde vemos al hombre persiguiendo a la mujer hasta el encuentro final.

De chupallas y alpargatas Hay un aire de vendimia por los cuyanos caminos Regalando ese olorcito que le pertenece al vino En surcos desorillados las viñas lucen primores negro blanco y rosados de frutos embriagadores Lagares y bordelesas acaricia el bodeguero gatos cueca y tonadas va punteando el guitarrero De alpargatas y chupallas cara al sol tacho y tijera cogollitos de esperanza cada cual para su hilera. Que no se pierda un racimo en la tierra que venero Baco Reclama su copa rebasada con patero. Letra y Música : Chacho Santa Cruz