Material didáctico | Sebastián Henríquez 2016 CUECA CUYANA Rasgos estilisticos: • Tempo más lento que
Views 33 Downloads 0 File size 440KB
Material didáctico | Sebastián Henríquez 2016
CUECA CUYANA Rasgos estilisticos: • Tempo más lento que la cueca norteña. • Predominancia de modo mayor • Sin percusión. • Caracter liviano, pícaro. • Gran desarrollo Instrumental en introducciónes y contrapuntos. • Orgánico tradicional fijo.
FORMA Intro
A a
a
b
b
a
A b
8 |12|8+1
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
(+1)
Ant.
Ant.
Conc.
Conc.
Ant.
Conc.
Conc.
Ant.
Conc.
Conc.
b
c
B b
b
PATRÓN RÍTMICO
OTROS MODELOS DE MARCACIÓN
www.sebastianhenriquez.com.ar
1
Material didáctico | Sebastián Henríquez 2016
Ejemplos de formas usuales. Título
Autor
Intro
A
A
B
Del que se va y no vuelve
Palorma
8+8
a
a
b
b
a
b
b
c
b
b
Pongalé por las Hileras
Palorma
8
a
a
b
b
a
b
b
c
b
b
Cochero e plaza
Hilario Cuadros
12
a
a
b
b
a
b
b
c
b
b
Calle Angosta
J. Zabala
12
a
a
b
b
a
b
b
c
b
d
Vendimia de a dos
Fabian Navarro
12
a
a
b
b
a
b
b
c
d
d
Mi tierra mercedina
J. Zabala
8
a
a
b
b
a
b
b
c
a
c
Quien dijo Salud
J. Zabala
8
a
a b´ b
a
b
b
c
c
c
El vino de mi copla
Palorma Valles
8
a
a
b
b
a
b
b
c
b
B
12
a
a
b
c
a
b
c
d
e
c
Remolinos
Montenegro Hector, Avila raul Manuel Tejón
8
a
a
b
c
a
b
c
d
e
f
La de Cayam
Falu Marzialli
8+2
a
a
b
c
a
b
c
d
e
f
Cueca pa don Reinaldo
Allá por San Rafael
R. Lareu
A doña Cora
Sabores Cuyanos
O. Valles E. Villavicencio
Letristica / métrica Las estrofas pueden ser: de cuatro (copla) o seis versos (sextilla) y compuestas por versos octosilabicos o estructura de seguidilla. Cuarteta octosilábica Sextina octosilabica Seguidilla Sos la calle más humilde, Cantores y Guitarreros Ya conozco la rueda de mi tierra mercedina: Hay como pa´ hacer dulce que anda en el mundo, en los álamos comienza Damajuanas de pateros el que mucho se queda y en el molino termina. Hay pa llenar el buche pierde su rumbo. Hagame un aro en la cueca Que tengo la boca seca
www.sebastianhenriquez.com.ar
2
Material didáctico | Sebastián Henríquez 2016
El que se va y no vuelve (F.D.Palorma) Te enojas si no vengo me ponis caras, hoy vine y no te encuentro, me voy mañana. Soy hijo del camino no sé esperarte, un algo dentro mío me dice: “andate”. Del que se va y no vuelve nadie pregunta quien vuelve por amores no se va nunca Del que se va y no vuelve nadie pregunta.
Sabores Cuyanos -‐ O.Valles – E. Villavicencio Cuyo es la miel de la vida Y el gran tonel de mi tierra Donde nace la bebida Que lleva el criollo en sus venas Empanadas y tortitas Chanfaina locro y cazuelas Siempre existe algun motivo Para inventar una farra Entre parientes y amigos Improvisar serenatas Y aunque sea un sacrificio Todos van de buena gana Cantores y Guitarreros Hay como pa´ hacer dulce Damajuanas de pateros Hay pa llenar el buche Hagame un aro en la cueca Que tengo la boca seca
www.sebastianhenriquez.com.ar
Ya conozco la rueda que anda en el mundo, el que mucho se queda pierde su rumbo. Pierde su rumbo, ¡ay sí! por muy querido, no falta quién se alegre que te hayas ido. Del que se va y no vuelve nadie pregunta quien vuelve por amores no se va nunca Del que se va y no vuelve nadie pregunta.
Cuyo es el alma y el cuerpo Del paisaje y la poesia Injertados con cerezos y racimos de sus viñas un verjel de durazneros y de mujeres bonitas Don Arancibia Rodriguez Abrazado a Hilario Cuadros Y a buenaventura luna Tres nombres que son sagrados Tres estrellas tres provincias Y un solo lazo trenzado Cantores y Guitarreros Hay como pa´ hacer dulce Damajuanas de pateros Hay pa llenar el buche Pa cantar hay que ser mago Aquí nadie pasa un trago.
3
Material didáctico | Sebastián Henríquez 2016
Construcción rítmico melodica • •
Es usual la construcción de melodias en 6/8 aunque hay tambien ejemplos en 3/4 . Es muy frecuente el uso de la sincopa sobre la última corchea del compas.
6/8 + síncopa: La Refranera
El que se va y no vuelve
3/4 + síncopa: Bien Cuyana
Birritmia Horizontal + fráses téticas Abuelo de los cuyanos.
Birritmia Horizontal -‐ Penúltimo compás en 3/4: Póngale por las hileras.
www.sebastianhenriquez.com.ar
4
Material didáctico | Sebastián Henríquez 2016
LA INTRODUCCIÓN Carácter melódico Al inicio de la cueca o en su interludio es usual un recitado, si está es frecuente que comienze con un acorde “planchado” en blanca con punto del guitarrón o la guitarra base. Si no hay recitado, tambien se puede comenzar con el acorde en blanca con punto o remplazarlo por un compas (o dos) de rasgueo. • Las melodía de las introducciónes suele ser anacrúsica y con mucha densidad rítmica. • La construcción melodica es guitarristica, esto implica que tiene muchos saltos de 3ra y 6ta. • Es muy frecuente el uso de aproximaciónes cromáticas como relleno. • Es usual el uso de bordaduras a notas del acorde como recurso melódico. • Es usual que las notas “largas” (corcheas y negras) estén ornamentadas con mordentes o apoyaturas. Duración Pueden ser de 8, 12, u 8+8. Sin contár el compás o la blanca con punto que hacen las bases al incio ni tampoco el compas extra de reposo que puede hacerse al final de la introducción antes del canto. Secuencia armónica habitual Al ser cuyo una región con un gran desarrollo armónico habrá muchas mas variantes y ejemplos que salgan de esta sistematización aún así podemos decir que: Lo más usual en introducciónes de 8 compases es: I – V –V – I I – V –V – I. Tambien puede aparecer: V – I –V7 – I IV V – I –V – I. En introducciónes de 12 compases puede aparecer: I – V –V – I I – V –V – I I7 – IV –V – I Tambien puede aparecer: I – V –V – I I7 – IV –V – I I7 – IV –V – I Construcción melódica Es usual que las introducciónes se construyan a partir de frases melodicas de dos compases que se repiten y adaptan a la armonia, concluyendo con una variación de cierre. La refranera:
Del que se va y no vuelve:
Bien Cuyana
www.sebastianhenriquez.com.ar
5
Material didáctico | Sebastián Henríquez 2016
En el o los compases de reposo que se pueden agregar al terminar la introducción es usual encontrar frases de cierre que refuerzen la sensación de reposo en la tónica.
De la misma manera en la función acompañante existen frases de cierre, o pasajes de enlace, que refuerzan o acompañan determinado movimiento armónico. No son usadas en estos compases de reposo pero si para caer hacia ellos. Son muy frecuentes las de movimiento contrario. tónica -‐ tónica o dominante – tónica
www.sebastianhenriquez.com.ar
6