La Crisis Del Objeto

La Crisis del Objeto Se hablara acerca de como los objetos arquitectónicos se articulan entre sí, como alcanzan mayores

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La Crisis del Objeto Se hablara acerca de como los objetos arquitectónicos se articulan entre sí, como alcanzan mayores grados de complejidad; no los objetivos, sino los sistemas; no los individuos, sino las sociedades. Analizar proyectos con alto grado de complejidad e interpretar cada obra en relación con su entorno. El concepto de Sistema El concepto de sistema arranca de la crítica de la razón pura de Immanuel Kant quien, precisamente, definía la arquitectónica como el arte de construir sistemas. Como método, la teoría General de Sistemas se consolidó en la década de 1960, en evolución próxima a otras teorías generales. El sociólogo alemán Nicklas Luhmann ha sido uno de los autores que ha llevado la teoría de los sistemas a su mayor conceptualización, complejidad y dinamicidad, aproximándola al terreno de los procesos, la incertidumbre, la adaptabilidad y la ausencia del sujeto. El significado de aplicar la teoría de los sistemas a la arquitectura contemporánea para empezar es oponerse a todo reduccionismo y mecanicismo, intentar acercarse a un pensamiento de la complejidad y de las redes. Significa por tanto, dar prioridad a una búsqueda para desvelar las estructuras complejas en las escalas urbanas y territoriales; reescribir la historia de la arquitectura contemporánea desde el énfasis en los sistemas que superan la crisis del objeto; desarrollar para la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, la relación que Luhmann establece entre sistema y entorno, es decir, analizar las capacidades que cada sistema tiene para estructurarse y, al mismo tiempo, para interactuar en su contexto. Por tanto, un sistema es un conjunto de elementos heterogéneos (materiales o no), de distintas escalas, que están relacionados entre sí, con una organización interna que intenta estratégicamente adaptarse a la complejidad del contexto y que constituye un todo que no es explicable por la sola suma de sus partes. Cada parte del sistema está en función de otra; no existen elementos aislados. Dentro de los diversos sistemas que se pueden establecer, la arquitectura y el urbanismo son sistemas de tipo funcional, espacial, constructivo, formal y simbólico. La crisis del sistema beaux arts

En el sistema beaux arts basado en una composición rígida, cerrada y simétrica, de partes previamente establecidas y que formaban un edificio definitivo. Se culminaba la tradición de uno de los primeros sistemas arquitectónicos: el orden del templo griego, es decir, el lenguaje clásico. Este sistema beaux artes entró totalmente en crisis en las primeras décadas del siglo XX. Ya que el objetivo de los arquitectos modernos fue inventar diferentes mecanismos para poder desarrollar grandes sistemas complejos y con la capacidad de crecer. Este cambio se produjo desde los interiores hasta el urbanismo. Sin embargo las dificultades para superar el sistema beaux arts están presentes también en las propuestas que Le Corbusier presentó. Superados los cánones del academicismo, la arquitectura contemporánea se a caracterizado por la búsqueda constante de distintas alternativas para afrontar la crisis del sistema compositivo clásico y para conseguir, con formas abstractas, una mayor complejidad y diversidad, aspirando una nueva monumentalidad.

La crisis del objeto moderno. La crisis del objeto moderno eclosionó por una serie de problemas y características desde sus inicios: 1) K. Michael Hays. La tecnología y las formas modernas permiten volúmenes que por su transparencia y reflejos se desmaterializan, se convierten en imágenes evanescentes y transitorias. La crisis del objeto se manifiesta en la contradicción de partida entre el énfasis máximo en su objetualidad y el deseo, ya posible, de desmaterialización. 2) El recurso radical en las formas abstractas- inaugura una época pos significativa en la que el objeto no se legitima por su significado formal, sino por su valor como estructura esencial o tipo, una estructura a la que ya no le corresponde una formalización que sea significativa. 3) La crisis del objeto clásico como totalidad – imposibilidad de alcanzar y legitimar la unidad; la incapacidad de expresar contenidos unívocos, o la dificultad de encontrar soluciones únicas, válidas y definitivas con poder de legitimación. 4) La introducción del nuevo factor del tiempo en la escultura y la arquitectura, imposibilita la creación de un objeto moderno

como tal, a no ser que ésta esté desmaterializado, interpenetrado el exterior en el interior. La solución es que la experiencia arquitectónica consista en la dinamicidad, en el recorrido de los espacios interiores exteriores. 5) El arte de acción y del inconsciente desvelo; la cara oculta, siniestra e inquietante de cualquier objeto que a partir del objeto surrealista, puede aparecer a otra escala o en otro contexto, transformando y transmutando.