La Construccion Social de La Realidad (Ensayo)

Los animales no humanos viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capital biológico. Las r

Views 170 Downloads 1 File size 55KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los animales no humanos viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capital biológico. Las relaciones del hombre con su ambiente se caracterizan por su apertura al mundo. La peculiaridad biológica del hombre radica en que la organización de sus instintos está subdesarrollada por lo que el organismo humano es capaz de aplicar el equipo de que está dotado a un campo de actividades muy amplio que varía y se diversifica constantemente. El hombre construye su propia naturaleza, el hombre se produce a sí mismo. El desarrollo común del organismo y el yo humanos en un ambiente social determinado se relaciona con la vinculación peculiarmente humana entre el organismo y el yo. Se establece la realidad, así como los factores que influyen en la construcción, interiorización y legitimación de esta. La sociedad es la realidad objetiva y subjetiva, representada por las relaciones sociales, hábitos y estructuras sociales, por un lado, y el individuo por otro lado representado por sus interpretaciones, roles y formación de su identidad individual que se manifiesta, legitima y modifica en nuestra vida cotidiana. Señalan a la sociología del conocimiento como la herramienta para poder analizar y tratar de comprender este proceso. La construcción social de la realidad trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad. El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será siempre una construcción social. Esta obra puede tener diferentes disciplinas que la estudien, principalmente la sociología. Aunque numerosos autores han trabajado sobre este hecho como Sartre, o Nietzsche, entre otros muchos.

Orígenes de la institucionalización. Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzos y que es aprehendida como pauta por el que la ejecuta.

La institución aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. La institución establece que las acciones del tipo X sean realizadas por actores del tipo X. Un mundo institucional se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica. El individuo debe salir a conocerlas al existir como realidad externa. Toda institución posee un conocimiento que provee las reglas de comportamiento institucionalmente apropiadas. El conocimiento define y construye los roles que han de desempeñarse en el contexto de las instituciones mencionadas, además controla y prevé todos esos comportamientos. El conocimiento relativo a la sociedad es, pues, una realización en el doble sentido de la palabra: como aprehensión de la realidad social objetiva y como producción continua de esta realidad.

Sedimentación y tradición. La conciencia retiene solamente una pequeña parte de la totalidad de las experiencias humanas, una vez retenida es sedimentada, esas experiencias quedan estereotipadas en el recuerdo como entidades reconocibles y memorables. El lenguaje se convierte en el contenedor de una gran suma de sedimentaciones colectivas, que se adquieren como conjuntos cohesivos y sin reconstruir su proceso original de formación.