Construccion Social de La Realidad Ensayo

La construcción social de la realidad. El interés sociológico en materia de "realidad" y "conocimiento" se justifica así

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La construcción social de la realidad. El interés sociológico en materia de "realidad" y "conocimiento" se justifica así inicialmente por el hecho de su relatividad social. Lo que es "real" para un monje del Tíbet puede no ser "real" para un hombre de negocios norteamericano. Todo aquello que vemos y nos rodea no es completamente lo real, es solamente lo que nosotros percibimos, cada quien crea su propia realidad, según el contexto social o cultural en el que te desenvuelvas. LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los nosotros y que para tiene el significado subjetivo de un mundo real. Este mundo se compone con los pensamientos y acciones, creencias, y éste se cree como real. La vida cotidiana conserva un poco de realidad dentro de una estructura temporal, es decir se incluye dentro de un espacio de tiempo claro y definido. INTERACCION SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA La realidad de la vida cotidiana es algo que podemos compartir con otros, las experiencias adquiridas se forman a través de la interacción “Cara a Cara” La realidad social de la vida cotidiana es aprehendida en un continuum de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del “aquí” y “ahora” de la situación “cara a cara”. EL LENGUAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA. La expresión humana ayuda mucho a la interacción entre sí. La realidad de la vida cotidiana está llena de objetivaciones y además es posible únicamente por ellas. La significación es un caso especial de objetivación y se refiere a la producción humana de signos. Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas: gesticulatorios, movimientos corporales pautados, grupos de artefactos materiales, etc, los cuales permiten la

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comunicación. El lenguaje es el sistema de signos vocales más importante de la sociedad humana. Gracias a éste se trasmiten ideas y pensamientos. Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística, lo que hace que la comprensión del lenguaje sea esencial para cualquier comprensión de la realidad de la vida cotidiana. El lenguaje es capaz de transformarse en depósito objetivo de bastas acumulaciones de significado y experiencia que puede preservar a través del tiempo y transmitir a generaciones futuras. El simbolismo y el lenguaje simbólico llegan a ser constituyentes esenciales de la realidad de la vida cotidiana y de la aprehensión que tiene de esta realidad el sentido común. El lenguaje constituye campos semánticos o zonas de significación lingüísticamente circunscritos. El lenguaje puede pasarse a través de generaciones. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA INSTITUCIONALIZACION Organismo y actividad “El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente”. Este enunciado cobra significado si se piensa que dicho ambiente es tanto natural como humano, ya que el ambiente influye directamente en el desarrollo del hombre. El ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no sólo con un ambiente natural determinado sino también con una orden cultural y social. La forma específica dentro de la cual se moldea esta humanidad está determinada por formaciones socioculturales y tiene relación con sus numerosas variaciones. Es significativo decir que el hombre construye su propia naturaleza o sea, que el hombre se produce a sí mismo, según las creencias que vaya adquiriendo. El desarrollo común del organismo y el yo humanos en un ambiente social determinado se relaciona con la vinculación peculiarmente humana entre el organismo y el yo. A humanidad específica del hombre y su socialidad están entrelazadas Íntimamente. El homo sapiens es siempre y en la misma medida, homo socius.

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Orígenes de la institucionalización Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzos y que ipso facto es aprehendida como pauta por el que la ejecuta. Hasta los individuos que se encuentren aislados estarán sujetos a la habituación. Estos procesos de habituación son los que anteceden a toda institucionalización, la que aparece cuando se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores.) Roles Las instituciones se encarnan en la experiencia individual por medio de los roles. Al desempeñar roles, los individuos participan en un mundo social y al internalizar dichos roles, ese mismo mundo cobra realidad para ellos subjetivamente. Los roles representan el orden institucional. Ni la institución ni la obra existen empíricamente fuera de esta realización recurrente. Los roles representan instituciones ya que posibilitan que ellas existan, una y otra vez, como presencia real en la experiencia real de individuos concretos. Los roles tienen gran importancia estratégica en una sociedad ya que representan no solo tal o cual institución, sino la integración de todas en un mundo significativo. Alcances y modos de la institucionalización La institucionalización no es un proceso irreversible a pesar del hecho de que las instituciones, una vez formadas, tienden a persistir. Si hay algún problema se debe a las dificultades subjetivas que pueda tener el individuo al internalizar los significados socialmente aceptados. A medida que se van produciendo mayores desviaciones se producirán también modificaciones importantes en el carácter dado a los significados institucionales. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA: LA INSTITUCIONALIZACION: El hombre ocupa una posición peculiar dentro del reino animal. A diferencia de los demás mamíferos superiores no posee ambiente

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específico de su especie firmemente estructurado por la organización de sus propios instintos. Las relaciones del humano con su ambiente se caracterizan por su Apertura del mundo. El humano no solo ha logrado establecerse sobre la mayor parte de la superficie terrestre, sino que su relación con su mundo circundante esta por donde quiera estructurada muy imperfectamente por su propia constitución biológica. Esto permite q el humano se dedique a diferentes actividades. La peculiaridad de la constitución biológica del humano radica más bien en los componentes de sus instintos. Los cuales pueden modificar la conducta. La organización de los instintos del humano puede clasificarse de subdesarrollada, con la de los demás mamíferos superiores. El humano tiene impulsos. El organismo humano es capaz de aplicar el equipo de que está dotado por su constitución interna a un campo de actividades muy amplio y que además varía y se diversifica constantemente. Si la palabra normalidad ha de referirse a lo que es fundamental desde el punto de vista antropológico, o universal desde el punto de vista cultural, ni ésta palabra ni su antónimo pueden aplicarse significativamente a las formas variables de sexualidad humana. ya que ésta varia constante mente en cada cultura tienen sus propios rituales o formas de verlo. La sexualidad humana está dirigida y a veces estructurada rígidamente en cada cultura particular. Toda cultura tiene una configuración sexual distintiva, con sus propias pautas especializadas de comportamiento sexual y sus propios supuestos “antropológicos” en el campo sexual. La relatividad empírica de estas configuraciones, su enorme variedad y rica inventiva, indican q son producto de las propias formaciones socio-culturales del humano más que de una naturaleza humana establecida biológicamente. Orígenes de la institucionalización Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Se crea una rutina en las acciones constantes del hombre. Todo acto que se repite con frecuencia, crea una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzos y que es aprehendida como pauta por él que la ejecuta. Implica que la acción puede volver a ejecutarse en el futuro con idéntica economía de esfuerzos. (El individuo solitario, introduce hábitos en su actividad). Las acciones habitualizadas retienen carácter significativo

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para el individuo, los significados se incrustan como rutina, como conocimiento. Alcance y modos de la institucionalización: La institucionalización como constantes sociológicas. El alcance de la institucionalización depende de la generalidad de las estructuras de relevancia. Las estructuras de relevancia son generalmente compartidas con una sociedad, el alcance de la institucionalización será amplio: si son pocos las compartidas este alcance será restringido. Si bien el estilo de vida que una sociedad semejante impondría a sus integrantes seria de igual rigidez para todos, existiría un grado más alto de distribución del conocimiento “roles” específicos. Estas actividades especializadas, como hemos visto, llevan a la especialización y segmentación del acopio común de conocimiento, lo cual posibilita el conocimiento separado subjetivamente de cualquier relevancia social, o sea la teoría “pura”. Sin embargo, la institucionalización no es un proceso irreversible, a pesar del hecho de que las instituciones, una vez formadas, tienden a persistir. Origen del universo simbólico La legitimación constituye una objetivación de significado de “segundo orden”. La legitimación produce nuevos significados que sirven para integrar los ya atribuidos a procesos institucionales dispares. El problema de la legitimación surge inevitablemente cuando las objetivaciones del orden institucional (ahora histórico) deben transmitirse a una nueva generación. La unidad de historia y biografía se quiebra. Distinguimos diferentes niveles de legitimación: pre-teórico: Es la suma de lo que “todos saben” sobre su mundo social. Es el conocimiento primario tiene q ver con el lenguaje. El lenguaje ya domina, orienta y organiza la realidad. Corresponde a todas las afirmaciones tradicionalmente sencillas “así se hacen las cosas”, que son las respuesta primaria y generalmente las más eficaces a los “porque” del niño. Nivel teórico: teorías rudimentarias, leyendas, moralejas que encuadran como debemos comportarnos en la sociedad para manejarnos con éxito.

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Teorías propiamente dichas: contiene teorías explicitadas por las que un sector institucional se legitima en términos de un cuerpo de conocimiento diferenciado. Universos simbólicos: es el nivel más amplio de legitimación. Es la matriz q incluye todos los conocimientos. Los procesos simbólicos son procesos de significación que se refieren a realidades que no son la de la experiencia cotidiana. El universo simbólico ordena la historia y ubica todos los acontecimientos colectivos dentro d una unidad coherente q incluye el pasado, el presente y el futuro. Se vive dentro de un universo simbólico. Los procedimientos específicos para el mantenimiento del universo se hacen necesarios cuando el universo simbólico se ha convertido en problema. Mientras esto no suceda, el universo simbólico se auto sustenta, se autolegitima por la sola facticidad de su existencia objetiva en la sociedad de q se trate. Todo universo simbólico es incipientemente problemático. La cuestión en qué grado se ha vuelto problemático. La socialización nunca se logra totalmente. Algunos indviduo “habitan” el universo transmitido en forma más definitiva q otros. Entre los “habitantes” existirán variaciones de idiosincrasia en cuanto a la manera de concebir el universo. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUBJETIVA: Internalización de la realidad. Socialización primaria: la sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva. Estos aspectos reciben su justo reconocimiento si la sociedad se entiende en término de un continuo proceso dialectico compuesto de 3 momentos: la externalización, la objetivación e internalización. Las 3 caracterizan simultáneamente a la sociedad y a cada sector de ella. Estar en la sociedad es participar de su dialéctica. La forma de la internalización ya no solo “comprendo” los procesos subjetivos momentáneos del otro: “comprendo” el mundo en q él vive, y ese mundo se vuelve mío. Cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad. El proceso ontogenético por el

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cual este se realiza se denomina socialización. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez: por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socialización secundaria es proceso posterior que induce al induce ya socializado a nuevo sectores del mundo objetivo de su sociedad. La socialización primaria suele ser la más importante para el individuo, la estructura básica de toda socialización secundaria debe semejarse a la de la primaria. El individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a los otros que están encargados de su socialización que le son impuestos. Las definiciones que los otros significantes hacen de la situación del individuo le son presentadas a este como realidad objetiva. Nace dentro d una estructura social objetiva y dentro de un mundo social objetivo. A SOCIALIZACION SECUNDARIA: La sociedad secundaria es la internalización de “submundos” institucionales o basados sobre instituciones. Su alcance y su carácter de determinan, pues, por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social concomitante del conocimiento, la socialización secundaria es la adquisición del conocimiento específico de “roles”, estando estos directa o indirectamente arraigados en la división del trabajo. También se requiere la adquisición de vocabularios específicos de “roles”, la internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones y comportamientos de rutinas dentro de un área institucional. Las realidades parciales que contrastan con el “mundo de base “adquirido en la socialización primaria.. El carácter de un socialización secundaria, depende del status del cuerpo de conocimiento de q se trate dentro del universo simbólico en conjunto. Existe una gran variabilidad histórico-social en las representaciones que comporta la socialización secundaria. La socialización secundaria debe tratar con un yo formado con anterioridad y con un mundo ya internalizado. Los nuevos contenidos deben superponerse a esa realidad ya presente. En la socialización secundaria, las limitaciones biológicas se vuelven cada vez menos importantes en la secuencias del aprendizaje.

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