La Clasificacion de La Doctrina

LA CLASIFICACION DE LA DOCTRINA I. Teología Exegética (Hermenéutica) Teología exegética (vocablo que en idioma griego

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LA CLASIFICACION DE LA DOCTRINA I.

Teología Exegética (Hermenéutica)

Teología exegética (vocablo que en idioma griego significa “extraer” en este caso, la verdad) procura establecer el significado verdadero de las Escrituras. Este ramo de la teología requiere conocimientos de los idiomas originales en los cuales fueron escritas las Sagradas Escrituras. Para mantener la autoridad bíblica es imprescindible que la persona que hace teología evite las deducciones. La meta de la exegesis es dejar que la Escritura diga lo que el Espíritu quería que significara en su contexto original. II.

Teología Histórica

Investiga la historia del desarrollo de la interpretación doctrinal. Encierra el estudio de la historia eclesiástica o de la Iglesia. Puede definirse como el estudio de la forma en que la Iglesia ha intentado aclarar sus afirmaciones acerca de las verdades reveladas en las Escrituras a lo largo de la historia. En ella se presenta cronológicamente el desarrollo de la teología de la Iglesia a través de los siglos. Cuenta de las controversias doctrinales y los credos formulados por los concilios. Por ejemplo: 1. El Concilio de Nicea estableció la deidad de Jesucristo 2. El de Constantinopla afirmo la personalidad del Espíritu Santo y la humanidad de Cristo 3. El de Calcedonia definió la relación entre las dos naturalezas de Cristo Cada uno de los Credos resultantes de estos Concilios son considerados como una pauta determinada por la autoridad final de la Palabra de Dios. Son de gran valor porque proporcionan un sumario de las creencias universales del cristianismo, refutan enseñanzas ajenas a la Palabra divina y sirven en la instrucción y adoración cristiana. También es de gran valor porque nos enseña como mejorar la teología. Dice Erickson: “La historia es el laboratorio de la Teología, en el cual esta valora las ideas a que se adhiere o considera adherir. Si examinamos algunas de las nuevas ideas a la luz de la historia de la Iglesia, hallaremos que son realmente nuevas formas de viejos conceptos.” III.

Teología Dogmatica

Constituye el estudio de los asuntos fundamentales de la fe, según los enuncian los credos de la Iglesia. (Credo de los Apóstoles, Credo Niceno, Credo Atanasio)

IV.

Teología Bíblica

Sigue el progreso de la verdad a través de los diversos libros de la Biblia y describe la forma como cada uno de los escritores presenta las doctrinas importantes. Se refiere a las enseñanzas bíblicas que han tomado forma de estudios específicos tales como la doctrina del Antiguo Testamento, la del Nuevo Testamento o la de ciertos escritores inspirados tales como Juan, Pedro o Pablo. Suele ser un intento de extraer la enseñanza de cada uno y organizarla sistemáticamente. V.

Teología Sistemática

En este ramo de estudio las enseñanzas bíblicas con respectos a Dios y el hombre están organizadas por temas, de acuerdo con un sistema definido. El Teólogo evangélico organiza lógica y sistemáticamente los temas de las Sagradas Escrituras. Emplea los resultados de otras ramas de la teología. Depende el método exegético para extraer el significado del texto bíblico y así proveer los ladrillos básicos para construir la doctrina cristiana. Dios da la verdad en hilos individuales que debemos tejer en una tela determinada. Todos estos hilos están tejidos para confeccionar la tela de la teología sistemática. VI.

Teología Filosófica

El teólogo emplea principalmente la filosofía para desarrollar sus doctrinas. Por ejemplo, Tomas de Aquino vio en la Filosofía de Aristóteles un medio de comprobar la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Se utiliza la teología filosófica como herramienta para forjar conceptos abstractos, explicar, aclarar, resolver y defender temas trascendentes y difíciles. VII. Teología Pastoral Consiste en el estudio de la obra del pastor y la consejería pastoral.

Bibliografía 1. Myer Pearlman, Teología Bíblica 2. Stanley Horton, Teología Sistemática. Una perspectiva Pentecostal 3. Pablo Hoff, Teología Evangélica Tomos 1 y 2