La Clase Colectiva de Grado Elemental

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La clase colectiva de grado elemental Juegos de carácter didáctico* Es un buen momento para hacer ver tanto a alumnos, padres como el resto de la Comunidad Educativa que el juego como recurso didáctico es un medio para motivar al alumno hacia la adquisición de un hábito regular de práctica instrumental diaria. El juego permite la motivación pero es el estudio diario y constante lo que permite mejorar día a día. Para la toma de contacto y las relaciones personales en el grupo: Utilizar juegos tan tradicionales como “Hola D. Pepito, hola D. José” o “[...] robó pan en la casa de S. Juan”. Presentación del compañero de atril. Puesta en común. Para tomar conciencia de la importancia de cada miembro del grupo Rotar las partituras. Con tres o cuatro voces realizar una cadencia de acorde de dominante en primera inversión a uno en estado fundamental de forma cromática las voces extremas y en pedal las otras dos. P.e.: 1ª voz: si, sib, la, lab, sol. 4ª voz: sol, sol#, la, la#, si. 2ª y 3ª: pedal de re y fa. La tierra va a explotar: A cada alumno se le asigna un “personaje” de una nave espacial que salvará a los últimos habitantes de la Tierra antes de explotar. Cada uno tendrá una relevante importancia (p.e. una mujer embarazada, su marido, un policía...) y sólo pueden subir la mitad. Establecer un debate de la importancia de cada uno de los personajes y relacionarla con la distribución de papeles en el grupo.

Grupo: 1º curso de grado elemental Objetivos - Aceptar las normas básicas del conjunto. - Integrar la voz propia al conjunto. - Conocer los gestos del director. Contenidos - Altura del sonido. - ‘Esperar el turno' Metodología Trabajamos dos actividades: - Los estudiantes se sientan en círculo. Mientras el profesor los saluda, va comprobando la afinación de los instrumentos. El docente habla del concepto agudo y grave y plantea el siguiente juego: empieza él tocando tres sonidos agudos o graves, de los cuales dos deben estar repetidos. El estudiante de al lado debe repetir la pauta marcada (aunque toque otro instrumento) e ir ‘pasando' la onda. Si en algún momento un estudiante quiere que la onda cambie de sentido, debe mirar al compañero de antes y proponerle otra serie. - Se hacen dos grupos. El profesor dice a cada estudiante de un grupo un número sin que los demás miembros lo oigan. Al empezar, deben tocar un pizzicato en este orden. Los miembros del otro grupo deben descubrir qué número tiene cada uno.

Propuesta 2 Grupo: 3º curso de grado elemental Objetivos - Favorecer la creatividad. - Desarrollar mecanismos de adaptación inmediata. - Valorar la importancia de la propia actuación.. Contenidos - Improvisación controlada a. Por escala b. Por motivo

Metodología Proponemos dos actividades: - Los estudiantes se sitúan en círculo con el instrumento ya afinado. Esta tarea la habrá realizado el profesor previamente. El docente plantea un motivo no muy largo que todos deben repetir. Cuando ya lo saben, plantea en la pizarra una escala sobre la que deben improvisar libremente. El ejercicio transcurre con la alternancia de ‘tuttis' motívicos y ‘solos' improvisados. - El profesor escribe en la pizarra un motivo sobre el que vamos a improvisar. Se hacen dos grupos (a cada lado de la clase). Cada grupo trabaja un proyecto a partir del motivo, con un tiempo acotado (si es preciso más tiempo, se debe negociar). Después lo tocan ante el otro grupo, y reciben comentarios.

Actividad 2: el director de orquesta - Grupo: 1º y 2º de grado elemental - Objetivo: desarrollo de la improvisación, de la concentración y de la interpretación gestual. - Desarrollo de la actividad: el profesor explicará el significado de 3 o 4 gestos que se deberán corresponder con un resultado sonoro previamente acordado por el grupo. Los gestos del comienzo y del silencio son importantes. Empezará la dirección por parte del profesor como prueba general y, después de un rato, señalará el alumno que será el siguiente director. Cada vez que se añade un nuevo director se puede añadir también un nuevo gesto; el concierto finalizará cuando todos los alumnos hayan pasado por la "tarima” del director. Actividad 3: el grifo - Grupo: 1º y 2º de grado elemental - Objetivo: desarrollar la concentración, el sentido de imitación y de creación de atmósferas sonoras - Desarrollo de la actividad: cada alumno será un grifo que podrá ser abierto o cerrado por el director (empezaremos por el profesor). Antes de empezar todos los grifos estarán cerrados (en silencio); cuando el director hace la señal a un grifo, éste empieza a hacer el ruido de una gota; poco a poco iremos abriendo grifos y, de cuando en cuando, los cerraremos (cada grifo tendrá una altura sonora diferente, lo cual favorecerá la variación de la atmósfera sonora a medida que abrimos o cerramos los grifos). Finalmente cerraremos de uno en uno todos los grifos y cambiaremos de director. Un nuevo director puede provocar un cambio de sonidos en los diferentes grifos.

Variación Una vez que la actividad ya ha sido ensayada, se puede sustituir el sonido de una gota de agua por un elemento rítmico o melódico que el primera grifo toque (improvisación); los otros grifos deberán imitar siempre lo que hace el primer grifo. Con el cambio de director se introducirá un nuevo diseño sonoro improvisado por quien le haya tocado ser el primer grifo (es conveniente dejar un tiempo antes de empezar de nuevo para que todos piensen en su improvisación y estén preparados para empezar ellos). Actividad 4: interpretación sonora de una imagen o situación propuesta - Grupo: 1º y 2º de grado elemental - Objetivo: fomentar la creatividad (relacionada con los sonidos que puede producir el instrumento), la imaginación a la hora de interpretar los sonidos escuchados y conocer las posibilidades sonoras del instrumento en relación con a la realidad sonora que nos rodea. - Desarrollo de la actividad: antes de empezar la actividad, el profesor habrá preparado unas cartulinas con ideas a las que los alumnos deberán poner sonidos con el instrumento (por ejemplo: unas campanillas de Navidad, un barco entrante al puerto, un mosquito, un tren de vapor con su sirena, una familia de lobos, un reloj que hace sonar las 12 de la noche, etc.). Los alumnos serán divididos en dos grupos lo más igualados posible y cada grupo cogerá de una bolsa (sin mirar) una tarjeta; tendrán dos minutos para prepararse la sonorización de la imagen. El otro grupo deberá adivinar qué están escuchando (podrán leer una lista con numerosas posibilidades, de las que solamente una será la correcta). Variación Una variante de esta actividad es proponer a los alumnos que durante toda la semana intenten hacer sonar con el instrumento un sonido (o sonidos) que no sea propio del instrumento (como en el juego) y elegir después los más adecuados para darle sonido a un cuento inventado por los alumnos (con colaboración del profesor). Finalmente, la narración del cuento se acompañará de los sonidos efectuados por los alumnos con sus instrumentos. Muy interesante es la combinación de instrumentos diferentes (guitarras, violines, contrabajos, violas y violonchelos).