Nuevos Cuadernos de Teoría IIIDescripción completa
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Grado Elemental
Los materiales curriculares que hemos elaborado para la enseñanza del Lenguaje Musical están compuestos por las siguientes colecciones:
"Cuadernos de Lenguaje Musical'r (6 cursos)
(Canto-Ritmo-Lectura-Entonación-Improvisación)
con los Clásicos 1f (6 cursos) (6 cursos) (Audición-Memorización-Escritura-Dictado-Análisis) (6 cursos)
Las colecciones de Lenguaje, Audición y Teoría tienen un desarrollo progresivo (avance paulatino), paralelo (coordinados los contenidos entre sí hasta donde ello es posible) y modular (abordando un determinado aspecto musical desde sus ángulos más importantes: rítmicos melódicos-auditivos-teóricos). El planteamiento de este desarrollo coordinado e integrador no impide, sin embargo, la utilización de las tres colecciones individualmente. Hemos pensado, al organizar los materiales de esta manera, en aquellos profesores que no quieran vincularse a nuestra metodología en su totalidad y que deseen utilizar otros materiales existentes o elaborados por ellos mismos. La colección "Canta con Jos Clásicos" ofrece a los profesores de Lenguaje unos materiales de canto, basados en obras de autores clásicos, adaptados a la tesitura de las voces escolares con un grado de dificultad progresivo. Los "Cuadernos de Vacaciones" están pensados para que los alumnos durante el verano, tengan un material apropiado para repasar y afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso de un modo ameno y entretenido.
CARACTERíSTICAS DEL LIBRO El libro está dividido en Bloques. En ellos se explica la teoría con definiciones y ejemplos. Hemos procurado dentro de lo posible, utilizar un lenguaje apropiado a las edades de los alumnos evitando caer en el infantilismo. No pretendemos que las definiciones sean aprendidas de memoria; simplemente que sean una referencia que pueda consultarse en cualquier momento. Las fichas plantean ejercicios sobre el contenido de los Bloques. Estos ejercicios inciden desde diferentes ángulos sobre un mismo concepto con el fin de insistir, sin reiteraciones, en su comprensión y asimilación evitando la monotonía. Las fichas son hojas perforadas con el fin de que puedan ser arrancadas y entregadas al profesor si éste cree oportuno evaluar los ejercicios para ver el grado de comprensión y realización de los contenidos por parte de los alumnos. Al final del libro, el alumno encontrará un test de autoevaluación con las preguntas (y las respuestas) más importantes y características del curso. La intuición musical es imprescindible para un buen músico, pero éste no será completo si no posee el dominio de la técnica musical, y la teoría forma parte de la técnica. No pretendemos, sin embargo, sobrevalorar la teoría a costa de otros aspectos de la música; simplemente intentamos ponerla en su lugar y presentar un libro que sea atractivo, ameno para trabajar en él y eficaz. Queremos agradecer expresamente las observaciones que hemos recibido de algunos compañeros y esperamos haber acertado en las modificaciones que se nos han sugerido. Una vez más brindamos nuestro trabajo a todas aquellas personas que se esfuerzan en la difícil tarea de enseñar. los autores
CONCEPTOS: Semitono diatónico y cromático. Intervalos.
La ./ ./
entre los grados conjuntos de una escala puede ser de: la mínima diferencia entre dos grados conjuntos de una escala diatónica . la máxima diferencia entre dos grados conjuntos de una escala diatónica.
Teóricamente un semitono puede ser de dos clases: Formado por dos notas distintas en nombre y sonido.
Formado por dos notas iguales en nombre y distintas en sonido.
#-#0 Mi
Re~
~
~ .. 1",
La
Lab
!intervalos
Los intervalos, según su contenido en tonos y semitonos, se clasifican en cinco especies:
1 semitono cromático ± en cada recuadro.
o
JUSTOS
Cuartas, Quintas y Octavas.
MENORES
Segundas, Terceras, Sextas y Séptimas.
AUMENTADOS DISMINUIDOS
Todos (2 as , 3as , 4as , 5as , 6as , 7as , 8 as).
Nota: Las 2as disminuidas y las 7as aumentadas no se usan por ser enarmónicas del unísono y de la octava
respectivamente.
~---------------~ Indica con O o e si estos semitonos son diatónicos o cromáticos.
~
bo
()
1...
('
0
O
~
e,
#n ('
A partir del sonido dado construye semitonos diatónicos (d) y cromáticos (e). Ascendentes
~
(,
o
e
e
11
d
!&o
fto
o
e
d
e
Descendentes
Los semitonos de la escala de Do ¿son diatónicos o cromáticos?
1I
4
Señala los cinco intervalos que no son semitonos diatónicos.
-
.
2.
~ ~•
1
5.
;JI
1.
11
4.
7.
1
8.
t):
-
~-
~ - ~t):~-
•
3.
~~.
6.
~ - 1
q
9.
Convierte estos tres ejemplos en semitonos cromáticos, escribiendo a continuación dos posibles soluciones correctas. 1" solución
2" solución
~I,. 1
t.
.,.....-----------Jj
~
De los siguientes ejemplos, rodea los que no sean semitonos cromáticos.
¿fi v
o
I
9u
&&0 #0 ~
~I"
h.)
~
o
~o
!intervalos
JJ
'l
,
f¡/.
Completa las especies de intervalos que faltan.
I
Justos
Menores
Aumentados
l:"~,
~-------------_...~,/'
JJ
Tacha lo que no sea correcto.
a) Los intervalos justos son:
b) Los intervalos mayores y menores son:
~ "3~JB .~7~·1 c} Los intervalos aumentados y disminuidos son:
~B·~Bij·~ij
Subraya la especie o especies correctas a las que pueden pertenecer los siguientes intervalos. Ej.:
Aumentadas
Mayores
4 05
Justas
5as
Disminuidas Justas
Bas
Justas
Menores
Aumentadas
7as
Mayores
Menores
Disminuidas
8es
Mayores
Menores
Justas
2 as
Mayores
Menores
Aumentadas
6as
Justas
Menores
Mayores
Mayores
f
""";;'---1.1 •
Forma los siguientes intervalos.
Ascendentes
Descendentes
~-------------~ B Clasifica los intervalos de esta melodía.
~~-----------~
(1'
g¡ Clasifica estos intervalos armónicos.
Claves. Claves de Do y Fa. Tempo. Articulación y acentuación.
Las notas colocadas en el pentagrama no tienen un nombre concreto si no van precedidas de un signo de dave.
SOl"]
4
í Clave de
Existen tres signos de clave: '____
!
I
9:
.J
Las claves se nombran según la línea en la que se colocan; así se dice Sol en segunda, Fa
en cuarta, Do en tercera, etc.
Una vez colocadas las claves en el pentagrama dan nombre a la nota escrita en esa línea
y a las demás que completan la serie de siete notas.
~
./ La clave de Sol se coloca en la 2a línea. 1a
2a ./ La clave de Do se coloca en las líneas: a
3
a
4
IIB 1lR
lB B
AGUDO o Sol
o Do
o Do
o Do
o Do
3a ./ La clave de Fa se coloca en las líneas:
4a
-?:
Fa
o Fa
GRAVE
"
telaves de Do y Fa Para saber a qué clave pertenece una nota bastará con recorrer el pentagrama en sentido ascendente o descendente hasta encontrar una línea que se llame Do o Fa y ésta será la Clave. Recuerda que todas las claves están sobre líneas.
t ]~
= • ••
• - @]
La Si Do Re Mi Fa
~ ~ ..~-g.-mE] ~=
La Sol Fa Mi Re Do
Relación de los sonidos de la clave de Sol con los de la clave de Do en 3 a y en 4a.
*..
o oon
•
-
1 r1 D
•
•
Do Re Mi Fa Sol La
..
..lit.
Si
Do
* .
nO oe
1811111 . .
etc.
...
Fa Sol La Si DO Re Mi Fa Sol
Las claves están relacionadas con la escritura musical para la voz humana y los instrumentos de la orquesta.
Los instrumentos de la orquesta que pueden utilizar las claves de Do en 3 a y Do en 4a son:
I ,
q
,
1
Do en 3 a
....
Viola
Do en 4a --?- Fagot, Trombón, Violoncello
~Te,."po
Términos que modifican el movimiento
Para aumentar la velocida.d
Para disminuir la velocidad
Para suspender la regularidad
Para restablecer la velocidad
Para indicar un breve y
súbito cambio
Para disminuir progresivamente la velocida.d y la intensidad (movimiento) (matiz)
Animando Affrettando Incalzando
{
animando }
apresurando
{
Ritenendo Allargando Slargando
{
Senza rigore Senza tempo
sin rigor sin medida
In tempo Lo stesso tempo Come prima
a tiempo
el mismo tiempo
como la 1a • vez
Ritenuto Stretto
retenido
estrecho (apresurado)
Morendo Calando Smorzando Perdendosi Stinguendo Svanendo
muriendo
amainando
apagando
perdiéndose
extinguiéndose
desvaneciéndose
{
{
reteniendo
}
alargando
,.
tArticlllación y acentuación Son signos que colocados encima o debajo de las notas ayudan al intérprete a realizar un buen fraseo musical. (Fraseo: arte de puntuar y graduar el discurso musical). Son signos eminentemente expresivos.
>
ACENTO:
Mayor intensidad de un sonido con respecto a otros.
A
ACENTO:
Intensidad más acusada que el acento anterior.
"........
LIGADO:
Abarca dos o más notas. Apoya un poco la primera. Requiere una ejecución ligada, sin separaciones.
STACCATO O PICADO:
Reduce el valor de la nota aproximadamente a la mitad. Las notas deben ejecutarse sueltas, separadas.
STACCATlSSIMO:
Es un staccato en el que tanto la duración como la separación se reducen sensiblemente.
,
(lágrima)
. . PICADO-LIGADO: "........
-.
Interpretación media entre las notas picadas y ligadas.
SUBRAYADO:
Apoya ligeramente la nota dándole todo su valor.
SUBRAYADO PICADO:
Apoya un poco la nota separándola de la siguiente.
FILADO:
Colocado sobre notas largas, su efecto es de aumento y disminución del sonido.
(.r¡-------~, Coloca la clave correspondiente al nombre de estas notas.
(,
'j
( , , ~./
De las dos notas de cada recuadro, rodea la más aguda.
1I
~
o
2:
.,
- ?:
11
~
~
1"---1
J
lB----
-.e- - - - - -
(Do en 1 'o, 2¡\ 3 a y 4 i1 )
Sonido idéntico.
!
J
f I
- - - - - - - - - - -..- J;¡
• ¿Estas dos melodías suenan al unísono?
Respuesta:
SI
NO
Clasifica estos intervalos.
,
.
8
""!I
~ Ordena estas notas por orden de altura en dirección grave-agudo y escríbelas debajo.
o 1)
De estas dos realizaciones señala cuál es la correcta.
t
I
l~
@i ~ 4~
-
~
~ iJ1
rt
_______2_a~_-I_IIR_i_4_41_.1_~_~_;,-_r7----,.FI~? 1
I
1I
¡¡--------'-~ IJ
Escribe en clave de do en 3a el siguiente fragmento.
¡¡------~. I ¡¡r Escribe en clave de Sol el siguiente fragmento.
I
-----~----JJ -4 Escribe en clave de Do en 3
~
a
el siguiente fragmento.
De estos cuatro fragmentos señala los tres que se corresponden en tesitura (altura absoluta de sonidos).
---------JJ
~
Copia en clave de Do en 4 a los siguientes fragmentos.
a)
1f Escribe un instrumento de la orquesta que utilice la clave de Do en 3a y otro la clave de Do en 4a •
en 3 a
____ _
Do en 4 a
___ _
Subraya los términos que indican aceleración. affretando
slargando
incalzando
animando
ritenendo
allargando
-----------------------------------------------------------~,
\
!
¿Qué significan estos términos?
· l
a piacere senza rigore lístesso tempo
~----
Enlaza los términos con su significado correcto. Sotto voce
tiempo flexible
In tempo
en voz baja
Senza tempo
a tiempo
r--{
Mezza voce
apagando
Morendo
muriendo
Smorzando
a medía voz
J{ J
4
Escribe el nombre de los siguientes signos:
~ Al
imprimir estas palabras italianas han salido algunas erratas. Escribe correctamente las palabras que estén mal y el significado de todas ellas. NOMBRE CORRECTO
SIGNIFICADO
AlIarghando
Afeitando
Senza tempo
Los stesso tempo
Strectchio
Callando
• Tacha la palabra que no encaja en esta serie.
~____M_o_r_en_d_o_____pe_r_d_en_d_o_Sí____S_f_ln_g_U_en_d_o _ ____A_c_ce_l_er_a_n_d_o____S_v_a_ne_n_d_o____~
tArticulaciones Une con una línea las palabras con sus signos correspondientes.
(
,
.
,~
"...--..
• •
>
•
•
~
~
Coloca encima de las notas el signo indicado en la casilla.
Acento
~ ~i
Picado
e)
ligado
-+
rrI
~¡ Fr I
b)
Picado
-+
d)
Subrayado
-+
~i
r rI
~ ¡ F r I ji
~~------------------------------------------------~
r---------------~ ~
Coloca tres articulaciones para que este fragmento suene ligado.
¿Son correctas las siguientes interpretaciones?
>
SI
NO
i i
Mayor intensidad
~
=.J
Mayor duración
~
~
f'
Menor valor
=.J
.~
Igual valor
=.J
~
•
I
"'i'"
i
\
CONCEPTOS: Intervalos de 2a
y 3a•
t
2"~(
\(
No se usan
J"\;'eno~'es
l~~ayorcs
J
1 st. diatónico
j" 1
tono
[
1t.y1st.
/
~( ~~\.
~o
~
2 st. diatónicos
diatónico
~
~
cromático
/
~o
r\. ~
1t.y1st.
~
~I" -&
-&
fio
e
~e
1
\'
Mayores
J
2 tonos
2t.y1st. cromático.
I
l
~
e
~~o
II ./
-&
r ~: (
O
J
°
.0 #0
II )
J
Regla para identificar
105
intervalos de 2"'"'I"n
~
~
. ---_._._-,. Grupo deficiente
2,
~
= 4 corcheas por 3=
2
J~ = 2 corcheas por 3 ¡"
Ritmos idénticos
~-------------------------------------------~~
I! I l
II \
m .rn
'
r- 2,
~ ~
1
r-2-.
ID ~ ~ I J ~~ J J I J ID O j •~ • I J
--
I
1"
¡
1I
2
2
I
Modernamente se tiende a escribir estos y otros grupos por exceso.
~.
11
j
------
TresiUo es un grupo de tres figuras que equivalen a dos.
El
seismo es una derivación del tresillo. Equivale a cuatro figuras de su misma especie. 3
J
¡
J
.;
wUbJ
=
J J b r' r "
=
I
6
I
"
El seisillo puede tener tres tipos de acentuación, según estén colocadas las barras de semicorcheas.
r-
I
l
6
J J J JJ J
>-
l___!9_._n_6_n_~
1I I
)
_ _~J
mm
=Un acento único.
1
= Un acento principal y dos secundarios.
6
= Un acento principal y uno secundario.
);
Tanto el tresillo como el seisillo que ocupan un tiempo, pueden utilizarse en compases . I 2 3 4 slmp es: 4' 4' 4'
.tI
~Cuatrmo
Seisillo
Relaciona las casillas con duración equivalente.
~=LJ= 4
j
1
JJ J
4
7
5
8
(excedente)
j J
2
,
~
,. l '
.r-)
3
6
J-rl
9
JJJJJJ
J
Jl
Reduce a una sola figura los siguientes valores.
1
J. J1l
----
4
.!m
2
=
5
=
6
6
JJJJJJ
JJJJJJ
=
=
(deficiente)
4
3
j
J JJ
r--..II
=
!
~j
(excedente)
l
4
4
=
8
~.
Im
=
(excedente)
----------------------------------------------
IJ
Escribe un ejercicio rítmico incluyendo algún cuatrillo.
(~-----------~------~ 4 Escribe un ejercicio rítmico incluyendo algún seisillo.
I
~__t__________________~J
----------------~ que no sea correcto. 4
4
1 (excedente)
6
2
5
JJJJJJ
=
J
m =J 3
3
(
• Convierte en deficientes los grupos excedentes y en excedentes los grupos deficientes. 2
~ J .-~n
4
I
r--2-.
4
m
J , 1iñ \ J J J I ~ JJJ
I
J.
1I
·f CONCEPTOS: Intervalos de 4&, S& y S&, Intervalos de 6& y 7&.
trl1tervalos de Aumentadas
4 as
~
~¡ ~
/
JUStas
1t.y2st.
Aumentadas
3t.y2st.
~o
)
~o
*~
lo
3t.y1st
~
2t.y2st.
~
5t.y3st.
~
.~
5t.y2st.
~
e)
t)
-&
Oismmnuidas
Disminuidas
O
(1
2 t. Y 1 sto
J
Justas
~ ~ ~ #n
3 tonos
Tritonos
¿¡
, SBy
Disminuidas
~o -&
fo o
o o
4t.y3st.
intervalos
naturales.
Entre notas naturales todas las 4 as y 5as son Justas (entre sus notas hay un semitono diatónico). La excepción para las 4as es fa-si (aumentada) y para las 5as si-fa (disminuida). En este caso o bien el Si es bemol o el Fa es sostenido. Cuartas
R
o
O
!~
o
D.
Quintas
A.
J.
e)
¿
(1
1I -&
O
O J ('
l'
o
1)
I
• • •
y 3 sto
3t.y2st.
Gas ~~i
"
4t.y1st.
~
4t.y2st.
// ~[
Disminuidas
~
~e
t
~e
~ ~
o
e O
~O
e
3ty3st
4 t. Y 2 st,
Nm.yores
}
Aumentadas
5 t. Y 1 sto
5 t. Y 2 sto (No se usan)
para identificar los intervalos de 6" y 7 a entre notas naturales. Entre notas naturales todas las 6 as y 7 as son mayores cuando entre sus notas hay un semitono; son menores cuando hay dos semitonos. Sexta
Séptima
~ ~~.Y I ~~:?9 PJ'\a:;ores
••
!intervalos '\ /;"A~ \.«i"
Señala con un círculo
105
intervalos de 4 Justa. 4
,¡
(1 I ( ,'"
LK 1
¡
)
~/
Forma intervalos de 4a justa a partir de estas notas.
En esta serie de cuartas de la escala de Do M una de ellas es aumentada. Márcala con un trazo grueso sobre la línea de puntos.
r--..¡
La cuarta aumentada se conoce también por el nombre de:
Jj
"-----------------------------......./.
• De esta serie de 4 as señala con una J las justas y con una A las aumentadas.
~-------------~
¿Cuántas quintas justas hay en este fragmento?
~.
. . . . .. • •
5=..J •
....
••
•
•
•
11 6 ·~ 7
,..J
7! Forma quintas justas ascendentes y descendentes sobre las siguientes notas.
Ej.
.
~ 0;:C::
1I
ti
11
11
-------------~ " De esta serie de quintas señala las que sean justas. I
l_____
J
J ______________________________
J
Modifica las notas naturales de manera que estas 5as aumentadas y disminuidas se conviertan en justas.
~=~ ~=~ 1!l
Señala la respuesta correcta. Una quinta justa tiene: a)2t.y1 st.
b) 3 t. Y 2 st.
c) 3 t. Y 1 st.
Verdadero o falso. SI
NO
1. Una 5a es un intervalo más amplio que una 4a .
.-J
~
2. Una 4a aumentada es más grande que una 5a justa.
.~---J
3. Una 5a aumentada es 1 tono más grande que una 5a justa.
..-J .=.J
4. Una 2a mayor es más grande que una 3a m e n o r . " ] 5. Para hacer una 5a aumentada hay que utilizar siempre sostenidos.
~
_-J - ---1 . 1'1
Pon las alteraciones oportunas para convertir en 8as justas aquéllas que no lo sean.
.... "' """
fRMI
JJI
Forma quintas y octavas justas sobre las notas siguientes.
8· ase.
S' dese.
8" ase.
5' ase.
S· dese.
8· as::.
~--------------~
Convierte en aumentados los siguientes intervalos a partir de la nota dada.
~ ::
¿¡l&g I ]11' I @.l
n 5A
5J
4J
4A
~
n 3M
l'
3A
~
11
1I
e S· J
ea A
Convierte en disminuidos los siguientes intervalos a partir de la nota dada.
~
Ó I
l
51
~i::
e
50
4J
I#n 4D
¿ O t4 ~ :
1)
@.l
5 J
50
81
8D
)
~----------------------------------------------------------
~-------------~ ~ Clasifica
los intervalos aumentados y disminuidos que contiene esta
melodía.
Ej. 4' D.
Señala los intervalos de 6a m y 6a M.
1,
\)
(r. l
'
~)
¿) 6m
ISAI\.
Forma 6a5 Mayores y menores sobre estas notas como en el ejemplo.
1
~
M
m
if
e
b.
11
2
,
ase.
5
l
~
~u dese.
o
1\
3
~
1I
~
1I 11
dese.
11
4
,
(,
dese.
ase. 6
e
7
~
" ase.
¡
11
~~,
l'
¡
ase.
1I
8
~
o
dese.
!lt~,i 11
k'"
l¡ ¡'i' ¡"l¡
i f ,.e .//\'"
Copia el siguiente ejercicio y convierte en Aum. Dism.) que encuentres.
I1H?nOreS
todas las 6a5 (May.
4
Forma 7as M y m sobre estas notas.
------------J;¡
!I
Señala las 7as Mayores y menores.
~-------J;¡ Forma séptimas Mayores descendentes sobre estas notas. 1
o 1I
(
1
Il
~
Ill~~Oª111
..
)
~
:I!l Forma 7as menores ascendentes sobre estas notas.
.,
11
*
l°
II
~ ~uq ~ #~
111$·
o
1;
~
í--a-~--ld-en-t-ifi-ca-l-os-i-nt-eN-a-lo-s-d-e-es-~-m-e-¡O-d-ía-.---------------------J;¡
II
51 11
rJ
¡ ~i J r 10
11
11
r.I
11
11
r-l
r-l
[tElA trlO CJIJ r !Ji4~3
l_________~ ____~_______________________ ~ ~ ~ ~ ~
j
I ____ 1 _I____ ' ____
CONCEPTOS: Inversión de intervalos. Tabla de intervalos.
t'itlVersiÓH de iJ1tervaros Invertir un intervalo es más aguda o viceversa.
de manera que la nota más grave pase a ser la
En la inversión los intervalos cambian de siguiente manera:
(excepto los justos) de la
NÚMERO
Ums.
_~~:~
8as Justos
:+=¿
Justos
Mayores
~-::::::::""
Menores
Aumentados
:;=:~ Disminuidos
41
/
!
t Tabla de intervalos
m. 3
2
M.
4
1
A.
4
2
t. D. l J.
3
A. 3
t. D. 1
2
J.
1
li
2
A. 3 t.
sto
D.
2 1
n1.
1
M·W=-i A.
t. m. M. A.
sto
1
1
f--+----i,
1
I1
I
~
I
·1
I!
s
sto 2 1
:2
¡
Forma los siguientes intervalos ascendentes a partir de la nota del centro.
,
~ j;.
5a J
ir..
l'
~
: ; 3'm
/
¿En qué se convierten los siguientes intervalos al ser invertidos?
r-... '!
í
El calificativo de Jos intervalos sufre la siguiente modificación al ser invertidos. Mayores en _______ Justos en _________ Aum.en Menores en
Dism. en
I.
.
)
-JJ
Número
y especie de los siguientes intervalos al ser invertidos.
2a M
Inversión
3" m
Inversión
4" Au
Inversión 1
8" J
Inversión
I
6a m
Inversión
I
S" J
Inversión
I
•
Une con una línea las inversiones correctas.
í"m 5" J í" Dis
~
Unís.
Califica el intervalo de partida
y el resultante de su inversión.
, - - - - - - Ejemplo - - - - , a)
b)
~~lnv.5% ~ ~o
~
..
n
·~O---Inv.~~~
e)
d)
¡ ".~
Inv.*
=;
Inv·l
n
i'1'
Tonalidades. Serie general de quintas.
~Tol1alidades
A semejanza de las tonalidades de cualquier nota natural o alterada.
,,/\ Y La m pueden construirse otras a partir de
Basta para ello con mantener la misma distribución de tonos y semitonos que existe en el modelo. Como consecuencia surgen alteraciones llamadas propias porque siempre acompañan a estas tonalidades y se colocan al principio de la obra constituyendo su armadura. La menor
Re Mayor
Re menor
Los semitonos en las escalas mayores están entre los grados 3° y 4°, 7° Y8°. En las menores entre los grados 2° y 3°1 5° Y 6°,
__ Armadura de Re Mayor
Armadura de Re Menor
El número máximo de alteraciones es de siete (tantas como notas) y siempre aparecen en la armadura en el mismo orden. Este orden es de 5a5 ascendentes para los sostenidos y 5as descendentes para los bemoles, siguiendo la serie general de quintas generadora de nuestro sistema musical. Bemoles
Sostenidos
.) O
Fa Do Sol Re La MI SI
o
o O
0gtj
Si MI La Re Sol Do Fa
t"Serie general de quintas
DoM
ReM
Lam
Sol m
-v
4.
Señala con un círculo cuáles son las alteraciones
de este fragmento.
JJ------ ¿Cuántas alteraciones a.ccidenta.les hay en el ejercicio anterior?
Indica con este signo
dónde están los semitonos en estas escalas.
2°
1°
~
u#-e-
O
0#0
o
La #
-> Si ~
La
~
:=.J ~
r !
~
Realiza las siguientes escalas señalando los grados tonales.
Rem
Lam
Fam
ReM
FaM
Tacha la respuesta que no sea correcta. a) Mi es 111 grado de
Do Mayor
o
Do menor
b) Mi bes 111 grado de
Do I menor
o
Do menor
e) Fa es VI grado de
la menor
o
la Mayor
d) Do es VI grado de
Mi Mayor
o
Mi menor
e) Do I es sensible de
Re Mayor
o
Re menor
f) la es VII grado de
Si menor
o
Si bMayor
g) Fa I es 11 grado de
Mi Mayor
o
Mi menor
1¡
Mediante alteraciones. convierte los siguientes intervalos en o modificando la nota señalada con una flecha.
~
~' ..
1)
~
2
a
1I
a
Aum.
I
,,¡,
3
II~O-
()
4 1I
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Dism.
Disrr:.
a
5
~
1I
a
a
()
II
t_
'~)
l)ism..
Aum"
, .)i
..:::;
Construye intervalos siguientes notas.
a partir de las 5 11
In >=¿g
4" Aum.
5" AUIT!.
Clasifica. los siguientes intervalos.
~'0
2
jo
11&19
3
la
11
4
o
lo Il,u
5
~o
1I
#0
o 11
Clasifica el intervalo de partida y el resultante de su inversión.
li
1I
1'-1 . I
JI J
lIf
Clasifica los siguientes intervalos.
~
~ft..
~. ~~
..
II
u
1
1
~~~IIªII
=..
~"I" 11
lío
1
'n ....
°11
1 11
~I" ~..
~~ .. In 11 11
~#" lo 11_
------------J¡
~
De los siguientes intervalos, tacha las clasificaciones equivocadas. Invierte el intervalo y tacha las nuevas clasificaciones erróneas.
Intervalo
b)
~~ ..
1)
Clasificación
Inversión
f>Repaso
JfJJ - - - - - - - - = - "
Clasifica los intervalos de este fragmento melódico.
A. Webem
Die (jeheimnisvolle Flote
::::::.:=:::=
¡I~G
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wenn die
ren,
Er - de schllift,
die
Vo -
gel
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Ge-
m © 1925 by Universal Edition AG Wien.
" ' - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -... ,""'"""~'"
11------ Clasifica en las casillas numeradas los intervalos señalados con flechas. (j. Lígetí
Invention
2
4
3
5
6
7
sr
,J
8
9
10
11
© 1991 Schott Musik Intemational, Mainz, Alemania..
12
13
14
15
11
Reduce estos intervalos compuestos a simples y clasifícalos.
1
I
)
)
3
2
5
4
6
.;
7
8 ----1
Tl
i
.
I 11
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~u
Construye intervalos aumentados y disminuidos como en el ejemplo.