LA CHIRA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRÁFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO ESCUELA DE INGENIER

Views 136 Downloads 0 File size 252KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL

FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRÁFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO

ESCUELA DE INGENIERIA GEOGRÁFICA

Informe Nº 1 PANTANOS DE VILLA – PTAR “LA CHIRA”

Curso: SANEAMIENTO AMBIENTAL

Profesor: Ing. Julio Cesar Minga

Integrantes: ANGELES RÚA, PILAR CHUQUIZUTA ZUTA, CLARITA HUAHUACONDORI VILCAPAZA MAGALY QUISPE FLORES, MARISOL TUESTA SOLOGORRÉ, MIGUEL

Sección: NB 6-1

12 de Setiembre - 2011

Perú

ZONA RESERVADA PANTANOS DE VILLA

1. Introducción Los Pantanos Los Pantanos de Villa se ubica en el departamento de Lima, provincia de Lima, distrito de Chorrillos. A la altura del Kilómetro 19 de la Panamericana Sur (En el puente Villa, peaje, Av. Huaylas).

2. Objetivos 

Conocer las necesidades de la población rural y plantear soluciones a la contaminación que les rodea.



Conocer los problemas limítrofes a nivel de distrito por el cual han surgido problemas de desatención por parte de la autoridad local.

3. Ubicación

4. 5. 6. 7. 8.

Qué es el tratamiento de aguas residuales?

Consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. La finalidad del tratamiento es lograr obtener agua limpia o reutilizable en el ambiente. También se logra un residuo sólido o lodo que también es reutilizado. No hay que olvidar que los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales están típicamente sujetos a regulaciones y estándares. Típicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas, aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipo especial. Posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria que separa los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación, que se utilizan para eliminar plomo y fósforo principalmente. Sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida (proceso llamado sedimentación secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfección, filtración, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc.).

LA CHIRA Y TABOADA Trabajos como este se dan en todas partes del mundo, por lo que Lima y el Callao no podían ser la excepción. A futuro contaremos con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira, lo que evitará la contaminación del mar, propiciando playas saludables e incentivando el turismo. Esta planta, que se encontrará en la parte baja del Cerro La Chira (Chorrillos), tratará las aguas servidas de 2.5 millones de habitantes de 18 distritos. El encargado de hacer realidad este proyecto es el Consorcio La Chira (Acciona Agua SAU – España y Graña y Montero S.A. – Perú). Otra planta que ayudará a esto propósitos es la Taboada, que será la más grande entre sus similares de Latinoamérica. Dará tratamiento a aguas residuales que generan cuatro millones de habitantes de 27 jurisdicciones de Lima y Callao. Cuenta con una inversión de más de 416 millones de soles y cumple con los estándares internacionales respetando el medio ambiente y el entorno urbano. Estará concluida en el 2012 y está a cargo de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía S.L. Hay que indicar que actualmente Sedapal da tratamiento a 15.61% de las aguas residuales que se generan en Lima y Callao. Con la puesta en marcha de las Plantas de Tratamiento La Chira y Taboada se alcanzará el 100%.