La Ceremonia Del Nangareo

La ceremonia del nangareo Esta ceremonia nacio en tierra efuboras en el ordun Odi Meyi que fue donde Shango la vio por p

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La ceremonia del nangareo Esta ceremonia nacio en tierra efuboras en el ordun Odi Meyi que fue donde Shango la vio por primera vez y la trajo a la tierra imale, donde la aplico en el ordun Otura Meyi, cuando se va hace esta ceremonia, se hace primero un circulo con efun (cascarilla), en el piso en un lugar donde se pueda ver a Olorun (el sol), y se pone arena dentro del circulo y encima de ella se pondra el ordun Otura Meyi, luego se pone encima de la arena Igba que contiene el saraeko y se moyugba de obi al nangareo (Olorun). Terminando de dar obi al nangareo, se comienza la llamada del nangareo así: ÑANGARE ÑANGARE AYAITO EBOLU KAKASEMA MOFOYU AGBA MOLOYU KAKAFETU MOLORUN MAYA MAYA MOFOYU INA TUTO KUELAYE ÑANGAREO INA YUYO KUELAYE ADISATO OMOLORUN OLOFI LOYIKI OLOFIN LAWADO AGOGORIKO LASHEO ARERE AREREO EKERIN OMO LORUN DENGE IMALE OLOYO OBA YERE ODI KALETU OMOLORUN ARIKINA MAFOYU OYOLOKUN LAGBADO ORI EKO IMALE LADANI OLORUN MOFOYU OMA LONU IMALE INA TUTO KUELAYE ÑANGARE INA TUTO KUELAYE Una vez que todo lo de la casa ha hecho honor a Olorun y bebieron dl saraeko, se procede a tapar lo que queda en la igba, con un paño rojo, presentándolo primero al sol y se canta así: Asho Olorun komaya (bis) 27 Olofin telekun ifa Asho Olorun komaya

Después se baila la canasta así: El ogba coge la canasta la levanta hacia lo alto y los presentes levantan los brazos y le sigue la marcha alrededor de la igba del nangareo cantando así. Barika barika (ogba) Barika barika barika imale (coro) Adufe eni ado (ogba) Barika barika barika imale (coro) Edufe eloade imale (ogba) Barika barika barika imale (coro) Para tapar la igba con la canasta se canta así: Awan awan awan awanashe (ogba) Awan awan awan awanashe (coro) Awanashe imale (ogba) Awan awan awan awanashe (coro) Awan Shango (ogba) Awan awan awan awanashe (coro) Awan awan enifa Olodumare (ogba) Awan awan awan awanashe (coro) Nota: en la llamada cuando se cantan los suyeres, los awo por orden de edad en ifa, tomar un poco del saraeko, con una igba pequeña, que estara de la igba grande del saraeko, presentándola primero a Olofin y a Olorun, pidiendo Ashe, luego derramara un poco en el suelo, alrededor de la igba grande y lo que quede en la igba pequeña se lo tomara. Terminada esta ceremonia, se pasa a desayunar, ya que la misma se hace a primera hora de la mañana o sea antes del medio día. Nota: saraeko se prepara con miel de abeja, awado (maiz), manteca de cacao (ori), efun en polvo (siempre viva), se usa bleo blanco (bien picadito), todo esto se prepara con leche y agua (oti). Bien después de hacer el desayuno pasamos a dar obi a bogbo okoro, dándole cuenta que se va hacer en el ita de bogbo kofafun y abofaka (se dice cuanto de cada uno). Después pasamos a dar obi a Orumla en la forma anterior, con la diferencia que esta vez el obba estará sentado en la estera donde esta Orumla, y el mismo ira golpeando con el idrofa, en el suelo mientras se moyugba a los egguns y en el tablero cuando se repite ashe de los vivos. Inmediatamente comienza el ita, tomando el obba a Orumla y el ikofa, para empezar la ceremonia del desamare de ifa (nace en ika-irete) así: se canta lo

Adeles de Ya Iba y se dice: ifa bi bogbo adele, ifa ordun, luego se pasa de 28 espaldas de derecha a izquierda (deotun a osi) diciendo: orokanashoro-inle, luego repetimos la operación en sentido contrario diciendo: orokan asholo inle adele, y los depositas nuevamente en la igba y se procede a limpiarse así: ori abile (tocando la frente) cabeza brillante, ifa Iowa (cruzando los brazos y tocándose los hombros abrazados) Ifa me cuide. Ofo lerikushu (tocándose la bariga) que lo malo salga de dentro de mi y se pasa las manos por la cabeza tres