La Bioetica Etica y Valores

LA BIOÉTICA ¿QUE ES BIOÉTICA? La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correct

Views 75 Downloads 0 File size 48KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA BIOÉTICA

¿QUE ES BIOÉTICA? La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones. La Bioética es una Ética aplicada que genera reflexiones tendientes a la solución de conflictos generados por la manipulación técnica de la vida y del medio ambiente y el impacto de los actos humanos sobre la persona humana, su vida y su dignidad y que tiene las siguientes características: Global universalidad. Científica y sistemática. Interdisciplinaria. Secular. Prospectiva desarrollo continuo. Práctica aplicada. La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debe confundirse con la "biopolítica", derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser. De esta definición se sigue que la Bioética no se puede reducir ni a la deontología médica, ni a la medicina legal ni a la sola consideración filosófica. Según esa definición lo específico de este estudio sistemático está constituido por la referencia a valores y principios morales y, por ello, la definición de criterios, juicios y límites de licitud o ilicitud. El objetivo de la bioética, tal como la "fundaron" el Hastings Center (1969) y el Instituto Kennedy (1972) era animar al debate y al diálogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética, y supuso una notable renovación de la ética médica tradicional. Se puede estar de acuerdo con la caracterización del problema como universal y concreto, pero tal vez sea más apropiado cambiar el calificativo de abstracto por genérico, pues "abstracto" y "concreto" son antónimos. La necesidad de sistematización ha llevado a quienes trabajan en desarrollar la Bioética, a cuatro grandes vertientes que siguiendo el Documento de Erice- son las siguientes: El quehacer profesional considerado desde la perspectiva de las virtudes y los valores.

El análisis de la influencia de las investigaciones biomédicas sobre la persona humana. El estudio de las repercusiones del carácter social que ha de tener la prestación de los servicios de salud. El análisis de la interacción de la vida humana con el medio ambiente. El Programa Regional de Bioética ops/oms aporta una luz potente para la comprensión del trabajo que se puede realizar desde esta nueva disciplina, al caracterizar la Bioética como “el uso creativo del diálogo para formular, articular y en lo posible resolver los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente”. Esas vertientes, por la misma versatilidad de la acción humana, no son indemnes a que se ocasionen problemas, se generen conflictos, se produzcan choques y acaso enfrentamientos en el campo ético. Pero son ellos, los problemas, los que tienen que ser reflexionados para buscar soluciones; y estas soluciones no pueden menos que estar en relación con el núcleo personal del ser humano: favorecerlo y servirlo irrestrictamente. Esos son los verdaderos elementos sobre los que la Ética, y por tanto la Bioética, ha de reflexionar: los problemas que surgen en el encuentro entre la persona humana y la ciencia que pretende servirle, o acaso modificar su entorno o modificarlo a él mismo. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES En el año 1979, los bioeticistas T. L.Beauchamp y J. F. Childress, definieron los cuatro principios de la bioética que son: Principio de autonomía Principio de beneficencia Principio de no maleficencia Principio de justicia.

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como una norma que tiene como objeto respetar con autonomía la salud del paciente. PRINCIPIO DE BENEFICENCIA Promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste.

PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio. “no perjudicar innecesariamente a otros”. PRINCIPIO DE JUSTICIA Tratar a cada uno de los pacientes como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.).

ÁMBITOS DE LA BIOÉTICA Aunque la bioética está muy relacionada con la ética no son lo mismo. En el caso dela medicina, la ética médica no es idéntica a la bioética médica: la ética médica trata los problemas planteados por la práctica de la medicina mientras que la bioética es un tema más amplio que aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas en general. La bioética se diferencia dela ética, según algunos autores, en que no necesita la aceptación de ciertos.

ALGUNOS PELIGROS ASOCIADOS A LA INVOCACIÓN DE LA BIOÉTICA Considerar la bioética como un mero cálculo de posibilidades técnicas y de relación costes beneficios. Se asume que los problemas éticos suelen estar asociados a técnicas aún no maduras que presentan problemas de seguridad, pero una vez que tales problemas se solventen, desaparecen los obstáculos éticos para su aplicación. (Algo de esto se está viendo ya con la perspectiva de la clonación en humanos, y sobre la intervención genética en la línea germinal). Invocación a la ética sólo cuando el conocimiento científico y técnico llega a afectar a la sociedad. En este caso se puede tener la tentación de usar la bioética de un modo reactivo, como "amortiguador de impactos sociales" y no como reflexión previa y crítica sobre medios y fines. Invocación al prestigio de la bioética para pedir atención y recursos de investigación. Los científicos y gestores públicos saben que la investigación requiere grandes inversiones, para lo cual pretenden ganar un amplio apoyo social. Esto favorece el surgimiento de una ética informal en los proyectos de investigación, cuyo peligro es el de ser instrumentaliza dora, el de "hacer tragar" la irrupción masiva de nuevas tecnologías que favorecen a ciertas capas o sectores. Se trata de una ética domesticada, como trámite publicitario, para cubrir el expediente y acallar conciencias. Este es el peligro de la ética "institucionalizada" en comités oficiales, que intentan cerrar el debate de modo prematuro.

CONCLUSIÓN Se conoce como bioética a la rama de la ética que se relaciona con la conducta humana respecto a la valoración de la vida promoviendo el desarrollo de principios y valores. Incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, es decir, tanto la humana como la animal y la vegetal. Su fin es promover el desarrollo de una conducta correcta en el individuo ante situaciones o problemas morales que se suscitan durante la vida cotidiana. Debe tomarse en cuenta al cuestionamiento como un factor elemental que abre las puertas al análisis y la aplicación de los valores éticos respecto a temas controversiales relacionados con la vida, tal es el ejemplo del aborto, la fecundación(¿ el embarazo es un producto de fábrica, o es el resultado del amor?, la ingeniería genética, experimentos con humanos ¿ Es aceptable la experimentación con fetos para poder alcanzar soluciones medicas a enfermedades como el alzhaimer? ,trasplante de órganos, pacientes con Sida , entre otros. Es importante señalar que el avance de la tecnología y la ciencia han intervenido en el desarrollo de la bioética, pues actualmente los médicos nos vemos involucrados en situaciones más complejas en las que tenemos que tomar decisiones acertadas y éticas, respetando los derechos de los pacientes, llegando así ante situaciones en las que se tenga que decidir entre realizar acciones técnicamente posibles pero que no estén de acuerdo con las normas éticas o bien, anteponer ante toda situación los principios y valores actuando de manera correcta. La bioética incita al análisis profundo y comprensión de ciertos temas, algunos tan complejos que llegan de uno modo a otro a crear controversia entre los individuos que piensan de manera distinta y otros no tanto en la que la conclusión coincide con las ideas de los demás. En la actualidad existen pocas personas que pongan en práctica lo valores y las normas éticas, es una tristeza saber que por cuantos miles de pesos un individuo sea capaz de venderse aun sabiendo que comete actos ilícitos que van en contra de los derechos humanos de los demás, un claro ejemplo serían los secuestros a personas para quitarles sus órganos y después venderlos en un mercado clandestino o mercado negro como se le conoce en la que no solo se viola totalmente con los derechos del individuo sino que para su realización es necesaria la participación de médicos clandestinos que acepten cometer tales actos indignos que van en contra del propósito de su carrera el cual es salvar vidas´, realmente la humanidad está sufriendo un proceso de destrucción humanística y lo más agravante es saber que no todos están interesados en lograr

una reconstrucción, puesto que las nuevas generaciones se van desarrollando con nuevos pensamientos y actitudes que sus padres, tíos, abuelos inclusive profesores van dejando a su paso.