Etica Libertad y Valores

ÉTICA, LIBERTAD Y VALORES ÉTICA: es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento huma

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ÉTICA, LIBERTAD Y VALORES ÉTICA: es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano. Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, es decir busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro. La doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos como: bueno, malo, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, referidos a una acción, a una decisión o incluso contendrá a las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, o acciones LIBERTAD: proviene del latín libertas, liberatis (franqueza, permiso); es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización. La libertad es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismo como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige entre determinadas opciones las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general. La libertad no es hacer lo que se quiere, sino hacer lo que se debe hacer en sociedad; una persona libre piensa muy bien lo que va hacer antes de decidirse a actuar de una manera. La dimensión o medida de la libertad está condicionada por las delimitaciones que derivan del derecho de los demás, del orden público y social y de la responsabilidad de cada quien. La libertad es un valor transcendental; por su conquista y conservación muchos hombres murieron, pero en la actualidad la libertad hay que ganarla día a día cumpliendo con nuestras obligaciones. Existen diferentes tipos de libertad, algunos por ejemplo son la libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior; libertad de expresión, para poder difundir las ideas y promover el debate y la discusión abierta; libertad de reunión como garantía para asociarse con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos; libertad para elegir responsable y pacíficamente a los gobernantes, entre otros. VALORES: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos,

personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. RESPONSABILIDAD ÉTICA La responsabilidad ética impacta a casi cualquier profesión: el arte, la ciencia, la educación, el sistema de justicia penal y la medicina. Significa cumplir obligaciones en todas las áreas éticas, o en tantas como sea posible. Cuando ocurre un dilema ético, los individuos involucrados deben elegir entre una amplia variedad de principios éticos y evaluar cuáles debe ser enfatizado. Aristóteles desarrolló los principios fundacionales de la responsabilidad ética que pueden usarse en la toma de decisiones. Los actos humanos pueden categorizarse como voluntarios o involuntarios (no intencionales). La responsabilidad, junto con los elogios y la culpa, es el factor clave en los actos voluntarios. Los actos involuntarios pueden ser forzados, mientras que los voluntarios se hacen con conocimiento de causa por elección deliberada. Aristóteles definió la negligencia como no seguir las prácticas de seguridad común y la imprudencia como la falla al usar la precaución. Actuar por ignorancia significa no tener conciencia de lo que se hace, mientras que actuar en ignorancia significa que el acto se realiza sin control. La incompetencia significa la inhabilidad de usar, hacer o formar decisiones sólidas por una variedad de razones que incluyen la inmadurez, la incapacidad mental o la inconsciencia. La coacción se da cuando una presión externa fuerza a actuar a una persona de una manera en la que normalmente no lo haría. Al abordar la responsabilidad desde una perspectiva ética se hace necesario discriminar los confines de su territorio estrictamente moral, atañe ante todo al individuo y generaliza sin más a los miembros de un determinado colectivo. Ya que

no es responsable quien quiere, sino tan solo quien puede”. Nuestra cuota de responsabilidad siempre dependerá del poder que tengamos para realizar, o impedir, el hecho respecto del cual se deban rendir cuentas. Dentro del ámbito de la responsabilidad ética el querer no basta y tiene que verse necesariamente acompañado por el poder. Para responsabilizarnos de algo se requiere una capacidad potencial para llevarlo a cabo u obstaculizarlo. Habría por lo tanto una primera línea fronteriza dentro del ámbito de la responsabilidad moral. Esa frontera vendría delimitada por el poder, entendido en su sentido más amplio, como una capacidad cuando menos potencial para hacer o dejar de hacer, sin la cual no cabe hacerse responsable de nada. También para la responsabilidad ética cuentan mucho más las consecuencias generadas por nuestros actos que su intención: “Cuando un suceso desborda los límites de lo puramente privado, por más tolerantes que seamos con los impulsos ajenos, nuestra atención se desplaza del protagonista a los efectos de su conducta. Pierden importancia las intenciones para ponerse en primer plano los resultados”. Hacerse cargo de las motivaciones o circunstancias que propician una determinada conducta para intentar comprender su proceso genético nunca puede servir para sentirnos absueltos del otro hacerse cargo, esto es, de asumir nuestras responsabilidades Lo que atañe a la perspectiva ética, el comprender o “hacerse cargo” de las motivaciones y los antecedentes causales del obrar no debe ni puede servir nunca como coartada eximente de la responsabilidad, habida cuenta de que, desde un punto de vista moral, nada nos exonera del otro hacerse cargo, esto del asumir las consecuencias de nuestros actos u omisiones. Ese sujeto ético al que sus acciones le son imputables en última instancia no puede llegar a verse abolido por explicación causal alguna y sigue siendo responsable de sus actos al margen del contexto que los haya propiciado. Quizá la responsabilidad tenga más que ver con la praxis y no tanto con la teoría, se habla desde la responsabilidad, no sobre la responsabilidad. Se tiene acceso al sentido haciendo cosas con sentido, no buscándolo aislado, solo, descarnado. Este centrarse en el sentido de forma directa, nos lleva a despreciar el mundo en la plenitud de sus contextos significativos. Este centrarse en las macro responsabilidades totales nos lleva a ignorar nuestro papel como seres responsables. Esta búsqueda de qué sea epistemológicamente la responsabilidad nos impide reconocer los contextos concretos en los que una pregunta puede tener una respuesta”, el rasgo más definitorio de la responsabilidad sería su intersubjetividad. Mientras la culpa es un asunto que únicamente guarda relación con el sujeto y con la interiorización que hace de una u otra norma, “la responsabilidad –aduce- no puede plantearse en términos de hermenéutica privada, no es un negocio en el que el sujeto despache a solas con la norma.

RESPONSABILIDAD ÉTICA EN CUESTIÓN DE OBLIGACIÓN, IGNORANCIA Y LIBERTAD

La obligación es la imposición de un deber que lleva consigo el bien moral. Éste no es un puro dato que deje indiferente a la libertad: es también una tarea que suscita la fidelidad. No hay libertad de opción en presencia del bien o del mal. La obligación forma una sola cosa con él, surge de su misma esencia, como un bien que es al mismo tiempo propio de la persona e imperativo de sus exigencias. La obligación moral no actúa sobre la libertad como una fuerza coactiva y por tanto predeterminante y mortificadora, sino en la libertad, como sintonización y conformación dinámica con los significados y los finalismos del bien. De manera que, dejándose obligar por el bien, la libertad excluye consciente y voluntariamente la posibilidad contraria. La libertad se vincula siempre al bien en presencia de la posibilidad física de optar por el mal. La obligación del bien no anula la posibilidad física del mal, sino que deslegitima su posibilidad moral. No hay comportamiento ético sin obligación La obligación está en el origen de la ética en el contexto de bien-valor y es inseparable de ella: es algo así como su dinámica interna: tengo que hacer una acción porque es buena, no es buena porque la tenga que hacer. El deber moral no se acredita por mandatos y prohibiciones, sino por la formación de las conciencias en los valores en que toma cuerpo el bien y en el amor que éste suscita. Una de las características o índice del posible progreso moral es la cantidad de responsabilidad asumida por los seres humanos en sus actos morales, es fundamental especificar las condiciones de dicha responsabilidad. Solo podemos llamar actos morales aquellos en que el agente moral puede ser responsable de los resultados y las consecuencias de sus acciones. Es aquí donde se relaciona el acto moral del agente y la libertad humana, sin algún grado de libertad de opción y decisión no puede haber responsabilidad en tal agente. No son suficientes las reglas o normas para juzgar un acto moral, es preciso especificar las posibles condiciones concretas en que se produce tal acto y así poder determinar los grados, si es que existe, de libertad y por tanto asignar una responsabilidad moral. Todo sujeto que no tiene conciencia de lo que hace, a quien ignora las circunstancias, origen o consecuencias de sus acciones no tiene responsabilidad moral, por lo anterior podemos decir que la ignorancia es condición que exime de responsabilidad moral. El sujeto se encuentra en una sociedad que se desarrolla en un tiempo histórico, social y moral. Ya se ha señalado que la estructura socioeconómica de una sociedad ofrece o imposibilita determinadas acciones morales en sujetos reales y efectivos. La ignorancia de las circunstancias, naturaleza o consecuencias de las acciones humanas nos permite eximir moralmente al sujeto, pero solo se justifica la exención cuando el individuo no es

responsable de su propia ignorancia, cuando no hay razones subjetivas u objetivas para tener conocimiento de su acto. Existen dos tipos de ignorancia: -ignorancia invencible (inculpable): domina la conciencia de tal modo que no hay lugar para reconocer el error y superarlo. Suprime la libertad y la imputabilidad en la misma medida en la que se extiende esa ignorancia. -ignorancia vencible (culpable): aquella que ateniéndose a las circunstancias del sujeto se puede advertir y superar. No suprime la libertad ni la imputabilidad, aunque puede atenuarlas. El ser humano es más libre en la medida que tiene mayor conocimiento de la necesidad y por tanto actúa con mayor conocimiento de causa. Hasta aquí la libertad sigue siendo una cuestión teórica, sin embargo se dio otro paso para la solución, la libertad está en estrecha relación con la historia La libertad es necesaria para la moralidad y la razón. Sin libertad no tiene sentido hablar de exigencias éticas. Sin embargo, aunque existan factores condicionantes de nuestro obrar, esos condicionantes no plantean problemas a la ética. Existen dos formas diferentes de libertad: En sentido negativo: dentro de las libertades en este sentido está: la Libertad Natural, que suele entenderse como la posibilidad de sustraerse, al menos parcialmente, a un orden cósmico que puede enfocarse desde dos perspectivas: La Libertad social y política se concibe como la autonomía de un Estado o comunidad frente a otros. Se refiere también a los individuos y a la independencia que éstos tienen frente a los otros. En el mundo clásico, sólo era libre aquel que no era esclavo y que se pertenecía exclusivamente a sí mismo. La Libertad interior alude al que no tiene condicionamientos externos y no está completamente a merced de sus deseos o impulsos. Este tipo de libertad lo introdujeron los estoicos, que consideraban que si bien una persona externamente no es libre, si puede serlo en el sentido interior. En sentido positivo: es cuando uno se da el contenido de esa acción. Contempla a la Libertad como ejercicio de autodeterminación; ésta consiste no sólo en no estar determinado por otros, sino en determinarse desde lo más íntimo de nuestro ser. La libertad es una autorrealización, y debemos poder ser libres para realizarnos. ORTEGA Y GASSET: el hombre está condenado a ser libre, lo que implica que el hombre es causa de sí mismo en el sentido más radical: no sólo se elige a sí mismo, sino que elige también qué tipo de persona quiere ser. La libertad debe ser ejercida responsablemente, y no ser entendida como la total ausencia de normas. E.FROMM llega a la conclusión de que al hombre le termina pesando la responsabilidad en el ejercicio de su libertad, y que finalmente le resulta más cómodo que le digan qué es lo que tiene que hacer. DIMENSIONES DE LA LIBERTAD: consideramos que existen dos dimensiones en la libertad; una de ellas es la “autodeterminación” que expresa la esencia del acto

libre (la persona decide sobre sí misma), y como tal modifica la personalidad moral del sujeto. La otra es la dimensión de “intencionalidad” que es la dirección de la voluntad hacia su objeto, siendo la voluntad la facultad de la que nos servimos para alcanzar nuestros objetivos. Tanto la autodeterminación como la intencionalidad están marcadas por la propia persona, y será la autodeterminación la dimensión fundamental de la libertad por cuanto que incide sobre la intencionalidad. Considerando la unidad de ambas dimensiones, la persona decide sobre sí misma al orientarse en función de los objetivos. Se orientará en función de la bondad que ve en el objeto, por tanto termina identificándose con esos valores, y se hace lo que ama.

ÉTICA Y VALORES Es fácil tomar decisiones contrarias a la ética, porque es la manera más fácil y rápida de decidir. O bien, la decisión es “tradicional” y no pensativa. Si somos líderes dentro de alguna comunidad, en la primera medida debemos decidir lo que es bueno, malo, apropiado e inapropiado para nuestra sociedad. Si estamos llevando a cabo las responsabilidades de determinada posición, se deberá tener una influencia extraordinaria en cada persona con la que interactúan. Los valores éticos son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral, realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social. Los valores éticos más relevantes son: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, entre otros. Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e inclusive medios de comunicación. Demuestra la personalidad del individuo, una imagen positiva o negativa del propio, como consecuencia de su conducta, se puede apreciar sus convicciones, sentimientos e intereses que posee, por ejemplo: el individuo que lucha por la justicia, por la libertad, considerados como valores positivos, refleja una persona justa, de lo contrario, se observa un ser humano apático ante este valor y con cierto apoyo ante las injusticias. Los valores éticos pueden ser: Relativos en virtud del punto de vista que posee cada persona, ya que por ejemplo para un individuo llegar puntual al trabajo como sinónimo de responsabilidad para otro no es ético o no es de relevancia, existen individuos que no respetan los diferentes puntos de vista, para algunos es una actitud no ética como para otros es sinónimo de defender su punto de vista y, así como estos ejemplos pueden existir mucho. Absolutos en virtud de que es visto como un hábito o costumbre practicado por toda la sociedad. Una vez con la aclaración de que consiste y que son los valores éticos, el ser humano vive en un constante juicio ético, esto es, razonar y

determinar qué acción, conducta o actitud es la más acertada en un momento determinado, en función a las normas y valores impuestos por la sociedad. Cuando el individuo se encuentra frente a un juicio ético es importante comprender el problema ético, buscar la mejor solución que no perjudique a otros individuos y reflexionar porque fue la mejor solución ante esa situación. Cinco Principios Éticos Autonomía Respeto: Los individuos tienen el derecho de decidir la forma en que viven sus vidas, siempre y cuando sus acciones no interfieran con el bienestar de los demás. Uno tiene el derecho de actuar como un agente libre, y tiene la libertad de pensamiento y elección. No Lastimar: La obligación de no causar daño físico o psicológico en otros puede ser un principio ético primario. Beneficiar a los demás: Existe la obligación de mejorar y aumentar el bienestar de los demás, incluso donde estas mejoras pueden ser un inconveniente o limitar la libertad de la persona que ofrece la asistencia. Sé justo: Para ser justo en el trato con los demás presupone la igualdad de trato de todos, para dar a cada individuo por su parte, y en general, para observar la regla de oro. Sé fiel: Uno debe cumplir sus promesas, decir la verdad, ser fiel y mantener el respeto y la civilidad en el discurso humano. Sólo en la medida en que podemos mantener la fidelidad podemos esperar a ser vistos como dignos de confianza.

COMENTARIO PERSONAL

Todas las personas son libres para realizar lo que ellos deseen, pensar y obrar por su propia voluntad. Ayuda a decidir si quiere hacer algo o no siempre y cuando sea responsable de sus actos y comprenda las consecuencias de este, sin dañar a terceras personas. Dentro de una sociedad es muy importante la ética que cada uno posee, debido a los actos que se cometen para que así exista un balance social entre todos. El ser humano no puede vivir sin la ética ni la moral a causa de que la ética y la moral es algo primordial que necesita el ser humano para vivir en paz y armonía en el universo. Él es responsable de actuar inteligente y libremente, es el único que puede responder por la bondad o malicia de sus actos ante su propia conciencia. Es muy importante aplicar en nuestras vidas las normas y los valores ya que los valores son una guía que nos permite irnos por el camino correcto al igual que las normas son conjuntos de reglas que deben ser respetadas ya que permiten ajustar ciertas conductas para mejorar la convivencia en una sociedad hay personas que como aplican la normas buenas aplican las normas malas esas personas que aplican las normas malas siempre son por problemas familiares conflictos u otras cosas para poder tener una vida tranquila y sin problemas podemos aplicar los valores morales y las normas éticas para irnos por un buen camino.

BIBLIOGRAFÍA Ojeda Olalla, María Eugenia et al., Ética, México, Pearson Hall, 2007. Ética y Valores. México: Pearson Educación. O Ética Profesional y Formación en Valores V, F. (2004). Filosofía, ética, moral y valores, Thomson Editores o Sierra, M. Cortes, M. (2009) Ética y Valores 1, México: Limusa.

CUESTIONARIO

1.- ¿QUÉ ES ÉTICA? Es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano, las acciones humanas y aspectos que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.

2.- ¿QUÉ ESTUDIA LA ÉTICA? Estudia qué es un acto moral y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

3.- ¿QUÉ ES LA LIBERTAD? Es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad, respetando su propia conciencia para alcanzar su plena realización, es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismo como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida.

4.- ¿MENCIONA LOS TIPOS DE LIBERTAD? Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior. Libertad de expresión, para poder difundir las ideas y promover el debate y la discusión abierta. Libertad de reunión como garantía para asociarse con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos. Libertad para elegir responsable y pacíficamente a los gobernantes, entre otros.

5.- ¿QUÉ SON LOS VALORES? Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, creencias que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

6.- ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD ÉTICA?

Significa cumplir obligaciones en todas las áreas éticas, o en tantas como sea posible. Cuando ocurre un dilema ético, los individuos involucrados deben elegir entre una amplia variedad de principios éticos y evaluar cuáles debe ser enfatizado.

7.- ¿MENCIONA LOS DOS TIPOS DE IGNORANCIA? -ignorancia invencible (inculpable): domina la conciencia de tal modo que no hay lugar para reconocer el error y superarlo. Suprime la libertad y la imputabilidad en la misma medida en la que se extiende esa ignorancia. -ignorancia vencible (culpable): aquella que ateniéndose a las circunstancias del sujeto se puede advertir y superar. No suprime la libertad ni la imputabilidad, aunque puede atenuarlas.

8.- ¿QUÉ SON LOS VALORES ÉTICOS? Son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo.

9.- ¿LOS VALORES ÉTICOS PUEDEN SER? Relativos en virtud del punto de vista que posee cada persona Absolutos en virtud de que es visto como un hábito o costumbre practicado por toda la sociedad.

10.- ¿MENCIONA ALGUNOS PRINCIPIOS ÉTICOS? Autonomía Respeto: Los individuos tienen el derecho de decidir la forma en que viven sus vidas, siempre y cuando sus acciones no interfieran con el bienestar de los demás. No Lastimar: La obligación de no causar daño físico o psicológico en otros puede ser un principio ético primario. Sé justo: Para ser justo en el trato con los demás presupone la igualdad de trato de todos, para dar a cada individuo por su parte, y en general, para observar la regla de oro. Sé fiel: Uno debe cumplir sus promesas, decir la verdad, ser fiel y mantener el respeto y la civilidad en el discurso humano.

ALMA PATRICIA CONTRERAS GOMEZ