La Biblioteca Nacional de Francia

Universidad José Antonio Páez Facultad de Ingeniería Escuela de Arquitectura TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I LA BIBLIOTECA

Views 33 Downloads 0 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad José Antonio Páez Facultad de Ingeniería Escuela de Arquitectura

TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I

LA BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA RICHELIEU -LOUVOIS

PROF: ARQ. SARA DE ATIÉNZAR SECCIÓN:305Q1

03 de Julio del 2020

Grupo Nro 4 Carmona Giselle Cignarella Mariana Mathison Daniela Oliveros Stefania Papadato Lina Tang Luisana

C.I. C.I. C.I. C.I. C.I. C.I.

28.359.996 29.785.220 28.022.913 28.098.423 29.603.713 27.657.304

SITUACIÓN GEOGRAFICA Biblioteca Nacional de Paris (Sala Oval de la Sede Richelieu)

FECHA DE CONSTRUCCIÓN 1858 y 1868.

El sitio de Richelieu-Louvois es el lugar de nacimiento histórico de la Bibliothèque Nationale de France. Ubicado en el corazón de la capital, en el siglo XVII. •

Dirección: 58 Rue Richelieu



Ciudad: París (Ile de France)



País: Francia



Continente: Europa

Henry Labrouste Fue concebida durante el Segundo Imperio francés, por lo que recibió el título de Biblioteca Imperial.

arquitectura historicista Stefania Oliveros C.I. 28.098.423

CCOONNTTEEXXTTOO HHIISSTTOORRIICCOO

La Biblioteca Nacional de Francia tiene un pasado muy distinguido pero también algo deslocalizado. A mediados del siglo XIX la trasladaron a la rue de Richelieu de París, ocupando dos palacios y varios edificios anexos para albergar estantes y salas de lecturas. Como novedad para la época, se diseñaron muchos elementos estructurales con hierro fundido, material en el que estaba especializado su arquitecto, Henry Labrouste. Su apellido da nombre a la sala principal de lectura, que con sus nueve cúpulas apoyadas en pilares de hierro es uno de los recintos más espectaculares y bellos de su tiempo.

Arquitectura de hierro y hierro fundido La Biblioteca Imperial se benefició del desarrollo económico del Segundo Imperio y la renovación haussmanniana de la capital, a través de la creación del cuadrilátero Richelieu, creado por Colbert, Richelieu, des Petits-Champs, las calles Vivienne, y diseñado por Henri Labrouste como “Un verdadero cuadrado de conocimiento”. Dentro de este cuadrilátero, la sala dedicada a la consulta de material impreso, conocida como la sala Labrouste, concentra las principales características del estilo del arquitecto y las posibilidades técnicas que ofrece su tiempo. Por lo tanto, el uso de materiales industriales como el hierro y el hierro fundido se favorecen y se dejan visibles. Estos materiales están bien dominados por los arquitectos de la segunda mitad del siglo XIX. El hierro y el hierro fundido permiten desarrollar una altura bajo bóvedas prodigiosas. Desde estas bóvedas en la sala Labrouste, nueve cúpulas blancas de barro inundan la sala de lectura con una inundación de luz cenital adecuada para leer. Arquitectura historicista El historicismo, también llamado romanticismo, se desarrolló principalmente en el siglo xix y principios de xx concentró todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura del pasado. Fue para imitar estilos arquitectónicos de otras épocas mediante la incorporación de algunas características culturales de ese siglo, mientras que la arquitectura ecléctica se dedicó a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo. La arquitectura historicista dio lugar a distintas variantes, según trate de adaptarse a los diferentes estilos históricos anteriores, dando lugar a los neos, denominándose entonces: neobizantino, neogótico, neorrenacentista, neobarroco, etc.

Stefania Oliveros C.I. 28.098.423

Arq. Henri Labrouste es un arquitecto esencial en la transformación de la arquitectura del siglo XIX. Sus ligeras estructuras metálicas pudieron dar contenido espacial a dos magníficos edificios culturales de la ciudad de París: las bibliotecas Nacional y de Sainte Genevieve. Labrouste tiene un significado especial para la arquitectura, especialmente la que surge en Francia a raíz de la fundación de la Ecole Politechnique en 1858. Sus planteamientos espaciales revolucionarios han significado que haya que considerarlo también como una personalidad esencial en la historia de la arquitectura contemporánea. Sus ideas sobre la racionalidad de las estructuras y el experimentalismo relacionado con los materiales tendrán además una influencia decisiva sobre el enfoque de la arquitectura que se desarrollará posteriormente. Henri Labrouste fue admirado por sus contemporáneos debido a su gran capacidad para imaginar espacios luminosos y teñidos por un orden lógico sin complacencias. Sus estructuras de hierro forjado son espectaculares en su sencillez y eficacia. Como las que desplegaría en las grandes salas de lectura de las dos bibliotecas parisinas por excelencia, Sainte Genevieve de 1850 y la Nationale de France de 1868. Labrouste no solo tenía una innegable capacidad técnica sino que también era un gran erudito, conocedor de las grandes obras de la antigüedad. Es algo que demuestran sus magníficos dibujos y exquisitos grabados de la arquitectura clásica. La obra maestra de Labrouste, es la Bibliotheque Nationale, en su sala de lectura, lo más espectacular de su obra radica en la sala de reserva, cubierta con un techo cristal y en la que aparecen a la vista todas las estructuras contribuyendo a invalidar las teorías estéticas de J. Ruskin, "La verdadera arquitectura no admite al hierro como material constructivo". Los trabajos de Labrouste están siendo reevaluados por historiadores de la arquitectura. Inspiran a los artistas contemporáneos

Stefania Oliveros C.I. 28.098.423

Es un edificio único, de arquitectura majestuosa, sublime hasta en sus más mínimos detalles. A mediados del siglo XIX la trasladaron a la rue de Richelieu de París, ocupando dos palacios y varios edificios anexos para albergar estantes y salas de lecturas. El sitio Richelieu consiste esencialmente de las salas de lectura Labrouste y la Oval, tiendas y oficinas, así como tres salas de exposiciones: la galería Mazarine, la galería de fotografía o galería Mansart y la cripta, para pequeñas exposiciones.

FORMA Y FUNCIÓN Daniela Mathison C.I:28.022.913

FORMA Y FUNCIÓN La biblioteca esta formada por diferentes edificios que componen las diferentes salas y espacios de la biblioteca.

Al entrar se encuentra un primer edificio con un patio interno de forma rectangular. Siguiendo por el vestíbulo derecho se accede hacia la sala Labrouste que tiene una planta rectangular con su estructura de bóvedas esféricas las cuales tienen forma de cascara de huevo.

Por el otro vestíbulo se accede a la sala Oval que tiene forma ovalada, de ahí su nombre. Seguidamente se encuentra el jardín de forma rectangular con su plaza de redoma en el centro.

Daniela Mathison C.I:28.022.913

REHABILITACIÓN En 2007 se encargó a Bruno Gaudin la rehabilitación de la vieja Biblioteca Nacional, junto con Jean-François Lagneau, especialista en restauración de objetos

históricos a cargo. Con el fin de modernizar el espacio para que se pueda utilizar de manera contemporánea, se ha buscado una forma más eficiente de acceder de un edificio a otro, con todas las restricciones que supone intervenir un complejo arquitectónico con tanta historia. El acceso principal es ahora un vestíbulo central longitudinal, con una escalera central como paso a los diferentes plantas. El vestíbulo oeste ha recuperado su pompa y boato; una gran lámpara de araña es el punto focal de la sala. Los mayores cambios se observan en la nueva sala de lectura del Departamento de Artes Escénicas, con unas rejillas verticales de madera de estilo moderno pero muy bien integrado en el conjunto.

Daniela Mathison C.I:28.022.913

Los mayores cambios se observan en la nueva sala de lectura del Departamento de Artes Escénicas, con unas rejillas verticales de madera de estilo moderno pero muy bien integrado en el conjunto. La

restauración

ha

respetado

la

construcción

original,

introduciendo únicamente elementos relacionados con las exigencias de los nuevos tiempos, como renovación en la electricidad y en aspectos relacionados con la seguridad. El resto del trabajo podría asimilarse a una gran labor de limpieza que ha permitido recuperar los colores vivos que mostraba la estancia en sus orígenes.

Daniela Mathison C.I:28.022.913

USO

Es una institución notable que mantiene varias salas de lectura de interés. Actualmente, alberga en total más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, medallas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros. Además de guarda un ejemplar de todas las obras publicadas en el país. En ella puede consultarse la colección de libros y revistas sobre historia del arte y del patrimonio más importante del mundo. A los que se suman los 1,7 millones de documentos del Instituto Nacional de Historia del Arte y los 150.000 de la Ecole Nationale des Chartes (ENC) en acceso libre en sus estantes y en el almacén central, lo que la convierte

en la colección de libros y revistas sobre historia del arte y arqueología más importante del mundo. Tiene catorce departamentos con numerosas colecciones principalmente conservadas en sus cuatro sedes parisinas, incluyendo el departamento de monedas, medallas y

antigüedades. El conjunto de las colecciones representa alrededor de 4000 millones de documentos impresos y especializados. Entre estas obras se encuentran ejemplares raros, procedentes de bibliotecas extranjeras y confiscaciones de la época de la Revolución, con documentos procedentes de abadías, colegios y universidades; mapas, manuscritos, periódicos y fotografías, dedicados a todos los campos de la cultura.

Giselle Carmona C.I:28.359.996

La Salle Labrouste construida entre 1858 y 1868, toma su nombre de Pierre François Henri Labrouste. La sala tiene una superficie de 1.370 m2 y ofrece 320 puestos de lectura en su nueva configuración. En esta sala de lectura, dieciséis ligeras columnas de fundición sostienen a nueve metros de altura bóvedas esféricas cuya apertura permite el paso de la luz. Pero lo más espectacular de su obra radica en la sala de reserva, cubierta con un techo cristal y en la que aparecen a la vista todas las estructuras. La sala de lectura imaginada por Labrouste se asemeja a una gran catedral repleta de libros y luz. El ingenioso arquitecto diseñó para ello una inmensa

La Salle Labrouste

sala cuadrada con cómodos pupitres de madera, bajo un techo conformado por nueve cúpulas de vidrio y esmalte que se elevan a más de 20 metros de altura, que reposan sobre delgados pilares de metal, creando un gran espacio con una mínima intrusión visual de la estructura y una buena luz natural. En los laterales, estantes repletos de libros y documentos sobre la historia del arte y del patrimonio, encima de los cuales Labrouste instaló gigantescos frescos naturalistas. Las cúpulas sólo se ven desde el interior, sin que desde el exterior se vea más de una cubierta convencional con la apertura para los lucernarios.

Giselle Carmona C.I:28.359.996

La Salle Labrouste Henri Labrouste lo concibió como un espacio de luz, en el que los lectores podían venir en cualquier época del año, sin necesidad de luz artificial. No se podía usar gas para iluminar ante el riesgo de un incendio, y en la época no se había inventado la electricidad"

Giselle Carmona C.I:28.359.996

La salle ovale LE « PARADIS OVALE »

Es una gran sala de lectura, iniciada en 1897, acabada en 1932 e inaugurada en 1936. Varios arquitectos trabajaron en ella. Concebida por Jean-Louis Pascal, quien logró una luminosidad

prodigiosa

gracias a un

cinturón

de

claraboyas en torno a una gran claraboya cenital.

El nombre de la sala proviene de su imponente plan elíptico, con un eje mayor de 43.70 metros y un eje menor de 32.80 metros. Este plan permite una

optimización del espacio, con estantes alrededor, y una visión global de la sala de lectura desde la oficina central, ligeramente elevada.

Giselle Carmona C.I:28.359.996

La salle ovale LE « PARADIS OVALE »

Por encima de cada una de las vidrieras están inscritos los nombres de ciudades importantes en la historia de civilizaciones y bibliotecas: •

PARÍS



BIZANCIO



WASHINGTON



FLORENCIA



NÍNIVE



ATENAS



BERLÍN



ALEJANDRÍA



LONDRES



BABILONIA



VIENA



TEBAS



ROMA



CARTAGO



PEKÍN



JERUSALÉN

Lina Papadato C.I: 29.603.713

Notable por su altura de 18 metros, está dominada por un techo central de vidrio rodeado de dieciséis vidrieras, anteriormente utilizadas para ventilación. Estas aberturas circulares dan a dieciséis arcos decorados con mosaicos y pares de columnas estriadas hierro fundido, con a sus pies, los calentadores,

sistema de calefacción de la habitación.

LA SALLE OVALE LE « PARADIS OVALE » Además del espacio de lectura, la luz del techo de vidrio puede iluminar los tres pisos de estanterías en la galería y la tienda en el sótano, la "cripta Pascal", gracias a una cama de losas de vidrio, hoy ahora cubierto con alfombra. Los grandes balcones de hierro con pisos de esqueleto permiten una fácil circulación y una fácil consulta de las colecciones guardadas en las galerías. La planta baja elevada está equipada con grandes compartimentos de "celda" con pequeños compartimentos, originalmente destinados a acomodar publicaciones periódicas con libre acceso.

Lina Papadato C.I: 29.603.713

ESTILO N EOBIZAN TIN O

La Biblioteca Nacional de Paris está influenciada por el estilo NEOBIZANTINO,

el

cual

es

un

estilo

arquitectónico

historicista de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, este consiste en imitar estilos de la arquitectura bizantina y elementos ligados a la arquitectura cristianomedieval, incorporándole algunas características culturales de ese siglo. Este estilo se caracteriza por el empleo de

arcadas y de bóvedas de cañón o medio punto y de cúpulas (en la biblioteca se puede observar el uso de “pechinas bizantinas”), recurriendo al ladrillo y al estuco como materiales de construcción y a la decoración con mosaicos.

Lina Papadato C.I: 29.603.713

ORNAMENTACIÓN La expresión más común entre los visitantes de este lugar es el asombro gracias a su arquitectura majestuosa, sublime hasta en sus más mínimos detalles. Su ornamentación es nacida en la venerada escuela de arte y arquitectura de París, la École des Beaux-Arts, el sello distintivo del

movimiento del siglo XIX y principios del XX es el peso clásico, la grandeza y la tradición combinados con un enfoque tecnológicamente asistido en la ligereza, la elevación y la ornamentación intrincada. Ofrece una visión de una era optimista y dorada en la que sus diseñadores explotaban simultáneamente el pasado y el futuro en busca de inspiración. La fachada de piedra severamente austera revela solo frontones romanos severos, pilastras corintias y algunos toques más clásicos. La sala principal de la biblioteca “la sala de lectura Labrouste”, está inundada de espacio y luz

gracias a una serie de tragaluces abovedados decorados con vidrio curvo, sostenidos por altas y delgadas columnas de hierro fundido. Sus arcos de piedra redondeados están llenos de libros y gigantescos frescos naturalistas con ornamentos dorados y de aluminio. Se caracteriza por su sutil uso de la policromía, su simetría, ejecución de una gran profusión de detalles arquitectónicos: balaustradas y pilastras, y sus referencias más o menos explícitas a una síntesis de estilos historicistas.

Lina Papadato C.I: 29.603.713

ORNAMENTACIÓN: Labrouste se afano por conseguir un expresión tectónica consistente donde la ornamentación se deriva directamente del proceso de construcción. Para él, "la arquitectura es una construcción ornamentada".

• Las nueve cúpulas del techo que están decoradas con paneles de azulejos hacen que el lugar sea muy brillante y permiten resaltar los colores de las pinturas y el dorado. • Al final de la sala, verá dos estatuas que enmarcan un gran ventanal que da a la tienda central.

Mariana Cignarella C.I. 29.785.220

SOLUCIONES ESPACIALES LEYENDA: Espacios de permanencia:

Oficina Administración Impresoras

Patio

Sala de lectura oval

Tienda de imprimir Sala de Globos Jardín

Espacios de recorrido:

Impresoras

Administración

Corte abierta Tienda de imprimir

Corte de honor

Patio

Sala de lectura Labrouste Personal

Libreros

Libreros

Jardín

Vestíbulo

Corte de honor

Sala de lectura oval oficina

Sala de lectura oval Adquisiciones

Espacios de vertical:

Medallas Catalogación organización

Vestíbulo

Mariana Cignarella C.I. 29.785.220

SISTEMA CONSTRUCTIVOS Y

Henri Labrouste es un arquitecto esencial en la

transformación de la arquitectura del siglo XIX. Sus estructuras de hierro forjado son espectaculares en su

ESTRUCTURALES :

sencillez y eficacia. En el interior de la Biblioteca Nacional de Paris, buscó una modernización de la arquitectura mediante la introducción de nuevos materiales, nuevas tecnologías

de

construcción

y

ligeras

estructuras

metálicas.

OCULO

CUPULA

BÓVEDAS VAÍDAS

En las salas de lectura proyectó una cubierta metálica con

Bóvedas Vaídas y lucernarios de vidrio sobre esbeltas

COLUMNAS

columnas de hierro. El techo está formado por nueve elegantes cúpulas con pechinas, y cada cúpula posee un óculo en el centro (una abertura o ventana de forma circular u ovalada) cubierto

con láminas de vidrio curvo, que llena la sala de luz natural. PECHICAS

Mariana Cignarella C.I. 29.785.220

SISTEMA CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES : LA CÚPULA: es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u PECHINA: Es un componente estructural usado en

ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría. Es

arquitectura para dar sustento o aguantar una cúpula.

una estructura de tipo auto soportante, que permite salvar

Además de soportar la carga de la cúpula para reforzar

grandes luces. Funciona como un conjunto de elementos que

sus bases, la pechina sirve como un elemento de unión

traspasan los esfuerzos verticales hacia las bases en función

entre dos formas geométricas: el círculo de la cúpula

de su peso, la diferencia está en que los empujes horizontales

con el cuadrado que forma el área que queda protegido

en las bases son radiales y deben ser anulados por anillos de

por este domo. Cumple la función de soportar la fuerza

cadenas, cables, o barras alrededor de dicha base, o paralelos,

externa que generaba el peso de los domos y esa fuerza

o bien por masa edificada rodeando la cúpula, las cuales por su

se concentró en las esquinas para propagarse hasta las

peso desvían los empujes horizontales hacia el suelo y evitan la

bases de la obra.

estructura se abra en los apoyos. Transmisión de cargas en membranas en forma de cúpula.

La diferencia entre la Cúpula vaída y las demás tipologías radica en su forma esférica, que es cortada por cuatro

planos

verticales

y

perpendiculares entre sí.

Bóvedas Vaídas

Mariana Cignarella C.I. 29.785.220

SISTEMA CONSTRUCTIVOS Y

ARCO DE MEDIO PUTO: Es un tipo de arco que en

el

intradós

tiene

la

forma

de

un

semicírculo. La realización de esta media

ESTRUCTURALES :

circunferencia, permite que el arco tenga la misma altura en su centro y en el centro de los puntos externos, enlazados por una línea imaginaria.Transmiten sus cargas hacia las

Arco de medio puto que descansan sobre pilares

columnas

COLUMNAS: Es un elemento arquitectónico vertical y de forma

alargada

que

normalmente

tiene

funciones

estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. Las columnas de hierro fundido tenían la ventaja de ser esbeltas, en comparación con las columnas de mampostería capaces de soportar un peso similar. Eso ahorró espacio en fábricas y otros tipos de edificios, y permitió a los arquitectos de teatros, iglesias y sinagogas mejorar las líneas de visión al apoyar balcones Estas columnas son de fundición, independientes del resto Tang Luisana C.I. 27.657.304

de elementos.

SISTEMA CONSTRUCTIVOS Y

Las cúpulas se apoyan sobre esbeltas columnas y arcos de hierro fundido, por lo que el efecto interior es fantásticamente liviano, indicando la dirección que

ESTRUCTURALES :

estaba tomando la nueva arquitectura. El arquitecto dotó que las 9 cúpulas, apoyadas sobre arcos de hierro descansaran sobre 16 columnas, de las que 12 se sitúan junto a los muros, y las 4 que delimitan un cuadrado interior son exentas. Las columnas son delgada de 30 cm. de diámetro y 10 metros de altura. Sobre los arcos de medio punto acanalados descansan bóvedas esféricas con óculos redondos, que dejan pasar la luz, de 4 m. de diámetro, en su coronación. La función estructural de las columnatas

4m 10 m

radica en que transmite las cargas de la edificación hacia la cimentación.

Arcos de hierro Las bóvedas de la Biblioteca Nacional son también de una especie de "Rabitz", pero el interior de la malla estructural se reviste con placas resistentes de loza fina de 9 mm.

Tang Luisana C.I. 27.657.304

El Almacén de libros de la Biblioteca Es una pura construcción de

SISTEMA CONSTRUCTIVOS Y

hierro con galerías y escaleras, que conforman una malla o retícula metálica, de suerte que la luz puede penetrar por todas partes. Salvo el espacio central desarrollado en cuatro plantas, la cubrición del

ESTRUCTURALES :

almacén es de cristal. Apenas se utiliza aquí el ornamento que, sin embargo, encontramos abundantemente en la sala de lectura.

Las

cúpulas,

en

forma

semiesférica,

En las columnas hay capiteles y estrías

contribuyen a dar sensación de ligereza al

historicistas. Los arcos son vigas de hierro.

conjunto. Junto a esta sala se hizo un

Las estanterías laterales fueron hechas

espectacular

para

con hierro findido y permitían albergar

900.000 libros. Todo él es de estructura

unos 300.000 libros. La cubierta superior

metálica y la cubierta de cristal. Esta

es de cristal no transparente.

depósito,

concebido

biblioteca ha sido calificada como una de las obras más bellas del siglo XIX.

Tang Luisana C.I. 27.657.304

MATERIALES Entre los materiales metálicos mas usados en la construcción sobresale el Hierro forjado La columna de hierro fundido comenzaría a emplearse para este siglo con frecuencia en los interiores de los edificios. El hierro es el componente exclusivo o mayoritario, por ejemplo en el trazado de arcos de grandes luces o en las estructuras adinteladas; en ambos casos se lograba gran limpieza espacial.

Arcos de hierro

Óculo en el centro de láminas de vidrio curvo

Decoración de cenefas de cerámica Puerta de acceso de vidrio

Para el arte decorativo se implemento el uso de pétreos como Mármol, Cerámica, Terracota, Piedras artificiales y Vidrio •

Terracota : Es un término alfarero que designa tanto la arcilla modelada y endurecida al horno, como el producto cerámico resultante, en especial las estatuillas de barro cocido.​​

• Cenefas de Cerámica: Nuestras cenefas están formadas por pequeñas teselas encoladas sobre una malla que facilitan la colocación. Son realizadas con formas geométricas de lo más variadas sumándose a la cantidad de colores diferentes disponibles.

Columnas de hierro fundido

Tang Luisana C.I. 27.657.304

BIBLIOGRAFÍA •

BnF. Recuperado de https://www.bnf.fr/es el 01 de julio de 2020.



BnF. Recuperado de https://www.bnf.fr/fr/histoire-de-la-bibliotheque-nationale-de-france el 01 de julio de 2020.



BnF. Recuperado de https://www.bnf.fr/fr/la-salle-ovale el 01 de julio de 2020.



https://www.youtube.com/watch?v=ifY69Y8i-Zk



Biblioteca Nacional de Francia. Mundo City. Recuperado de http://www.mundocity.com/europa/paris/biblioteca-nacional.html el 01 de julio de 2020.



Henri Labrouste. Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Labrouste el 01 de julio de 2020.



Espiral Cromática 2016. Henri Labrouste. Recuperado de https://www.slideshare.net/espiralcromatica/henri-labrouste el 01 de julio de 2020.



Anónimo. (2017). Sala Labrouste, una catedral para la lectura y conocimiento. Recuperado de http://www.rfi.fr/es/cultura/20170302-sala-labrouste-una-catedral-para-la-lecturay-conocimientoel 01 de julio de 2020.



Reabre

al

público

la

sala

de

lectura

Labrouste

de

la

antigua

sede

de

la

Biblioteca

Nacional

de

Francia.

(2017).

Recuperado

de

https://www.traveler.es/experiencias/articulos/reabre-al-publico-sala-de-lectura-biblioteca-nacional-defrancia/10178#:~:text=Construida%20entre%201860%20y%201868,claros%20y%20la%20amplitud%20de el 01 de julio de 2020. •

Resucita un templo de la lectura: la vieja Bibliothèque Nationale de France (2019). Recuperado de https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/resucita-templo-lectura-viejabibliotheque-nationale-france_838/1 el 01 de julio de 2020.



Anónimo. (2017). Biblioteca Nacional de Francia. Wikiwand. Recuperado de https://www.wikiwand.com/es/Biblioteca_Nacional_de_Francia el 01 de julio de 2020.



BIBLIOTECAS (1). BNF RICHELIEU- SALLE LABROUSTE. Recuperado de https://metrhispanico.com/2012/11/10/bibliotecas-1-bnf-richelieu-salle-labrouste/ el 01 de julio de 2020.



Anne-Elisabeth Buxtorf (2015). Towards the New Library of the Institut national d’histoire de l’art. Recuperado de https://www.degruyter.com/view/journals/bfup/39/3/articlep312.xml el 01 de julio de 2020.



Sabine Roulleau et Lucie Fléjou (2016). La salle Ovale : histoire et architecture. Recuperado de https://blog.bibliotheque.inha.fr/fr/posts/historique-salle-ovale.html el 01 de julio de 2020.

BIBLIOGRAFÍA •Restructuración de la Biblioteca Nacional de Francia en París por Atelier Bruno Gaudin & Virginie Brégal | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998. (2007). metalocus. https://www.metalocus.es/es/noticias/restructuracion-de-la-biblioteca-nacional-de-francia-en-paris-por-atelier-bruno-gaudin-virginie-bregal •Biblioteca nacional de Francia - Ficha, Fotos y Planos. (2017, 21 febrero). WikiArquitectura. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/biblioteca-nacional-de-francia/ •E. (2019, 19 julio). ¿Cómo funciona una cúpula? e-STRUC. https://e-struc.com/2015/02/13/como-funciona-una-cupula/ •Cromática, E. (2016, 9 junio). Henri Labrouste. slide share. https://es.slideshare.net/espiralcromatica/henri-labrouste •Diseño, A. Y. (2019, 2 septiembre). Arquitectura y Diseño. Arquitectura y Diseño. https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/resucita-templo-lectura-viejabibliotheque-nationale-france_838 •Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura neobizantina. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha 07, 2020, desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-neobizantina.html. •Piña, M. C. (2017, 3 marzo). Carrusel de las Artes - Sala Labrouste, una catedral para la lectura y conocimiento. RFI. http://www.rfi.fr/es/cultura/20170302-salalabrouste-una-catedral-para-la-lectura-y-conocimiento