La Biblioteca de Babel

INVESTIGACIÓN NOMBRE: ORLANDO BARRIONUEVO CURSO: 3RO “B” DISEÑO GRAFICO LA BIBLIOTECA DE BABEL INTRODUCCION Una de las p

Views 115 Downloads 0 File size 37KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INVESTIGACIÓN NOMBRE: ORLANDO BARRIONUEVO CURSO: 3RO “B” DISEÑO GRAFICO LA BIBLIOTECA DE BABEL INTRODUCCION Una de las problemáticas emprendidas por la humanidad a lo largo de la existencia de lo común de la infinitud, un tema que el gran escritor argentino José Luis Borges aborda en diversos cuentos, como en la Biblioteca de Babel. Es un cuento inserto dentro del libro Ficciones que narra la historia de un bibliotecario que relata su experiencia de vida en cuanto a la función que realiza en el día a día. Lo interesante del planteamiento de Borges dice relación con la metáfora utilizada: la biblioteca es el semejante del universo, de lo infinito. Es importante señalar que el gran filósofo y matemático Pascal describían al universo, lo infinito, como una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna, un razonamiento posible de hallar en la Biblioteca de Babel como queda graficado en la siguiente frase: “La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible”. Es posible, además, de hallar en el cuento la tesis pitagórica de Nietzsche: éste dice que el universo se repite en forma cíclica, tal como ocurre con la Biblioteca: “Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que repetido, sería un orden: el Orden)”. Al buscar las razones de la utilización de lo infinito en la Biblioteca, éstas se explican no por una búsqueda de la verdad sino por un anhelo de asombro y diversión intelectual. A lo anterior, debemos sumar que Borges, una vez que vio los efectos de la Segunda Guerra Mundial, tomó conciencia de que en sus escritos resaltaba el

nacionalismo, por lo que decidió en sus creaciones futuras enfrentan a los personajes a ideas. La Biblioteca de Babel se ve una comparación entre el universo y la biblioteca infinita que está compuesta por una multitud de galerías idénticas. Una biblioteca que está gobernada por dos principios: el primero de ellos dice relación con que la biblioteca existe desde la eternidad y el segundo de ellos es que los libros están conformados por una combinación aleatoria de 25 signos ortográficos. RESUMEN Jorge Luis Borges nos introduce en este cuento indicios que se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías peculiar

en

el medio,

esto

es

porque

los

hombres

siempre

acostumbramos a jugar con los grandes números, de hecho él imagina al universo como una vasta biblioteca de hexágonos regulares que se extienden sin límite en todas direcciones: a cada uno de los muros de cada hexágono corresponden cinco anaqueles; cada anaquel encierra treinta y dos libros de formato uniforme; cada libro es de cuatrocientas diez páginas, cada página de cuarenta renglones, cada renglón, de ochenta letras de color negro, donde prolijamente se alinean veinticinco símbolos ortográficos, sin orden ni significado alguno. Sus anaqueles registran todos los libros posibles que

pueden

construirse

combinando

los

veinticinco

símbolos

ortográficos: número, aunque vastísimo, no infinito. En efecto, el número no es infinito; en efecto, es extensísimo porque Borges logra en nosotros los lectores, preocuparnos por la totalidad. Si pudiéramos imaginarnos, cuántos libros hay en la Biblioteca de Babel, una multiplicación nos indica que en cada libro hay un millón trescientos doce mil letras, esto nos permite inferir la cantidad de libros diferentes que pueden construirse en esas condiciones. Puesto que en el primer espacio puede figurar cualquiera de los veinticinco signos que menciona el autor, sólo para el primer lugar hay ya veinticinco posibilidades distintas. Pero esas veinticinco posibilidades

se multiplican por veinticinco al llegar al segundo espacio, ya que allí también puede aparecer cualquiera de los signos ortográficos ya que los libros no necesitan tener sentido, basta que sean posibles. Esas ciento veinticinco posibilidades que brindan los dos primeros lugares se bifurcan nuevamente en el tercero, y en el cuarto, hasta llegar al último espacio del último renglón de la última página; para saber cuántas

posibilidades

hay

en

total

tendremos

entonces

que

multiplicar veinticinco por sí mismo un millón trescientas doce mil veces: el número que describe el resultado no tiene nombre; y tampoco ningún hombre (probablemente) puede imaginarlo. Como el cuento no responde a la estructura clásica de la narrativa, seguiremos abordando la descripción de la Biblioteca, y siguiendo con lo dicho anteriormente, el hallazgo de un libro tan confuso como los otros, al que antes de un siglo se le pudo establecer el idioma: un dialecto samoyedo-lituano del guaraní, con inflexiones de árabe clásico, ayudó también a descifrar el contenido: nociones de análisis combinatorio, ilustradas por ejemplos de variaciones con repetición ilimitada. Esos ejemplos permitieron que un bibliotecario de genio descubriera que constan de elementos iguales: el espacio, el punto, la coma, las veintidós letras del alfabeto y no hay en la Biblioteca, dos libros idénticos y están expresados en todos los idiomas todas las historias de la humanidad, inclusive las que no se dijeron. También se esperó entonces la aclaración de los misterios básicos de la humanidad: el origen de la Biblioteca y del tiempo. Es creíble que esos graves misterios puedan explicarse en palabras: si no basta el lenguaje de los filósofos, la multiforme Biblioteca habrá producido el idioma inaudito que se requiere y los vocabularios y gramáticas de ese idioma. Al final del cuento, el autor entre la vejez y el temor sospecha que la especie humanala única, está por extinguirse y que la Biblioteca

perdurará:

iluminada,

solitaria,

infinita,

perfectamente

inmóvil,

armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta, hasta buscar la persona correcta. CONCLUSION La biblioteca de Babel, cuento perteneciente a Ficciones de Jorge Luis Borges, estamos en condiciones de afirmar que su lectura nos permitió ingresar al universo literario del autor. Para Borges la realidad es imposible de abarcar cognitivamente, se exhibe de manera confusa y arriesgada. Frente a ese caos, el hombre tiene como alternativa la literatura. Por medio de ésta, puede darle lógica, sentido y comprender ese entramado que es la realidad, que se le presenta como algo indescifrable, ilógico y sin sentido. También podemos decir que el cuento analizado donde se expresaba su deseo que otros lo pudieran conocer, conocer sus culturas sobre la literatura su enseñanza que cada día crecería mediante transcurra el tiempo es por eso que el poseía una biblioteca demasiado grande en donde guardaba sus conocimientos y así dar a conocer lo importantes y esencial que era leer un libro ya que ellos guardan secretos que llenarían de dicha al lector.