La Torre de Babel

LA TORRE DE BABEL: EL DESPLIEGUE DE LOS VIGILANTES El diluvio llegó a su fin. Fue borrada toda criatura viviente sobre l

Views 136 Downloads 1 File size 219KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA TORRE DE BABEL: EL DESPLIEGUE DE LOS VIGILANTES El diluvio llegó a su fin. Fue borrada toda criatura viviente sobre la faz de la Tierra. Los malvados de la "generación de Noaj" fueron exterminados, el robo, la idolatría, el desenfreno sexual y muchas otras cosas más fueron la causa principal del alto precio que tuvieron que pagar. Incluso los animales y la tierra misma. ¿Por qué? Dicen nuestros sabios que los animales se habían corrompido también, mezclándose entre distintas especies, cosa que estaba prohibida y el hombre en su maldad practicaba abiertamente el onanismo y su simiente se derramaba directamente sobre la tierra, trayendo maldición sobre ella. Todo esto causó la ira del Santo y vertió sobre todos ellos "agua caliente que brotaba del abismo y cuando los alcanzaba primero quemaba la piel de la carne, y luego la carne de los huesos; entonces los huesos se desmembraron, no quedando dos juntos, así fueron completamente borrados y eliminados. De igual forma fueron borrados del Libro de la Vida". (Zohar, Noaj) Sin embargo y a pesar de todo esto, el hombre de nuevo se "levantó", volvió a poblar la tierra y a retomar los mismos pecados de sus antepasados. Pasaron 340 años desde que terminó el Mabul; en el año 1996 después de la creación (1764 a.e.c.) recayó sobre la tierra una gran desgracia. Las personas que vivían en ese tiempo, decían y aceptaron como real, que el proceso del Mabul era cíclico, es decir que cada determinado número de años se repetiría, de manera que habiendo ocurrido el Mabul en el año 1656 (2107 a.e.c) tomaron esta fecha como punto de referencia y establecieron que cada 1656 años iba a haber un Diluvio. Entonces empezaron a tomar medidas precautorias para salvarse en el eventual caso que así fuese y fue así como la Torá en pocos versículos en el Capítulo 11 en nueve versículos, Hashem nos deja conocer uno de los acontecimientos más fascinantes que recoge la Torá. La construcción de la "ciudad y la Torre de Babel". El versículo primero del capítulo 11 nos indica claramente que solo una lengua, como Uno es Hashem, se hablaba en dicho tiempo, todas las personas se entendían pero lo que era más importante pensaban de igual manera, eran uno en lengua y en pensamiento. Las generaciones posteriores al Diluvio mostraron poco, sino ningún, agradecimiento ante Hashem más bien a incubaron sentimientos de "rebeldía" y de odio hacia Hashem. "Lo que esta gente hizo estuvo sustentado en un error fundamental. Sabían que el Diluvio había ocurrido en el año 1656 años después de la creación y se obsesionaron con la idea de que ello se había debido a un fenómeno cíclico, es decir, que Di-s traería al mundo un diluvio cada 1656 años. En consecuencia, intentaron descubrir la forma de escapar de un diluvio futuro. Concibieron la idea de erigir una estructura extremadamente alta que no pudiera ser inundada por ningún diluvio; entonces si es que Di-s de nuevo traería otro

diluvio al mundo, tendrían ya un lugar seguro para esperar a que pasase. Esta gente también utilizó la "sola lengua" que hablaban para decir muchas cosas que eran irreverentes ante Di-s. (Bereshit Rabá, Yafé Toar, pag 231-237)

Estructuraron los filósofos de la época una forma de pensamiento disparatada pero que caló profundas huellas en la mente de las gentes post-diluvianas. Ellos dijeron que la dirección del mundo, su regencia, había sido abandonada por Hashem, que Él tenía mejores cosas que hacer y que le había sido encomendado a los planetas y a los astros la regencia de la Tierra, es decir, que los astros y los planetas eran quienes determinaban el destino del hombre. Esta estructura de pensamiento aunque asaz absurda para nosotros, les fue de mucha utilidad a sus lideres. Ellos además echaron garra de cualquier argumento para probar que Di-s no era capaz de efectuar ningún cambio en el mundo y que si no lograba hacer cambios en el mundo, tampoco en la vida de ellos, y que si no lo hacía tampoco en sus vidas, pues la verdad era que ellos no requerían de Hashem!!!. Si eran los astros los que mandaban pues significaba que no estaban sometidos a la autoridad de Di-s. De ahí que decidieron construir una torre lo suficientemente alta como para llegar a los planetas con el objetivo único de colocar en lo alto de la misma, un ídolo guerrero, amenazante, con una lanza y espada en sus manos que les indicara a los habitantes de las alturas que ellos, los seres de la tierra, estaban en pie de guerra contra los habitantes del cielo. Tan seguros estaban de ello que dijeron: "A pesar de que nos estamos rebelando contra Di-s, El no puede hacernos ningún daño; nosotros nos hallamos bajo la dirección de las estrellas y los planetas" (Ibidem) Este versículo primero del capítulo 11 es importante de destacar ya que Hashem desea resaltar que "toda la tierra tenía una sola lengua y palabras en común", significando ello que todos hablaban el mismo idioma. La expresión "una sola lengua" puede ser aludida como un "lenguaje para uno".Es decir, que todo su lenguaje era utilizado para hablar del UNO –quien desde luego es Di-s- en términos absolutamente irreverentes, en suma: que todos hablaban mal en la lengua santa de nuestro Hashem. Continúa la Tora con el versículo segundo empezando con las ya conocidas palabras "Y aconteció…" Como ya habíamos dicho en otro artículo el año pasado cuando leísmos la Meguilá de Ester, cada vez que la Torá inicia un relato con "Y aconteció…" tiene un significado muy categórico: Rabi Lev dijo- y de acuerdo con otros fue Rabí Yonatán quien

dijo-: La siguiente afirmación es una tradición que ha sido transferida hasta entonces por los Hombres de la Gran Asamblea: en cada lugar que el término "y aconteció" es mencionado en las Escrituras, no es sino una expresión de dolor, esto es, introduce una narrativa dolorosa. La Guemara cita varios ejemplos: "Y aconteció en los días de Ajashverosh" Hamán estuvo ahí y pensó en destruir a los judíos. "Y aconteció en los días cuando juzgaron los jueces" (Ruth 1:1) hubo una hambruna. "Y aconteció cuando los hombres empezaron a multiplicarse en la tierra" (Bereshit 6:1) es seguido por "Y Adonai vio que la maldad del hombre era grande" (Bereshit 6:5) "Y aconteció cuando ellos viajaron desde el este" (Bereshit 11:2) es seguido por: "Ven y construyamos una ciudad" (Bereshit 11:4) "Y ocurrió en los días de Amrafel" (Bereshit 14:1) es seguido por "Ellos hicieron la guerra" (Bereshit 14:2). Igualmente podemos citar: "Y aconteció que Hashem estaba con Yehoshúa" (Yehoshúa 6:27); es seguido por "y los hijos de Israel trasgredieron" (Ibidem 7:1) Muchos ejemplos más podríamos continuar citando, pero como dicen "para muestra un botón". Lo importante es que en este versículo segundo, Hashem ya nos anuncia que una desgracia, una tragedia y un castigo recaerían sobre las personas relacionadas en el relato. Nada más cierto. Sentadas las bases continuamos con nuestro pequeño análisis. "Y aconteció, cuando emigraron del este, que encontraron un valle en la tierra de Shinar, y se establecieron allí." (Bereshit Cap. 11:2)

¿Qué significa "cuando emigraron del este"? La Torá nos quiere dejar algo muy claro con estas palabras. Nuestros sabios nos dicen que esto NO se refiere a una inmigración geográfica, es decir, que venían del este, ya que la Torre de Babel fue construida en Babilonia, la cual se localizaba en el este, no podían venir del este si estaban en el este. ¿Entonces que significa "del este"? Estas palabras tienen un significado codificado. La palabra "este" que emplea la Torá en este caso es "MIKEDEM" que se puede traducir: "Desde el este", que provenían del este, sin embargo también puede significar: "desde antes", es decir desde el UNO que es anterior a todo, del pie de mundo que era el objeto de la fe universal" (Zohar, Noaj) En suma, la palabra "M'KEDEM" significa en este caso que provenían de Hashem hacia otro sitio, es decir, que SALIAN DE EL hacia otro sitio. La segunda parte del pasuk nos indica en profundidad algo bien interesante, veamos: "que encontraron un valle en la tierra de Shinar" o bien, según otra traducción: "y encontraron una llanura" (Zohar Noaj) ¿Qué significa esto? El Zohar de manera magistral nos ilustra al

respecto y nos dice: "Y encontraron una llanura", es decir, hicieron un descubrimiento por medio del cual sacudieron de si la fe de ellos en el Altísimo. Así esta escrito de Nimrod: "Y el comienzo de su reino fue Babel", siendo éste el punto de partida del cual comenzó a ligarse a otros poderes. De manera similar aquí: "Encontramos una llanura en el país de Shinar", un lugar en el cual concibieron la idea de abandonar el Poder Supremo por otro poder" (Zohar, Noaj) Con base en este texto del Zohar logramos comprender de manera diáfana lo que la Torá codificó en tan pocas palabras, lo que nos dijo fue las gentes que tenían una sola lengua, es decir, que hablaban mal de Hashem y que eran uno en ese sentido, partieron de El, lo dejaron de lado y se dirigieron a un sitio donde terminarían abandonándoLO por completo y guerreando contra El. El viaje que emprendieron estas personas era especial, su distanciamiento de Hashem y su intento era de apartarse del orden divino natural ordenado de la dispersión. Lo que querían estas gentes era crear un entorno inmune a la ley natural, una especie de ciudad encerrada como en una especie de burbuja que les impidiera ser objeto del próximo diluvio, alejándose de las leyes del universo creadas por Hashem y desde luego de El mismo. Buscaron y hallaron un sitio idóneo donde pudiera urdir sus malvados planes. Una región así de extensa y de fértil, la hallaron en la tierra de Shinar, en las inmediaciones de Babilonia (Bereshit Raba, Rashi) Con el objeto de llevar a cabo esta formidable tarea –la de hacerle la guerra a Hashem- se requería desde luego de algún tipo de poder o de energía que pudiera crear para ellos un ambiente artificial y dotarlo de la capacidad de resistir las fuerzas naturales. Numerosos Midrashim, incluyendo el Zohar, dicen que ellos descubrieron esta capacidad secreta enterrada en la arena, escondida por los miembros de la anterior generación del diluvio para su descubrimiento posterior. Según el Rabino Eliécer Ben David, en su famoso libro "Out of the iron furnace" (Fuera del horno de hierro), no encontraron un valle, un Bik'a, sino encontraron una Bik'ia. Esta palabra Bik'ia significa "una abertura o un descubrimiento" El Zohar y otros afirman que lo que encontraron fue la antigua tecnología de la generación pre-diluviana. (Rab. Eliezer Ben David, Out of the iron furnace, Shengold Pub., 1975). Lo que querían estas gentes era construir su ciudad torre como una especie de "maqueta" de conformidad con el modelo celestial, es decir, un pequeño cielo aquí en la tierra. A ellos no les interesaba la vida espiritual para nada, solo querían tener un sitio seguro, alto, fortificado e indestructible donde pudiesen esconderse del próximo Mabul y los hiciera invencibles en la temeraria guerra que estaban prestos a emprender contra los Cielos. Su intención era la de crear un entorno en miniatura de lo que hay en el cielo, significaba que

debía ser completo, perfecto, sin necesidad de nada externo, incluyendo ningún tipo de conexión espiritual a nada fuera de la "burbuja". En esencia, crear una "burbuja blindada" donde nada ni física ni espiritual pudiese entrar. Querían incluso ser capaces de generar su propia "fuerza vital" e incluso desconectarse de la "Fuerza Vital", de la Luz eternamente existente.! En suma lo que los deseaban era "atar las manos de Hashem a su espalda". Querían a toda costa desactivar el poder que había causado el Diluvio y evitar a como fuera que se repitiese la misma destrucción en el futuro. Esa intención era la que los UNIA ("toda la tierra tenía una sola lengua y palabras en común") Esto es considerado un último acto de rebelión contra la Autoridad Divina y en palabras del Midrash: "Una declaración de guerra en el cielo" ((Rab. Eliezer Ben David, Out of the iron furnace, Shengold Pub., 1975). "Se dijeron el uno al otro: "Venid, fabriquemos ladrillos y quemémosla" Tuvieron así ladrillos para usarlos como piedra, y asfalto como argamasa. Y dijeron: "Venid, construyamos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue a los cielos, y hagámonos de un nombre, no sea que seamos dispersados sobre toda la faz de la tierra" (Bereshit 11:3-4) Los líderes de esta temeraria rebelión eran Cush, Mitzraim, Put y Canaan. (Rashi, Yafer Toar) Como nada es perfecto para el hombre, estos constructores de estas dos edificaciones cometieron un grave error al enunciar sus propósitos y vemos así como en vez de decir: "Quemémoslos" (los ladrillos) dijeron "Quemémosla" constituyendo esto un enunciado profético de lo que le iba a suceder a la ciudad y a la Torre. (Bereshit Rabá) Dice el Midrash que entre los constructores hubo tres tipos de personas: el primero que decía: "Vivamos en la torre a fin de estar a salvo en el caso de que sobrevenga otro diluvio", los segundos que decían: "Adoremos ídolos en la torre" y finalmente el tercer grupo que decía: Hagámosle la guerra a Di-s" (Sanedrín Cap. 10)

Hay una cita del Zohar que me parece muy interesante y que nos puede ilustrar el tema con bastante claridad, veamos: "Ved ahora, dijeron: " Venid, construyamos una ciudad y una torre con una cúspide en el cielo" Bajo estas palabras había un plan de rebelión contra el Santo Bendito Sea. Era un esquema torpe, nacido de la estupidez de su corazón. R. Abba dijo que ciertamente fueron torpes, pero al mismo tiempo tuvieron un astuto designio de apartarse del Poder Supremo y transferir Su gloria a otro. En todo esto hay una referencia a los misterios del la religión. Así las palabras: "Venid, construyamos una ciudad y una torre", significan que cuando llegaron a esta llanura, que significa "poder extraño", y se les reveló allí el lugar de su dominio, que se extiende particularmente sobre "los peces del mar" dijeron: "Aquí es un lugar donde los seres del mundo superior pueden morar en

comodidad". A la vez dijeron: "Venid, construyamos una ciudad y una torre, y hagamos un nombre para nosotros". Dijeron: El lugar será para nosotros un lugar de culto, y no lo será ningún otro lugar; de modo que "construyamos una ciudad y una torre" ¿Qué necesidad tenemos de ascender a las regiones de lo alto donde no podemos obtener ningún goce? Mirad, es este el lugar totalmente preparado para nosotros. Luego dijeron: "Y hagamos un nombre, es decir, un objeto de culto, por si seremos diseminados hacia fuera, es decir, a otros grados y a diferentes rincones del mundo. (Zohar Noaj) Muy claro lo que nos dice esta cita del Zohar, estimo no requiere de ulterior comentario. Ahora veamos acerca de la altura de esta Torre. "podemos hacernos una idea de la altura de la torre de la siguiente manera: cuando Di-s la destruyó, una tercera parte de la torre se hundió en el suelo; otra tercera parte fue quemada por el fuego; y el tercio restante permaneció. La parte que permaneció era tan alta que desde su punta las más altas palmeras de Jericó parecían no ser más que saltamontes. (Sanedrín Cap. 10, Bereshit Raba) Incluso se decía que uno podía caminar tres días bajo su sombra sin dejarla. Esto nos da una idea de la enormidad de su altura. (Sefer HaYashar) Rabi Eleazar Ben David citando al la autoridad del GranRabino Jonatan Eyebeshutz, en la Torre había fuego saliendo de su base y estaba destinado a ser lanzado al espacio. Ellos querían utilizar la torre como una plataforma de lanzamiento para un ataque de represalia militar en el cielo. No era solo la preparación de la defensiva para protegerse de la ira divina en el futuro, sino que también se preparaban para lanzar una ofensiva militar de gran envergadura. En otras palabras estaban preparando una guerra contra Hashem y contra los ángeles que participaron en el Mabul. "Di-s descendió para ver la ciudad y la torre que los hijos del hombre habían construido" (Bereshit Cap. 11:5) El Zohar nos comenta al respecto: "Es esta una de las diez ocasiones en que la Shejina descendió a la tierra. "Para ver" significa aquí: "Para considerar métodos de castigo", como en el versículo: "Que el Señor vea y juzgue" (Bereshit 57:20) No está escrito: "para ver la gente", sino "para ver la ciudad y la torre" ¿Por qué dice así? Porque cuando el Santo, Bendito Sea, sale para ejecutar juicio, primero examina los rangos superiores y luego los rangos bajos, y como esa acción de la humanidad también afectó a las regiones superiores, la primera consideración se dirigió a los de lo alto. Esto está implicado en las palabras: "para ver la ciudad y la torre que los hijos del hombre, de Adán, construyeron". Aquí la humanidad se llama "hijos de Adán" porque fue Adán, el primer hombre quien se rebeló contra su Amo y trajo muerte al mundo. (Zohar Noaj)

Como es la manera del Santo, primero "ve", averigua y luego toma su decisión, eso es precisamente lo que estaba haciendo cuando "descendió" "El Eterno, dijo: "He aquí que son un solo pueblo y tienen una sola lengua para todos; y esto es lo primero que hacen. Ahora no se les impedirá de alcanzar nada de lo que planean hacer. Venid, descendamos y confundamos alli su lenguaje para que ninguno comprenda el habla de su compañero. Y el Eterno los dispersó de allí sobre toda la faz de la tierra; y cesaron de construir la ciudad. Por tanto llamó su nombre Babel, ya que allí confundió el Eterno la lengua de toda la tierra., y de allí el Eterno los dispersó sobre toda la faz de la tierra. (Berershit Cap. 11:6-9) "El Eterno, dijo: "He aquí que son un solo pueblo y tienen una sola lengua para todos; y esto es lo primero que hacen. El Zohar en la Sección Noaj nos aclara que quiso decir el Eterno en éstas palabras, veamos: "Y el Señor dijo: "He aquí que ellos son un pueblo y todos tienen lengua" es decir, estando unidos pueden efectivamente tener éxito en su empresa. Por eso, que sean dispersados todos los grados, cada uno en su propia dirección, y de esta manera la humanidad abajo también se dispersará" De ahí que está escrito: "Y el Señor los diseminó desde entonces". ¿Por qué confundió su lengua? Porque todos hablaban la lengua santa, y esto era para ellos de mucha ayuda…De ahí que fue confundida su lengua para que no pudieran expresar sus deseos en la lengua sagrada. Como los ángeles en lo alto solo entienden la lengua sagrada y ninguna otra, tan pronto como fue confundido el lenguaje de los rebeldes, ellos perdieron la fuente de su poder. Pues lo que los hombres expresan abajo en la lengua sagrada, lo entienden y escuchan todos los ejércitos del cielo, pero ellos no entienden ninguna otra lengua. De ahí que tan pronto como la lengua de los constructores fue confundida, ellos dejaron de construir la ciudad, pues la fuerza estaba quebrada y no eran capaces de alcanzar su propósito" (Zohar Noaj) Ahora bien hay algunos textos sagrados extra Torá que nos pueden ayudar a comprender mucho más que es lo que realmente sucedió aquí. Nos remitiremos al libro de Daniel HaNavi. En el verso 7 del capítulo en estudio, Hashem nos dice: "Vamos descendamos y confundamos allí su lengua, de manera que nadie entienda el habla de su compañero" Esta manera de descenso se repite en muchos sitios de las Escrituras, de alguna manera es un tipo de "ataque" pero no de manera física, aquí "los que descendieron" no dañaron físicamente a nadie, sino que lo que hicieron fue más bien afectar sus mentes logrando confundirlos y hacerles olvidar Lashon Kodesh (Lengua Santa) e implantándoles otra lengua para cada uno desconocida, una lengua nueva. Estos poderes se identificaron más tarde en Daniel 4:13 como los Angeles Vigías o vigilantes. Estos ángeles tienen la facultad

dada por el Eterno de confundir absolutamente la mente de cualquier persona y ello queda asaz demostrado en este capítulo de Daniel donde fue ordenado que un futuro rey de este mismo Babel, Nabudjadneser (Nabucodonosor), debiera ser castigado por "sus pecados", no con un rayo del cielo, ni con peste de tzará ni ninguna otra cosa, sino por medio de enfermedad mental, con un "golpe" en contra de su mente. Recordemos que Nabudjadneser, desarrolló una enfermedad mental grave, de un día para otro, y se convirtió de un gobernante sabio y claro en un loco sicótico.!!! Esta es la manera que estos "Vigilantes" luchan, de igual manera como lo hicieron tiempo después con Nabudjadneser, así lo hicieron contra estos descendientes de Noaj en Babel. Estos ángeles dieron al traste con los planes de los habitantes de Babel que deseaban mantenerse todos unidos bajo una sola lengua para conspirar contra el Santo y hacerle la guerra a los que participaron en el Diluvio. Ellos sabían que los ángeles –obviamente por orden superior-eran los responsables de ejecutar cualquier acción sobre ellos, incluso el otro diluvio que ellos pensaban ocurriría en mil y resto de años en el futuro, de manera que ellos pensaron que si lograban hacer, como de hecho hicieron, una ciudad "burbuja" y una Torre hasta el cielo, podían luchar contra los ángeles y ganarles la guerra. Quizás esto pueda parecernos iluso, pero hay un breve comentario en el mismo Zohar y en esta misma sección de Noaj que nos puede ilustrar mucho más al respecto. Veamos: "Tenemos un dicho según el cual cuando la muerte ronda en una ciudad o en el mundo todo, nadie ha de mostrarse en lo abierto, pues entonces el ángel destructor está autorizado a matar indiscriminadamente. De ahí que el Santo Bendito Sea, dijo a Noaj: "Has de cuidarte y no mostrarte ante el destructor, de modo que él pueda tener poder sobre ti" Quizás puedas decir que no hubo aquí ningún ángel destructor, sino solamente la embestida de las aguas derramadas. No es así. NINGUNA CONDENA SE EJECUTA EN EL MUNDO, YA SEA DE ANIQUILAMIENTO O ALGUN OTRO CASTIGO, SIN QUE EL ANGEL DESTRUCTOR ESTE EN MEDIO DE LA VISITACION. ASI QUE, AQUÍ HUBO REALMENTE UN DILUVIO, PERO ESTE SOLO FUE LA CORPORIZACION DEL DESTRUCTOR QUE ASUMIO SU NOMBRE". Finalmente podemos decir que lastimosamente nuestra sociedad está pretendiendo hoy día emanciparse del Santo Bendito Uno, que estamos pretendiendo "hablar una misma lengua" y conspirando para convertirnos en una nueva Babel. La tecnología de hoy es claramente una nueva Babel y una nueva torre, pretendiendo con el conocimiento que Hashem les permite obtener y pone a su disposición, tener elementos de juicio claros de que Hashem no existe y que podemos salir adelante solos, que nos podemos meter en una "burbuja" o "cápsula del tiempo" y sobrevivir sin Di-s. La sociedad moderna de hoy, se aleja cada vez más del orden natural de las cosas convirtiéndose en conocimiento ateo por antonomasia.

Pensamos que nos hemos emancipado, como dije, de la autoridad divina al proclamar nuestro nuevo encuentro científico basado en el ateísmo. Esto es precisamente mis estimados compañeros de sendero y amados de Hashem, lo que hicieron las generaciones de la ciudad y de la Torre de Babel. Sabemos obviamente lo que les sucedió.!!! Pero el hombre de hoy no teme porque estima que todo lo que la Torá dice acerca de la Torre de Babel es un ingenuo mito intrascendente que no creen ni los niños de pre-kinder, pero nosotros que somos creyentes, sabemos de la tremenda lucha que se dio ahí, que como pocas veces la humanidad estuvo cerca de alcanzar y conseguir y obtener no sabemos qué, (Ahora no se les impedirá de alcanzar nada de lo que planean hacer) para que el mismo Hashem se viese obligado a descender con Su corte a poner orden a los rebeldes. Meditemos acerca de todo esto y saquemos nuestras propias conclusiones. Que la Parashá de Noaj nos sirva de parámetro para ver a lo que lleva la desobediencia del ser humano. Shavúa Tov. gabriEL kadmiEL