La Biblia y La Alta Critica

SU BIBLIA La Crí t i ca Al t a y La Bi bli a Lección 9 "La Alta Crítica y la Biblia" Lección 9 Traducido por el Rev

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SU BIBLIA

La Crí t i ca Al t a y La Bi bli a Lección 9

"La Alta Crítica y la Biblia"

Lección 9

Traducido por el Rev. Enrique Tobelmann G. y la Sra. Ruth de Tobelmann F. Revisado por Sr. Heriberto Moreno

Todos los derchos de estos estudios se reservan. No deben ser reproducidos en parte o en su totalidad sin el permiso escrito de...

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"La Alta Crítica y la Biblia"

Lección 9

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LA ALTA CRITICA Y LA BIBLIA

TABLA DE CONTENIDO

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Definición

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La Crítica y el Antiguo Testamento

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Base del Liberalismo

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La Alta Crítica Disputada

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La Crítica Nueva

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Vocabulario

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Examen

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Ayudas para el Estudio Individual

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LA BIBLIA "Por tanto ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios y esperad" I Pedro 1:13 Todo estudiante de la Biblia debe saber algo en cuanto a los ataques que altos críticos han hecho recientemente en contra de la Biblia. Al estudiarlos, estará más preparado para poder probar los espíritus. También, sera capaz de resistir para no ser así desviado por maestros indoctos e inconsistentes que tuercen las Escrituras para su propia destrucción (II Pedro 3:16). Tal como el estudiante de medicina necesita estudiar las enfermedades para saber como poder proteger la salud del público. Siempre han habido los que no aceptan la Biblia. Hoy día, existe una forma de incredulidad llamada "la alta crítica". No necesitamos estudiar todos los pormenores de este punto de vista, pero es bueno reconocer que tal crítica actualmente existe. DEFINICION La alta crítica es la creencia; que algunos o todos los libros de la Biblia no fueron escritos por las personas que los mismos libros atribuyen como sus autores; que los libros no fueron escritos en la época o fecha que ellos mismos indican; y que a veces no eran libros escritos en sí sino compaginaciones de varios documentos que fueron juntándose poco a poco hasta llegar a formar un libro. Para poder entender esta teoría errónea sera necesario tomar en cuenta los siguientes antecedentes históricos: en 1753 un médico francés, Jean Astruc, se fijó que el nombre para la deidad en el libro de Génesis, a veces es "Dios" (Elohim en hebreo) y a veces "Jehova" o (YHWH) (llamado Señor en la versión Rey Jacobo). Asturc sugirió que ésta variación era prueba que Moisés tenía dos diferentes fuentes de información cuando escribió el Génesis, una ETA

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llamada fuente "E" y la otra "J". Astruc no negó que Moisés fuese su autor, simplemente concluyó que éstas dos fuentes fueron entretejidas y así fue que se produjo el libro de Génesis. LA CRITICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Más tarde, los escritores de la época del racionalismo francés y germánico extendieron la teoría de Astruc, y dijeron que el Pentateuco realmente fue el trabajo de alguien que vivió después de Moisés; la fuente "E" siendo el documento temprano y por consiguiente "J" siendo el documento posterior. En 1853, Hupfeld de Alemania cambió las cosas declarando que el documento "E" estaba formado de dos partes, una con fecha posterior a la otra. Después, los críticos germánicos, especialmente Wellhausen (1878) fue aún más allá de aquello declarando que se podían distinguir cuatro diferentes documentos en el Pentateuco. Sus nombres y fechas son: "J" Documento, 850 a.C. (Ahora colocado un poco más temprano nombrado por el uso de "Jehova" por el Señor.) "E" Documento, 750 a.C. (Nombrado por el uso de "Elohim" para referirse a Dios.) "D" Documento, 625 a.C. (Compuesto mayormente por el libro de Deuteronomio). "P" Documento, 450 a.C. (Que contiene un énfasis mayormente sacerdotal) El sostiene, por lo tanto, que Moisés no fue el autor del Pentateuco y presume que la documentación del sistema sacerdotal y sacrificial fue una compilación hecha por hombres que vivieron 1000 años después de Moisés. a. Paternidad literaria Mosaica del Pentateuco La alta crítica no sólo niega la paternidad literaria Mosaica del Pentateuco, sino que también niega la veracidad y valor del Pentateuco. Declara que nunca hubo un tabernáculo en el desierto. Sostiene que estas historias fueron inventadas por sacerdotes ETA

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después que llegaron a la tierra prometida. Algunos críticos tempraneros declararon aún que Moisés no sabía escribir - si acaso hubo un tal llamado Moisés. Llamaron las historias de los patriarcas: "Una masa de leyendas posteriores". El éxodo de Egipto, a menudo, es negado por completo por estos críticos (Éxodo 12). La ley dada en el Sinaí es tildada de espuria (Éxodo 20). Los milagros de las diez plagas (Éxodo 7:9); el cruce del Mar Rojo (Éxodo 14:21); la provisión del maná (Éxodo 16:14), y otros milagros son explicados robándolos de su veracidad. Peor todavía, los altos críticos negaron que Dios no se había revelado al hombre en aquella época, como el único Dios Santo y verdadero. Los altos críticos insisten que los patriarcas, en los días de Abraham eran animistas crudos (la creencia y adoración de las ánimas, las piedras y árboles); y que en los días de Moisés eran politeístas (la creencia en muchos dioses); que David era un henoteísta (la creencia que cada nación tenía un dios propio); y que el monoteísmo (la creencia en un solo Dios) fue el descubrimiento de los profetas del siglo octavo a.C. Esta interpretación diabólica de la religión temprana e historia del pueblo de Israel era lo que la crítica racionalista germana buscaba establecer a los comienzos del siglo veinte. Al negar esta teoría, uno arriesgaba ser nombrado como una persona retrasada e ignorante de los hechos y además prejuiciada. A Dios gracias que miles de cristianos creyentes Bíblicos nunca se rindieron ante estos ataques sutiles de los altos críticos liberales. b. David, Isaías, y Daniel El ataque de la alta crítica fue más allá del Pentateuco. Era inevitable que toda la Palabra de Dios fuese rechazada. Sí David no hubiese sido un monoteísta nunca podría haber escrito los Salmos, porque éstos hablan de un Dios verdadero, santo y vivo. Por eso los críticos fijaban fechas posteriores para la mayoría de los libros del Antiguo Testamento. Ellos suponian, por ejemplo, que Isaías fue escrito por uno, dos, tres o más hombres. Niegan que Isaías profetizó la venida de Ciro con 175 años de anticipación. Atribuyen esto a un tal Deutero-Isaías, es decir, un segundo Isaías, quién vivió durante el tiempo de Ciro. Ellos también alegan que Daniel no ETA

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pudo haber profetizado de la sucesión de los grandes imperios de Babilonia, Media-Persia y Grecia aún hasta Antioco-Epifanes en el año 165 a.C. Presumieron, al contrario, que fue escrito posteriormente durante el momento histórico de la antigüedad cuando Antioco-Epifanes luchaba en contra de los Macabeos significando que sería imposible que fuesen profecías proclamadas antes de que ocurriesen los eventos. Así, no se limitaron los altos críticos solamente a la destrucción estructural del texto sino que trataron de destruir también la misma verdad y el valor básico de casi todos los libros del Antiguo Testamento. Hoy día, algunos escolásticos ortodoxos emplean el uso del término "Alta Crítica" pero lo hacen desde otro punto de vista. Ellos se dan cuenta que hay lugar para una crítica alta constructiva. Esta es muy diferente a la crítica vil e incrédula de los de la alta crítica del liberalismo. Los críticos ortodoxos estudian a fondo los libros y la paternidad literaria. Usan los métodos de la alta crítica, pero lo hacen con reverencia. La crítica ortodoxa es solamente otro nombre para lo que se llama, La Introducción Bíblica. La frase "alta crítica", generalmente se refiere a la clase de crítica incrédula, indicada en esta lección. Ha sido muy destructiva para la fe y fatal para la obra cristiana. ¿Si la Biblia está llena de mentiras (como lo enseñan los altos críticos liberales), por qué leerla en nuestros hogares o predicarla en el extranjero? ¿Por qué enseñar a nuestros niños a guardar los diez mandamientos, si los mismos mandamientos dan un falso testimonio de la experiencia de Moisés con Dios en el Sinaí? c. La aprobación de Cristo del Antiguo Testamento La "Alta crítica" desea intervenir en nuestra comprensión del Antiguo y Nuevo Testamento. Se estableció claramente, en la segunda lección, que Cristo y los apóstoles creían totalmente en el Antiguo Testamento. Jesus enseñó que "Más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley" (Lucas 16:17). El declaró que el Antiguo Testamento es más persuasivo que si alguién se levantara de entre los muertos (Lucas 16: 29-31). Jesucristo creía en ETA

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la realidad histórica de Adán y Eva; Jonás y la ballena (grande pescado); el maná del cielo y todos los demás eventos del Antiguo Testamento. ¡Cristo no era uno de la alta crítica! La crítica moderna, describe a Cristo como un niño de su época, sujeto a la sencillez y sin crítica de enseñanzas erróneas de Su día. Los críticos liberales enseñan que Cristo reconoció Su propósito mesiánico paulatinamente, erró en cuanto a Su segunda venida, y murió no como substituto divino sino sencillamente como un mártir humano (I Pedro 2:24-25). La alta crítica despoja el Antiguo Testamento de su valor histórico y divino quitando a Cristo del Nuevo Testamento. Es una de las perversiones peores que la iglesia jamás ha experimentado. Da pena decirlo, pero este liberalismo ha sido propagado a toda la iglesia cristiana y se encuentra firmemente atrincherado. Se llama liberalismo (antes se llamaba el Modernismo) y así ha venido cambiando de nombre. En los comienzos del siglo veinte, jóvenes teólogos de gran promesa iban a Europa a hacer sus estudios avanzados y muchas veces volvieron infectados de las enseñanzas modernistas (liberalistas) de los teólogos germanos. Muchos de los seminarios mayores aceptaban este liberalismo como base de sus enseñanzas teológicas, y los graduados predicaban estas ideas. La mayoría de los obreros cristianos y líderes, apenas se daban cuenta del alcance e influencia del liberalismo que se había infiltrado en las iglesias cristianas ortodoxas. Este liberalismo, ha sido resistida por los Institutos Bíblicos, las nuevas Universidades Bíblicas y por los Seminarios Evangélicos Ortodoxos. A pesar de estas escuelas, el liberalismo ha afectado un gran porcentaje de los predicadores protestantes de la generación nuestra. Esto debe ser bien conocido y comprendido por cada obrero cristiano y profesor de escuela dominical. LA BASE DEL LIBERALISMO La marca de contraste de los críticos liberales son las minuciosas referencias a los supuestos documentos designados, "J", "E", "D" y "P" con las cuales; niegan la unidad de Isaías y mantienen una ETA

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fecha posterior a la cautividad para la mayoría de los Salmos, y una fecha paralela con los Macabeos para el libro de Daniel (165 a.C.); promulgan la idea de la evolución de la religión de Israel en vez de la revelación divina; afirman el supuesto descubrimiento del monoteísmo por los profetas del siglo octavo negando además muchos otras verdades similares. Por lógica y de hecho, la persona que cree una parte de la alta crítica se ve obligada a creer también en lo demás que ella afirma. Él que cree que hubieron "dos o tres escritores del libro de Isaías", no podrá creer que Daniel fue escrito en 550 a.C. Él que cree que Moisés no escribió el Pentateuco, también rehusará creer que David escribió los Salmos atribuídos a él como autor. La alta crítica es un sistema que aún en sus aspectos más básicos está en conflicto con el cristianismo ortodoxo. LA ALTA CRITICA DISPUTADA Afortunadamente, la alta crítica está bajo asalto hoy en día. Por la providencia de Dios, han habido unos notables descubrimientos arqueológicos desde más o menos el año 1920 d.C. Estos descubrimientos han convencido los escolásticos aún no-ortodoxos, que las historias de Génesis son verdaderas, y que Moisés podría haber sido monoteísta, y que muchos de los Salmos fueron escritos muy tempranos como en los tiempos de David. Según un escolástico muy prominente, W.F. Albright, la teoría antigua de Wellhausen ha sufrido un "derrumbamiento total". Las enseñanzas antiguas se han modificado. Los nuevos descubrimientos arqueológicos confirman las enseñanzas antiguas de los ortodoxos. Sin embargo, no hay muchos arqueólogos que se vuelven a la ortodoxia. En lugar de eso, se ha propuesto una nueva teoría, pero no ha sido bien recibido por todos los escolásticos. Estas ideas son tan erradas como las anteriores. LA CRITICA NUEVA La "Nueva Crítica" viene de los escolásticos de Suecia, Noruega y Dinamarca que, a veces, se llaman la escuela sueca. Dos puntos de ésta enseñanza deben entenderse: primero, ella enfatiza mucho la ETA

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"tradición oral" en la preservación de los materiales del pentateuco. En vista de los descubrimientos arqueológicos que comprueban la narración de Génesis es históricamente correcta, aún en los detalles más minuciosos; algunos escolásticos llegaron a la conclusión que la narración de los patriarcas en verdad provenía de fuentes transmitidas con una fidelidad considerable a traves de varias generaciones. Concluyen que estas historias, transmitidas oralmente de generación en generación, fueron reducidas a escritos como lo suguiere la hipótesis de los supuestos documentos "J", "E", "D" y "P" y que fueron compilados para formar el Pentateuco alrededor del año 400 a.C.. Usando este método, los críticos obtienen una precisión notable de los documentos y también la capacidad de poder cambiar elementos que más tarde se encuentran son incorrectos. Al parecer, los críticos quieren tener un criterio que les permitiera "tener su torta y a la vez comérsela". Esta crítica moderna niega la unidad de Isaías, la fecha anterior de Daniel y también innumerable otros puntos muy importantes. Hay argumentos buenos en contra este modo de ver la Biblia. Estos argumentos son bién técnicos y no están dentro de las posibilidades de un estudio como éste. Un solo ejemplo bastará como para demostrar el ataque del críticismo moderno. He aquí su punto de vista en relación a la profecía mesiánica. La crítica antigua tenía los profetas en oposición a los sacerdotes. La nueva crítica dice que los profetas y los sacerdotes trabajaban en concierto, (que en si mismo era verdad) pero luego dicen que la religión de Israel se enfocaba en la persona del rey. Esta opinión ponía la fiesta del Año Nuevo Babilonio paralela con la fiesta del rey de Israel. En Babilonia para el año nuevo el rey se humillaba, y bajaba de su trono. A veces un rey era escogido para un día y el mismo día lo mataban para quitar la mala suerte del año. Entonces, el verdadero rey era coronado de nuevo con gran regocijo. Algunos críticos relacionan los Salmos y pasajes proféticos con esta ceremonia del Año Nuevo. Ellos dicen que el Salmo 22 e Isaías 53 hablan del rey en su auto-humillación; Salmo 45 y 110 y otros serían dirigidos al rey, como un dios, cuando vuelve de nuevo ETA

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a tomar sus vestidos reales. Ellos dicen, que todos estos pasajes hablan del rey y que no eran predicciones acerca de Jesús, pero que la iglesia todavía puede aplicarlos a Jesús, quien sin lugar a duda, fue guiado en sus pensamientos por las costumbres antiguas. Debe fijarse cómo lo sobrenatural es quitado totalmente. Esta teoría es muy ingeniosa, pero no es válida. Primero, la religión de Israel no se enfocaba hacia la persona del rey, sino en Dios quién era adorado por los sacerdotes en el templo, en el cual el rey no podía entrar. En verdad, los reyes sacrificaron animales. Pero solo como cualquiera otra persona del pueblo. Ellos nunca rociaron la sangre sobre el altar ni desempeñaron cargo alguno en el oficio del culto. ¡Con excepción de Uzías y Acaz quienes lo hicieron, pero haciéndolo pecaron! En segundo lugar, ¡no hay evidencia alguna que las fiestas Babilonias del Año Nuevo se celebraron en Israel!. Los hebreos tenían ceremonias del Año Nuevo pero no como los rituales de Babilonia. En tercer lugar, aunque en la Babilonia politeísta se podía llamar al rey "dios" esto ocurrió muy raras veces. Pero para Israel, que era monoteísta, habría sido blasfemia de lo más grave decir, "Tu trono oh Dios, es eterno y para siempre (Salmos 45:6), al referirse a un rey cualquier; solamente del Rey Mesías se podía decir, "Tu trono oh Dios". De esta y otras maneras la nueva crítica es falsa también. De hecho, el alto criticismo rebaja a Moisés y a los profetas y niega a Cristo y a los apóstoles. Es una forma nueva de la incredulidad antigua. La antigua creencia bíblica, y ortodoxa, como siempre, es verdadera. También concuerda completamente con los descubrimientos arqueológicos. "Que prediques LA PALABRA; que instes a tiempo y fuera de tiempo." II Timoteo 4:12 VOCABULARIO Animista, evangélico, fundamental, henoteísmo, alta crítica, modernismo, liberalismo, monoteísta, ortodoxo e politeísta. ETA

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Nombre_____________________________________________ Dirección ___________________________________ Apt _____ Ciudad _________________Estado__________Zip___________ EXAMEN #9

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1. El Alta Crítica es conocida por no _________ que los libros de la Biblia y sus autores son auténticos. 2. La Alta Crítica tuvo su principio en 1753 por un médico Francés, Jean Astruc, quién se confundió con los nombres de Dios en Génesis. El sugirió que Moisés tenía _________fuentes de información cuando escribió el libro de Génesis. 3. En Alemania (germanos) habían varios Altos Críticos, entre ellos Wellhausen quié declaró que habían________fuentes de información para el Pentateuco. 4. Algunos críticos decían que Moisés no sabía ________, si acaso hubo un hombre como__________. 5. Los Altos Críticos niegan todo el libro de Exodo. La cruzada del _____ _______ , la provision del ________para el pueblo a comer, y los milagros de las diez plagas. 6. Los Altos Críticos insisten que los Patriarcas como ___________ eran animistas crudos que creían en la adoración de las ________ y los_________. En el tiempo de Moíses eran politeístas que creían en __________, ___________. En el tiempo de David eran heno-teístas, la creencia que cada nación tenía un ______ ________. 7. ¿Creen los Altos Críticos en las profecías bíblicas? Si_____ ó No____ 8. Los Cristianos aceptan el testimonio de__________ y los _____________ en cuanto al Antiguo Testamento. 9. ¿Acepta la Nueva Crítica de Suecia, Noruega, y Dinamarca el testimonio de Cristo en cuanto al Antiguo Testamento? Si______ó No______. 10. Los descubrimientos modernos hechos a traves de la _________________ han confirmado la antigua creencia en la Biblia, que ésta es verídica. ETA

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AYUDAS PARA EL ESTUDIO INDIVIDUAL O PARA EL GRUPO EN CLASE

1. ¿Quién, en alemania, fue el padre de la "alta crítica", en su forma más importante? 2. Nombre algunas ideas de la "alta crítica" en relación a los libros del Antiguo Testamento. 3. Enumere varias razones por qué es tan perjudicial a la fe cristiana la "alta crítica". 4. Los altos críticos, ¿creen en la profecía verdadera? 5. ¿Piensa Ud. que los altos críticos creen en la realidad de los milagros? 6. ¿Qué descubrimiento ha ayudado para refutar la alta crítica antigua? 7. ¿Concuerde la escuela Sueca, con la fe de Cristo en el Antiguo Testamento?

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Su Biblia Lista de las lecciones

1.

Nuestra Biblia y como la conseguimos.

2.

¿Porqué creen los Cristianos El Antiguo Testamento?

3.

¿Porqué creen los Cristianos El Nuevo Testamento?

4. ¿Quién escribió el Antiguo Testamento? 5. ¿Quién escribió el Nuevo Testamento? 6. Preservación del Nuevo Testamento. 7. Preservación del Antiguo Testamento. 8.

Problemas Bíblicos - Milagros, Profecías y Pretendidas Contradicciones.

9.

La Crítica Alta y La Biblia

10. La Arqueología y el Antiguo Testamento 11. Ayudas para el Estudio Bíblico 12. Métodos de estudio Bíblico

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